Conversatorio emociones y pandemia

La temática nació de forma conjunta entre el equipo del Plan de Apoyo Integral, los Programas de Acompañamiento APRENDE y PACE ULS y la Oficina de Seguimiento del Egresado (OSE), para apoyar a la comunidad universitaria en el manejo de sus emociones.

Distintos estados emocionales son a los que se ha visto enfrentada gran parte de la sociedad chilena, producto de la crisis sanitaria que surgió hace ya cuatro meses en el país. Esta situación, ha obligado a las personas a adaptarse a un contexto en el que conceptos como quedarse en casa, el teletrabajo y las clases virtuales, han llegado para formar parte de la nueva realidad.

Por un lado, profesores y estudiantes han tenido que aprender a convivir con nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, donde la tecnología ha sido la protagonista de su quehacer cotidiano. Por otra parte, padres y madres han tenido que verse sometidos a distintos roles, donde han tenido que lidiar entre el trabajo y las labores propias del hogar. Este hecho, ha traído el surgimiento de estados como el estrés y la ansiedad, que han repercutido en la vida diaria de las personas, tanto a nivel emocional como corporal.

En este contexto, los psicólogos Rodrigo Davanzo (OSE), Mg. Bárbara Mejías (APRENDE PACE ULS), Rosana Toro y la educadora diferencial Alejandra Galleguillos (Plan de Apoyo Integral) junto a la terapeuta Andrea Soto (OSE) llevaron a cabo el conversatorio “Emociones y Pandemia: ¿Cómo manejarlas?” espacio en el que compartieron diversas recomendaciones sobre qué hacer en caso de sentirse angustiado, estresado o ansioso, especialmente en este tiempo de contingencia.

“El tema del estrés se refleja en un nivel emocional y en otro corporal, y la idea es trabajarlos de forma conjunta. El cuerpo me está dando la señal de que hay algo que está pasando a nivel emocional. Por tanto, al estrés no hay que entenderlo como algo positivo o negativo, pues las emociones siempre van a estar, y lo importante es contar con ellas de forma necesaria, para poder conducirlas y sean lo más llevaderas posible, pues esto nos permitirá transitar con un mayor bienestar nuestro día a día” expresó el coordinador de la OSE, Rodrigo Davanzo.

Asimismo, lo manifestó la psicóloga Rosana Toro, quien se refirió a que lo primordial se encuentra en el reconocimiento y comunicación de las emociones, y el estilo de vida que se lleva. “Usualmente no nos han educado emocionalmente, y ésa es una de las grandes carencias que tenemos como sociedad. Para poder hacer frente a esto, hay que detenerse y preguntarse qué me pasa y cómo me estoy sintiendo. Por tanto, lo primero que debo hacer es tomar consciencia de esa emoción; luego debo comunicarla, por lo que es importante fortalecer las redes que dispongo; y finalmente el mantener un estilo de vida saludable me permitirá alivianar esas tensiones que estoy sintiendo. No hay nada de malo en pedir ayuda profesional o dentro de un círculo cercano, hay que tener claro de que está bien no estar bien, no debemos exigirnos a estar perfectos ni estar bien si no lo sentimos”, profundizó.

Complementario a ello, la terapeuta holística, Andrea Soto enseñó algunas técnicas de relajación, las que pueden practicarse en cualquier momento y lugar.

Finalmente, la coordinadora Psicoeducativa de APRENDE - PACE ULS, Mg. Barbara Mejías, destacó la realización de la instancia y el poder contar con un momento de diálogo. "El taller se realizó pensando en toda la comunidad ULS para dar vida a un cuidado comunitario. Todos somos parte de esta comunidad y el bienestar social es responsabilidad de todos. Resultó un encuentro muy bonito, el espacio fue de mucho respeto, la recepción de los participantes fue positiva y nos sentimos todos muy contentos de poder vernos en un espacio común compartiendo y colaborando estudiantes, docente y funcionarios, unidos frente a esta situación país que nos afecta a todos y todas”.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral y Daniel Aguayo, APRENDE - PACE ULS.

cuech

Santiago, 06 de julio 2020
 
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria como Consorcio de Universidades del Estado hemos presentado una serie de medidas al Ministerio de Educación, con el objetivo de apoyar efectivamente a las y los estudiantes y sus familias que, afectados por los efectos de la pandemia, han visto deterioradas sus condiciones de salud, económicas, de vivienda, entre otras. Propusimos, por ejemplo, aumentar y mejorar las ayudas estudiantiles, como las becas y la gratuidad; ampliar la cobertura de la gratuidad en al menos un año; y excepcionalmente no considerar el 2020 para el cálculo del avance académico de las y los estudiantes con acceso a estos beneficios. Considerar como única solución para la educación superior un aumento del endeudamiento constituye un retroceso respecto de los avances logrados por la reforma de la educación superior, que consagró efectivamente el derecho a la educación. 
 

Fuente: CUECH

oficina divulgacion

Se busca educar desde el punto de vista científico a la ciudadanía y visibilizar la investigación generada en la institución, así como los programas de formación de especialistas en temas relevantes para el territorio.

“Compartir Conocimiento para mejorar la vida”, está en el centro del quehacer de la Universidad de La Serena. Es por ello que la institución en el año 2019 formalizó la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología.

Bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se convierte en un importante canal especializado para la Difusión y la Divulgación del conocimiento originado en las distintas áreas de investigación de la Universidad de La Serena.

“Es muy relevante que las instituciones generadoras de conocimiento difundan y divulguen lo que sus académicos realizan en materia de investigación fundamental, así como en transferencia del conocimiento. Es necesario comprender que la investigación científica es de interés público y es vital para entender, por ejemplo, el ciclo del agua, tratar enfermedades, crear nuevos productos, etc.” explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado agregó que todas las agencias de financiamiento exigen que las investigaciones no solo sean compartidas en revistas académicas, dado que las personas en general no tienen accesos a ellas. “Uno de los objetivos de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología es precisamente apoyar a los investigadores a realizar la difusión y divulgación que ellos precisen para relevar sus investigaciones”, enfatizó.

Debido a los notables avances que ha tenido la Universidad de La Serena en materia de investigación, obteniendo los mejores índices de productividad científica en su historia, se requiere incentivar y especializar, entre otras cosas, la divulgación y difusión de la investigación, desarrollando e implementando modelos de vinculación con el entorno interno y próximo.

Para la Coordinadora de la Oficina de Divulgación, Mg. M° Alejandra Leyton, es importante “que una institución como la nuestra, que ha mantenido un crecimiento significativo en la producción científica, durante los últimos años, comparta este conocimiento con la comunidad permitiéndole a ésta aprender y conocer el quehacer investigativo de la Universidad de su región”.

El equipo está formado por profesionales de distintas áreas del conocimiento, realizando un trabajo integral, con una perspectiva amplia. Cuenta con profesionales del área de la Educación y las Comunicaciones, que generan contenidos de Difusión y Divulgación a las investigaciones generadas en la Universidad.

La oficina ya cuenta con material de divulgación desarrollado por distintos investigadores de la Universidad. El experto en entomología Jaime Pizarro-Araya, quien es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS), detalla que “cada día son más los investigadores ULS que además de publicar en revistas de alto impacto, se dan la instancia de que los no especialistas conozcan lo que hacen, y, por otra parte, de llevar sus conocimientos a sectores más amplios de la población, esto es fundamental en el proceso de culturalización de nuestra sociedad. La divulgación de las ciencias pretende hacer más universal el conocimiento, y para la ULS esto es un compromiso con nuestra comunidad”.

Por su parte, el Dr. Ronny Martínez, académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, con quien la oficina de divulgación ha trabajado constantemente, señaló que “es un paso importante para posicionar a la Universidad como un ente que aporta continuamente a la sociedad. Uno de los eslabones más importantes en la cadena de la investigación científica es la divulgación, de esta manera podemos dar a conocer los resultados de nuestros proyectos y permitir que el conocimiento generado sea aprovechado por las personas, además de motivar la incorporación de niños y jóvenes a la carrera científica y tecnológica. La Oficina de Divulgación científica llena este nicho tan necesario”.

La Universidad, en su relato corporativo, ha declarado el propósito de abrir, a través del acceso a conocimientos, oportunidades de transformación a las personas y la sociedad, de forma que amplíen sus expectativas y cambian positivamente sus vidas; mediante la transformación del trabajo académico a formatos de divulgación con foco educativo, rigurosos y amigables.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología

Podcast PACE

La serie de programas busca informar sobre diversas temáticas de interés para las comunidades de educación media y de educación superior, en el contexto de la pandemia.

Con el fin de contribuir con los y las estudiantes de la Universidad de La Serena, establecimientos educacionales PACE y la comunidad en general, el equipo de comunicaciones de los programas APRENDE y PACE ULS creó #Repost, programa en formato podcast, que estará a disposición de la comunidad.

El objetivo de #Repost es ofrecer información útil y de interés a los y las estudiantes de educación media y superior, con los cuales trabajan los programas de acompañamiento APRENDE y PACE ULS, como también contribuir con la comunidad en general, entregando orientaciones sobre procesos relacionados con el contexto sanitario y educativo, producido por la pandemia que actualmente vive el país.

Al respecto, la Directora Ejecutiva Programas APRENDE PACE ULS, Mg. Viviana Romero, explicó “Como programas de Vicerrectoría Académica, es importante el poder llegar con información en diferentes formatos a nuestros beneficiarios, tanto a nivel de educación superior como el trabajo que hacemos con nuestros 12 liceos en el Programa PACE de enseñanza media. Esperamos poder ir creando material pertinente, que pueda ser cercano y directo, que de alguna manera nos permita reforzar el vínculo con las comunidades educativas y la comunidad universitaria.”

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un formato de audio digital, generalmente mp3 o wav, que puede combinar música y voz. Los contenidos más habituales son: noticias, contenidos didácticos, tutoriales, consejos y entrevistas.

La serie de capítulos del programa #Repost, estarán alojados en el sitio web: http://aprendeuls.userena.cl/repost/, a través de spotify https://open.spotify.com/show/4RIG729HFx3BTQqCwcizHC , como también en los canales de ambos programas de Youtube: APRENDE ULS Universidad de La Serena y PACEULS Universidad de La Serena , para ser descargados y reproducidos. Cada semana la comunidad estudiantil, así como la comunidad en general, contará con un nuevo podcast sobre temáticas contingentes.

Algunos de los temas disponibles son: ¿Qué es APRENDE ULS?, Acompañamiento Psicoeducativo en la Educación Superior, Infodemia: ¿Cómo enfrentarla desde la familia y la escuela?, entre otros.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE y PACE ULS

mini conferencia

La iniciativa se inicia este miércoles 8 de julio y busca entregar aportes desde la Psicología a la temática de salud nacional.

Una nueva iniciativa que compartirá conocimientos y reflexiones en torno a la cuarentena y los desafíos que se presentan en estos tiempos de COVID-19, es la que presentarán el Departamento de Psicología y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, cada miércoles, dando inicio el 8 de julio a las 15:00 hrs.

Estas actividades buscan reforzar las acciones institucionales que dan cuenta del compromiso cívico de la U. de La Serena con su territorio y comunidad regional. Cada académico o académica preparará la charla en relación a preguntas que puedan dar respuesta a temáticas relevantes para la comunidad, teniendo una mirada desde el bienestar como eje de la conversación. Como ha sido en oportunidades anteriores, estas reflexiones serán llevadas a un lenguaje simple y amigable.

En la primera actividad estará como invitada la Dra. Susan Galdames, académica del Departamento de Psicología ULS, quien abordará la temática Autocuidado y Salud Mental, donde responderá a interrogantes como ¿Qué se entiende por salud mental?, ¿Por qué la cuarentena en las condiciones actuales podría afectar la salud mental? y ¿Cómo el autocuidado puede ayudar a prevenir problemas de salud mental?

Esta mini conferencia se transmitirá vía YouTube, en el canal institucional Vinculación con el Medio ULS, y se mantendrá con periodicidad semanal por los meses de julio y agosto, de 15:00 a 15:30 hrs. dirigida a toda la comunidad.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Seminario Normativas y discapacidad

El espacio fue instaurado por el Plan de Apoyo Integral con la colaboración de la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), como parte de las acciones establecidas en alianza.

Dar a conocer a la comunidad universitaria y civil sobre los derechos y normativas existentes para las personas con discapacidad y acercar estos tópicos al quehacer diario, es uno de los principales propósitos que tiene el Ciclo de Seminarios de Inclusión ULS.

La primera sesión fue realizada el pasado viernes, la cual contó con la presencia de Alicia Ortega, asistente jurídico del Departamento de Defensoría de la Inclusión de SENADIS a nivel nacional, quien profundizó sobre la Convención Internacional sobre las personas con discapacidad, y la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social.

“En las épocas pasadas se consideraba a una persona con discapacidad como un castigo divino y se pensaba que tenían que ser simplemente sanadas o rehabilitadas, pero nunca se consideró que ellas debían ser incorporadas o reconocidas como sujetos de derechos. Sólo se veían como sujetos de asistencia o de caridad, y a través de los movimientos sociales se empezó a exigir el reconocimiento y un mejor abordaje de la temática”, explicó la profesional.

De esta manera, durante el año 2006 se redactó la Convención Internacional sobre las personas con discapacidad, estableciendo políticas y compromisos por parte de los estados ratificados. Uno de los objetivos fundamentales que tuvo esta acción, fue lograr el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad y generar un instrumento internacional que unifique las obligaciones que conduzcan a la inclusión.

“La discapacidad antes se enfocaba en la deficiencia de la persona, donde era ésta quien se tenía que hacer cargo de adaptarse a su medio, y gracias a la Convención se cambia este paradigma, enfatizando en que toda persona tiene el derecho de exigir a que la sociedad le preste los instrumentos y apoyos necesarios para desenvolverse en igualdad de condiciones. La discapacidad se produce cuando el entorno posee barreras que impiden o restringen la actividad de una persona en la sociedad”, afirma Alicia.

Chile ratificó la Convención en el año 2008, adquiriendo diversas responsabilidades enfocadas en lograr una inclusión efectivas de las personas con discapacidad en la comunidad.

Dentro de los conceptos claves y transversales que aborda la convención, se encuentra la accesibilidad, los ajustes razonables, la no discriminación y la igualdad. “Tenemos que tomar conciencia de que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto, y que no tienen un rango distinto, que no se les resta importancia ni tampoco debemos estereotiparlas. Es necesario luchar en contra de los prejuicios (…) todo lo que implique educación debiese ser accesible, debiese tener todos los ajustes razonables y el Estado está obligado a cumplir ello” enfatizó.

Respecto a la Ley 20.422, explicó que contempla aspectos similares a la Convención, como la vida independiente, la accesibilidad y diseño universal, la intersectorialidad, la participación y el diálogo social. “Las instituciones de educación deben adecuarse para que una persona pueda cursar cualquier carrera, pues todos somos iguales en derechos y en dignidad y hacia allá tenemos que enfocar nuestras acciones. La discapacidad se va adquiriendo en el tiempo, todos vamos envejeciendo, y algún día nos podría tocar a todos y es por ello que se debe pensar como un derecho universal”, reafirmó.

El próximo Seminario será realizado el día viernes 10 de julio, a las 15:00 hrs. y tratará sobre la Ley 21.015 de Inclusión Laboral. La ocasión contará con la participación del abogado Mario González del Departamento de Defensoría de la Inclusión de SENADIS a nivel nacional. Los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3dVPkMP

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.