La instancia gestionada por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS permitirá que la institución colombiana y la ULS se vinculen en las áreas de investigación, docencia y formación humana.

En una ceremonia de firma de contrato realizada de manera online, la cual contó con la participación de autoridades de ambas instituciones, la Universidad de La Serena y la Universidad del Sinú, Colombia, formalizaron un convenio de Cooperación Internacional, el cual permitirá que ambas casas de estudio se vinculen en las áreas de investigación, docencia y formación humana, a través de instancias de formación.

Durante la ceremonia realizada la jornada del viernes 11 de junio, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés y el Rector Seccional Cartagena de la Universidad del Sinú, Dr. Rolando Bechara, hicieron firma del convenio de cooperación, el cual fue leído por el Secretario General ULS. Dr. Lorgio Aguilera.

Convenio ULS U. del Sinú 2

Esta alianza de colaboración buscará establecer las bases de una colaboración reciprocas en actividades de interés común como la formación de profesionales e instancias investigativas, además de establecer la posibilidad de intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, la realización de programas de doble titulación, programas académicos especiales y el desarrollo de investigaciones conjuntas, entre otras acciones.

Respecto a esta importante firma de convenio, el Rector Avilés indicó “Esta alianza de trabajo, nos llena de satisfacción y orgullo, dado que este convenio es parte del esfuerzo que la Universidad de La Serena ha realizado a lo largo de los últimos años de internacionalización de su quehacer en conjunto a prestigiosas universidades del extranjero. Este paulatino proceso de internacionalización, nos permite ir consolidando el trabajo de docencia, investigación y vinculación con el medio con los más altos estándares internacionales”.

Por su parte, la Decana FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas, se refirió a la importancia que significa la firma de este convenio, afirmando que “nos permitirá vincularnos en varios sentidos, investigación, docencia, capital humano avanzado, a través de intercambios en el ámbito académico y estudiantil, proyectos de investigación, intercambio de información y documentación de carácter académico, científico, tecnológico y pedagógico”.

Finalmente, el Rector Bechara destacó y agradeció la posibilidad de concretar este convenio de trabajo con la Universidad de La Serena. “Hoy reafirmamos que no importa la distancia, sino que importa el levantar la mirada para superar las dificultades y establecer los compromisos frente a un legado común de manera colaborativa y de edificación conjunta, el cual sellamos con la firma de este convenio de cooperación internacional”, aseguró.

Escrito por Tomás Rodríguez, Dircom.

La charla estuvo a cargo de la académica y psicóloga, Mg. Arlett Krause Arriagada, de la Universidad de La Frontera.

Como parte de las acciones de acompañamiento realizadas por el Área de Inclusión y Discapacidad, perteneciente a AGDDFI, en alianza con la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) y Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la charla “Charla Desafíos de la Inclusión de estudiantes en el Espectro del Autismo en la Educación Superior”, que contó con la colaboración de la Ps., Mg. Arlett Krause, académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera y profesional del Programa PIAA UFRO.

La psicóloga dio inicio a esta charla dando énfasis respecto de la responsabilidad de comprender la educación como un Derecho Humano, donde los Estados garanticen el acceso, la progresión y la calidad de la enseñanza y los actores claves que integran el sistema educativo, lo lleven a la práctica al interactuar con sus estudiantes, en particular con aquellos que poseen la Condición del Espectro Autista (TEA).

“Una Universidad inclusiva implica trabajar en generar contextos de no discriminación, donde nadie queda, ni se siente excluido. Lograr transitar hacia espacios educativos inclusivos es uno de los desafíos más importantes que tienen actualmente las instituciones de educación y profesionales del país. Y esto implica disponer de entornos educativos que consideren la diversidad en lo global y en lo particular la de los grupos más vulnerables”, comentó.

La académica agregó que “comenzar a mirar las barreras para el aprendizaje es el primer paso, comprendiendo que no son, de hecho, inherentes a las capacidades de los estudiantes, sino que surgen de su interacción con métodos y materiales inflexibles. Cuando hablamos de eliminar barreras, hablamos de mirarnos a nosotros y de mirar nuestros currículos y metodologías. Por tanto, podemos verlas como facilitadores y oportunidades de transformación de estos contextos”.

También explicó que “cuando se habla del Espectro del Autismo, o de los trastornos del espectro del Autismo, se trata de un grupo de trastornos que son condiciones del neurodesarrollo que evolucionan en el trascurso del ciclo vital, dependiendo del diagnóstico oportuno y precoz, de la calidad de la intervención multidisciplinaria y de la calidad de la inclusión educativa”.

La expositora, además, entregó estrategias para eliminar barreras de acceso al curriculum, así como los desafíos en el contexto universitario.

