pace arquitectura

El objetivo de esta instancia fue perfeccionar y ampliar los conocimientos de cada alumno de la actual generación PACE, visitando distintos lugares que tengan relación con la historia de la arquitectura local, además de aumentar su interés por la carrera de Arquitectura del plantel estatal.

El área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE Universidad La Serena, realizó el Proyecto Participativo (PP) “Viaje Arquitectónico - Historia de la Arquitectura Chilena”, ejecutado por estudiantes y una tutora par, guiados por el equipo del Programa de la casa de estudios.

pace arquitectura2El objetivo de esta instancia fue perfeccionar y ampliar los conocimientos de cada alumno de la actual generación PACE, visitando distintos lugares que tengan relación con la historia de la arquitectura local, dejando, a su vez, un registro digital de los lugares, las experiencias y las opiniones durante el viaje, para así presentarlo a nuevas generaciones.

Específicamente, se determinó crear un registro digital de este viaje de carácter académico, para compartir la experiencia vivida a las nuevas generaciones PACE, motivándolos a participar de las actividades del Programa y, además, aumentar el interés por la carrera de Arquitectura.

Al respecto, la tutora par y estudiante de la carrera de Arquitectura, María José Mercado, expresó que “los objetivos e impacto del proyecto quedarán documentados en un registro digital, el cual será un respaldo de las diferentes actividades, experiencias y testimonios de los estudiantes participantes. Terminado el video, quedará disponible para la Escuela de Arquitectura y el Programa de Acompañamiento PACE ULS”. Y agregó que “otro punto importante fue ampliar los conocimientos de los estudiantes en formación en relación a obras arquitectónicas, con el fin de desarrollar e incrementar el interés en edificaciones de nuestro país, entregando para esto material necesario para un mejor desempeño académico”.

pace arquitectura3Además, el encargado de Proyectos Participativos y Extensión PACE ULS, Nicolás Guerrero, expresó que “se espera que con estas actividades planificadas, los estudiantes puedan mantener una participación activa dentro de la comunidad universitaria, integrándose más y mejor con las actividades que realiza la Universidad, promoviendo además otros aspectos que van en directo desarrollo de la formación integral de ellos como futuros profesionales”.
En la ejecución del este Proyecto Participativo (PP), los participantes visitaron Coquimbo, La Serena, El Molle, Vicuña y Paihuano para visitar distintos lugares de interés arquitectónico, los cuales son emblemáticos y relevantes para el progreso de los estudiantes.

Fuente: Prensa Programa de Acompañamiento PACE ULS

 

 

libro jorge catalan

El libro resume el esfuerzo de varios años de trabajo, que han llevado a su autor a desarrollar planteamientos teóricos y prácticos acerca de las teorías subjetivas, intentando  diferenciarlas en un complejo espectro de conceptos y teorías afines utilizadas en psicología.

“Interpretación y Cambio de Teorías Subjetivas” es el título del nuevo libro del Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, presentado recientemente en una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, directivos, académicos y funcionarios de la institución, además de familiares del autor e invitados especiales.

libro jorge catalan2La publicación de la Editorial ULS y que forma parte de las iniciativas ganadoras del Concurso de Monografías y Textos Académicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS), tiene como principal antecedente el libro “Teorías Subjetivas: Aspectos teóricos y prácticos” (2010) del mismo autor y, como explica el Dr. Catalán en la introducción del nuevo texto, “debe considerarse como una reescritura de dicho libro, que se diferencia de la versión original en que reordena algunas temáticas, complementa, reformula, integra y formaliza diversos aspectos teóricos y prácticos, incorporando los aportes de nuevos estudios, con la pretensión de enunciar una teoría de las teorías subjetivas que en varios aspectos difiere de la tradición alemana”.

El Vicerrector Académico explicó que “la intencionalidad de este libro es, en buena medida, doblemente osada. Por una parte, de manera manifiesta, a diferencia del libro anterior que escribí el año 2010 sobre el mismo tema, pretende formalizar y fundamentar la propuesta de una teoría y proporcionar estrategias para sus aplicaciones prácticas. Mientras que por otra parte, promueve el desarrollo de un programa de investigación acorde con  la identidad social latinoamericana”.

El libro resume el esfuerzo de varios años de trabajo, que han llevado a su autor a desarrollar planteamientos teóricos y prácticos acerca de las teorías subjetivas, intentando  diferenciarlas en un complejo espectro de conceptos y teorías afines utilizadas en psicología, tanto en el campo del cambio psicoterapéutico como el del cambio psicoeducativo. Es precisamente este último, el principal foco de interés del autor: en primera instancia, en lo que involucra al profesorado, pero desde la perspectiva amplia de los procesos formativos en general.

libro jorge catalan3La presentación del libro estuvo a cargo de la académica y Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra Godoy, y del académico y Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugüeño Egaña, quienes abordaron aspectos relevantes de la publicación, a la que calificaron como “enriquecedora” y “valiosa para quienes quieren desarrollar líneas de investigación”.

Durante la ceremonia realizada en dependencias de la Casa Central del plantel estatal, el Dr. Catalán, junto con agradecer el apoyo de diversas personas y unidades, hizo entrega de ejemplares del libro a su esposa, Ximena Badilla Cofré, en representación de la familia; al Rector, Dr. Nibaldo Avilés, a la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, y a la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez Rivera, en nombre de las autoridades presentes; y al Dr. Fabián Araya Palacios, en representación de los académicos.

El libro “Interpretación y Cambio de Teorías Subjetivas” ya se encuentra disponible en la Librería ULS (Los Carrera 207, La Serena) y, próximamente, en diversas librerías del país y para compra vía online.


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alianza cordoba

Científicos, ingenieros y estudiantes de pre y postgrado de ambas casas de estudio se reunieron en el Departamento de Física y Astronomía, para perfilar futuros trabajos colaborativos.

Un equipo de más de una decena de científicos, ingenieros y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de La Serena y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina) se reunieron en el Departamento de Física y Astronomía de la ULS para sentar las bases de una futura alianza de colaboración conjunta entre ambas casas de estudios, que buscará desarrollar proyectos asociados a la ciencia de datos y la computación de alto rendimiento en torno a la astronomía, desde una perspectiva multidimensional y colaborativa.

"Ambas casas de estudio tienen ya una sólida y prolífica historia de colaboraciones conjuntas tanto en lo  académico como en lo científico e incluso en trabajos de vinculación el medio. Hay ya historias exitosas de estudiantes que han realizado sus estudios de pregrado en la ULS y sus estudios de Doctorado en la UNC, proyectos de investigación científica que han impactado en decenas de artículos publicados en revistas de alto impacto, y proyectos de carácter social/educacional que se han ejecutado en ambos países con gran éxito", comentó el Dr. José Luis Nilo Castellón, coordinador general del evento.

Académicos, investigadores postdoctorales, ingenieros y estudiantes de pre y postgrado trabajaron en conjunto durante la reunión, donde expusieron algunos de los últimos resultados obtenidos en sus investigaciones, con la idea de proyectar nuevas colaboraciones en el marco de esta alianza estratégica que se está conformando entre ambas universidades.

 "Estoy seguro que está alianza es estratégica por muchos motivos: complementariedad,  oportunidad temporal y visiones compartidas. Acompañada por nuestro trabajo y fuertemente por el pensar en forma conjunta los proyectos, podrá convertirse en clave del desarrollo a ambos lados de Los Andes", expresó el Dr. Diego García Lambas, director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, y uno de los invitados estelares a evento.

En concordancia con el Dr. García Lambas, la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramírez, destacó la sincronía en la que trabajan los  integrantes y participantes de esta colaboración. "En el marco de las colaboraciones internacionales debemos distinguir entre aquellas que se plantean como convenios entre instituciones y otras centradas en torno a proyectos específicos. Sin embargo, hay otras que  tienen una larga  duración e impacto  y se centran en las personas. Son alianzas en las cuales casi no hay acuerdos escritos, pero si hay plena concordancia de la ciencia que se quiere desarrollar y el tipo de estudiantes que se quiere formar. LASECOR es de este tipo de colaboración, exitosa porque crece con su gente y se actualiza para estar en el tope del área que busca desarrollar. Astrónomos e informáticos de países vecinos creando las herramientas para la Astroinformatica de futuro", puntualizó.

Otro de los expositores, el director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena (CICULS), Mg. Andrés Moya, abordó cómo este plantel estatal se prepara para el futuro de la ciencia de datos. "Nuestra Universidad no solo está preparada, es el líder referente tecnológicamente en la macro zona norte, donde el último mes hemos recibido dos premios internacionales respecto al mejoramiento de nuestro Data Center y la infraestructura de red, con proyectos de Big Data e Inclusividad. Nuestro Plan Estratégico Institucional y el compromiso de esta Rectoría con el mejoramiento continuo, en Infraestructura Tecnológica, como soporte de la Administración Funcional y Transversal de nuestra universidad compleja, hoy nos deja como líderes tecnológicos indiscutidos en la macro zona norte. La transformación Digital de la ULS es un objetivo ya en marcha y que llegó para quedarse, es un compromiso de cambio de paradigma en la gestión y toma de decisiones de nuestra Universidad", resaltó.

El evento se realizó en las dependencias del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad, lugar que esperará recibir nuevamente a los integrantes de la colaboración LASECOR durante el año 2019.

 

 

club deportivo

En la ocasión, la agrupación conformada por funcionarios de la Universidad dio a conocer su nueva directiva y las ideas de trabajo a futuro.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recibió la visita de la agrupación “Deportivo 26 de Agosto”, cuyos integrantes presentaron a la nueva directiva, recientemente electa.

Durante la reunión, la agrupación conformada por funcionarios de la casa de estudios, expuso sus próximas ideas de trabajo, dentro de las cuales destacan sumar a funcionarias a la agrupación con el fin de participar de las actividades deportivas.

club deportivo2La nueva directiva estará por 2 años en el cargo y tiene como objetivo principal generar los espacios para que los miembros del “Deportivo 26 de Agosto” puedan practicar deporte y representan a la casa de estudio.

El presidente del deportivo y funcionario del Departamento de Obras Civiles, Fernando Astudillo, se refirió al trabajo que desean realizar como nueva directiva de la agrupación. “El primer proyecto es participar a una actividad deportiva cerca de Carrizalillo y, posteriormente, en marzo, empezar con un programa más estructurado de trabajo, como es el caso de invitar a funcionarias a que se sumen al Deportivo”, detalló. 

 

 

seminario equidad genero

El encuentro tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad para generar un ambiente inclusivo desde la perspectiva de género.

La Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena organizó el Seminario “Equidad & Género: desafíos para la comunidad universitaria ULS”, el cual contempló distintas conferencias y un taller, con el fin de generar conciencia sobre la temática a tratar.

seminario equidad genero2La actividad contó con la presencia del Rector electo de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, la representante institucional en la Mesa de Género del CRUCH, Dra. Desirée López, además de académicos de la Universidad y público general.

En la ocasión, el Dr. Avilés hizo hincapié en lo importante que es para la Universidad realizar este tipo de acciones en búsqueda de mejorar la cultura de la igualdad de género. “La Universidad de La Serena trabaja constantemente frente a temáticas para el mejoramiento en las relaciones humanas, y una de ellas es instaurar una cultura de igualdad de género. Es por eso que la Universidad se ha sumado a distintas instancias en búsqueda de instaurar en la comunidad esta cultura de equidad”.

Durante la realización del Seminario se impartieron distintas conferencias, siendo la inaugural la de “Equidad y género: desafío ético para la convivencia universitaria”, dictada por la académica Mg. Alejandra Jana; seguida por la conferencia: “Sexualidad y Género”, realizada por la invitada y académica, Mg. Natalia Guerrero.

seminario equidad genero3La actividad también consideró el panel “Desafíos en Equidad y Género”, en el que participaron las académicas, Mg. Silvia Fernández, Dra. Vilbett Briones y Dra. María Lourdes Campos, además de la asesora jurídica del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Lic. Paula Spencer; y el taller de indagación apreciativa: “Hacia una cultura institucional con mayor equidad”, a cargo del académico, Mg. Pedro Bolgeri.

 

 

aniversario auditoria cierre

“Gestión de Riesgos Corporativos, Desafíos para la Administración y la Profesión” fue el titulo de la clase magistral dictada por el auditor titulado de la Universidad de La Serena, Ricardo Toro.

La jornada del jueves 13 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre del 30° aniversario de la carrera de Auditoría, que en conmemoración a este importante suceso realizó distintas actividades dirigidas a los estudiantes.

aniversario auditoria cierre2La actividad de cierre fue la clase magistral: “Gestión de Riesgos Corporativos, Desafíos para Administración y la Profesión”, dictada por el gerente de Finanzas y Control de Gestión en el Depósito Central de Valores y ex estudiante de la casa de estudios, Ricardo Toro, quien aprovechó la ocasión para agradecer la oportunidad entregada por la carrera de llevar su experiencia a los estudiantes de Auditoría.

Esta actividad contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Dra. Luperfina Rojas, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, académicos, titulados y estudiantes de la carrera de Auditoría.

En la ocasión, la Directora de la Escuela destacó la importancia de celebrar estos 30 años de vida dentro de la Universidad, rescatando todo el trabajo que se ha realizado en búsqueda de mejorar el trabajo formativo que ésta entrega. “Después de 30 años de esfuerzo y trabajo constante en la formación de auditores, la carrera cuenta con un proyecto consolidado, donde la conformación de una identidad propia marca el sello que nos distingue de las demás carreras de otras casas de estudios, confiriéndonos una marca especial, haciéndonos únicos y permitiéndonos distinguirnos entre las demás”.

aniversario auditoria cierre3Además, el vicepresidente del Centro de Estudiantes de la carrera, Felipe Zambrano, resaltó el sello que entrega la Universidad al desarrollo de la carrera de Auditoría. “Si hay algo que distingue a la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, es el sentido humanista que ésta posee, enalteciendo al estudiante como su principal foco de acción, buscando no solo la transmisión de conocimientos, sino también la formación de personas integrales, marcadas por un sólido sentido de justicia y equidad, lo cual se ve expresado en las distintas actividades llevadas a cabo al interior de la carrera”.

Por su parte, Ricardo Toro, valoró poder participar de esta actividad, además de elogiar el trabajo que ha hecho la Universidad por el desarrollo de la carrera. “Es una experiencia gratificante el poder aportar de alguna u otra manera en la formación de los estudiantes, y es importante el trabajo que se ha hecho por parte de la Dirección de carrera, dándole un tinte bastante positivo al programa de pregrado”, enfatizó.

Ya finalizando la actividad, el Colegio de Contadores, a través de su presidente regional, Avelino Barraza, entregó un reconocimiento especial a la mejor alumna titulada este año, Rocío Santibáñez.