Por primera vez, la Universidad de La Serena figura en la medición QS Quacquarelli Symonds que la posiciona dentro de las 1.300 instituciones más importantes del mundo y 19° a nivel nacional. En tanto, Revista Nature destaca a la ULS dentro de las 70 más reconocidas de Sudamérica.

QS Quacquarelli Symonds, analista a nivel internacional de educación superior, ha publicado la decimonovena edición del ranking universitario internacional más consultado del mundo. Los resultados posicionan a la Universidad de La Serena dentro de las mejores 1.300 instituciones del mundo para el 2022.

Sumado a ello, la Revista Nature, una de las revistas más reconocida en el mundo científico y la publicación insignia de la editorial Nature Publishing Group, destacó a la ULS dentro de las 70 universidades más reconocidas de Sudamérica.

La agencia británica QS publicó su nuevo Ranking Mundial de Universidades, donde ULS aparece en el lugar 19° a nivel nacional. Cabe destacar que la universidad figura por primera vez en este ranking.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que figurar en este ranking, significa ”un reconocimiento para nuestra institución, no solamente por la calidad de las publicaciones generadas en la ULS, sino también por el prestigio de sus académicos y buena calidad en los empleos de los egresados. El ecosistema que la Universidad de La Serena ha ido construyendo desde hace varios años, donde la investigación, la docencia de pre y postgrado, la divulgación y la vinculación con el medio, son los principales componentes de este desarrollo virtuoso, han ido permitiendo el reconocimiento a nivel local y externo, lo cual ahora se refleja en estos rankings internacionales”.

En el caso de la Revista Nature, la medición toma en cuenta los artículos publicados en 82 revistas especializadas, con investigación de alta calidad en las áreas de Química, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Física.

Para la clasificación de las universidades el QS Ranking evalúa de acuerdo a seis métricas: Reputación académica, Reputación del empleador, Proporción de profesores / estudiantes, Citas por facultad, Proporción de profesores internacionales, Proporción de estudiantes internacionales.

Este año, QS enumera las 1.300 universidades más importantes del mundo, 145 más que en la edición del año pasado. 6.415 instituciones fueron elegibles para el análisis de la encuesta y 1.705 fueron evaluadas para la mesa final.

Los resultados dan cuenta de la distribución y desempeño de 14,7 millones de artículos académicos publicados entre 2015 y 2019, y los 96 millones de citas recibidas por esos artículos; también cuentan con las opiniones expertas de más de 130.000 profesores académicos y más de 75.000 empleadores.

Respecto a ello la excelencia y calidad de la investigación científica que realizan los académicos de la ULS, el Vicerrector de Investigación y Postgrado manifestó que es un orgullo el impacto alcanzado en el periodo 2016-2020, que ha evidenciado una positiva evolución con respecto a periodos anteriores.

Esta evolución se traduce en una menor fracción de publicaciones en revistas Q3 y Q4, y un aumento significativo en los cuartiles Q1 y Q2, indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista ordenadas de mayor a menor índice de impacto.

Otro significativo avance de la Universidad de La Serena en el periodo 2016-2020, en materia de productividad científica, ha sido el paulatino aumento en el número de publicaciones Web of Science, WOS.

“Existe un incremento del 75% del número de publicaciones respecto a periodos anteriores, lo cual refleja el esfuerzo y compromiso de los académicos, así como el impacto que ha tenido la creación de los programas de doctorado en la ULS en la calidad y aumento de las publicaciones”, finalizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología.

Se trata de un módulo desarrollado por el Centro de Informática y Computación (CICULS) que digitalizó un proceso “papel” que se lleva a cabo desde los inicios de la pandemia, articulando acciones de la Dirección de Recursos Humanos y del Comité Covid-19, ambos dependientes de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

Con la finalidad de modernizar los procesos de apoyo al trabajo universitario y realizar una mayor fiscalización de los accesos a las distintas dependencias institucionales en contexto de pandemia, la Universidad de La Serena ha puesto en marcha una innovación tecnológica para su pasaporte Covid, protocolo de acceso vigente desde marzo del 2020 que ahora migra a una solución 100% digital.

Pasaporte covid 2

Este upgrade tecnológico del pasaporte Covid se logra gracias al trabajo de Centro de Informática y Computación (CICULS), que vio en este protocolo de acceso una oportunidad de mejora continua, desarrollando un módulo que digitalizó la solicitud de permisos de acceso a las dependencias y sus subprocesos derivados, eliminando el contacto físico y resguardando la bioseguridad de los miembros de la comunidad universitaria.

El funcionamiento de este módulo se articula con los datos que existen en la plataforma Phoenix, utilizando el protocolo generado por el Comité Covid-19 que funciona en la ULS desde el inicio de la pandemia en nuestro país; en aquellos datos se indica aforo y llenado de síntomas, además de la trazabilidad.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dr. Armando Mansilla, enfatizó en que “este sistema es muy importante para llevar un mayor control del ingreso, permanencia y seguimiento de potenciales contagios al interior de la Universidad; de esta forma protegemos nuestro recurso humano, lo que nos permite tomar medidas de reacción rápidas y eficientes ante una alerta de contagio”.Pasaporte covid 3

Por su parte, el Director del Centro de Informático y Computación ULS, Andrés Moya, aseguró que a futuro “toda la comunidad ULS y externos se verán beneficiados. A la fecha sólo tres unidades han sido autorizadas a trabajar en modo presencial: Enfermería, Kinesiología y Odontología en el mundo docente; y por el lado de funcionarios, trabajadores de la Dirección de Servicios y la Dirección del CICULS. Para que las personas puedan entrar a las dependencias con este pasaporte, la responsabilidad de gestionar será del jefe directo a cargo de la unidad, por lo que la persona que deba ingresar a la Universidad solo tendrá que rellenar el formulario dispuesto en la plataforma, que está en concordancia con los requerimientos dispuestos por el Ministerio de Salud”.

El pasaporte Covid digital ya está en funcionamiento y desde CICULS se han realizado las capacitaciones para que directivos puedan acceder y realizar la gestión que autorizará a funcionarios a ingresar a instalaciones de la casa de estudios.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

La actividad se realizará vía Zoom, previo registro.

Una nueva actividad del proyecto Escena Cultural ULS se realizará este viernes 18 de junio a las 9:30 hrs., donde se realizará el primer taller de formación inicial en la dirección de orquestas. La actividad estará a cargo del académico Alejandro Meléndez y contará con la participación del invitado especial Claudio Pavez, director del área musical de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

La inscripción es abierta a todas las personas interesadas y sólo deben llenar el registro de inscripción que puede ser solicitado en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente aquí.

“Les dejo invitados para este viernes 18, donde realizaremos un taller para la formación inicial para la dirección de orquestas, en donde veremos temáticas de la gestualidad, apreciación musical, cómo leer una partitura y también cómo podemos formar una orquesta. Tendremos un invitado especial, el señor Claudio Pavez, quien tiene una vasta experiencia en la formación de orquestas infantiles y juveniles, así que los dejo invitados al taller que tendrá una duración de una hora y media”, adelantó el académico del Departamento de Música ULS, Alejandro Meléndez.

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls

El Ciclo de Charlas es parte de las acciones de acompañamiento que realiza la AGDDFI con el fin de propiciar ambientes educativos inclusivos.

La actividad convocó a cerca de 100 personas, tanto de la comunidad universitaria, como a profesionales nacionales e internacionales, quienes asistieron virtualmente a la Charla “Trastorno de déficit atencional en jóvenes y adultos”, una instancia para conocer un poco más sobre qué es el TDAH y comprender a quienes lo padecen.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Sonia Salas, quien luego de agradecer la invitación, compartió con la audiencia estudios recientes e información relevante, con el fin de brindarles herramientas que permitan no solo comprender dicho trastorno, sino también acompañar y apoyar a quienes lo padecen, al grupo familiar y entorno más cercano. Además, se refirió a la importante colaboración de Valeria Cerda, agradeciéndole durante su participación.

Luego de la exposición, la Dra. Salas respondió en vivo consultas y compartió con los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, aclarar dudas y de acuerdo a sus vivencias, recibir recomendaciones para quienes padecen o tienen un ser querido con TDAH.

La actividad, es parte de las acciones de acompañamiento realizadas por el Área de Inclusión y Discapacidad - AGDDFI, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, en alianza con la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) y Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena.

Próxima Actividad

La invitación es para el próximo conversatorio “Inclusión y Discapacidad: desde la legalidad a la práctica” que será realizado en forma virtual el día 23 de junio a las 15:00 hrs., a través del canal YouTube de Vinculación con el Medio ULS.

Puedes revivir la charla aquí: 

Escrito por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom.

Los planteles regionales acordaron reunir en una sola plataforma, toda la información del quehacer de las editoriales universitarias agrupadas en AUR. Esta web será un poderoso instrumento para descentralizar la cultura del libro y facilitar al trabajo colaborativo. Ediur.cl busca, también robustecer la labor editorial con identidad regional e incidir en políticas públicas que acerquen la cultura a los territorios.

Desde hoy, todas las novedades editoriales, noticias y opiniones de las distintas editoriales universitarias estarán disponibles en www.ediur.cl, sitio de la Red de Editoriales Universitarias Regionales. Plataforma dinámica, de moderno diseño y fácil navegación que invita a los usuarios a informarse del trabajo editorial regional que, a lo largo del país se impulsa desde la academia.

Ediur.cl surge bajo el alero de la Agrupación de las Universidades Regionales de Chile AUR. Su principal objetivo es difundir la rica y diversa producción editorial, el esfuezo y talento de sus creadores que, dan cuenta de los distintos contextos, situaciones y desafíos históricos, actuales, sociales, culturales, ambientales y económicos de sus comunidades y territorios.

Con esta iniciativa se quiere potenciar el trabajo de las dieciocho editoriales universitarias regionales que la integran, apoyarlas en los nuevos desafíos que enfrentan e incidir en políticas públicas que desde el ámbito de la cultura beneficien a los territorios. La plataforma, al unir en una sola web el trabajo editorial regional, permitirá llegar a más público y de forma más fácil y sencilla.

La Red de Editoriales Universitarias Regionales EDIUR la integran instituciones tradicionales con vocación pública pertenecientes al Consejo de Rectores. Busca fortalecer e impulsar el desarrollo del capital humano a través de la cultura, el arte y las letras, siendo su piedra angular la descentralización y el trabajo conjunto en temáticas de interés regional como la ciencia, la democracia, la igualdad de género, los derechos humanos, el medio ambiente, las artes, la cultura, la educación, la economía, entre otros.

Se trata de una web autoadministrable, a cargo del grupo coordinador de la Comisión de Editoriales Universitarias Regionales AUR, integrado por representantes de diferentes editoriales de las cuatro macro zonas del país: zona norte, Alejandro Abufom, U. de La Serena (ULS); zona centro, Johana Skarmeta, U. de Valparaíso (UV); zona sur, Gonzalo Bordagaray, U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y zona austral, Óscar Barrientos, U. de Magallanes (UMAG).

Hoy 15 de junio inicia su marcha blanca el sitio ediur.cl, que además cuenta con redes sociales asociadas en Twitter, Facebook e Instagram. La comunicación con la Red EDIUR puede hacerse a través del formulario de contacto, dispuesto en el sitio web o escribiendo a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Forman parte de esta Red, las editoriales de las universidades UTA; UDA; UNAP; UCN; ULS; UV; PUCV; USM; UCM; UTALCA; UBB; UDEC; UCSC; UCT; UFRO; UACH; ULAGOS y UMAG.

Fuente: Comunicaciones EDIUR, 15 de junio 2021

La instancia se llevó a cabo el pasado viernes 11 de mayo y contó con la participación del equipo del Departamento de Bienestar Estudiantil ULS y el Centro de Atención de Denuncias, Prevención del Acoso y Discriminación.

Con el objetivo de revisar el plan de intervención y prevención del suicidio en estudiantes ULS, además de informar a los y las directores/as sobre cómo hacer derivación de casos, Patricia Astroza, Marcela Segall y Marisol Avilés participaron como invitadas del Comité de Docencia, instancia a cargo de la Dirección de Docencia y que reúne a Directores y Directoras de Escuelas y Carreras de la Universidad.

En esta oportunidad, parte de la Comisión de Prevención de Suicidio ULS, presentó el plan elaborado a partir de un requerimiento realizado por parte de la Red de Acompañamiento Integral a Estudiantes, el cual propone crear un plan de acción que busque fortalecer los factores protectores en salud mental focalizada en la prevención del suicidio, basado en un modelo multinivel que sugiere acciones desde un nivel menor de complejidad, permitiendo intervención temprana.

Dentro de la exposición, las encargadas presentaron algunos conceptos relacionados a esta temática, además de datos relevantes para el estudio de este tipo de casos tanto en la Región de Coquimbo como en la Universidad de La Serena.

Asimismo, se aprovechó de invitar a los y las Directores/as de Escuela y Carrera, al taller “Comprensión de la conducta suicida desde la mirada individual y colectiva”, a realizarse el día miércoles 30 de junio de 14:30 a 17:00 horas. Dicha instancia está dirigida a Directores/as de Escuela o Carrera, Coordinadores/as de Carrera y Encargados de Unidades, además de dos cupos adicionales para funcionarios/as o académicos que trabajen en contacto directo con los y las estudiantes.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS