
Se trata de “Sobre Nilálgebras Conmutativas de Potencias Asociativas”, del Dr. Avelino Suazo; “Tierras de Duro Reino. Lectura de la poesía de la Región de Coquimbo. 1990-2014”, del Dr. Walter Hoefler; “Introducción a la Filosofía o para leer las Meditaciones del Quijote” del Dr. Francisco Roco; y “Aspectos del Clima de la Cuenca del río Elqui: Pasado, Presente y Futuro”, de la académica del Departamento de Matemáticas, de la Dra. Melitta Fiebig.
En dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de La Serena se llevó a cabo el lanzamiento de cuatro monografías científicas de académicos de la casa de estudios superiores, ganadoras del concurso de la Dirección de Investigación ULS y publicadas por la Editorial de la institución.
Se trata de “Sobre Nilálgebras Conmutativas de Potencias Asociativas”, del matemático Dr. Avelino Suazo; “Tierras de Duro Reino. Lectura de la poesía de la Región de Coquimbo. 1990-2014”, del académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Walter Hoefler; “Introducción a la Filosofía o para leer las Meditaciones del Quijote” del Dr. Francisco Roco; y “Aspectos del Clima de la Cuenca del río Elqui: Pasado, Presente y Futuro”, de la académica del Departamento de Matemáticas, Dra. Melitta Fiebig.
“Las monografías presentadas son el resultado de meses y años de trabajo y da cuenta del fuerte trabajo de investigación que está desarrollando la Universidad”, comentó el encargado de la Editorial ULS, Alejandro Abufom.
Por su parte, el director de Investigación de la casa de estudios, Dr. Eduardo Notte, indicó que estos cuatro libros corresponden al concurso de monografías científicas de la DIULS en conjunto con la Editorial, a través del cual se apoya la difusión de conocimiento. “Las monografías cumplen el papel de difundir a un público más general, que vaya en ayuda tanto de estudiantes como de profesionales de ciertas áreas”, explicó el directivo.
En este sentido, el Dr. Francisco Roco, señaló que, a través de la publicación, la idea es llegar a “un público más amplio que el de la docencia académica directa que nosotros realizamos en la Universidad, por lo tanto, el nivel de escritura (…) es para un público amplio. (El texto) está escrito con el convencimiento de que ese libro de Ortega es, probablemente, la mejor introducción a la filosofía que se ha escrito en lengua castellana. Tiene la peculiaridad de que invita a filosofar, filosofando, es decir, lo que Ortega propone no es una promesa futura, sino que, en el acto de invitar, va realizando la misma acción. ¿Cómo se consigue eso? Bueno, es el secreto que sólo los grandes maestros tienen y Ortega, que es un gran maestro, lo logra en el libro y yo creo que ingresa, sin ninguna duda, en los clásicos de la filosofía”.
El Dr. Avelino Suazo, en tanto, afirmó que su monografía “corresponde al trabajo que he realizado de forma individual o en conjunto con otros colegas, académicos e investigadores chilenos y uno de España”, matemáticos interesados en obtener resultados sobre la estructura que tienen las nilálgebras conmutativas de potencias asociativas de dimensión finita, entre los que se encuentra la académica de la U. de La Serena, Luisa Elgueta. El docente agregó que los trabajos incluidos en la publicación, “los escribí pensando en que pudieran ser comprendidos por alumnos universitarios que en sus mallas curriculares contemplan asignaturas donde estudian las estructuras algebraicas, espacios vectoriales, grupos, anillos; esa fue la intención”.
Mientras que el Dr. Hoefler detalló que “Tierras de Duro Reino, no es una antología, no es una muestra de poesías, sino que “una lectura que he hecho del escenario poético”. En la introducción del texto, puntualiza que “se trata aquí de presentar, describir y explicar parcialmente la generación de un campo cultural específico, en este caso de la poesía en la región de Coquimbo, acotándola al período 1990-2014, período del cual podemos hacernos cargo, porque lo hemos observado, registrado y de alguna manera participado en él”.
La Dra. Melitta Fiebig, autora de “Aspectos del Clima de la Cuenca del río Elqui: Pasado, Presente y Futuro”, no pudo estar presente en la presentación de esta monografía, una publicación donde se estudia el comportamiento histórico del clima. La monografía recopila y se basa en resultados generados durante el desarrollo de varios proyectos de investigación centrados en el estudio del clima de la cuenca del río Elqui, iniciativas interdisciplinarias que contaron con la participación de expertos de la ULS, del Instituto de Meteorología y Climatología de Karlsruhe (Alemania), de la U. de Regina (Canadá) y de la U. de Saskatchewan (Canadá).
Cabe señalar que durante el lanzamiento de estos textos - en el cual estuvo presente el Dr. Jorge Rojas, director de Postgrado y Postítulo, en representación del Rector, Dr. NIbaldo Avilés-, los autores agradecieron a la DIULS y a la institución por la posibilidad de publicar sus trabajos.


“Mediante esta presentación abierta, es posible dar a conocer los aprendizajes adquiridos en un periodo de tiempo. Además, integrando saberes de distintas áreas, constituye una instancia de valoración de profesionalidad docente y de acrecentar el amor hacia nuestro quehacer profesional”, indicó la académica.
Seminario de Prácticas Docentes

Ante este panorama, la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Fundación Para la Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de Televisión y el Hogar de Cristo realizaron en el Salón Pentágono de la casa de estudios el Seminario ‘Comunicación y Pobreza’, con el fin de entregar información sobre las situaciones que viven las personas y cómo debe ser tratado este tema por los medios y los futuros periodistas. “Muchas veces la pobreza está encasillada por el tema solamente de la carencia, vemos las necesidades de las personas, esta cara más dura, seguramente la más llamativa en los medios, pero sin duda la mirada que queremos plantear de ahora en adelante es que podamos mostrar o cubrir la otra realidad de las personas, cómo han salido adelante y que la pobreza no sólo tiene que ver con el ‘tener’, sino cómo se ve afectado su espacio, su identidad, y muchas veces eso no se cubre, se cubre la desolación pero no la vida que están viviendo”, señaló Andrea Hernández, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza.
Durante el Seminario se establecieron paneles de conversación que involucró a dirigentes de sociales de La Ligua de Cogotí, Pan de Azúcar y Canela, y a representantes de los principales medios de comunicación de la región, poniendo en la mesa el aislamiento que sufren algunos sectores de la región en donde el acceso a la información cuesta aún más, lo que crea la impresión de estar más en una situación de desventaja en comparación con las personas que viven en las grandes ciudades. 

La jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, detalló que son 11 las carreras de Pedagogía en la ULS, todas ellas en proceso de renovación, encontrándose “en ciertas etapas que hacen necesario saber de otras experiencias, internacionales en este caso, que muestren cómo han integrado la lógica teoría y práctica en la formación de profesores y también cómo trabajan de manera más integrada con los centros de práctica”, para que estos últimos no sean solamente el lugar que acoge al practicante, sino que, “de manera integrada, estos profesores de los colegios también te apoyen en el proceso formativo. Entonces, esa es la investigación que el Dr. Russell hace, en términos generales, y también el aprender desde el análisis reflexivo de lo que tú trabajas en práctica. Es decir, que la práctica sea un proceso en el que puedes hacer explícitos muchos aprendizajes”, precisó la jefa de la UMD.
Allí el especialista conoció el Plan de Desarrollo Educativo Municipal 2015, elaborado por el Departamento de Educación y las diversas actividades que ejecuta el equipo multidisciplinario que da cobertura a las necesidades educativas de unos 5.000 niños y jovenes de la comuna limarina, que entre sus principales iniciativas considera el trabajo con la Universidad de La Serena, como entidad asesora de la Gestión Educativa Comunal mediante la instalación en la gestión pedagógica de las metodologías Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) y Programa de Mejora de la Lecto-Escritura y Matemática (LEM).
Asimismo, indicó que en todos los contextos, los alumnos quieren más prácticas. Según lo constatado en sus 37 años trabajando en programas de educación, una de las conclusiones es que las universidades tienen una gran experiencia enseñando contenidos con libros, teoría y clases, entre otras actividades, pero una etapa necesaria es la práctica donde el futuro maestro aprende observando el entorno, conformando su propia experiencia.