charla astroserena

El exitoso ciclo invita conocer qué se está haciendo en la astronomía de frontera en la Región de Coquimbo.

“Choque de Galaxias - Problemas en el Tráfico Universal” se titula la próxima charla de la segunda temporada del ciclo “AstroSerena - Explorando el cosmos desde la Región de Coquimbo”, que ofrecerá el PhD en Astronomía de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y Universidad de Aix Marseille, (Francia), Sergio Torres.

En esta presentación, el Director (s), académico e investigador del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena abordará cómo tamañas estructuras interactúan, permitiendo conocer más sobre la evolución de las galaxias que observamos hoy en día en nuestro Universo, incluyendo el futuro que le depara a nuestra propia Galaxia.

La actividad, que se realizará este viernes 11 de enero a partir de las 18:30 horas en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena (Juan José Latorre 782), forma parte del ciclo de charlas públicas y gratuitas que es organizado por el Depto. de Física y Astronomía de la ULS y el Observatorio Gemini, con la colaboración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el financiamiento del Proyecto ALMA-CONICYT #31180047.

Exitoso ciclo de charlas públicas

El ciclo  AstroSerena, en todas sus formas, es una invitación a conocer qué se está haciendo en la astronomía de frontera en nuestra región, a experimentar la curiosidad por el cosmos, a disfrutar de la belleza de nuestros cielos, a compartir y preservar un patrimonio de toda la humanidad.

AstroSerena nace en el 2017 con la perspectiva de ofrecer charlas gratuitas de Astronomía y Ciencias afines, a cargo de expertos en la materia. “No faltaban obviamente en el panorama cultural de la ciudad iniciativas de difusión astronómica; lo que sí sentimos que faltaba era una temporada de charlas con una programación continuada a lo largo del año”, explicó el investigador de la U. de La Serena, Dr. Rodolfo Angeloni, quien añadió que el ciclo ha llegado a la segunda temporada en óptima forma, “con un creciente número de público que asiste mensualmente a nuestras charlas en el auditorio de la Biblioteca Regional. Mediamente, a cada evento, asisten 100 personas, y nuestra página web ha sido visitada ya por más de 3 mil”.

Además, el Dr. Angeloni, del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología ULS, destacó la adjudicación del proyecto ALMA-CONICYT, “cuyo objetivo principal es la compra de equipamiento astronómico: telescopios, accesorios para observaciones visuales, etc., para poder expandir nuestra actividades aún más allá del formato tradicional de charlas públicas. Nuestro próximo esfuerzo en la vinculación con el medio, como Departamento de Física y Astronomía, es ahora poder ofrecer mensualmente también ´star parties´, o sea actividades de observación del cielo nocturno abiertas a todo público. Estamos trabajando para definir algunos importantes detalles logísticos, pero la idea es partir ojalá ya en marzo de este año, para estar todos preparado por ese gran evento que es la eclipse total de sol del 2 de julio”.

 

 

quimica csnaturales

Las instancias se enmarcan dentro de la asignatura “Práctica y Ayudantía” de la carrera.

Distintas experiencias prácticas fueron realizadas por las estudiantes de la carrera de Ped. en Química y Cs. Naturales de la institución, con el propósito de replicar ejercicios propios de la profesión en distintos establecimientos educacionales. En este contexto, se visitaron las ferias científicas organizadas por el Liceo Gabriela Mistral, Colegio Americano y Colegio Calasanz, y además se recibió en las dependencias de la Universidad al Colegio Saint John´s School.

quimica csnaturales2“Las alumnas de esta asignatura montan la experiencia práctica, la que se realiza con algunos reactivos químicos de trabajo de laboratorio y otros con productos químicos del ámbito casero, considerando todas las normas de seguridad pertinente. En las actividades desarrollan tanto sus habilidades procedimentales como también las conceptuales y actitudinales, puesto que inician su labor como profesoras desde la formación inicial”, explicó la coordinadora de la carrera, Dra. Patricia Pizarro.

Por lo demás, a la participación de las alumnas de sexto nivel, quienes se encuentran cursando la asignatura “Práctica y Ayudantía”, se ha integrado también a los estudiantes de primer año y a aquellos que se encuentran realizando la asignatura de Didáctica.

La experiencia fue calificada por las estudiantes como muy valiosa para su formación, puesto que les permitió fortalecer los conocimientos adquiridos en la sala de clases de una manera práctica. “Estos espacios me parecen una muy buena oportunidad, porque muchos compañeros de otras carreras no tienen estas instancias prácticas mientras están estudiando, entonces esto nos acerca al mundo en donde vamos a tener que trabajar y además nos permite ver si realmente tenemos la vocación para ser profesores”, expresó la alumna Carolina Calderón.

quimica csnaturales3Mientras que la estudiante Javiera Íter, quien se encuentra en el último año de la carrera, Señaló que “como futura profesora, estas experiencias me ayudan en la formación, pues nos permite poder explayarnos, perder el miedo y ver mis errores, los cuales hemos tenido que resolver in situ. Por ello, estas instancias nos ayudan a ver si estamos bien con nuestros conocimientos y es la oportunidad que tenemos para ver qué técnicas didácticas o de enseñanza podemos emplear”.

Por otra parte, la titulada de la carrera, Paulina Zúñiga, valoró la posibilidad de que los escolares pudiesen conocer las dependencias de la Universidad y llevar cabo los ejercicios prácticos en los propios laboratorios de Química. “La parte práctica es súper importante, uno suele bombardear a los estudiantes con teoría todo el año. El hecho de que ellos vean lo que ocurre, las reacciones en sí, es doblemente significativo, puesto que hay un doble conocimiento al realizar experiencias demostrativas y les permite asimilar mucho la teoría y que entiendan el porqué de ciertas reacciones o situaciones”, afirmó la profesora del Saint John´s School, quien acompañó a los estudiantes de tercer año medio del electivo de Química de dicho establecimiento.

La coordinadora espera poder seguir participando de este tipo de actividades durante el año en curso, puesto que además de potenciar la formación inicial de los futuros profesores, ha permitido poder vincularse con los egresados de la carrera, quienes han podido entregar su visión respecto a sus propias experiencias enfrentadas en el mundo laboral.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

 

 

carlos condell

La capacitación se enmarcó en la realización del proyecto de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA) “Observación de las Prácticas Pedagógicas Docentes con la mirada centrada en el tratamiento de Habilidades Cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de prebásica en Kínder, primero y segundo básico del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena” desarrollado bajo el alero de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Identificar variables de la práctica pedagógica docente, en el desarrollo de habilidades cognitivas de la Compresión Lectora, fue el principal objetivo que tuvo el proyecto ejecutado por la profesora Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, junto a la Dirección y profesores del Colegio Carlos Condell de la Haza.

La investigación incluía la realización de diferentes talleres, dirigidos por la Dra. Torrejón y el profesor Jorge Carvajal, en los que abordaron temáticas referentes a las habilidades cognitivas y estrategias de comprensión lectora en sus diferentes niveles y etapas de desarrollo.

carlos condell2“Nos sentimos gratos como grupo de trabajo, pues fuimos estableciendo diálogos pedagógicos para encontrar posibles respuestas a una serie de interrogantes que nos planteamos inicialmente (…). Se formularon algunos instrumentos para recoger información y así ver qué estaba pasando en la práctica diaria con los educadores y los profesores respecto a los procesos lectores tempranos y, por otro lado, ver de qué manera se puede visualizar que efectivamente las habilidades lectoras tempranas se estaban dando (…) por ello estos talleres nos permitieron establecer un autoanálisis respecto a las prácticas  pedagógicas”, explicó la Vicerrectora.

Por su parte, la directora del colegio, Nelly Vilches, quien participó activamente en el trabajo investigativo, valoró de forma positiva la realización de estas instancias colaborativas entre la Universidad y el establecimiento. “Hay una urgente necesidad desde la educación de reutilizar esta práctica de investigar sobre lo que hacemos. El Colegio Carlos Condell de la Haza es un centro educacional público ubicado en un sector territorial que necesita una propuesta pedagógica formativa y educativa pertinente al contexto (…). La mirada que siempre tenemos, es la relevancia que tiene la escuela en el territorio, pues más que una infraestructura, es un motor de desarrollo (…). Los que más  ganaron fueron nuestros niños y niñas, y por ellos estamos siempre en la búsqueda de modos de actualizarnos”, expresó la directora.

carlos condell3Uno de los aspectos importantes de los proyectos IPA es que considera la participación de académicos, profesores del sistema escolar y estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena. En ese sentido, el profesor en formación de la carrera de Ped. en Educación General Básica, Diego Muñoz, tuvo un rol fundamental en el trabajo efectuado con los integrantes del colegio. “La investigación es un deber de la Universidad, y en esta oportunidad, la importancia que quiero destacar, es que se nos considere como estudiantes de pedagogía en una investigación de estas características. Esto le entrega un sello que no todas las investigaciones cuentan, como estudiantes aportamos no desde la experiencia, pero sÍ desde la curiosidad y las ganas de aprender. Todos somos responsables de generar conocimiento desde el lugar en el que nos encontramos y también quiero agradecer a la institución por generar estas oportunidades”, manifestó.

De esta manera, las capacitaciones culminaron en una ceremonia en la que se entregó un certificado de reconocimiento a los 27 profesores que asistieron a los talleres del proyecto.

“Fue muy afortunada la participación que tuve dentro del proyecto, porque eso me permitió mejorar algunos aspectos de cómo enseñar la lectura a los niños, me dieron algunas estrategias que implementé hasta fin de año y así los niños podían comprender de mejor manera y lograr un mejor desarrollo en la lectoescritura”, señaló la profesora de primero ciclo, Patricia Rojas.

carlos condell4De igual manera lo manifestó su colega, Camila Zamarca, quien afirmó que “la investigación nos hizo entender de otra manera el cómo darles enseñanzas a los niños, con diferentes estructuras, y así potenciar sus habilidades. Nosotros no pensábamos que siendo tan pequeños podíamos sacarle provecho a los textos, que fue lo que nos sorprendió, comenzamos a implementarlo y nos ha ido súper bien”.

Cabe destacar, que el principal propósito que tienen los proyectos de Investigación Pedagógica Aplicada es, precisamente, dar respuesta a los problemas reales presentados por los propios actores del sistema escolar. Por esta razón, ya son ocho los proyectos que se encuentran desarrollando en las distintas comunas de la región. “Tenemos que seguir trabajando juntos, en beneficio mutuo, abogar por la cooperación y por un trabajo mancomunado entre la comunidad institucional y el sistema educativo”, enfatizó el Dr. Fabián Araya, director ejecutivo alterno de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, quien coordina la ejecución de todos los proyectos IPA.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

 

 

jornada pedagogias

La actividad fue organizada por la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

 “Universitario por un día” es el nombre de la jornada en la que participaron cerca de cincuenta estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el mundo de la educación superior por un día. La instancia tuvo como propósito reforzar el interés por estudiar alguna carrera de pedagogía de la Universidad de La Serena.

jornada pedagogias2“El objetivo fue acercar a estudiantes de enseñanza media y hacerlos partícipes de una jornada de universidad. Por ello, tratamos de replicar lo que hace un estudiante de pedagogía durante su año académico real. Para ser la primera vez que se realiza, fue una experiencia bastante exitosa, y los alumnos se fueron muy satisfechos”, explicó el profesor Diego Contreras, quien se encuentra a cargo de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la UGIP.

En primera instancia, los escolares asistieron a la charla “Desafíos para educar en la sociedad del conocimiento” impartida por el investigador de la UGIP, Dr. Rodrigo Ruay, en la que se refirió al rol de la educación y del profesor en la sociedad actual. Posteriormente, cada estudiante participó de una clase de la carrera de pedagogía de interés y de un taller reflexivo donde el profesor Diego Contreras les explicó sobre los planes de estudio, perfiles de egreso y los principales cambios que vendrán con la implementación de la renovación curricular durante el año en curso.

jornada pedagogias3Para la estudiante Arelys Muñoz, quien fue parte de la primera generación del programa “Quiero Ser Profesional de la Educación”, la experiencia la ayudó a “conocer más a fondo la carrera de Pedagogía en Inglés. Me integraron en las actividades realizadas en las clases como si fuera una estudiante más del curso. Además, me llamó la atención la didáctica de la clase, yo me imaginaba que sólo pasaban materia tras materia, pero hicieron juegos, actividades entre ellos, se hacían preguntas, me di cuenta que no es como una clase de colegio. Me gustaría seguir con la misma motivación de poder enseñar y estudiar pedagogía, porque es una forma diferente y cercana de llegar a los niños, para hacerlos cambiar de visión y motivarlos a hacer otra cosa más allá de lo común”, señaló.

Similar opinión tuvo la egresada del colegio San José, Michelle Roco, quien desea estudiar Ped. en Educación Diferencial. “Me sorprendí bastante de esta iniciativa, porque me divertí mucho, todos eran muy amables con nosotros, pues tanto los estudiantes de primer año como los profesores nos mostraron lo que viven diariamente. Pude observar la actitud de los profesores, quienes son muy cercanos y nos hicieron sentir muy cómodos. Como futura educadora, me inspira mucho el hecho de que los profesores son, de alguna manera, la vista de los estudiantes, son quienes pueden demostrar que somos capaces a pesar de nuestras dificultades, y que no hay límites para lo que se quiere hacer. Fue una excelente experiencia, porque me encontré con compañeros que tenían las mismas dudas, y pudimos confirmar lo que realmente queremos ser, futuros profesores”, manifestó.

jornada pedagogias4Por otra parte, la estudiante del colegio Gabriela Mistral, Montserrat Alfaro, participó de las clases organizadas por la carrera de Ped. en Matemáticas y Física. “La clase fue súper práctica, se hizo en un laboratorio y fue muy didáctica. Aprendí mucho y fue muy entretenido. Como en esta carrera son pocos alumnos, me di cuenta que son cercanos con todas las personas de la institución, no sólo con sus compañeros o profesores, sino con todo el personal que trabajaba acá. Siento que esta profesión no es valorada mucho por las personas, a pesar de que las pedagogías son una base fundamental para formar a profesores que harán clases en otras carreras. Todos necesitamos de alguien que nos enseñe, pero principalmente que nos eduquen con valores, y por eso quiero estudiar pedagogía, para ser un agente de cambio y ser alguien que pueda educar” enfatizó.

De esta manera, los estudiantes participantes pudieron aclarar sus dudas vocacionales, a través de la experiencia vivencial que tuvieron durante las distintas actividades realizadas en la jornada, la cual se espera replicar durante los próximos años.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

 

 

 gira ped educ

Algunos de los lugares visitados fueron el Centro Cultural La Moneda, el Centro Gabriela Mistral GAM, el Museo de Arte Precolombino, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional Bellas Artes y el Planetario.

Los y las estudiantes de segundo año de la carrera Pedagogía en Educación General Básica de La Serena realizaron la gira de estudios denominada “Arte, Ciencias y Tecnología: ampliando la mirada”, desde el miércoles 12 al viernes 14 de diciembre del año 2018, viajando a Santiago y visitando varios museos y centros culturales.

Algunos de los lugares visitados fueron el Centro Cultural La Moneda, el Centro Gabriela Mistral GAM, el Museo de Arte Precolombino, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional Bellas Artes y el Planetario.

gira ped educ2También tuvieron la oportunidad de participar en una clase de Luz y Sonido, ofrecida por el profesor Héctor Chanduvi en el Museo de Ciencias y Tecnología, enfatizando el efecto en los niños en el mal uso de estas energías.

Las docentes Adriana Herrera Olivares y Teresa Galeno Araya junto a  todos/as los/as estudiantes participantes de la gira agradecieron a todas las unidades de la Universidad: Vicerrectoría Académica, Oficina de Acreditación, Coordinación de la carrera PEGB, Facultad de Humanidades, Departamento de Educación, Dirección de Escuela y DGAE, que entregaron los recursos para poder llevar a cabo esta actividad relevante y trascendente en su formación.

“Cada uno de los museos y centros culturales visitados fueron muy importantes para adquirir nuevos conocimientos, los cuales van a ser necesarios cuando ejerzamos nuestra carrera como profesores generales básicos. Además, tuve la oportunidad de relacionarme y compartir con mis compañeros de una forma diferente fuera de la sala de clases, lo que me permitió darme cuenta que estamos rodeados de personas muy buenas que están dispuestas a ayudar al otro sin esperar nada a cambio” señaló la alumna Marlene Páez Flores.

Mientras que su compañera, Ruth Ventura Román, indicó que “esta experiencia fue satisfactoria y enriquecedora, no me queda más que agradecer la gestión que hicieron las distintas personas, como docentes y directivos”.


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utfs

A través de esta alianza se busca establecer un trabajo que permita poner en marcha un programa de postgrado en el ámbito de la astro informática e investigación astronómica.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez, el Jefe de Campus Digital, Humberto Farías, y el Director del Observatorio Virtual Chileno y Sub Director de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Mauricio Solar.

Este encuentro se realizó con miras a concretar un trabajo conjunto entre ambas universidades en el área de la astro informática.

Al respecto, la Directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, señaló que "bajo el marco del proyecto Ciencia2030, recientemente adjudicado por la ULS, en alianza con la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, hay objetivos claramente definidos para  potenciar la transferencia tecnológica y la innovación de los conocimientos generados en la ULS y que impacten positivamente en la comunidad regional, tanto empresarial, educacional como de gobierno. En este sentido, la ULS tiene fortalezas en I+D en temas como recursos hídricos y energías renovables, así como en la Ciencia de Datos, sobre todo en aquella impulsada por la astro informática. Es en este contexto que generaremos postítulos, diplomados y postgrados en estas áreas como parte de las estrategias de futuro de esta casa de estudios".

El objetivo final de este encuentro fue el exponer, por parte de la UTFSM, la solicitud de establecer una alianza entre esa casa de estudios y la U. de La Serena para el desarrollo de un programa de postgrado en astro informática. Además, se planteó una invitación para que la Universidad de La Serena pase a ser parte integrante del directorio del Chilean Virtual Observatory (ChiVO).

El motivo de esta solicitud, explicó el Director del Observatorio Virtual Chileno Dr. Mauricio Solar, se debe a que la Universidad de La Serena ha desarrollado un trabajo importante en materia astronómica. Actualmente la Universidad imparte la carrera de Astronomía y trabaja con investigación en esta área. Además, esta región tiene las condiciones óptimas para el estudio de la astronomía, lo cual es muy importante para nosotros”, aseveró.

“Esta es una oportunidad para ambas instituciones pues se podrá recoger la amplia experiencia de la UTFSM en astro informática con su Observatorio Virtual y por parte de la ULS con el grupo de Datascience que ha centrado su trabajo también en astro informática”, agregó el Jefe de Campus Digital, Humberto Farías.