La actividad tuvo una buena convocatoria de personas de la Región de Coquimbo y de otras ciudades de nuestro país, entre los que se encontraban docentes de Educación Superior, profesores, estudiantes y familias que tienen hijos con TEA, quienes además pudieron resolver sus consultas durante la actividad.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, además de autoridades regionales y de la ULS fueron testigos del funcionamiento en tiempo real del primer nodo de inteligencia artificial de borde en el país y destacaron a la Universidad de La Serena por su aporte con el proyecto NUMERA a contribuir con información no disponible en la actualidad sobre el flujo vehicular.

Sin duda hoy en día el tema de la congestión vehicular es transversal en todo el territorio nacional. Es por ello que, al observar este fenómeno, desde la ULS se generó un proyecto que ha buscado la forma de aportar en la mitigación de este problema mediante el uso de la tecnología, creando un prototipo de conteo de vehículos (autos, buses, camiones y motos) basado en un modelo de inteligencia artificial para detección de estos automóviles. Sin embargo, no fue hasta el viernes pasado que se pudieron ver los primeros resultados obtenidos por este sistema que traduce la observación de video a datos medibles.

Visita ministra 2

Para dar la marcha blanca a la iniciativa es que se congregaron en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, además del seremi de la misma cartera, Juan Fuentes, el administrador del Gobierno Regional, Felipe Pinochet, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte, el jefe de la UOCT Coquimbo Osvaldo Gálvez, el director del proyecto NUMERA, Dr. Guillermo Damke, y el encargado científico, Humberto Farías.

La ministra Gloria Hutt felicitó “muy sinceramente al equipo desarrollador de este proyecto de la Universidad de La Serena por el tremendo aporte, han hecho un desarrollo que se puede considerar de vanguardia a nivel mundial. La sofisticación del proceso que han desarrollado de captura de información de tráfico, por ejemplo, de flujos clasificados que genera los gráficos en línea y nos permite tomar decisiones para mejorar la circulación vial y ahorrar tiempo y proteger a las personas tiene un impacto enorme”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, indicó que esta iniciativa es “súper virtuosa porque reúne varias cualidades que al ser desarrolladas por profesionales de la Universidad de La Serena y contar con fondos regionales, serán de gran utilidad a futuro, tanto para la UOCT como para otros estudios que se puedan realizar de tránsito, considerando que son las horas hombres las que más llevan tiempo para hacer las mediciones”.

Un proyecto integral

ULS, una vez más, comparte conocimientos que mejoran la vida de la comunidad, desarrollando “Numera”, iniciativa financiada con fondos FIC-R del Gobierno Regional de Coquimbo. Se trata de un proyecto de desarrollo integral ya que varios de sus componentes han sido fabricados por parte del equipo. “Aquí hay un desarrollo que no solo incluye el tratamiento de los datos sino que también han fabricado e impreso con 3D los dispositivos para la cámara el sensor, la caja donde se conecta el router, tiene una elaboración de un alcance notable. Así que creo que esto es un ejemplo, una referencia para el despliegue de casos similares en el resto de Chile, a nosotros nos parece que tiene una gran utilidad para las Unidades Operativas de Control de Tránsito. Espero que podamos hacer despliegues similares en el resto de las regiones” agregó la Ministra, dejando abierta la posibilidad de replicar esta iniciativa en otras regiones del país.

También está el grado de desempeño que el seremi Juan Fuentes quiso resaltar “Este tipo de iniciativas las vemos solo en laboratorios particulares y no a este nivel académico y con fondos regionales, esto nos llama a seguir promocionando estos fondos FIC que tiene el Gobierno Regional para la entrega de estos estudios”.

“Numera” es una iniciativa de Smartcity aplicada, como primera etapa, en la ciudad de La Serena. Desde un enfoque basado en datos, busca mitigar la congestión vehicular mediante el desarrollo de un sistema integral de segmentación y clasificación de imágenes de tráfico vehicular aplicando modelos de aprendizaje profundo (Deep Learning). “Numera” opera sobre el streaming de video, generando datos que apoyarán la toma de decisiones en políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Escrito por Emilio Castro, Proyecto Numera

Los estudiantes son destinatarios del Área de Inclusión y Discapacidad, del AGDDFI ULS.

El equipo de profesionales, Rosana Toro Parada (psicóloga) y Alejandra Galleguillos Carrasco (profesora en Educación Diferencial), son las encargadas de apoyar a los estudiantes que voluntariamente se integran al Área de Inclusión y Discapacidad del Área de Coordinación General de Derechos y Deberes para la Formación Integral, dirigida por el Mg. Cristian Blanco Alfaro, y quienes dictan los talleres mensuales para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales y técnicas de aprendizaje.

Durante el mes de mayo se trabajó en “Mapas conceptuales y Autoestima”, en abril en “Cómo manejar el estrés y planificar mejor mi tiempo” y durante marzo en “Cómo comenzar el año con estudio remoto”, lo que fue muy bien recepcionado por los estudiantes, considerando la actual situación sanitaria producto de la pandemia.

Todos los talleres cuentan con experiencias prácticas y contextualizadas a la realidad de los estudiantes.

Las próximas temáticas que se trabajarán con los alumnos serán:

Estudiantes discapacidad 2

La titulada ULS es la primera mujer electa como Rectora en una elección con candidatos hombres de una casa de estudios del CUECH.

Una agradable conversación con la próxima Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán, tuvo la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, donde se profundizó sobre su época de estudiante en la Universidad de La Serena y los orígenes de su liderazgo personal y profesional.

La titulada de Ingeniera en Alimentos ULS obtuvo recientemente el 73,8 % de los votos durante la segunda vuelta de la elección en la UTEM, convirtiéndose en la primera mujer electa como Rectora en una elección con candidatos hombres de una universidad del Estado de Chile y la segunda en ocupar dicho cargo en una de las casas de estudios del CUECH.

Cuéntenos sobre sus años de estudios en la Universidad de La Serena.

Ingresé a la Universidad en 1984 a estudiar Ingeniería en Alimentos y me titulé en 1992. Si bien terminé mis ramos en 1990, tuve que hacer mi trabajo de título con una investigación en el área de las ciencias que tardó unos dos años, ya que implicaba estudios comparados en la maduración de una fruta, lo cual es un proceso. Específicamente, el estudio consistió en la evolución de los azúcares y los ácidos orgánicos durante el proceso de maduración de la Chirimoya (Annona cherimola), variedades Concha Lisa y Rugada, en dos períodos de cosecha.

En esos años la Ingeniería en Alimentos era una carrera relativamente nueva, y brindaba una visión de cuáles eran las tecnologías que se iban a utilizar en el futuro en materia de alimentación. Me gustaba porque se nutría del ámbito de las ingenierías y de la ciencia, áreas del conocimiento que me interesaban, y que me permitían una formación más integral y transversal.

¿Cuáles son sus mejores experiencias en la ULS?

Mi experiencia en la Universidad fue muy enriquecedora, ya que no solo me permitió adquirir conocimientos, sino que además tuve la posibilidad de desarrollarme en un ámbito mucho más completo, de formación integral, a través del trabajo con los profesores, la participación en congresos y el vínculo con mis compañeros de la carrera y con otros de diferentes carreras al interior de la Universidad.

Realicé mucha actividad deportiva, llegué a integrar la selección femenina de voleibol de la Universidad, participando en varias competencias a nivel regional, por la zona norte y a nivel nacional.

También ejercí como alumna ayudante en la Escuela de Ingeniería en Alimentos, en los ramos de especialidad, de procesos alimentarios, en trabajo conjunto con los profesores que participaban de proyectos del PNUD y de desarrollo regional. Por ejemplo, recuerdo que nos llegaba una tonelada de Babaco y teníamos que producir ese producto en conserva y otros productos. Me correspondía organizar la planta piloto, los insumos, el suministro de vapor, que la caldera estuviera en uso en coordinación con los técnicos de la Planta piloto y el uso de las materias primas, y al final del día entregábamos la producción.

Ello demuestra que en la Universidad teníamos espacios para formarnos integralmente con posibilidades de desarrollo.

¿Mantiene contacto con algunas de sus ex compañeras o compañeros?

Fue muy grata mi experiencia con las y los profesores y mis compañeros y compañeras de estudio. Hasta el día de hoy nos comunicamos por diversas vías, por ejemplo, tenemos un grupo de WhatsApp, y tenemos como agenda hasta antes de la Pandemia encontramos de manera presencial periódicamente. Es un grupo de 50 o más colegas, que, en los últimos años, en junio o julio, nos juntábamos en La Serena un día completo, interactuando con nuestras familias. Pero llegó la pandemia y esa dinámica se interrumpió, sin embargo, estoy segura de que la volveremos a retomar en cuanto sea posible. Mientras, lo hacemos vía Zoom, en distintos grupos.

Como tal, en mi grupo de estudios entramos 80 a la carrera y al terminar el primer año quedábamos solo 15. En esa época no había mucha preocupación con las tasas de retención de los estudiantes. Y nos titulamos casi el 100 por ciento de esos 15, y aproximadamente un 70 por ciento somos mujeres.

Del grupo que estudió conmigo, debe de haber unos 10 que están haciendo clases en diferentes universidades, algunos en la propia Universidad de La Serena, otros en la Universidad del Bío Bío, y otros en la Universidad de Chile y en universidades privadas de la región de Coquimbo.

