catedra big data 1

El análisis de datos como cultura general para tomar decisiones de manera transparente y con pensamiento crítico, fue la principal conclusión de la primera conferencia sobre introducción al manejo de datos en la ULS.

Con las ponencias de la profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, e investigadora asociada del Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, Dra. Bárbara Poblete, y del Director Ejecutivo "Proyecto Big Data ULS", Dr. César Espíndola, se dio inicio a un nuevo ciclo de conferencias de la cátedra Raúl Bitrán Nachary donde este 2020 invita a la comunidad a interiorizarse sobre la temática "Datos, Información confiable y buenas decisiones, en tiempos de incertidumbre". Este ciclo se realizará completamente vía online y la primera conversación estuvo centrada en la necesidad de enseñar y aprender sobre el uso de datos y cómo analizarlos para permitir el escrutinio de la población y el cuidado personal y familiar.

Al respecto, Bárbara Poblete, realizó una reflexión sobre el conocimiento general que la comunidad debería mantener sobre el uso y las conclusiones de los datos, “Yo pienso que entender sobre datos y estar informados acerca de la importancia de ellos debería ser parte de nuestra cultura general. Por lo que debería pasar a formar parte de las cosas en que todos necesitamos tener educación. Lo ideal es que en algún momento se empiece a enseñar en los colegios, por lo que creo que este tipo de iniciativas, de cátedras abiertas, son muy importantes para que las personas se puedan ir introduciendo en el tema”.catedra big data 2

Además, en su ponencia realizó varias alusiones a la situación sanitaria nacional y destacó “yo creo que el pensamiento crítico es muy valioso, sobre todo en épocas de crisis, de desinformación y de infodemia, es necesario que cada uno de nosotros tome la información que se nos entrega y la podamos analizar de manera crítica para sacar conclusiones y podernos cuidar. El hecho de abrir los datos y exponer los modelos que se utilizan para tomar decisiones es importante porque nos permite el escrutinio de la labor de las autoridades y darnos cuenta si se debe corregir el rumbo”.

Por su parte, Cesar Espíndola, expuso sobre el proyecto “Big Data ULS”, iniciativa que últimamente ha estado aportando a visibilizar los datos de la Pandemia por Coronavirus – Covid-19 a nivel regional, entre otros ámbitos de interés regional, como una fuente de información para la comunidad general y medios de comunicación. Junto a ello, enfatizó “la reducción de la incertidumbre a partir del uso de los datos públicos y la participación social, tanto en la toma de decisiones y en obtener conclusiones de lo que está ocurriendo, nos permite ser más transparentes en las decisiones y nos permite mejorar también la evaluación de los resultados de ellas”, asimismo, al igual que Poblete destacó la importancia de comenzar esta preparación desde edades tempranas en lo que él mencionó como “Construcción de futuro”, “en definitiva, no solamente tener la sensación de que nos conducen por un camino donde no quiero ir, sino que también poder contribuir y generar aportes desde la construcción del pensamiento crítico, pero desde las bases, es decir, las nuevas generaciones y así poder enfrentar este desafío de tomar decisiones con más herramientas y tomar también mejores decisiones, incluso en la elección de quienes los conducen. Ahí hay un elemento muy importante para la construcción de futuro”.

Esta conferencia, fue la primera de un ciclo de 5 actividades con periodicidad mensual que se realizarán para acercar la temática a la comunidad desde las distintas perspectivas, con distintos profesionales expertos en Big Data, transformación digital y análisis de datos, de manera de incentivar en la comunidad esta capacidad, y poner los datos al servicio de las decisiones sociales y de la comunidad en general.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

La Pallalla 1

Promover el autocuidado, contención y apoyo en contexto de pandemia por COVID-19 en niños de entre 2 a 8 años de edad, son los objetivos principales que persigue la nueva producción radial “La Pallalla”, iniciativa conjunta entre el Departamento de Educación de la ULS y Radio Universitaria FM.

El contexto actual de pandemia ha provocado diversas adecuaciones e innovaciones para la continuidad del aprendizaje en todos los niveles educacionales. Asimismo, la contención psicoemocional se ha transformado en uno de los principales ejes de trabajo para la protección de la sociedad en su conjunto.

Es bajo esta premisa que nace “La Pallalla”, un programa de radio creado para niños, niñas y sus familias, el cual ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinario del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, estudiantes y Radio Universitaria FM.

Este espacio busca fortalecer el compromiso social de la ULS hacia la comunidad. Así lo expresa el Rector Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien destaca que “como Universidad de La Serena buscamos contribuir con estrategias que permitan apoyar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de nuestro país en momentos tan complejos como los que vivimos producto de la pandemia. A pesar del impacto económico que estamos teniendo producto de la crisis sanitaria, como universidad del Estado de Chile, es nuestro compromiso poner a disposición todos nuestros recursos y medios para ser un eslabón de esta cadena que permite acompañar el trabajo que están desarrollado todos los actores involucrados en esta tarea. Para nuestra institución es de especial importancia apoyar el aprendizaje de los niños en su primera infancia, de manera que puedan desarrollarse de manera integral, contribuyendo a tener en el futuro una sociedad más justa para todos”.

El Rector Avilés agrega que “nuestro rol como ULS no sólo obedece a la formación de profesionales, sino también, a aportar a la formación de niños y jóvenes con apoyo de los académicos de nuestras pedagogías que históricamente han sido parte de nuestro sello institucional".

El contenido de cada programa de “La Pallalla”, palabra de origen diaguita, consiste en entregar orientaciones sencillas para la contención y el autocuidado por la crisis sanitaria e invitar a las familias a conversar acerca del tema.

La académica del Departamento de Educación de la ULS, Georgina García, sostiene que “sabemos que la repercusión de esta pandemia en el desarrollo de los niños a nivel mundial, será de alto impacto, sobre todo en los niños que no tienen acceso a la tecnología; por ello como Departamento de Educación pretendemos apoyar para promover valores como el de una educación inclusiva, la solidaridad, respeto a los demás, resiliencia, pensamiento científico, entre otros. Para ello, a través de cada programa, realizaremos una serie de actividades que promueven el desarrollo de habilidades psicológicas y lingüísticas que están a la base de los aprendizajes formales. El programa cierra con una actividad de reforzamiento de lo aprendido y una invitación a relajarse”.

Los desafíos para el desarrollo de nuevo contenido y asegurar la protección de la salud de las personas involucradas, van de la mano con el uso y aprovechamientos de las distintas plataformas tecnológicas, lo cual ha permitido desarrollar “La Pallalla”, sin exponer a ningún participante.

La Directora de la emisora ULS, Mg. Karina Damke, indica que “como Radio Universitaria FM estamos próximos a cumplir 57 años de vida y queremos celebrar entregando como siempre, una programación que permita vincular los aportes de la ULS con la comunidad regional. Estamos muy contentos con el resultado, y este programa nos llena de orgullo, porque es tal vez, la única iniciativa radial infantil a nivel nacional que existe y se transmita por radio de señal abierta. Nuestra radio emisora, gracias a la visión de nuestra Rectoría, ha logrado continuar siendo un proyecto independiente que puede seguir respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad, donde en estos momentos tan complejos, nuestra motivación es seguir acompañándolos y entreteniéndolos”.

“La Pallalla” se podrá disfrutar en familia cada jueves en Radio Universitaria 94.5 FM, a partir del 23 de julio, a las 16:30 horas. Cada episodio durará entre 30 a 45 minutos, y luego cada capítulo quedará en la cuenta de Spotify de la radioemisora de la Universidad de La Serena. Y, asimismo, en favor de brindar un mayor acceso, será difundida en distintos establecimientos educacionales para así acercar un espacio de encuentro, aprendizaje y contención para los niños, niñas y sus familias.

Habilidades socioemocionales

El principal propósito de estas instancias es potenciar las habilidades socioemocionales y técnicas de estudio de los integrantes del Plan de Apoyo Integral, en el marco de la Inclusión y Accesibilidad Universal.

Sentirse nervioso o ansioso es una de las emociones características comunes que sienten las personas al momento de exponer frente a un público. Frecuentemente esto se asocia al temor de fracasar o realizar una mala exposición.

En este contexto, las profesionales del Plan de Apoyo Integral, Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, dieron a conocer distintas sugerencias para presentar en público y cómo autorregular las emociones asociadas a este escenario.

“Dominar el tema con tus propias palabras, tener cuidado con el powerpoint, elegir el lugar adecuado para exponer, tener confianza, mirar a las personas mientras expones” fueron algunas recomendaciones entregadas por la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos. A esto agregó la importancia de repasar el tema y tomar en consideración el tiempo que demora en exponer, por lo que se puede ensayar frente a un espejo o grabarse para escuchar el tono de voz.

Al respecto, haciendo uso de las salas de la plataforma Zoom, los estudiantes realizaron un trabajo práctico, en el que se dividieron en grupos de dos personas para comentar características propias que los distinguen. Posterior a ello, cada estudiante presentó a su compañero/a, considerando los aspectos sugeridos anteriormente.

Luego, la psicóloga Rosana Toro, los orientó sobre técnicas para regular sus emociones al momento de realizar una presentación. Entre ellas, mencionó primeramente el reconocer la emoción y síntomas físicos asociados a ella; también recomendó el sonreír al hablar, ser puntual el día de la exposición, anteponerse a la peor situación que pudiese ocurrir en la presentación, utilizar elementos que desenfoquen la mente del nerviosismo (un vaso de agua, un amuleto o una prenda), y darse autoinstrucciones para mantener la tranquilidad.

“Hay que tener en cuenta que lo importante es el desarrollo mismo de la exposición, no tanto el inicio, y esto tiene que ver con la curva de ansiedad. Por lo general, al inicio uno está muy nervioso, pero en la medida que avanza la exposición, la persona se va relajando. Es natural ponerse nervioso cuando uno va a presentar frente a otras personas y es importante seguir estas sugerencias para autorregular las emociones que pueden intervenir en nuestra exposición”, expresó la profesional.

El trabajo práctico se continuará realizando en los próximos talleres, con el propósito de generar una instancia de cercanía y vínculo entre los estudiantes que integran el Plan de Apoyo Integral.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

Seminario Desafíos

La instancia reunió a orientadores(as) y directores(as) de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

Temáticas como los cambios y desafíos en el sistema de Admisión 2021, la nueva Plataforma de acceso a la educación superior y la presentación de testimonios de Directores de escuela y estudiantes ULS, formaron parte del “Seminario Desafíos Admisión 2021” organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Docencia y su Departamento de Admisión y Matrícula.

La actividad buscó acercar los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo a la Universidad de La Serena, a través de sus orientadores(as) y directores(as). Al respecto, el jefe del Departamento de Admisión y Matrícula, Mg. Gonzalo Honores, comentó que “el objetivo de la actividad era informar y tener un aprendizaje mutuo, estamos en tiempos difíciles a nivel país y llenos de cambios, algunos forzados, pero los tenemos que tomar como oportunidades, queremos retomar el vínculo con los establecimientos educacionales, ya que es parte de nuestra responsabilidad social como universidad hacerlo”.

De igual manera, el seminario online contó con la presencia de altas autoridades universitarias, además de vincular a los Directores de Escuela: Mg. Paola Dinamarca, de Psicología; Dra. Andrea Vega, de Educación, y al Lic. Elvis Campos, de Pedagogía en Humanidades, con los distintos orientadores(as) presentes, a través de la charla: “Perfil del nuevo estudiante ULS - una mirada de los Directores de Escuela”, en donde presentaron una mirada hacia las características de los futuros estudiantes ULS, perfil de egreso y los resultados de los diagnósticos y pruebas de nivelación realizadas a los y las estudiantes de primer año.

Francesca Pizarro, orientadora del Colegio Edmundo Vial Cárdena de la comuna de Vicuña, agradeció la información entregada “en este espacio sobre la nueva prueba admisión a la educación terciaria. Además, relevo la incorporación de información referente al perfil del estudiante y compartir datos de los diagnósticos que aplica la institución, que nos mostraron las características de cómo ingresan nuestros estudiantes, información valiosa que podemos abordar y así generar alertas tempranas”.

La actividad contempló además la participación del Programa PACE ULS, representado por Álvaro Olivares, tutor de Ped. en Castellano y Filosofía y, por parte de APRENDE ULS, Carol Vargas, tutora de Arquitectura, quienes dieron a conocer de la importancia del acompañamiento al estudiante durante el proceso previo a tomar una decisión vocacional y del acompañamiento universitario. En este sentido, Álvaro Olivares resaltó esta instancia como “una experiencia enriquecedora, tanto académica como personal. Pude contar mi experiencia como estudiante y como tutor del programa PACE ULS, pues considero que siempre es relevante escuchar a las y los estudiantes en este largo camino para convertirnos en profesionales”.

El Seminario “Desafíos Admisión 2021” fue la primera instancia 2020 que articula la Dirección de Docencia ULS; sin embargo, ya se está trabajando en nuevas instancias y encuentros, favoreciendo la entrega de información hacia los establecimientos de la región.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS y Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS

tiempos de pandemia y sus impactos

Esta actividad, de carácter gratuito, se desarrollará entre el 15 y el 17 de septiembre y abarcará distintos ejes temáticos relacionados a la educación en tiempos de pandemia.

Con el objetivo de reflexionar sobre la pandemia y sus impactos en la existencia y en la actividad profesional cotidiana, además de compartir experiencias educativas tendientes a fortalecer espacios superadores, y desde diversas perspectivas filosóficas dialogar y conversar sobre la existencia humana que planeta la pandemia y el tiempo, el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, en conjunto al grupo de investigación Rede Sur- PAIDEIA, realizará el seminario virtual “Tiempos de Pandemia y sus Impactos: Diálogos y Conversaciones”, el cual se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de septiembre a través de la plataforma Zoom.

El seminario constará de 5 subgrupos temáticos, para compartir perspectivas sobre los temas propuestos. Cada subgrupo tendrá una sala destinada exclusivamente a esa temática. Se podrán presentar trabajos escritos y también dialogar mediante preguntas en estos espacios.

Los subgrupos temáticos son:

  • El tiempo como una experiencia de vida: después de todo ¿qué sentimos en este tiempo de pandemia?
  • El momento de la pandemia y nuestras lecturas: ¿Qué compartir?
  • Tiempo: muerte y finitud: ¿Cómo vivir el miedo a la muerte? ¿Filosofar es aprender a morir?
  • Tiempo para otros cruces en la educación - Tiempo para volver a la vida de la escuela: ¿Qué aprendimos finalmente?
  • Tiempo de dialogar sobre el efecto pandemia y la virtualización de las aulas: ¿Qué nuevas perspectivas pedagógicas?

Cada subgrupo será coordinado por académicos pertenecientes a las universidades de Rede Sur- PAIDEIA, que reúne casa de estudios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Inscripción y participación

Para quienes deseen ser parte de este seminario virtual, existe dos tipos de inscripción al evento. En el caso de quienes quieran participar sin presentar algún trabajo, deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando su nombre y apellido, número de documento de identidad, institución perteneciente y el eje temático en el cual desea participar.

Mientras que quienes deseen presentar un trabajo en ese seminario, deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el título del trabajo, nombre y apellido del/a autor/a, el número de documento de identidad, institución perteneciente, además de una autorización para publicar el trabajo en caso de ser aceptado.

El plazo de recepción de los trabajos es hasta el 14 de agosto y la fecha de resultado de postulación de estos trabajos será el 01 de septiembre.

Si desea mayor información sobre el evento, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

img nota libros liberados

Esta iniciativa busca acercar a los amantes de la lectura, y a los no tanto, a libros de la Editorial Universidad de La Serena, compartiendo conocimiento con la comunidad.

Frente a la crisis sanitaria derivada por COVID-19 en nuestro país, muchos han tenido que quedarse en casa, ya sea por confinamiento obligatorio o preventivo, realizando teletrabajo y telestudio. Es por ello que la ULS, en su afán de entregar conocimiento sobre diferentes temas, ha realizado campañas comunicacionales que acercan conocimiento útil y relevante para la vida de las personas.

campaña libros uls 1La nueva campaña viene de la mano de la Editorial de la Universidad, que liberó gratuitamente diversos libros.

“Hacemos esta campaña como un pequeño aporte literario que ayude a enriquecer ´el paisaje mental´ en nuestras comunidades, en medio de esta pandemia y encierro que ha afectado nuestros sentidos, ánimos y pensamientos. Leer cuentos permite hacer un entretenido paréntesis en nuestras labores habituales, llevándonos a mundos imaginarios, escuchando las palabras de otro, que alivian y oxigenan nuestro estado mental”, aseguró el encargado de la Editorial ULS, Alejandro Abufón.

Asimismo, enfatizó además que “con la lectura tranquila, sin ruido, se produce un efecto muy benéfico: bajan los niveles de estimulación cerebral y, con ello, los niveles de ansiedad. Hacer una pausa y leer un ratito, resulta ser muy terapéutico en estos días”.

La campaña se inicia este martes 13 de julio y consta de 8 entregas, a través de redes sociales oficiales de la Universidad de La Serena, y vía email para su comunidad @userena.cl. Un nuevo libro será liberado cada martes y jueves, por 4 semanas.

Además, los libros descargables quedarán accesibles en la web de la Editorial ULS y también en userena.cl/coronavirusespacio virtual donde la Universidad ha recopilado las acciones de información a la comunidad desplegadas en este período de pandemia.

Escrito por Patricia Castro, DirCom