La presentación abrirá los fuegos de la Temporada 2021, en modalidad online, que durante todo el año conmemorará los 40 años de vida de la Universidad de La Serena.

Después de un 2020 de gran éxito y con una serie de actividades en modalidad online, este año, el elenco perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se prepara para presentar su temporada 2021, de la mano de grandes sorpresas y artistas invitados de talla mundial.

La programación artística de este primer semestre contempla la grabación y posterior transmisión de seis conciertos divididos en presentaciones de temporada oficial y de cámara, que se llevarán a cabo desde marzo a junio del presente año a través del Facebook Live del conjunto sinfónico, y que podrán ser disfrutados desde la comodidad de su casa.

El desarrollo de la temporada 2021 estará inspirado en los 40 años de la Universidad de La Serena y será inaugurado con el I Concierto de la Temporada el próximo sábado 27 de marzo, junto a uno de los más destacados cornistas nacionales, el intérprete Matías Piñeira, quien a los 7 años de edad dio sus primeros pasos en el corno francés junto a su abuelo y mentor, Antenor Piñeira; tiempo en que, a su vez, era integrante del Orfeón de Bomberos de Chile.

El joven que triunfa en una de los conjuntos más importantes de Europa: la Orquesta Filarmónica de Múnich (Alemania), dirigido por el maestro Valery Gergiev, se adjudicó el puesto de corno solista en marzo del 2015, bajo la tutoría de Ignacio García. Actualmente, en su calidad de solista invitado, Matías Piñeira manifestó estar muy contento de inaugurar la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena: “Ésta será la primera vez que participaré con la OSULS, y qué mejor que en calidad de solista. Estoy muy contento y agradecido por la invitación que me hizo el Productor Ejecutivo y General, Cristian Monreal, para hacer este primer concierto del año con el elenco”, comentó el músico desde su ciudad de residencia.

La velada musical abrirá el telón con la Obertura ‘Las Ruinas de Atenas’, Op.113 escrita por el genio alemán Ludwig van Beethoven, para continuar con ‘4 piezas para diferentes instrumentos y piano’, Op.35 compuesta por el compositor Reinhold Gliêre. Finalmente, la presentación que abrirá la temporada 2021, en modalidad online, culminará con la reconocida obra de Johannes Brahms: ‘Danzas Húngaras N°1’.

El joven cornista será el encargado de presentar la segunda obra del repertorio. “Estas piezas para diferentes instrumentos y piano del compositor Reinhold Gliêre han sido orquestadas especialmente para esta ocasión. Será un estreno absoluto de dicho arreglo orquestal y personalmente encuentro muy interesante el resultado de este experimento”, indicó Piñeira, quien añade que dicha orquestación de cuerdas “le brinda un color aún más cálido y profundo, y una intensidad que enfatizan el espíritu post romántico de la obra”, enfatizó el solista invitado.

Cabe mencionar que el mencionado concierto, al igual que todas las presentaciones de la Temporada 2021, se realizarán en el marco de los 40 años de vida de la Universidad de La Serena, las cuales serán transmitidas desde el Facebook Live del elenco profesional.

El concierto aniversario de la ULS se presentará el próximo sábado 27 de marzo, a las 20:00 horas, por la página de Facebook: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena; además, simultáneamente, podrá ser visualizada desde el canal Vive TV, señal 7 de VTR. El desarrollo de esta temporada es posible llevarla a cabo gracias al apoyo y financiamiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional, y la casa de estudios superiores.

Para conocer más información sobre este y los próximos conciertos, sólo deben ingresar a la página web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco profesional en sus canales oficiales, Instagram: @sinfonicalaserena; Twitter: @sinfonicaLS y revivir sus conciertos en el canal de Youtube: Sinfónica La Serena.

Escrito por Camila Pérez, OSULS 

Las jornadas se realizarán durante noviembre de 2021.

Con el objetivo de participar en las XVII Jornadas de Derecho Administrativo organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS, es que se hace un llamado a presentar ponencias para participar en tan importante evento.

La temática de este año es el “Derecho Administrativo y Constitución”, contextualizada en el momento histórico que vive el país ante el proceso de la nueva constitución como una forma de contribuir al debate en esta materia.

Quienes deseen presentar ponencias a las jornadas deben enviar un resumen al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el que deberá tener un mínimo de 1.500 palabras y no podrá contener notas, sin perjuicio de las reglas que se establezcan para la publicación de los textos definitivos por la Universidad Anfitriona. 

La fecha límite para recibir el resumen es el día 31 de mayo de 2021 y pueden presentarse en las categorías Grupo Principal, compuesto por profesores universitarios, ya sean chilenos o extranjeros, de cualquier área del Derecho Administrativo. Compondrán también este grupo los estudiantes de doctorado que se encuentren realizando tesis en el ámbito del Derecho Administrativo; Grupo de Investigadores Jóvenes, compuesto por licenciados en ciencias jurídicas o por alumnos ayudantes de la cátedra de Derecho Administrativo debidamente patrocinados por algún profesor de Derecho Administrativo perteneciente a la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD); y Grupo de Abogados Especializados, compuesto por abogados que posean una reconocida experiencia en el ámbito del Derecho Administrativo.

Para más detalles pueden visitar https://www.adad.cl/xvii-jornadas

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

La instancia liderada por la Vicerrectoría Académica, se consagró como el primer encuentro entre estudiantes de primer año y sus respectivos Decanos/as, Directores/as de Escuela o Carrera, y Coordinadores/as de Carrera.

Con un total de 1605 visualizaciones en la jornada inaugural, la Semana de Inducción a la Vida Universitaria se transformó en el primer acercamiento que tuvo la Cohorte 2021 con nuestra casa de estudios. En ella, pudieron conocer a las autoridades de la Universidad de La Serena, además del funcionamiento de la Dirección de Docencia, el Sistema de Bibliotecas (SIBULS), la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Informática de la Universidad.

Sem Induccion Rector 1

En un espacio de consultas, los equipos Didoc, DGAE, CICULS y Sibuls, pudieron interactuar ampliamente con los y las estudiantes, logrando resolver dudas relacionadas a trámites, beneficios, recursos disponibles, plataformas institucionales y más.

Asimismo, los y las estudiantes de primer año, participaron en actividades de sus respectivas Facultades, donde pudieron compartir con sus nuevos compañeros y Decanos. Por otro lado, durante la jornada de la tarde del día lunes 08 y el miércoles 10 de marzo, tuvieron la oportunidad de conocer a sus Directores/as de Escuela o Carrera  y sus Coordinadores/as de Carrera según correspondiera.

De igual manera, la Semana de Inducción a la Vida Universitaria contempló la realización de las Pruebas de Diagnóstico, con las cuales los y las docentes logran tener un registro de los conocimientos previos  de los nuevos estudiantes ULS.

Para ver el contenido de la Semana de Inducción a la Vida Universitaria, pueden dirigirse al Canal de Youtube de la Vicerrectoría Académica

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Las actividades son transmitidas por el canal youtube Vinculación con el Medio ULS.

PROGRAMACIÓN 

Día de la Astronomía en Chile 

                            Actividad                 Académicos/as        Fecha y Horario
1 Charla 1: Conociendo la edad del universo Erich Wenderoth

Jueves

11:00 a 11:30

2 Charla 2: Contaminación lumínica: problemas, desafíos y proyección. Guillermo Damke y Marcelo Jaque

Jueves

11:30 a 12:00

3 Charla 3: Astronomía: la imaginación al poder Rodolfo Barbá

Jueves

12:00 a 12:30

                             Actividad                  Académicos/as        Fecha y Horario
1 Taller: ¡Te desafío a ponerle color a la astronomía! José Luis Nilo

Viernes

15:00 a 16:00

2 Conversatorio: “El aporte en la academia de la Región Estrella, al desarrollo de la astronomía mundial” Dra. María José Escobar, Dra.Amelia Ramírez, Dra. Antonela Monachesi, Mga. Dania Muñoz.

Viernes

16:00 a 17:00

Fuente: VIPULS

Además, en el contexto del Convenio de Colaboración entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Universidad de La Serena, se han capacitado 20 profesores de establecimientos sobre el desarrollo de habilidades del siglo XXI y tecnologías de la información a nivel pedagógico.

Con el propósito de avanzar en metodologías que buscan entregar herramientas a los profesores y estudiantes para la creación de contenido digital, el Departamento de Educación Municipal de La Serena, implementa, desde el año 2018, una estrategia sobre el uso del enfoque educacional STEAM, como también, la adquisición de insumos que estimulen a los y las estudiantes a acercarse a las ciencias.

El convenio celebrado entre la Corporación Municipal, junto al Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC) de la Universidad de La Serena, capacitó el año pasado a veinte profesores pertenecientes a once colegios municipales, sobre la metodología educacional “STEAM”, que incluye los contenidos de las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas. Así, cada docente puede incorporar los elementos aprendidos a sus clases y enseñar a los y las estudiantes conocimientos que son vitales para los desafíos del siglo 21.

Francisco López Cortés, académico del Departamento de Biología y Director Ejecutivo del Laboratorio LIITEC de la Universidad de La Serena, destaca que “la idea de este convenio es promover la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento docente en innovación y tecnología. En 2020 capacitamos a 20 profesores con el objetivo de que incorporen todas estas tecnologías en materias que, con certeza, se impartirán en las aulas en un futuro próximo, siendo precursores de estas modalidades. Todos los desarrollos alcanzados por el laboratorio quedan disponibles en nuestro sitio web www.liitec.userena.cl para que otros docentes puedan conocerlos e implementarlos en sus clases”.

Viviana Rivera Barahona, coordinadora de la Unidad Técnica Comunal del Departamento de Educación, comenta: “Estamos trabajando desde el 2018 con un plan de habilidades para el siglo 21 en 11 establecimientos. Creemos que incorporar la metodología STEAM en nuestros colegios es muy importante ya que en la actualidad nuestros estudiantes pueden aprender, pensando en las necesidades del futuro y esta pandemia es una prueba de ello. Tenemos que fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, resolución de conflictos y la capacidad de resolver problemas”.

Para Franci Colina Araya, docente del colegio Arturo Prat, “esta capacitación nos permite incorporar los contenidos de forma innovadora y considerar habilidades que son esenciales para el siglo XXI. Trabajamos con alumnos en matemáticas y nos sirvió para promover el uso de la tecnología en nuestros estudiantes y fomentar su interés por el aprendizaje. Agradezco el apoyo de todos y espero que esto se replique con profesores de todo el país”
Kits de Robótica

La estrategia de acercar a las ciencias a los estudiantes de colegios municipales del Departamento de Educación comienza el año 2019, eclipse solar mediante, con las presentaciones magistrales de los astrónomos Mario Hamuy y José Maza, que inauguraron la puesta en marcha de dos planetarios móviles, con proyección en alta definición, que de manera itinerante visitaron los colegios municipales.

Mientras el año 2020 se entregaron tablet y computadores portátiles, este año 2021, el Colegio Carlos Condell de La Haza, del sector de Las Compañías, es el primero de once establecimientos en recibir el kit de robótica que busca motivar el intelecto de los y las estudiantes. El pack contiene: computadores de escritorio con software “Icaro” específico para robótica, libros de proyecto Arduino, módulos programables, kits de accesorios arduino skater, 7 tablet, brazos de robot servo aluminio programables, auto robot programable y un kit robot educacional servo programable arduino, adquiridos con fondos FAEP.

Fuente: Corporación Municipal Gabriel González Videla

Las actividades de inducción y bienvenida a los estudiantes del programa de Vicerrectoría Académica, que ingresaron a la universidad fueron realizadas a través de vía remota.  

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), realizó su proceso de inducción dirigida a 139 estudiantes pertenecientes a la medida, con el objetivo de generar el primer acercamiento a su nueva generación 2021.

El equipo del Acompañamiento en la Educación Superior AES- PACE ULS, organizó una serie de actividades de inducción a los y las estudiantes denominadas “caPACEs”, con el objetivo de integrar a los jóvenes a la vida universitaria, presentando los distintos dispositivos de acompañamiento brindado por el componente AES PACE de la Universidad de La Serena.

El primer acercamiento se realiza a través de la implementación de un Stan Virtual PACE ULS http://pace.userena.cl/standvirtual/ , seguido de acciones como:

PACE te contacta profesionales AES contactaron a los y las estudiantes habilitados matriculados vía cupo PACE o PDT brindando la bienvenida e informando sobre Stand Virtual PACE y actividades de Inducción del programa.

PACE y pregunte, Live de Instagram que permitió que los y las estudiantes pudieron resolver sus dudas sobre las líneas del acompañamiento del programa y los profesionales.

caPACEs de solicitar apoyo académico, instancia en zoom, en la cual se explicó a los asistentes el acompañamiento académico y se presentó a los profesionales/mentores AES de las áreas de lenguaje, matemática, inglés, música y biología; quienes los apoyarán en sus dos primeros años de educación superior. En la actividad participaron 62 personas por vía remota. Uno de los participantes del encuentro y estudiante de Ingeniería Civil en minas, Sergio Muñoz, señaló: “considero que el programa PACE tiene un rol importante para los estudiantes que apadrina, hasta el momento me he sentido satisfecho, ya que se han preocupado por nuestra recepción como estudiantes nuevos y el apoyo en aclarar nuestras dudas”.

Posteriormente se desarrollaron 2 actividades vía zoom, la primera: caPACEs de pedir ayuda, cuyo objetivo fue introducir a los y las estudiantes en las diversas perspectivas del trabajo que desarrolla el acompañamiento psicoeducativo y rol de las profesionales psicóloga y asistente social AES

Durante la jornada de la tarde, tuvo lugar caPACEs de conocernos, en esta oportunidad los 54 asistentes pudieron interactuar con tutores PACE ULS los cuales entablaron un diálogo con los y las jóvenes sobre su rol, experiencia, desafíos y consejos. En esta línea la Tutora, Yaisinia Santander, quien también ingresó a la universidad a través de la instancia y actualmente está en tercer año de la carrera de pedagogía general básica, hizo un llamado a aprovechar estas asesorías e instancias de apoyo y acompañamiento que les entrega el programa.

Por su parte, la coordinadora AES PACE ULS, Mg Claudia Toledo, agradeció el compromiso y la motivación de parte de los y las estudiantes con el programa, que se vio reflejada en la convocatoria que tuvo el proceso de inducción y expresó: “quiero agradecer al equipo AES-PACE ULS por su compromiso y entrega principalmente e invitar a los y las estudiantes a participar y a requerir de los apoyos que brinda el componente de Acompañamiento en la Educación Superior AES PACE ULS”.

Escrito por Comunicaciones Programa PACE ULS.