¿Desde cuándo tuvo claros sus planes a futuro en el ámbito académico y directivo?

En realidad, eso es algo que se va formando con el tiempo, no es una conducta muy premeditada, aunque sí es cierto que depende mucho del esfuerzo y la dedicación de cada quien, y de la motivación para con los estudios y del desarrollo como ciudadanos y ciudadanas. Incluso recuerdo la positiva influencia de mi profesor guía para que yo continuara estudios de posgrado en España luego de la enseñanza de pregrado, lo cual es señal de que veía futuro en mí y lo recuerdo con mucho cariño, aunque ya no esté entre nosotros el Dr. Luis S. Díaz Neira (Q.E.D.P), fue mi profesor guía y es un sentimiento que mantenemos quienes fuimos sus alumnos.

Tuve además una vida muy activa en la organización estudiantil, ejercí en el Centro de Estudiantes de la Carrera, como vocal en la Facultad de Ingeniería y en la Federación de Estudiantes, y creo que allí está el germen que da lugar al liderazgo que comienzo a desarrollar a lo largo de mi vida.

¿Cómo influyó su paso por la Universidad de La Serena en su posterior labor de docencia, autoridad y en particular el próximo mes en que tomará el sillón principal en una de las Universidades del Estado de Chile?

La respuesta a esta pregunta está expresada en todo lo que expliqué con anterioridad, es indiscutible la influencia que tuvo mi paso por la Universidad de La Serena en lo que soy hoy. Fue allí donde se gestó mi formación profesional, esa que me permitió emprender la trayectoria que hoy me ha llevado a ganar una elección en una universidad donde la inmensa mayoría sobre el 70% del cuerpo académico está integrada por hombres.

¿Hay algún mensaje que usted pudiera enviar tanto a los estudiantes actuales de la ULS, como a los egresados y titulados recientemente?

Creo que el mejor mensaje que podría enviarles en este momento es que confíen en sí mismos, que no se autoimpongan barreras, que siempre vamos a encontrar obstáculos disímiles en la vida, pero hay que proponerse vencerlos. En el éxito tiene un gran peso el esfuerzo personal y de superación del individuo, la dedicación que le entrega a su labor.

No detengan su capacidad de soñar, no permitan que la inercia los atrape, e independientemente de que todos cuidamos por instinto nuestros intereses personales, no dejen de pensar en el otro, en la sociedad a la cual nos debemos.

Escrito por Jenifer Araya Mattos, Diveuls

Esta instancia virtual contó con la participación de aproximadamente 80 apoderados y apoderadas, pertenecientes a una de las 12 comunidades educativas del programa.

El equipo del Componente de la Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría académica, comenzó a ejecutar el Taller: ¿Cómo acompaño a mi hija e hijo en su proceso vocacional?, siendo los primeros beneficiarios los padres y apoderados de 3° y 4° medio del Liceo Estela Ávila de la comuna de Ovalle.

Este taller forma parte del segundo ciclo de charlas PACE en tu Liceo, orientadas a apoderados, apoderadas y a la comunidad estudiantil perteneciente a los 12 Establecimientos Educacionales (EE) PACE ULS, en el marco del Plan de Acompañamiento a la postulación en Educación Superior.

En ese sentido, esta actividad tiene como objetivo entregar a los asistentes información que los permita reflexionar sobre el rol de la familia, estrategias de comunicación e información clave para el acompañamiento de los estudiantes en base a su proyecto de vida. 

Sobre la instancia, Juan Pablo Fajardo González, Encargado de Habilidades Transversales y Orientación PEM PACE ULS, precisó que la participación de las familias es muy importante en los procesos de acompañamiento vocacional: “el que sean parte y participen del programa es clave para los objetivos que hemos acordado con los liceos”.

Asimismo, declaró que este nuevo ciclo de talleres busca compartir con los apoderados y apoderadas un espacio de reflexión y algunas orientaciones sobre como conversar con sus hijos e hijas sobre su trayectoria postsecundaria y como proyectan su vida al egresar al liceo: “lo que invita a hablar tanto de lo vocacional como también de un proyecto de vida más allá de lo laboral o académico”. Esto debido a que muchas veces existen algunos bloqueadores al momento de conversar con los estudiantes, sobre todo cuando se tiene la mirada adulto-céntrica tan instaurada. Por lo que, esta charla busca que todo padre, madre o cuidador realice estas conversaciones con sus hijos, sin estas barreras de por medio, las cuales a veces impiden poder escuchar correctamente a los y las jóvenes.

Se espera que esta instancia se vaya repitiendo en los Establecimientos Educacionales (EE) restantes, por lo cual, el equipo PEM PACE ULS ya está gestionando, junto a los equipos directivos de las comunidades adscritas al programa, las nuevas fechas para la ejecución de este ciclo.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS.