A través de la articulación de actores y difusión, potenciará disciplinas como el teatro, la danza, las artes circenses, el cine y la música.

Promover el desarrollo de las artes escénicas de la Región de Coquimbo con un enfoque de co-creación ciudadana, es el principal objetivo del proyecto ADAIN ULS 2093, denominado Escena Cultural, que el Mineduc adjudicó a la Universidad de La Serena para su ejecución entre 2020 y 2022.

El proyecto está bajo la responsabilidad de gestión de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena y cuenta con un equipo dedicado para su implementación, que integra a profesionales con gran trayectoria y de distintas disciplinas artísticas.

Conversamos con su coordinador, Mauricio Ortiz, para conocer en profundidad la iniciativa.

¿En qué consiste el proyecto y qué áreas de trabajo desarrolla?

Escena Cultural es un proyecto cuyo fin es promover el desarrollo de las artes escénicas de la Región de Coquimbo, específicamente en las disciplinas de teatro, danza, artes circenses, cine y música.

Para lograr este objetivo, el proyecto desarrolla 3 focos de trabajo, siendo estos la articulación, la programación y la difusión, trabajando de manera conjunta con un público interno (estudiantes y funcionarios académicos y no académicos) y externo (artistas y gestores culturales y comunidades educativas).

¿De qué manera se desarrollan los 3 focos de trabajo?

En el caso de articulación, buscamos vincular a agentes culturales internos y externos a la universidad a través de instancias como mesas de trabajo y mesas intersectoriales, en donde co creamos y co programamos acciones.

Por el lado de la programación, trabajamos en fortalecer la oferta programática de la universidad en las disciplinas que desarrolla el proyecto, además de focalizarla en la formación, realizando talleres, seminarios, charlas y clases magistrales que apuntan, en un mediano plazo, a robustecer la profesionalización del sector artístico escénico de la Región de Coquimbo.

Finalmente, en el foco de difusión, hemos desarrollado instancias de divulgación artística a través de las plataformas comunicacionales que tiene la Universidad de La Serena. Un ejemplo de esto es la realización del programa “Diálogos en escena” y, prontamente, el programa “Desde el Auditorio”, ambos emitidos en Radio Universitaria, como también cápsulas artísticas difundidas en el canal de YouTube de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS).

¿Cómo se incorpora a la comunidad regional dentro de este proyecto?

El proyecto incorpora a la comunidad a través de actividades de co creación y co programación, las cuales se han concentrado principalmente en el desarrollo de talleres y workshops de co creación y co programación que tiene por objetivo invitar y motivar a la comunidad a que, de manera participativa, horizontal y colaborativa, trabajen en la creación de propuestas artísticas, de obras artísticas y programaciones artísticas.

Por ejemplo, el año pasado logramos hacer estos talleres en el ámbito del cine y la danza, en donde levantamos en conjunto una propuesta formativa para estas áreas. De hecho, los talleres de formación que realizaremos en cine y danza este año son el resultado de los talleres de co programación que realizamos el año pasado. Por lo tanto, la idea es que de estos talleres surjan productos que puedan ser ejecutados como en el caso de obras que puedan ser mostradas a la comunidad, que generen un registro audiovisual y constituyan los productos que dejara el proyecto a fin de año.

En resumen, el proyecto crea espacios de trabajo que invitan a la comunidad a trabajar colaborativamente en la creación de obras y propuestas artísticas. Junto a ello, el proyecto ha instalado a nivel regional una “mesa de trabajo Escena Cultural” donde participan agentes culturales de las 5 disciplinas artísticas, además de representantes de instituciones culturales como el Ministerio de la Cultura, el Centro Cultural Palace o el Teatro Centenario, para trabajar en conjunto en propuestas de co creación de iniciativas de interés común, entregando propuestas concretas, como, por ejemplo, la creación de una guía de agentes culturales de la zona.

¿Y cómo se hace participe la comunidad en estas instancias?

Para los talleres de co creación se hace un llamado público a través de nuestros canales de difusión como redes sociales y pagina web, por lo tanto, cuando iniciemos el proceso durante el segundo semestre, vamos a estar comunicando a nuestros distintos públicos de estos talleres de co creación.

En cuanto a la mesa de artes escénicas, que también es una instancia de co creación, se hace una convocatoria a distintos agentes culturales de las 3 provincias de la Región de Coquimbo que cumplieran con cierto perfil, por ejemplo, que fueran colectivos artísticos, gremios de artistas, distintas asociaciones, centros culturales, etc.

Y para los próximos talleres de co creación, va a depender del tipo de taller que va a estar enfocado a un público especifico, el tipo de convocatoria que se va a realizar. Pero las convocatorias en general son públicas y abiertas hacia las comunidades que deseen ser parte de estas instancias.

¿Qué instancias han generado para lograr desarrollar estos focos?

Dentro de las actividades que hemos realizado, destacan instancias como “Estudiantes Embajador@s Escena Cultural ULS”, los talleres de apreciación y talleres de formación artística, los cuales realizamos vía Zoom producto de la pandemia. También el programa “Diálogos en Escena”, junto a las cápsulas audiovisuales “Nuestra Escena Cultural”.

Junto a estas instancias y ya con el regreso a la presencialidad, hemos planificado nuevas acciones como nuevas mesas de trabajo, talleres de carácter semipresencial, intervenciones escénicas y musicales en espacios universitarios, la celebración de días artísticos, implementación de una cartelera cinematográfica en el Aula Magna, etc. destacando la próxima realización del Festival Userena Creativa, en conjunto con otros actores de la Universidad.

¿Y cómo se hace partícipe la comunidad en estas instancias?

Una de las principales características del proyecto es que se propicia la participación de la comunidad en diversos niveles. Por una parte, hemos convocado a la comunidad artística regional a ser parte de la mesa de artes escénicas y otros espacios de encuentro, para co-diseñar en conjunto nuestra parrilla de actividades artísticas que será programada durante este año, principalmente a partir del segundo semestre. Esta programación artística, destinada a la comunidad regional, tendrá una variada oferta que contemplará conciertos de música sinfónica y popular, funciones de danza y teatro, exhibiciones cinematográficas, espectáculos circenses, charlas, entre otras actividades que serán realizadas en el Aula Magna de la Universidad, en los diversos campus universitarios y espacios de extensión como el Centro Mistraliano de Las Compañías.

Esta diversidad programática, en cuanto a contenidos, lugares y horarios, permitirá ampliar enormemente la participación de la comunidad regional. Nuestras actividades en horario escolar, invitarán a la participación de diversas comunidades escolares de la conurbación La Serena-Coquimbo. Por otro lado, las actividades que generemos en Las Compañías estarán dirigidas a las vecinas y vecinos del sector, al igual que aquellas actividades de extensión que realicemos en otros territorios como Campus Limarí o centros culturales de la región, que permitirán la participación de personas de otras comunas. Para nuestra programación artística en el Aula Magna, invitamos tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad regional a participar activamente. La programación será diversa, de carácter gratuito, atendiendo a los diferentes intereses y gustos de la población.

¿Qué objetivo final persigue la realización de este proyecto?

La idea es que Escena Cultural sea el puntapié inicial de un trabajo que busque reforzar el sector artístico de la región y que, a su vez, potencie la oferta tanto formativa como programática de la Universidad de La Serena respecto a las artes escénicas que difunde este proyecto. En este sentido, somos una expresión más del compromiso de la Universidad de La Serena de compartir conocimientos que mejoren la vida de las personas.

Escrito por DirCom

Del acto participaron futuros formadores quienes se encuentran realizando el proceso de Práctica Inicial, Intermedia y Profesional, en diversos centros educativos.

Con mucha alegría y emoción se vivió la solemne ceremonia de investidura, la que simboliza el importante logro alcanzado por 23 futuros y futuras docentes de la carrera de Ped. en Química y Ciencias Naturales. Para las carreras pedagógicas, el inicio del proceso de práctica representa un importante hito en el trayecto formativo, al ser la etapa en la se forja la identidad como docentes, y donde se demuestran tanto las habilidades y conocimientos, como también los valores y actitudes.

Luis Tamblay palabras 1“En la formación el eje principal son las prácticas en contexto escolar, son el fundamento de cualquier carrera de pedagogía y las asignaturas también deben estar apuntando cómo hacer una buena práctica. Si no conectamos nuestro accionar con el colegio, estarán desconectadas a la labor del docente. Por eso la importancia de disminuir las brechas entre lo que vive el colegio respecto a lo que se enseña en la universidad, y eso se logra a través de la realización de las prácticas” les instó el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias, Mg. Luis Tamblay.

De la actividad participaron estudiantes que inician su proceso de práctica, dando el primer paso de lo que será su futuro docente. “Para los estudiantes de pedagogías este es el momento más importante y decisivo de nuestro desarrollo académico y es el momento en que muchos podemos saber si esto es lo que realmente queremos para nuestra vida. Pero además, es un proceso de aprendizaje y una experiencia tremendamente enriquecedora, donde nuestra misión es mejorar como profesional” manifestó el estudiante Diego Andrade, quien realiza su Práctica Inicial.

Por lo demás, de la ceremonia también participaron los y las estudiantes quienes comienzan su Práctica Intermedia. En representación de este grupo, Jordan Berríos, señaló que “hoy celebramos el descubrimiento de la identidad docente reluciendo nuestro ser científico para observar en detalle las clases de los mentores, luego de experimentar con las estrategias didácticas en el intermedio para concluir en una forma de enseñar significativa, única y profesional”.

Por último, se destacó a los y las estudiantes que se encuentran ad portas de culminar su proceso formativo. “Mientras venimos a la Universidad, llega el momento en que perdemos algo de nuestra vida, como las ganas, la motivación o el interés, pero también ganamos otras cosas bonitas y sólo nosotros nos podemos dar cuenta de eso. Hoy tuve que desaprender algo, para aprender algo nuevo y ponerlo en práctica, ahora en esta instancia me doy cuenta que los momentos de pérdida se han transformado en un aprendizaje. Despojémonos de toda pérdida para que se transforme en un aprendizaje y podamos correr con paciencia la carrera que tenemos por delante” motivó a sus compañeros el futuro profesor René Acevedo, quien realizará su Práctica Profesional.

De esta manera, ante la presencia de sus directivos, profesores y familiares, los y las estudiantes de la carrera celebraron la simbólica distinción recibiendo su piocha otorgada por la carrera y además un reconocimiento entregado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), que selló el comienzo de su nuevo camino como formadores.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP.

La actividad estuvo destinada, principalmente, a los cursos 3° y 4° medios del establecimiento de La Serena.

El componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME ULS), realizó la actividad “Recreo PACE”, correspondiente al Colegio Pedro Aguirre Cerda, ubicado en el sector de La Antena, en ciudad de La Serena.

PAC PACE ULS2 1La actividad estuvo destinada, principalmente, a los cursos 3° y 4° medios del establecimiento, con el fin de entregarles ayuda en el proceso de transición a la educación terciaria, para lo que se llevaron a cabo diversas acciones de carácter lúdico e informativo.

La primera intervención corresponde a la instalación del stand en el periodo de recreo de la comunidad estudiantil, permitiendo que se acerquen y participen de estas instancias. En la segunda actividad, se entregaron cuadernillos de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), con ejercicios y consejos para enfrentar la evaluación.

La instancia es destacada por Gustavo Araya, coordinador artístico y coordinador PACE del colegio, quien argumenta que “la importancia del programa (PACE) es crucial porque permite dar un poco de equilibrio para los chicos y chicas, ayuda a los jóvenes a tener oportunidades de acceder a la universidad. Esto se da no solo por la conexión con la Universidad de La Serena, sino también por la entrega de herramientas e información que les abre la puerta para tomar una decisión sobre su futuro o pensar en él”.

Para el profesional, la participación del equipo PEM en el colegio tiene un gran impacto, y se refiere al respecto, indicando: “hay un acompañamiento más cercano y, de hecho, los y las estudiantes valoran que se les abra el camino para llegar a la universidad. Para muchos y muchas, es casi una esperanza, un pilar central, es como estar conscientes de que estarán ahí, más allá de egresar, de que estarán en la universidad o donde quieran estar, y esa es una idea que no solo comparten las y los jóvenes, ya que hay docentes que también resaltamos estas instancias de apoyo y lo que van forjando en la comunidad estudiantil. Lo que hace el PACE no es solo informar, sino también darles a los estudiantes la oportunidad de decidir”.

En relación con lo anteriormente expuesto, Juan Pablo Fajardo, psicólogo y encargado de Habilidades Transversales y Orientación PEM PACE ULS, se refiere a la recepción de las actividades por parte de los y las estudiantes: “debemos considerar que, aunque siguiéramos en contacto, volver a la presencialidad no es lo mismo, hay otros factores que

influyen en el interés de la comunidad, pero, a pesar de esto, hemos visto un gran interés en el stand y en los folletos que entregamos; también participan bastante en los juegos y nos escuchan y ponen atención a las visitas a las salas. Todo eso es reflejo de que estamos llegando a donde queremos llegar y despertamos la curiosidad o la motivación en los establecimientos”.

De esta manera, tal como relatan los profesionales, se ha ido desarrollando la actividad “Recreo PACE” ULS en los establecimientos correspondientes y se espera llegar a más liceos y colegios a lo largo de este primer semestre académico. Es así que se invita a toda la comunidad estudiantil a estar al pendiente de todas las actividades organizadas por el Componente PEM y lo que el equipo tiene preparado para ustedes.

Escrito por Equipo Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS

Se trata de 5 iniciativas que van en pos de las necesidades que atraviesa la Región de Coquimbo en materia de sequía y turismo.

El Consejo Regional de Coquimbo (CORE) ha aprobado 11 proyectos postulados por la Universidad de La Serena (ULS), en el marco de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). Estos fondos son otorgados para potenciar el desarrollo económico mediante proyectos de investigación que generen conocimiento aplicable a los sectores productivos.

De estos, 4 proyectos buscan combatir la crisis hídrica en la Región de Coquimbo y otro apunta a la promoción del astroturismo local por medio de la astronomía cultural, todos ejecutados por la Facultad de Ciencias ULS.

Los proyectos para la gestión del recurso hídrico están a cargo del Dr. Pablo Álvarez y del Dr. Héctor Reyes, director y subdirector, respectivamente, del Laboratorio PROMMRA y del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko. Estas iniciativas se denominan “Observatorio para Servicios Sanitarios Rurales, Plataforma para la gestión de la seguridad de riego, Sustentabilidad hídrica para áreas de secano” y “Transferencia de BPGH y Auditorías Hídricas”.

El trabajo al que apunta el Laboratorio PROMMRA es resolver las problemáticas territoriales de la región. En este sentido, el Dr. Álvarez afirma que “cada proyecto tiene coherencia con lo que hacemos. Nuestra preocupación es el tema hídrico, asociado al consumo humano, desde donde abordamos a los APR (Agua Potable Rural)”.

“También nos enfocamos en la calidad de la gestión asociada a buenas prácticas de gestión hídrica y su programa de difusión y transferencia tecnológica, que permitirá operativizar realmente a nivel de las organizaciones un tipo de certificación que acredite las buenas prácticas de gestión asociadas al agua”, añadió.

En materia de turismo, el proyecto “Astronomía Cultural para la promoción del Astroturismo”, liderado por la Decana y astrónoma de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez, tiene por objetivo la mejora y socialización de los conceptos del cielo y la cosmovisión de los grupos indígenas y rurales de la Región de Coquimbo.

Se trata de una iniciativa inédita en esta materia. En este sentido, la Dra. Ramírez, afirma que buscan “generar una red que propague un relato coherente y científico de cómo nuestros ancestros veían el cielo”, algo sin precedentes en la región.

Lo anterior, basado en actividades de investigación científica que permitan divulgar y enseñar esos mismos conocimientos por medio del astroturismo regional, pues la idea, cierra la Decana, es “mostrar que la ciencia puede realmente crear una manera de certificar que el patrimonio cultural, a través de la astronomía cultural, puede ser validado internacionalmente, conocido nacionalmente y aplicado científicamente a nivel regional”.

Escrito por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica Periodismo ULS - Facultad de Ciencias y Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS

La directora compartió reuniones con el Rector, vicerrectores(as), decanos(as), académicos(as) e investigadores(as), espacios donde abordó la postulación a becas para desarrollar estudios en universidades alemanas.

La jornada del jueves 12 de mayo, la directora del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, en Chile, Susanne Reischmann, participó de distintas reuniones en la Universidad de La Serena, organizadas por la Ofiicna de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, con el fin de acercar las relaciones entre ULS y universidades alemanas, y dar a conocer las distintas becas existentes para que académicos(as) e investigadores(as) puedan perfeccionarse en Alemania.

foto DAAD 2En primera instancia, la directora DAAD se reunió con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, con quien compartió las experiencias que ha establecido internacionalmente la casa de estudios con distintas instituciones, en específico, universidades alemanas. Además, en dicho encuentro, donde estuvo presente el Coordinador de Relaciones Internacionales ULS, Mg. José Mora, se abordó importancia de fortalecer las relaciones entre estas instituciones, junto con trabajar conjuntamente para desarrollar más espacios de formación virtual.

Respecto a la visita, el Dr. Avilés destacó la importancia de fortalecer las relaciones que mantiene la universidad con DAAD, indicando que actualmente el perfeccionamiento académico en instituciones extranjeras beneficia la labor formativa de la universidad en pre y postgrado, “y para nosotros, como Universidad de La Serena, es importante el poder fortalecer estas relaciones, en este caso con el DAAD y universidades alemanas”.

Por su parte, la directora del Centro de Información DAAD en Chile, Susanne Reischmann, indicó que “quisimos retomar los contactos y visitar la universidad porque hay potencial de cooperación entre Alemania y Chile y, en especifico, de la Universidad de La Serena y las universidades alemanas. El DAAD tiene por lema ´el cambio a través del intercambio´ y estamos convencidos de que las personas que puedan conocer otro sistema son un aporte muy fuerte a la sociedad, y la educación en un ámbito internacional es algo que entrega un plus en la formación”.

Junto a ello, el Coordinador de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora, se refirió a la importancia de establecer estos lazos internacionales: “la ULS, en su proceso de internacionalización, ha ido incrementando sus relaciones con distintos países, con los que se han establecido acuerdos de cooperación en investigación, formación y vinculación con el medio; por lo tanto, la visita de la directora del DAAD significa profundizar nuestras relaciones con las universidades que tenemos en convenio con Alemania y, al mismo tiempo, poder reforzar la visita de estudiantes y académicos a nuestra universidad”.

Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones junto a decanos(as), académicos(as) e investigadores(as) ULS, en donde se expusieron detalles de las becas disponibles, las formas de postulación y las instituciones alemanas participantes de este proceso.

Respecto a esta reunión, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas, indicó que “para nosotros como Facultad es muy importante y nos alegra mucho tener esta oportunidad de conocer este sistema de becas porque es muy necesario que nuestros académicos se perfeccionen. Como Facultad queremos que cada vez el talento que ellos tienen, se vaya desarrollando en beneficio de la investigación, del pre y posgrado”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, destacó estas oportunidades de perfeccionamiento en investigación, argumentando que “tenemos una manera de hacer ciencia que es globalizada, por lo que hoy es necesario no solo establecer las redes de colaboración que típicamente los científicos tienen y la investigación en todos los ámbitos, sino además establecer que eso se formalice. Por lo tanto, cuando hacemos esa colaboración con instituciones internacionales, les da un respaldo mayor a nuestros académicos para establecer redes y perfeccionamiento de su conocimiento”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

De la actividad participaron estudiantes de primer y tercer nivel junto a académicos y coordinadores de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, tanto del Campus Limarí como del Isabel Bongard, en el marco de la asignatura Didáctica de la Geografía.

Por medio de una ruta pedagógica, los y las estudiantes recorrieron diversos lugares de la localidad de Tabaqueros (Río Hurtado), bajo el propósito de integrar aprendizajes de diversas asignaturas contempladas en el Plan de Estudios renovado de la carrera. Las actividades estuvieron enfocadas en abordar temáticas relacionadas con la disciplina de Geografía, Historia, Lenguaje, Matemáticas y Artes Visuales, y de cómo enseñarlas cuando sean docentes.

Actividad Práctica Taller de Artesanía 1La iniciativa surge desde la necesidad de fortalecer el área disciplinar-didáctica del Plan Renovado vigente de la carrera, con la idea de que los estudiantes evidencien la integración de conocimientos y también logren desarrollar habilidades actitudinales, pedagógicas y disciplinares que les van a permitir enfrentar su quehacer académico como estudiantes y futuros docentes”, expresó la profesora y directora de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez, quien fue la propulsora de esta experiencia.

Una de las primeras paradas fue la Escuela Básica de Tabaqueros, espacio en el que pudieron compartir con profesores y directivos tanto del establecimiento rural como también de los microcentros Educadores del río” y Sol naciente”, valorando el rol que cumplen las instituciones unidocentes para la comunidad local.

Posterior a ello, los estudiantes de tercer nivel visitaron el Taller de Artesanía Diaguita de Walter Rivera y su esposa Luz Silva, quienes a través de un acogedora actividad práctica, dieron a conocer los materiales, figuras y uso de la artesanía diaguita confeccionando utensilios de cerámica, demostrando el alto valor que posee el patrimonio cultural y natural de la comuna.

Charla Microcentros Esc. Tabaqueros 1La idea de estas experiencias didácticas, es que nuestros estudiantes vayan relacionándose con el entorno en el que se van a desenvolver en su vida profesional. Ambas actividades constituyen una acción de vinculación con el medio, donde se reconoce el lugar donde viven y el aporte que dan estas personas a la cultura en general en el aspecto pedagógico y artístico”, complementó el coordinador de la carrera en Ovalle, Mg. Herman Guerrero.

Finalmente, el grupo de estudiantes accedió al sitio arqueológico Las Tinajas”, donde tuvieron la posibilidad de familiarizarse con el entorno local desde diversas perspectivas disciplinarias y especialmente reconociendo a la Geografía como ciencia educativa del paisaje.

Cabe destacar que la actividad contó con el financiamiento de diversas unidades de la Universidad, como la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, la Federación de Estudiantes (FEULS), y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Vinculando las acciones pedagógicas

Por lo demás, la actividad representó un hito importante para la carrera de Educación General Básica ULS, al vincular en una misma experiencia pedagógica a estudiantes de Ovalle y La Serena. Así lo expresaron también los y las estudiantes, quienes a través de una ceremonia simbólica, intercambiaron presentes que sellaron el vínculo establecido.

Intercambio de regalos Campus Limarí 1Conocer a los compañeros del Campus Limarí nos mostró una parte de la identidad de la carrera que desconocemos, pudimos compartir experiencias y comparar las asignaturas que cursamos. Poder trabajar en conjunto fue súper enriquecedor tanto en lo personal como en lo profesional” afirmó el estudiante de La Serena, Alan García.

Asimismo, lo manifestó la estudiante de Ovalle, Yuribel Tello, quien se refirió a que la actividad fue súper entretenida porque nos empapó sobre la realidad local y eso es un gran aporte para nuestro futuro desarrollo como profesores de la región, y además nos sirvió para unirnos con compañeros de la misma carrera a pesar de estar en campus diferentes”.

Para la institución universitaria este tipo de instancias académicas reflejan el espíritu de aunar las acciones de ambos campus, alineándose a los criterios de acreditación de pregrado.Esta actividad se enmarca precisamente en uno de los principios de mejoramiento continuo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que es el tratamiento armónico del proyecto institucional, evidenciado mediante el trabajo realizado por la carrera, con estudiantes de ambas ciudades, quienes realizaron esta actividad en conjunto”, enfatizó el coordinador de la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, Ing. Alejandro Cruzat.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP