La actividad destaca por el reencuentro presencial entre el equipo PEM PACE ULS y el colegio.

En el Colegio Pedro Pablo Muñoz, se realizó una nueva jornada de Recreo PACE ULS, organizada por el Componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS. La actividad tuvo como objetivo informar y orientar a las y los estudiantes de 3° y 4° medio sobre los distintos acompañamientos y ayudas que ofrece el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), para lo cual se realizó un taller y la instalación de un stand en el patio del establecimiento.

Sobre la instancia, Juan Pablo Fajardo, Encargado de Habilidades Transversales y Orientación PEM PACE ULS, indica que es de suma importancia llevar a cabo acciones de este tipo. Al respecto, argumentó: “era importante llegar a esta instancia e interactuar con los y las estudiantes, ya que ha sido muy difícil comunicarnos con pandemia. Por esta razón, junto al colegio, hicimos hartos esfuerzos para poder ejecutar actividades presenciales como esta”.

La actividad destaca por el formato taller en el que se efectuó parte de la actividad, lo que permitió interactuar con los y las estudiantes de 3° y 4 °. Generalmente, a la instalación del stand, se suman las charlas de 15 minutos, para lo cual el equipo PEM visita las salas de clases, pero esta vez se concretó a modo de reunión con la comunidad estudiantil en la biblioteca del colegio, lo que facilitó la participación de los y las jóvenes. Referente a esto, el profesional expone que “este cambio generó un espacio de conversación y reflexión súper interesante porque pudimos conversar más. Notamos una diversidad de intereses, muchos tenían claro lo que querían, otros tenían dudas, fue súper productivo”.

Colaborando con el colegio

El experto indica que se entregaron al equipo directivo del establecimiento los resultados de la Encuesta de Expectativas Postsecundarias realizadas a los estudiantes a principios del año académico. En relación a esto, el psicólogo expresó: “uno de los resultados más importantes que logramos obtener es que los estudiantes tienen alto interés en seguir estudiando después de egresar de 4° medio. Esta información es muy útil porque es un punto de partida para seguir trabajando con el colegio y nos permite saber cómo hacerlo también”.

De esta manera, se sigue desarrollando la actividad Recreo PACE ULS, del Componente PEM, en los 12 establecimientos educacionales adscritos a la Universidad de La Serena. Además, está la invitación abierta a la comunidad estudiantil la invitación a aprovechar estas instancias, informarse y recibir la orientación y apoyo que ofrece el programa.

Escrito por Equipo Eje Gestión Procesos Comunicaciones VcM OAME ULS.

Participan de la actividad tutores Aprende ULS, Mentoring y el área Inclusión y Discapacidad (ADDGFI).

Comenzó la Jornada de Habilitación de la Escuela de Tutores OAME ULS, para Aprende ULS, Mentoring y del área de Inclusión y Discapacidad. La instancia contó con la participación de las coordinadoras de los programas, áreas y de los y las tutores, con el fin de hacer una presentación e inducción sobre el funcionamiento del rol tutorial, como instrucciones sobre el uso de la bitácora y el registro de las tutorías, y los ejes de trabajo de cada área de acompañamiento.

Sobre la instancia, Alexandra Castillo, Coordinadora del Eje de Acompañamiento Integral OAME ULS, recalcó la relevancia de llevar a cabo este tipo de actividades: “esta jornada de habilitación marca el punto de inicio para el desafío de acompañar a los y las estudiantes durante este primer semestre del año 2022”. Además, se refiere a la importancia del trabajo tutorial y manifestó que “para nuestra oficina, el rol de las y los tutores es fundamental, son una pieza clave de nuestro equipo de trabajo. Por esta razón, a través de estas instancias, buscamos también ser una instancia formativa para los jóvenes y que sientan que ellos también pueden contar con nosotros si lo requieren”.

En la actividad, expusieron y presentaron los distintos programas de acompañamiento y áreas, entre la que se encuentra el Área de Inclusión y Discapacidad (ADDGFI), cuya función principal es apoyar a los miembros de la comunidad estudiantil con discapacidad de la Universidad de La Serena, con el objetivo de ayudar a equiparar las oportunidades, reducir las barreras que se puedan presentar y que dificulten el aprendizaje y la participación social.

En relación con lo anterior, Alejandra Galleguillos, Encargada del Área de Inclusión y Discapacidad, también habla sobre la actividad y destacó la importancia del carácter integral de la instancia y que en la Escuelas de Tutores los distintos tutores de los programas trabajen juntos: “para nosotros, es muy importante contar con este apoyo colaborativo con la Escuela de Tutores OAME ULS porque, en definitiva, nos permite llegar no solo a nuestros tutores, sino también a los de otros programas de acompañamientos. Esto es muy necesario porque así logramos que otros jóvenes aprendan y reciban algunas orientaciones sobre cómo dirigirse y atender a otras personas con discapacidad”.

De esta manera, las profesionales evidencian la relevancia y lo productivo de llevar a cabo un acompañamiento de carácter integral y la necesidad del trabajo colaborativo entre las distintas unidades, para lograr un apoyo completo y eficiente para quienes lo soliciten.

Lo que dice la comunidad estudiantil

Los y las tutoras participantes también se refirieron a la actividad, tal como lo hace Mayra Olmedo, tutora APRENDE ULS, quien expresó: “fue muy útil asistir a la jornada de habilitación porque eso facilitó nuestra inserción en el sistema tutorial, ya que saber manejar las plataformas, conceptos o compartir con personas que tienen experiencia nos aporta claridad para que nosotros podamos también dar lo mejor de nosotros en nuestra labor y realizar un acompañamiento integral y completo”.

La jornada terminó con los agradecimientos de los y las profesionales de los programas por el compromiso de las y los tutores y por su asistencia a la actividad, iniciando así un nuevo año de tutorías y acompañamientos para la comunidad estudiantil.

Escrito por Equipo Eje de Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.

El libro de 110 páginas puede leerse de manera muy fluida, y algunos de sus capítulos pertenecen al género del ensayo, pero en otros, se expresa la crónica y el estudio antropológico.

En el marco del 41º aniversario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, se efectuó la presentación del libro “Pueblo y Poesía”, del académico del Departamento de Música, Gabriel Gálvez Silva.

“Es particularmente relevante que académicos de nuestra facultad muestren a la comunidad el fruto de sus reflexiones. Nos enorgullecemos del pensamiento que Gabriel ha plasmado en otra forma de expresión, esta vez no musical, sino lingüística. Nos alienta y enorgullece”, señaló el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi.

Durante la ceremonia, el encargado de la Editorial y Librería ULS, Alejandro Abufom, expresó su satisfacción por ser éste el primer lanzamiento en más de dos años, los cual es un hito que se manifiesta al sentir el calor de la gente que se reúne nuevamente. “Para la Editorial Universidad de La Serena es un honor publicar el segundo libro de Gabriel Gálvez, que además tiene la característica de ser un libro didáctico y dirigido a todo tipo de público. Este es un libro que tiene muchas referencias a la tradición popular chilena y que contiene además filosofía, música, poesía, reflexiones sobre el estallido social y eso lo hace muy interesante”, sostuvo.

El libro de 110 páginas puede leerse de manera muy fluida, y algunos de sus capítulos pertenecen al género del ensayo, pero en otros, se expresa la crónica y el estudio antropológico.

El académico e investigador, Dr. Daniel Astorga - Poblete, encargado de presentar el texto, entregó algunas reflexiones al respecto, indicando: “¿Cuál es el vínculo entre pueblo y poesía? El libro parte exponiendo la pregunta acerca de qué entendemos por pueblo, para luego pasar por las definiciones de poesía y luego entregar ejemplos de este vínculo. No obstante, el libro nos deja con la tarea de reflexionar sobre la importancia que tendrá la poesía ante la situación chilena actual”.

El encuentro culminó con la interpretación de la obra de Violeta Parra "Se juntan dos palomitos”, a cargo de Daniela Banderas, Mauricio Álvarez y Gabriel Gálvez.

Puede revivir la ceremonia de presentación de este libro  aquí

Durante esta nueva etapa, la Facultad de Ingeniería ULS busca seguir profundizando la formación de sus profesionales acorde a la realidad de la industria.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (ULS) y su Proyecto Ingeniería 2030 recibió el respaldo de la CORFO y ANID, para la continuación de la segunda etapa 2021-2023 de este proyecto, hecho que ocurre en un complejo contexto de cambio de autoridades gubernamentales y dificultades económicas del país de diversa índole.

Durante esta nueva etapa, la Facultad de Ingeniería ULS busca seguir profundizando la formación de sus profesionales acorde a la realidad de la industria actual para continuar con el aporte de innovación y emprendimiento al desarrollo y también al crecimiento regional y del país; además de ser reconocidos como referentes profesionales en el ámbito de la ingeniería nacional e internacional.

“Estamos muy contentos de continuar con este proyecto que empezamos hace algunos años para poder generar un cambio en torno a las competencias, especialmente de la industria 4.0, de nuestras carreras. Además, quiero destacar el compromiso y la dedicación de cada uno de los profesionales y académicos involucrados en esto, ya que gracias a sus conocimientos hemos podido avanzar hacia objetivos de mejoras”, manifestó Mauricio Godoy, Decano de la Facultad.

En la primera etapa, se realizó un diagnóstico de la Facultad, en donde se recabaron antecedentes sobre el modelo educativo, mostrando resultado e indicadores en los ámbitos de la malla curricular, innovación, emprendimiento, internacionalización, competitividad, redes, entre otros aspectos relevantes, dentro de los cuales han trabajado constantemente para su mejora.

Frente a esto, Ricardo Orrego, Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, destacó que “hoy podemos ver que, gracias al financiamiento de la Corfo (hoy ANID), hemos podido implementar nuevas tecnologías y trabajar en la creación de nuevas metodologías para que las futuras generaciones de ingenieros puedan ajustarse de manera correcta en el campo laboral y posicionar a la Facultad de Ingeniería de la ULS como una de las mejores a nivel nacional”.

Fuente: FIULS 2030

Equipo Big Data genera espacios de formación y colaboración con instituciones para el intercambio y transferencia de conocimiento de esta área y la realización de alianzas para trabajo colaborativo.

La industria 4.0 trae consigo la transformación digital, la interconexión entre sistemas y equipos, buscando mejorar la capacidad de análisis de grandes cantidades de datos, los cuales crecen exponencialmente y permiten facilitar la toma de decisiones en la sociedad. En este sentido, empresas e instituciones buscan estar a la vanguardia de las tecnologías, como es el caso de Universidad de Los Lagos, la cual se encuentra en la etapa de preparación para iniciar proyectos asociados al Área de Big Data.

En ese contexto, con el fin de intercambiar experiencias Dr. César Espíndola, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Proyecto Big Data ULS, dio a conocer el trabajo generado por la Universidad de La Serena, el cual busca fortalecer las capacidades humanas y técnicas en la comunidad regional para la adopción de Big Data y el intercambio de información, y el aporte de evidencias para la toma de decisiones pertinentes a las necesidades y los desafíos de la Región de Coquimbo.

“En la actividad se mostró la evolución natural de la capacidad de análisis de la Universidad de La Serena, la cual se inició en el año 2011 y se vino a consolidar en el 2018 con el inicio del proyecto Big Data ULS. Lo importante es que el Big Data nos va a permitir obtener conocimiento a través de la información y los datos que vamos recogiendo, para ir transfiriendo capacidades. Actualmente, se dispone de datos que van desde el área salud y seguridad, demografía, economía hasta medio ambiente y educación”, señaló el Dr. César Espíndola.

En tanto, el Vicerrector de Planificación y Desarrollo la Universidad de Los Lagos, Claudio Rivera, en relación a la iniciativa, sostuvo que “fue una reunión muy provechosa. Nosotros teníamos conocimiento de la iniciativa de la ULS hace un par de años y hoy conocimos sus productos finales. Nuestro propósito fue conocer de primera fuente, la ruta que hicieran los colegas y el impacto en instituciones públicas y privadas, con el manejo de datos”.

Lo anterior, permitiría realizar una iniciativa Big Data en la Universidad de Los Lagos con financiamiento Mineduc.

En este sentido, Oscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos, recalcó: “nosotros valoramos mucho que la Universidad nos diera la oportunidad de conocer con mayor precisión el Proyecto Big Data ULS. En un contexto de cooperación de las universidades estatales, sentimos que la reunión nos permitió mayor conocimiento detallado de los alcances y tenemos el interés de vincular con la experiencia de la ULS y en el rol propio de las estatales nos permita persuadir a otras instituciones por las externalidades y el alto impacto que tiene este proyecto desde la perspectiva de levamiento de datos de alto impacto de distintos sectores del territorio”, finalizó.

Escrito por María José Barraza, periodista Piensa 5.0

Durante la visita, se realizó un recorrido por las dependencias del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la universidad (LIITEC-ULS), donde se dieron a conocer los diferentes proyectos de desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos ULS.

La Universidad de La Serena, proyectando un trabajo en conjunto para generar iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico e implementación de tecnologías enfocadas en áreas educativas, recibió la visita del Dr. Claudio Aguayo, asesor sénior en Innovación Digital en Te Ara Poutama de la Facultad de Desarrollo Maorí e Indígena de la Universidad Tecnológica de Auckland, biólogo experto en educación y tecnología y actual Director de Investigación y Desarrollo de AppLab.

Durante la visita, se realizó un recorrido por las dependencias del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la universidad (LIITEC-ULS), donde se dieron a conocer los diferentes proyectos de desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos en los que trabaja actualmente, entre los cuales destacan aplicaciones de realidad aumentada, proyectos con sensores ambientales con enfoque STEM para el aprendizaje de las ciencias de estudiantes secundarios, principalmente en Educación Media Técnico Profesional y universitarios del ámbito de la educación en ciencias.

Al respecto, el Dr. Aguayo señaló que visitar a la ULS ha sido “muy motivante. Se ve que existen las intenciones y los recursos por realizar las cosas de forma correcta y verlo en terreno permiten cruzar ideas, fortalecer y enriquecer el trabajo de ambas partes”.

La visita abrió las puertas para la transferencia de conocimientos y la investigación entre ambas universidades. Es en este sentido que el director ejecutivo de LIITEC-ULS, Mg. Francisco López, comentó que “tenemos muchas cosas en común y la principal es que estamos muy interesados por el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias usando tecnología, por ello esperamos crear una fructífera interacción que permita potenciar lo que estamos creando en la universidad, participar de desarrollos colaborativos, ampliar la red internacional de colaboración con equipos que investigan en ámbitos e enseñanza formal y no formal como lo es el equipo del Dr. Aguayo”.

Por lo que generar un vínculo que permita el desarrollo de tecnologías, es una oportunidad de la que tanto la Universidad de La Serena como la Universidad Tecnológica de Auckland esperan resultar beneficiosas al encontrar un apoyo mutuo en la materia.

Escrito por Belén Rodríguez Rojas, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Serena – Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología