El proyecto de divulgación ubicado en el Desierto de Atacama, la zona con mayor concentración de radiación solar del mundo brinda a la comunidad la posibilidad de vivir una experiencia única.

Otorgar a la comunidad la posibilidad de fomentar la imaginación de las personas a través de tecnología solar, arte y Astronomía en un entorno único. En esa línea, en el Centro de Observación 'Flor del Desierto', Complejo Solar Cerro Dominador, localizado en el desierto de Atacama, un grupo de astrónomas y astrónomos, incluyendo tres académicos de la Universidad de La Serena, desarrollaron una iniciativa única en América Latina y un ícono para el desarrollo de las energías renovables.

El proyecto Astrofísica Verde o Green Astrophysics en inglés, diseñó una exposición que recorre al visitante desde nuestra Galaxia hasta el Sol, la fuente de energía y vida, y hasta llegar a la Tierra. La exposición, pensada para un público amplio incluye datos generales, así como información más específica mediante tres paneles explicativos.Astronomía verde 2

El objetivo también es fomentar la imaginación de los niños y niñas y de las personas a través del arte generando que se interesen en la ciencia. El proyecto incorpora en su etapa final una vista asombrosa de nuestra Galaxia, con un mural sobre la misma pintado en el piso por Silvana Zúñiga, artista conocida como Anima Hop, y la torre Cerro Dominador.

La iniciativa liderada por la Dra. Patricia Tissera, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue apoyada por astrónomos y académicos de diversas casas de estudio: Patricia Tissera y Nelson Padilla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Antonela Monachesi, Facundo Gómez y Ricardo Amorín, de la Universidad de La Serena; Roberto Assef, Paula Jofré y Thomas Maedler, de la Universidad Diego Portales.

El Dr. Facundo Gómez, Director del Doctorado en Astronomía de la ULS indicó que “Uno de nuestros objetivos es el de lograr que el público visualice la íntima relación que hay entre nuestro astro más cercano y la Tierra. Casi toda la energía en nuestro planeta proviene originalmente del Sol”.

Por su parte, Dra. Antonela Monachesi, astrónoma y académica de la ULS señaló que “fue una iniciativa muy interesante ya que combina la ciencia, el arte y la tecnología y representa un aporte importante tanto para la región como para el país. Esperamos que este proyecto estimule el interés por la ciencia y en particular por la Astronomía y por el conocimiento de nuestro Universo”.

El proyecto de divulgación está ubicado en el municipio de María Elena, a unos 65 km de la ciudad de Calama y a 20 km de la localidad de Sierra Gorda, en el desierto de Atacama, la zona con mayor concentración de radiación solar del mundo. Consta de 2 plantas: una fotovoltaica y una termosolar.

El desarrollo de este proyecto fue un gran desafío no solo por la pandemia sino también por las condiciones extremas del Desierto de Atacama. La alta temperatura, los vientos, el polvo y la amplia gama de temperaturas diurnas y nocturnas imponen fuertes limitaciones a los materiales a utilizar y a la organización del trabajo en sí.

Las memoristas destacaron en pregrado a nivel nacional con sus investigaciones y se prepararan para participar en Water Congress 2021.

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) en su tercer encuentro, reunió a estudiantes de pregrado y postgrado, destacando la participación de las estudiantes Pía Urrea y Vanessa Hernández de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Serena, quienes luego de la evaluación de un jurado resultaron ganadoras.

La temática presentada por Vanessa Hernández fue Análisis de Relación caudal concentración de los constituyentes de las aguas superficiales de la cuenca del Río Choapa, al respecto la egresada recalcó que “en este estudio obtuvimos datos de la Dirección General de Aguas y se hizo una revisión bibliográfica para identificar qué modelo me podría servir para establecer la relación entre caudal y concentración. El tema central tiene que ver con el cambio climático y la identificación en ciertos periodos del caudal por ejemplo va a disminuir y evaluar si las concentraciones de diferentes constituyentes aumentarán o disminuirán”.

foto 2 1 1 1

Pía Urrea presentó Análisis de uso de herramientas isotópicas para estudios hidrológicos ambientales de la minería en Chile. La estudiante sobre la memoria indicó que “los isótopos son elementos químicos que los podemos usar en distintas áreas, para saber desde donde proviene el agua y la composición de las aguas y por otro lado está el azufre que sirve para determinar posibles causas de la salinidad del agua, o el plomo para determinar cómo se transporta el material particulado y desde donde proviene. El objetivo final con la investigación es crear un documento técnico que pueda ser utilizado por profesionales de diversas áreas y de consultoría o en el sistema de evaluación ambiental”.

En este encuentro también participaron los memoristas Claudia Rojas, presentando un Análisis bibliográfico del uso de modelos matemáticos de Aguas Subterráneas en el estudio de impacto medio ambiental en Chile”, y los grupos conformados por Esteban Olivares y Rubén Aguilera, quienes investigaron sobre la Modelación del Comportamiento Hidrológico de la Laguna Culeo; y Mauricio Rojas y Roni Carvajal, quienes realizaron un estudio y Análisis bibliográfico del desarrollo y la implementación de normas segundarias de calidad de Agua en chile.

Ricardo Oyarzún, Académico del Departamento de Ingeniería de Minas e Investigador asociado CRHIAM y Ceaza, sobre la participación de los estudiantes recalcó que “lo importante es que los alumnos de nuestras carreras y la Universidad al igual que estos memoristas, visualicen la idea de mostrar sus memorias fuera de la casa de estudios, ya sea en encuentros, congresos y diversas instancias. El mensaje de fondo es animar e instar a que los trabajos no queden solo para la institución, sino que se puedan compartir y difundir en áreas de divulgación técnico científica”.

Vannesa Hernández se refirió al logro obtenido en este tercer encuentro CRHIAM, afirmando que “estoy muy agradecida de la carrera y a todo del todo el equipo de docentes que me han apoyado en este proceso, este es un premio para la carrera. También decirles a las futuras generaciones que normalmente vemos diferentes asignaturas en la Universidad y en realidad no sabemos a qué áreas nos vamos a dedicar, por ejemplo nosotras podemos trabajar en un futuro en investigación, que sea lo que hagan, deben esforzarse en un 100%”.

Las memoristas se presentarán en Water Congress 2021, una instancia que ofrece un foro para ejecutivos, profesionales y académicos de la industria minera que puedan abordar la temática del agua como factor productivo, innovación y desarrollo del uso óptimo de los recursos hídricos.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030.

La instancia realizada quincenalmente, cuenta con la participación de Directores y Directoras de Escuela y Carrera, además de miembros de la Dirección de Docencia.

El pasado viernes 28 de mayo, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, representada por el Dr. Sergio Torres, Director de Investigación y Desarrollo, participó como invitada especial del Comité de Docencia, donde compartió con Directores y Directoras de Carrera y Escuela, información relacionada al Proyecto ULS19101, el cual busca implementar un modelo de innovación y creación para el fortalecimiento de la productividad científica y tecnológica en la institución.

Asimismo, se mostró un contexto general sobre la investigación en la institución, además de los resultados que ha tenido la ULS al respecto. El proyecto “IES- Innova y crea pensando en el 2030”, plantea preparar a la institución para el escenario país de ese año.

Con respecto a la exposición, los y las Directores y Directoras coincidieron en que el proyecto es interesante para fomentar la participación de estudiantes en torno a la innovación, además de agradecer la oportunidad.

Proyecto permitirá a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el CEAZA la creación de nuevos espacios de investigación y la mejora de soluciones tecnológicas para las personas y empresas.

A 5 meses de que el Gobierno pusiera en marcha el primer Campus 5G de Chile, bajo la iniciativa del “Observatorio Nacional 5G” -que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en el país- en forma online se firmó un convenio con 10 instituciones de educación superior y de investigación pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule para la creación de ocho nuevos Campus 5G locales, con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas, empresas y los sectores productivos.Nota 5g 1

En la Región de Coquimbo, serán parte de este proyecto “Experiencia 5G Movistar”, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Movistar Chile, la Universidad de La Serena (ULS), Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Además, participan la Universidad del Desarrollo, el DuocUC (de la Región Metropolitana); la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, y Universidad de Playa Ancha (de la Región de Valparaíso) y la Universidad de Talca (de la Región del Maule).

También se adhieren al convenio empresas como Ericsson, Huawei y Nokia, que proveerán el soporte tecnológico para el desarrollo de estos nuevos espacios de investigación, que utilizarán la tecnología 5G gracias al espectro experimental proporcionado por SUBTEL. Así, la iniciativa de los Campus, ya suma 17 centros académicos a lo largo del país  

Modernización regional para aportar al país

En la Región de Coquimbo, el laboratorio estará físicamente ubicado en la ULS y será administrado en conjunto con la UCN y CEAZA.

Para el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la implementación del 5G y sus características “vienen a completar la visión tecnológica de nuestra Universidad, que ha contemplado y se ha preocupado de las áreas tecnológicas como factores habilitantes de infraestructura TI, que nos permiten tener una estrategia de futuro entregando un acceso universal, seguro, anónimo, fiable, con trazabilidad y neutralidad de la red, permitiendo a nuestra comunidad ULS contar y disfrutar de los más altos estándares tecnológicos en confianza, satisfacción, crecimiento y liderazgo en su quehacer. En tal sentido, el beneficio del 5G, en velocidad y calidad de la red de datos, va a fortalecer la columna vertebral de las conexiones y conectividad institucional, estimulando la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, sin limitar actividades como el esparcimiento, ya que la ULS también implementó tanto la internet académica como la internet de proveedores de contenido”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, Dr. Eduardo Notte, explicó que el equipamiento para el proyecto Experiencia 5G Movistar “quedará ubicado en un laboratorio especialmente equipado para el desarrollo de nuevas tecnologías, bajo el marco del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la ULS. La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado agradece la confianza que Telefónica ha depositado en la ULS para albergar este equipamiento y también la confianza de la UCN (sede Coquimbo) y CEAZA, con quienes compartiremos esta tecnología, con el fin de desarrollar nuevas iniciativas que, sin duda, para la Región de Coquimbo, será un avance significativo”. 5G nota 6

Este laboratorio, tal como lo ha planificado la Facultad de Ingeniería de la Universidad, añadió el Dr. Notte, “será abierto para toda la comunidad universitaria ULS y, en particular, podrán asistir estudiantes y/o académicos de la UCN y CEAZA. Con dichas instituciones la ULS firmará un convenio de colaboración para el uso la tecnología 5G albergada en estas instalaciones”.

En la misma línea, la Vicerrectora de Sede de la UCN Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, señaló que para la universidad es relevante la firma de este convenio interinstitucional, “porque es una oportunidad de cumplir con nuestras funciones misionales, creando vínculos bidireccionales y generando nuevas investigaciones, innovando y colaborando asimismo al desarrollo tecnológico desde la región para el país. Sin duda una iniciativa destacable y desafiante”.

En tanto Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA, se refirió a la manera en que esta tecnología aportará a la labor del centro.

“Buena parte de lo que nosotros hacemos está asociado a la generación y análisis de mucha data, y como esta tecnología ayuda a mejorar la velocidad de la red, vamos a poder explorar y mejorar nuestros análisis (…) también deja la puerta abierta para empezar a entender las capacidades y potencialidades de esta tecnología y que, en un futuro le demos otros usos”, acotó.

Asimismo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Juan Fuentes, destacó que el despliegue de la red 5G significa un avance tremendo en muchas áreas como las telecomunicaciones o la telemedicina por ejemplo.

“Es importante continuar impulsando alianzas público-privadas en el tema de la conectividad, especialmente si beneficia a un sector tan relevante como el mundo académico”, expresó.

Iniciativa de alcance nacional

Los detalles del programa se dieron a conocer este jueves durante una actividad vía streaming presidida por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el Presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz; y el Director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria.Nota 5g 3

“Desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0, son prioridad”, afirmó la Ministra Gloria Hutt, quien destacó que el despliegue de esta tecnología en cuatro regiones del país, en alianza con las instituciones de educación superior, es una prueba del compromiso de sectores públicos y privados para la creación de iniciativas que coloquen en valor las ventajas tecnológicas.

Por su lado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, enfatizó que el principal aporte del 5G será la transformación digital del país. “Desplegamos distintos Campus 5G a lo largo de Chile para impulsar el trabajo colaborativo entre sectores públicos, privados y la academia, para desarrollar en conjunto acciones que permitan la exploración y educación de esta tecnología, dijo.

Nota 5g 4Roberto Muñoz Laporte, Presidente y CEO de Movistar Chile, destacó que con este nuevo circuito de laboratorios 5G se quiere potenciar la quinta generación móvil en el país, “brindando un espacio experimental y de práctica que fomente su uso y contribuya a soluciones tecnológicas de relevancia, tanto para las personas como para las empresas”.

“Seguimos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo digital, mediante un potente despliegue de fibra óptica a nivel nacional, reforzando nuestra red móvil y preparándonos para el futuro 5G comercial”, apuntó.

Por último Rodrigo Sajuria, Director de Movistar Empresas, recalcó que con esta red de laboratorios regionales “buscamos explorar distintos ámbitos (…) hacer realidad la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y también las smart cities, siempre de la mano de la generación de alianzas con la academia, industrias sectoriales y el ecosistema de emprendimiento digital”.

Inéditos pilotos 5G

En la ocasión, las empresas tecnológicas Ericsson, Huawei y Nokia realizaron la exhibición de innovadores casos de uso 5G enfocados en la industria conectada.Nota 5g 2

Ericsson por ejemplo, demostró cómo el 5G beneficiará dos áreas claves de negocios en Chile; La demo “Smart 5G Ports” permitirá visualizar cómo se eleva la eficiencia operativa de los puertos conectados al 5G.

Huawei, por su parte, exhibió un caso de uso centrado en cómo la industria minera se verá beneficiada por el 5G, al automatizar procesos, analizarlos en detalle y avanzar en la seguridad de la actividad para hacerla cada vez más productiva.

Finalmente, NOKIA se concentró en cómo las redes 5G soportan el funcionamiento de unidades robóticas como el Spot (robot de imagen) y sus aplicaciones en diversos entornos industriales incluyendo ambientes forestales y agrícolas, minería, construcción y proyectos de gran escala.

El Anejo Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivierha sido publicado en formato electrónico en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile. Corresponde a la segunda edición del Boletín de Filología (2021), y contiene 33 artículos e investigaciones de diversos autores.

El Boletín de Filología, editado por Abelardo San Martín Núñez, Darío Rojas Gallardo y Soledad Chávez Fajardo, incluye un artículo del académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Cristián Noemi, denominado "Argumentación en la pacificación de las relaciones sociales".

Al respecto, el autor señala que “el término del año 2019 sorprendió al planeta con masivas y violentas manifestaciones sociales. En Chile, Hong Kong, Argelia, Líbano, Francia,República Checa, Kasajistán, o Sudán, ciudadanos de variadas edades, género y condición socioeconómica llenaron las calles, protestando contra los sistemas políticos, la precariedad de los modelos de pensiones, las carencias de salud pública, las desigualdadessocioeconómicas y el acceso a la educación pública, principalmente. En nuestro continente, países como Chile, Bolivia, Ecuador, y Colombia han vivido una de las mayores crisis sociales de su historia contemporánea la que se ha visto exacerbada aún más con la pandemia derivada del SARS, COVID-19.

En este tenor, la pacificación de las relaciones humanas y la resolución de conflictos sociales constituyen uno de los grandes desafíos éticos a los que deben abocarse las ciencias sociales. El tema se asocia, sin duda, con la teoría de la argumentación, toda vez que existe vinculación tanto con la dimensión dialéctica del problema, al estar involucradas partes con posturas contradictorias, como con la dimensión pragmática, al pretenderse la consecución de un determinado bien social: la solución de un conflicto”.

A fin de explorar en lafacultad específica para resolver conflictos de opinión en tres grupos etarios representativos de la estructura social chilena,el autorrefiere aspectos dela relación existente entre característicaspsicosociales de la estructura social chilena,y elgrado o nivel de robustez argumentativa alcanzada en sus productos discursivos.

Como lo señala el Director del Boletín de Filología, Abelardo San Martín, próximamente se realizará una ceremonia virtual de presentación del Anejo de homenaje, a la que los distintos autores están convocados.

Cabe destacar que esta publicación surge como homenaje al académico Alfredo Matus Olivier, Profesor Titular Emérito en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello, Ex-Director de la Academia Chilena de la Lengua, y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Se puede acceder a ambos volúmenes del Anejo en los siguientes enlaces:

Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I: Anejo N°3 Boletín de Filología

Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II: Anejo N°3 Boletín de Filología

Escrita por Claudia Farías, Facultad de Humanidades 

En una franca conversación, el ex académico ULS, Carlos Calvo, electo para conformar la convención constituyente fue enfático en recalcar la necesidad de que la sociedad contribuya a simplificar la complejidad del proceso, buscando caminos y acuerdos tendientes al bienestar general. Su expectativa es que se logre a través de una Constitución que contenga lo medular y holístico de la vida, no sólo de la vida humana porque según sus propias palabras “no tiene sentido preservar la vida humana y el resto no”.

Con el objeto de “disoñar” una sociedad justa, el ex académico y profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dr. Carlos Calvo, se alista para integrar la Convención Constituyente, luego de resultar electo por amplia mayoría en el distrito 5 de Andacollo, Ovalle, Los Vilos, Canela, Monte Patria, Salamanca, Combarbalá, Coquimbo, Río Hurtado, Illapel, La Higuera, La Serena, Paihuano, Punitaqui y Vicuña.

En una conversación transparente con la Dirección de Comunicaciones ULS, el ex Director del Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica de la ULS y también creador y coordinador nacional e internacional del Programa de Intercambio de Maestros, PRIMA, habló de los nuevos desafíos que enfrentará en esta importante labor, como, asimismo, de los temores y expectativas que reviste.

El académico, que llegó a la ULS el año 1988, proveniente de la Universidad de Católica de Temuco, ingresó al área de sociología educacional, demostrando que entre esa disciplina y la antropología no hay límites. Con esa convicción es que hoy sigue enfrentándose a la vida y quiere dejar en claro, en su trabajo por redactar la nueva Constitución, que la educación va de la mano con todas las áreas de la vida, que es un proceso de cambio simultáneo y no en etapas.

Profesor Calvo, Ud. es reconocido por su espíritu transformador en educación y su impulso por un cambio paradigmático. ¿Enfrentará la participación en la Constituyente, desde ese mismo "sello"?

No puedo tomar este desafío de otra forma que no sea este sello porque justamente ese soy yo. Uno es el pensamiento que tiene; y esa persona soy yo. Por eso mismo fue que, desde el partido socialista, me invitaron para ser candidato independiente apoyados por ellos.

Pero quiero aclarar qué significa ser transformador: es el estudio de la investigación. Afortunadamente he vivido en muchos países, en Estados Unidos, en México y Bélgica y tengo esa experiencia transcultural que me permitió conocer cómo vive la gente, se educa, cómo valora la escuela, la universidad; y además, en mi doctorado me especialicé en educación comparable de los sistemas educativos de diferentes partes del mundo y también en antropología educacional, conociendo cómo es la cultura de estos pueblos de otras partes del mundo, y viendo también el elemento denominado fracaso escolar.

Todo esto me llevó a mí a darme cuenta que la escuela está mal concebida y tenemos hoy en día a los niños sentados frente al computador, a la pizarra, tratando de que repitan lo que los profesores tienen para enseñar. Si estos niños se equivocan, le ponemos una mala calificación… esa mala concepción de escuela es la que debemos transformar.

¿Qué habilidades propias de quiénes ejercen la academia y la docencia serán de utilidad para el proceso pronto a comenzar?

Yo creo que todos los profesores tenemos habilidades para enfrentar cualquier proceso, pero lo que tenemos que hacer nosotros es dejar que los estudiantes aprendan y ¿cómo dejamos que aprendan? En contextos caóticos, jugando, hipotetizando, explorando, experimentando, estando atento a eso podremos ser un aporte. Bajo esa perspectiva debemos ir aportando, darnos cuenta de lo que se necesita. Hoy en día tenemos todo segmentado.

Usted habla fehacientemente de espíritu de transformar, pero ese espíritu no está asentado en nuestra sociedad… ¿cómo transformar a esta sociedad desde su rol?

La sociedad se transforma, aunque no nos guste, estamos en constante cambio, pero somos las personas las que tenemos una actitud frente a la sociedad y pensamos que no cambian y que siempre estamos igual. Es por lo anterior que los padres siguen tratando a los hijos como que no hubieran crecido y no les dan responsabilidades para que asuman las consecuencias de sus propias acciones.

Yo creo firmemente que como sociedad no entendemos qué es un proceso. Los procesos son simultáneos y no secuenciales. Hoy hay responsabilidad social de personas que no asumen porque entre otras cosas, no sabemos sancionar el paso del tiempo, entonces vamos yuxtaponiendo y no vamos integrando. Eso es lo que vamos a tener que hacer en la convención, integrar holísticamente todos los aspectos que constituyen la vida humana y la naturaleza.

¿Cuál será su aporte, como académico, a este proceso constituyente?

Yo he estado trabajando en dos ideas principales. La primera es que tenemos que crear una nueva constitución y que debe ser breve; el segundo punto es que debe ser una constitución holística de la vida, donde está todo entrelazado con todo, de tal manera que cuando yo hablo de educación se subentienda que también hablo de salud, vivienda, medioambiente y otros temas.

¿Qué expectativas tiene del proceso constituyente y también, qué temores y preocupaciones?

Hay varios sueños y digo “disueños”, tomando una expresión de unos colombianos amigos, donde yo quiero diseñar mis sueños y tengo un rol protagónico de lo que yo quiero hacer; y ¿qué quiero? una sociedad justa en donde el hambre no exista. Hoy en el mundo sobra alimento, pero está pésimamente distribuido y quiero soñar que vamos a cambiar eso… quiero una sociedad gozosa. Pero tengo un temor en esta construcción de mi sueño y es que no seamos capaces de dialogar y que nos polaricemos tanto que no seamos capaces de escucharnos.

Una de las discusiones interesantes sobre el próximo paso dice relación con la forma en que sesionarán.  Si hacerlo desde el centro, las periferias; sesiones presenciales o telemáticas. ¿Cuál es su opinión frente a este tema?

Entiendo que por las razones de pandemia algunas sesiones serán a través de conexión remota, pero a mí me gustaría que fueran físicas presenciales, para poder mirarnos, poder conversar en persona y ojalá en distintas partes de Chile por un tema simbólico.

Usted habla de diseñar soñando la sociedad… ¿cómo “disoña” una nueva educación aplicándolo en este proceso constituyente?

Yo diría que podemos hacerlo permitiéndole a las personas actuar respetando el bien común y ¿cuál es el límite? Cuando empiezo a afectar al otro y para eso tenemos que concordar.

¿Cómo podemos entender este proceso constituyente, desde la lógica de “disoñar”, si hoy es tan diferente?

Como lo mencioné antes, mi mayor aprensión es que no seamos capaces de dialogar y eso se sustenta porque tenemos un esquema mental, un paradigma, que nos hace ver todo separado de todo y cada uno se refugia en sus saberes.

¿Cómo se puede aplicar directamente en educación?

Descolarizando la educación y eso significa sacarle todo lo que tiene de escolar. Permitir que el educando, independiente de la edad que tenga, explore y conozca y se dé cuenta del mundo en donde está. Dejando lo genérico en la nueva Constitución dejamos el camino llano para que se hagan las leyes respecto a eso y para que no siga existiendo el lucro indefinido.

Finalmente, el nuevo constituyente hizo un llamado a la ciudadanía e indicó que “nos tienen que ayudar a no denunciar lo que está malo, eso ya lo sabemos. Lo que yo le pediría a la ciudadanía es que nos ayuden a simplificar la complejidad de la sociedad. Mi sueño es tener una constitución muy breve, que tenga lo medular y holística de la vida, no sólo la vida humana, porque no tiene sentido preservar la vida humana y el resto no”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom.