Permitir el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes, es el propósito del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación.

En la región de Coquimbo participan en el programa PACE, 38 colegios y liceos públicos en las 15 comunas, 21 de ellos con la Universidad Católica del Norte (UCN), 12 con la Universidad de La Serena (ULS), 3 con la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y 2 con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), siendo beneficiados 5.911 estudiantes de tercero y cuarto medio en la región, durante el año 2021.

Uno de los jóvenes beneficiado con el programa PACE es Álvaro Olivares Ramírez, primer integrante de su familia que recibe un título universitario de profesor en castellano y filosofía de la Universidad de La Serena en el año 2021. Actualmente es mentor académico PACE ULS. Álvaro es un ex alumno del liceo bicentenario Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo. Relata que el apoyo en lo vocacional fue fundamental del equipo PACE, porque estudiaba electricidad y terminó estudiando pedagogía. “Fue bastante enriquecedor porque asistieron psicólogos, trabajadores sociales, que fueron a conversar no sólo del programa PACE, sino recibimos inducciones y conocimos la universidad. El programa PACE tiene un significado muy importante en mi labor como mentor académico. He intentado cambiar la mentalidad del estudiante de enseñanza media, como del universitario, porque no le toman el valor al apoyo que entrega el programa, porque no es sólo académico, sino también psicoeducativo”.

Durante 7 años, la educadora de párvulos, doctora en educación y funcionaria de apoyo académico de la UCN, Betty Abaroa Godoy fue Coordinadora Ejecutiva del programa PACE. Hace 12 años trabaja en la institución, primero en un centro de apoyo a la docencia y asesoría curricular y desde 2015 lideró el PACE, dejando el cargo, para asumir como Jefa del Departamento de Éxito Académico de la UCN. Por su aporte al programa PACE recibió el reconocimiento de la UCN y de la Seremi de Educación. Calificó su experiencia profesional en el programa PACE “como una experiencia profesional maravillosa, de mucho aprendizaje, de reconocer el valor que hay en los jóvenes de nuestra región y del país. Hay mucho talento y mucho quehacer por fortalecer la calidad de la educación en enseñanza media y en todos los niveles. Saber que hay mucho entusiasmo y motivación de los estudiantes, que son muy receptivos. Partimos trabajando en colegios y liceos que no tenían acceso a la educación superior. Tenían muy poco ingreso de estudiantes. Pero llegamos y les abrimos una puerta y ventana. Y los estudiantes rápidamente se motivaron y ampliaron sus expectativas. Los propios estudiantes nos mostraron que ellos si quieren aprovechar las instancias y continuar sus estudios. No importa si eran liceos científico humanista o técnicos profesionales. La motivación y el talento están. Sólo depende de nosotros, de las instituciones y de los profesionales que estamos que estas áreas, de llegar a ellos y abrir esos espacios”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “el programa PACE lleva trabajando con los primeros pilotos desde el 2014. El Ministerio de Educación con el PACE busca dar igualdad al acceso a la educación superior, entendiendo las desigualdades de nuestro país. Como región tenemos los primeros titulados de la primera generación que ingresaron a la educación superior por cupo PACE que son 40 profesionales, 20 en la Universidad Católica del Norte y 20 en la universidad de La Serena. Una de ellas es una estudiante de enfermería que obtuvo todos los premios de su generación. Por tanto, es una clara muestra de lo efectivo que es el programa PACE, que da igualdad a estudiantes vulnerados por la sociedad, y que, a través del desarrollo de habilidades para el siglo XXI les da la oportunidad no sólo de ingresar a la educación superior, sino que además los sigue acompañando en los primeros años de la formación de pregrado para que puedan mantenerse en sus carreras como estudiantes de pregrado y puedan salir exitosos y completar esa formación inicial”.

Los objetivos del programa PACE son asegurar la preparación de los y las estudiantes de sectores vulnerables que cursan III y IV medio en alguno de los establecimientos educacionales PACE y asegurar el acceso y el acompañamiento académico y psicoeducativo de los y las estudiantes PACE que resulten habilitados y se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior PACE en convenio.

Para participar del programa PACE el estudiante no necesita postular, sólo estar matriculado en un establecimiento PACE y participar en las actividades comprometidas en 3ero y 4to medio de alguna de las instituciones de educación superior ejecutoras del programa. Luego en cuarto medio debe estar dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas su establecimiento o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 749 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión a la Educación Superior. Y debe rendir las pruebas de transición de comprensión lectora y matemática, además de alguna de las dos pruebas de transición electivas, historia y ciencias sociales o ciencias.

Escrito por Comunicaciones Secreduc Coquimbo.

La información se presentó en el Comité Académico y en los cuatro Consejos de Facultad de la ULS.

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) realizó durante los meses de marzo a mayo, un ciclo de Consejos con los Decanos y Coordinadores de Escuelas y Departamentos de la Universidad de La Serena, entregando información respecto a los indicadores generados en cuanto a la empleabilidad e ingresos de los titulados ULS del estudio 2021.

Esta información se presentó en el Comité Académico y en los cuatro Consejos de Facultad de la ULS, siendo un elemento altamente relevante para la toma de decisiones y reportes de cada una de las carreras para sus procesos internos.

En este sentido, el Coordinador de la OSE, Mg. Rodrigo Davanzo, destacó la relevancia que implica la entrega de estos indicadores en variados productos para la visualización por parte de los actores internos de la Universidad, siendo un factor que permite comprender la situación actual en cuanto al estado de empleo, ingresos y percepción de cada una de las carreras integradas en el estudio.

Por su parte, el profesional a cargo del estudio, Mg(c). Edgard Espinoza, destacó la apertura que se ha generado en el estudio a partir de los últimos años, ya que puede destacar elementos de identificación y percepción por parte de los titulados con su formación académica, así como proyección laboral. además, enfatizó que los resultados obtenidos han permitido visualizar elementos novedosos y que nos llevan a caracterizar cada vez en mayor profundidad a los titulados, abriendo nuevas ventanas de estudios en el futuro.

La OSE, manteniendo su compromiso de facilitar la información respecto a los Titulados ULS, invita a las unidades que así lo requieran, a contactarse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: OSE

La instancia se llevó a cabo en el Hotel Club La Serena, en la cual se reunieron más de 30 empleadores de distintos rubros que cuentan o han trabajado con egresados de ingeniería de la ULS.

Crear nuevos profesionales acordes a lo que realmente necesita la industria, es parte de lo que busca lograr la Facultad de Ingeniería a través de la renovación curricular de sus carreras. Es por esto que, a través del Proyecto FIULS 2030, se realizó la jornada de “Validación de Perfiles de Egreso: Ingenieros e Ingenieras del siglo XXI”, en la cual actores relevantes de la industria, autoridades regionales y universitarias, a través de una encuesta, respondieron cuales son las competencias y habilidades que se requieren hoy en el rubro profesional.

IMG 1311 2 1Una de las representantes del servicio público que se hizo presente, fue la Seremi de Salud de Coquimbo, Dra. Paola Salas Rivas quien manifestó que estas mejoras y renovaciones curriculares que se presentaron, van acorde con la responsabilidad social y dan respuesta a lo que realmente necesita tanto la población como a las diferentes industrias. “En estas instancias, podemos tener la mirada real del territorio de los empleadores y ver lo que realmente necesitamos de los ingenieros y las ingenieras. En la cartera que yo dirijo, es tremendamente valioso el poder contar con la información para la toma de decisiones. Esta área es vital para poder desarrollar en conjunto, así como también desarrollar proyectos que den respuesta en relación a temas como la sequía y obviamente la aplicación de la ingeniería en la solución de estos problemas y en la materialización de soluciones como, por ejemplo; la reutilización de aguas grises, donde vamos a necesitar la innovación de los ingenieros e ingenieras para desarrollar programas que nos ayuden a implementar en los hogares la forma sobre como reutilizar el agua”, señaló la autoridad regional de salud.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, valoró de manera positiva este encuentro donde, además de poder realizar una retroalimentación con diferentes actores para seguir avanzando en el proceso de renovación curricular, se pudo conocer y generar una instancia de intercambio de conocimientos entre diferentes profesionales. “Hoy, tenemos la necesidad de generar un trabajo inter y multidisciplinario para fortalecer las competencias de nuestros profesionales para que puedan desenvolverse de manera correcta en los distintos rubros, teniendo en cuenta, por ejemplo; la comunicación efectiva y la responsabilidad social, sin olvidar el tema de la innovación y creatividad que son tan importantes para desarrollar los diferentes proyectos”, destacó la máxima autoridad de la Facultad.

Cabe destacar que hoy, las ingenierías civiles de la Universidad de La Serena, se encuentran en el proceso de renovación curricular, acciones que permitirán analizar y replantear los procesos de aprendizajes, que apunten a la nueva ingeniería 2030.

El diplomático húngaro sostuvo una reunión con el Rector ULS y realizó una conferencia sobre las relaciones entre el país europeo y Chile.

El pasado viernes 20 de mayo, la Universidad de La Serena recibió la importante visita del Embajador de Hungría en Chile, Dr. András Drexler, quien se reunió con el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, para posteriormente llevar a cabo la conferencia “Las relaciones entre Hungría, la Unión Europea y Chile” en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas.

embajador 2 1En la instancia, las autoridades dialogaron sobre la importancia de mantener buenas relaciones entre instituciones de distintos países, además del trabajo que actualmente realiza la universidad en esta área y la posibilidad de establecer y fortalecer relaciones de trabajo colaborativo entre la ULS y casas de estudios húngaras.

El Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “esta visita es una muestra más de cómo la Universidad de La Serena se abre más allá de la región y del país. Hoy nos honra la visita del Embajador de Hungría, lo que para nosotros significa abrir otras oportunidades de mayor relación con universidades de ese país. Esperamos poder consolidar algún convenio, con el apoyo que el Embajador nos ha entregado”.

En la reunión sostenida entre ambas autoridades también estuvieron presentes el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Héctor Cuevas, el Coordinador de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora y el Cónsul Honorario de Hungría en La Serena, Dr. Washington León Bon.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

En la jornada se entregaron datos sobre la sequía y la situación territorial actual, que podrían ser de ayuda para tomar decisiones respecto al camino a seguir en medio de la crisis.

La última sesión del Comité Hídrico Regional, liderado por la Delegación Presidencial de la Región de Coquimbo, tuvo como protagonista la presentación de Pablo Álvarez, Director del Laboratorio PROMMRA y académico de la Universidad de La Serena, quien entregó un detallado análisis de la situación hídrica en la zona.

La jornada que se llevó a cabo en las dependencias del Gobierno Regional en La Serena, contó con la participación de diversos representantes de servicios públicos. Respecto a la exposición, Dario Valenzuela, secretario del Comité Hídrico Regional Coquimbo, enfatizó en que “las primeras gestiones que está realizando la comisión hídrica desde su constitución, han sido levantar el estado del arte con todas las informaciones actualizadas de los distintos servicios e instituciones públicas y privadas, y también desde el punto de vista de la gestión y centros de investigación. Por eso fue de vital importancia que el director Pablo Álvarez, de forma directa pudiera referirse a los datos y estudios con una presentación”.

Asimismo, el profesional agregó que “es fundamental establecer vinculación con los centros de investigación, dado que el sector público necesita la retroalimentación de todos los estudios, para saber qué inversiones y tecnologías se pueden ir integrando para un manejo sustentable de las cuencas”.

Por su parte, Pablo Álvarez, Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, precisó en que “la presentación obedece a un interés de las autoridades por invitarnos a participar y conversar de los antecedentes de las cuencas de la región. Esto los ayudará a tomar decisiones informados, y nos parece que cumple con el interés de nuestra institución como universidad y consorcio por colaborar en asuntos de interés públicos”.

Cabe destacar, que el Comité Hídrico Regional está compuesto por profesionales de diversos servicios públicos, y tiene como objetivo realizar un diagnóstico para gestionar medidas que permitan enfrentar la sequía.

Así lo destacó el Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien enfatiza en que “este comité está compuesto por profesionales de diversos servicios que conocen la realidad de nuestra región y los programas de gestión del agua, por lo que es muy relevante la presentación que hizo PROMMRA como expertos en este tema para avanzar con todas las entidades públicas, privadas y científicas en la búsqueda de soluciones para ayudar a las personas más afectadas por la sequía en nuestra región”.

Escrito por Camila González, PROMMRA