decimo setptima edicion revista dos puntas uls

La publicación tiene como premisa recoger la diversidad del pensamiento regional, referido a modos de vida, comportamientos sociales y culturales, propuestas y avances de políticas de desarrollo entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina.

La decimo séptima edición de la Revista “Dos Puntas”, proyecto que busca afianzar, aún más, la integración entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina, mediante la investigación y difusión, fue presentada en una ceremonia que contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, del Lic. Jorge Arredondo, Director de esta revista, autoridades, académicos e invitados especiales.

decimo setptima edicion revista dos puntas uls 2La actividad, que se llevó a cabo en el contexto del trigésimo octavo aniversario de la ULS, permitió conocer los avances investigativos que ha sostenido el trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de  la U. de La Serena.

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, señaló que esta publicación “permite fortalecer las relaciones humanas y la integración binacional, atesorar una historia compartida, una geografía fascinante que nos une a través de la cordillera de los Andes y hacer visibles nuestros vínculos sociales, comerciales y culturales”. Además, hizo énfasis en la presencia de la revista al estar indexada en Latindex y Dialnet, dos de los catálogos más relevantes en la comunidad científica hispana.

Asimismo, el Lic. Jorge Arredondo se refirió a las distintas acciones que se han desarrollado a favor de la difusión de las publicaciones y del estímulo que representa para los investigadores dar a conocer sus trabajos a través de este medio. También mencionó el reconocimiento recibido por parte de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, quienes declararon a la revista como de interés cultural, lo cual se relaciona con la incorporación de la misma en la Biblioteca Nacional Doctor Mariano Moreno de la República Argentina y la presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

decimo setptima edicion revista dos puntas uls 3Esta nueva edición cuenta con la publicación del artículo “Comunidad emocional: Persecución Política y Estrategias de Apoyo Financiero entre San Martín y O’Higgins”, realizado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, Leyla Simón y Leonel Salinas, junto con los estudiantes de la carrera de Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de San Juan, Florencia Díaz y Jorge Reyes, guiados por el Dr. Alex Ovalle, del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS y la Dra. Ana Teresa Fanchin, de la Universidad Nacional de San Juan.

La décimo séptima edición cuenta con la participación de académicos del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSE, Mg. Carlos Varas, Mg. Sebastián Araya y la ex académica de la unidad, Mg. Marcela Poblete, quienes elaboraron el artículo “Ética y emprendimiento, una reflexión sobre los valores del emprendedor del siglo XXI”.

Estos nuevos volúmenes de la revista permiten acentuar aún más el compromiso, la vinculación y la integración académica de Argentina y Chile, quienes desde perspectivas multidisciplinarias han permitido generar las acciones pertinentes a favor del diálogo y la divulgación de las ciencias sociales y humanistas.

Escrito por Paula Godoy, Prensa Rectoría

charla oferta doctoral en chile uls

El profesional señaló que el éxito de los programas regionales son los que precisamente se vinculan con las necesidades de su entorno y han podido atraer a científicos y académicos.

Una interesante charla dictó en la Universidad de La Serena el Jefe del Departamento de Análisis y Estudios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dr. Pablo Baeza, con la finalidad de entregar información acerca de la importancia de los doctorados en el país y lo que significa para la institución tener claro los objetivos propuestos en estos programas.

La exposición denominada “Oferta Doctoral en Chile, apuntes para interpretar su diversidad”, se llevó a cabo en el marco de la cuenta anual de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a cargo del Dr. Eduardo Notte, quien definió los logros alcanzados y los desafíos para este año.

El Dr. Baeza alabó la forma en cómo la Universidad de La Serena ha ido planteando su incremento en los programas de Doctorado y Magíster, alcanzando las metas propuestas a través de sus objetivos y vinculándose con los actores que permiten ese desarrollo, haciendo hincapié que “el éxito de los programas regionales son los que precisamente se vinculan con las necesidades regionales y quienes han podido atraer a científicos y académicos”.

Sobre el propósito de esta presentación, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, explicó que “esta invitación al Dr. Baeza surge por una publicación que él realizó con relación a la tipología de los doctorados en Chile, y el análisis que hace nos sirve para poder darnos cuenta en qué ámbito estamos. Nos damos cuenta que la CNA está investigando y eso hace que nos anticipemos a la aplicación que ellos puedan realizar en el futuro”.

Mientras que el Dr. Eduardo Notte sostuvo que estas instancias permiten “adelantarnos y prepararnos para los procesos de autoevaluación y acreditación”, junto con recalcar que si bien "el aumento de la matrícula en los diferentes programas ha ido en aumento significativo comparado con otros años, queremos seguir en esa alza para ir de la mano con los planteamientos de nuestro plan institucional".

Por otra parte, durante la entrega de la cuenta pública, el Vicerrector de Investigación y Postgrado destacó que las metas para 2019 son la integración del área de divulgación y difusión de la Ciencia y la Tecnología, una plataforma tecnológica integrada Phoenix para DIDULS, la acreditación y re acreditación de los programas de Doctorado, avanzar en la acreditación de programas de Magíster, y promover la creación de programas de continuidad para las pedagogías.

La actividad formó parte de la conmemoración del trigésimo octavo aniversario de la ULS.

Escrito por Patricia Castro, DEIP

 

 

aprendeuls

El Programa APRENDE ULS beneficiará a más de mil estudiantes de la institución.
 
Establecer y ampliar estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes beneficiados con gratuidad de primer y segundo año que ingresan a la Universidad de La Serena, aportando a mejorar el éxito académico y la retención, es el principal objetivo del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), que se lanzó en el marco del aniversario N° 38 de la casa de estudios superiores.

aprendeuls 2El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, afirmó que “el espíritu de este programa refleja lo que nosotros buscamos como Universidad, que nuestros estudiantes ingresen a la educación superior y se encuentren con un lugar en el que se sientan acompañados, seguros y puedan cumplir su meta de terminar sus carreras, ya que detrás de cada alumno que deserta, hay un sueño de ser profesional que se posterga. Este programa será un sistema articulador de todas las acciones que se desarrollan en el plantel y que tienen por objetivo esta misión, la disminución de la tasa de deserción de los alumnos de primero y segundo año”.

Recordemos que la implementación de programas remediales para estudiantes de primer año, ha permitido un importante logro de calidad en la Universidad, como lo es la mejora de 5 puntos porcentuales en materia de retención de estudiantes al primer año, entre 2011 y 2017 (81 al 86%).

aprendeuls 3En esta misma línea, el Vicerrector Académico, el Dr. Jorge Catalán, señaló que “este es un proyecto adjudicado por nuestra institución en el Ministerio de Educación, el cual tiene dos ejes: el primero, la concepción y la convicción de que el estudiante es el centro del aprendizaje; y el segundo, la formación integral de todos los estudiantes que llegan a nuestra Universidad, con el fin de formar profesionales competentes y autónomos”.

La Directora Ejecutiva Programa APRENDE PACE ULS, Mg Viviana Romero, en tanto, expresó que esta iniciativa “tiene que ver con un esfuerzo que ha hecho nuestra institución, para lograr obtener un programa que pueda articular el acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes y sus sueños de terminar su carrera profesional”. Además, explicó que “el acompañamiento del programa tiene un área académica basada en tutorías por estudiantes  y acompañamiento de mentores, académicos de nuestra Universidad, como también el acompañamiento psicoeducativo”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

 

 

sala lectura campus andres bello uls

Este nuevo y confortable espacio está al servicio del autoaprendizaje estudiantil.

Desde esta semana, los estudiantes de la Universidad de La Serena cuentan con un moderno y acogedor espacio. Se trata de la Sala de Lectura del Campus Andrés Bello, destinada para que los jóvenes puedan estudiar y dialogar con sus pares.

sala lectura campus andres bello uls 2“Este espacio posee las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan estudiar y conversar en un ambiente acogedor, y para que desarrollen plenamente su vida estudiantil”, manifestó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien destacó además que el recinto beneficiará a miles de estudiantes y futuros alumnos del plantel estatal.

Sobre esta anhelada obra, que tuvo una inversión cercana a los 204 millones de pesos, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, precisó que “permitirá asegurar un adecuado estándar de calidad para el cumplimiento de las funciones institucionales, en particular de docencia de pregrado, a partir de la provisión de recursos y servicios necesarios para la comunidad estudiantil del Campus Andrés Bello”.

sala lectura campus andres bello uls 3La nueva Sala de Lectura está al servicio del autoaprendizaje estudiantil y cuenta con un moderno mobiliario y equipamiento, textos de apoyo, un diseño inspirado en el pensamiento y obra de Gabriela Mistral, y un punto de atención. Además, cumple con la normativa de accesibilidad universal.

A la inauguración del recinto, que formó parte del 38° aniversario de la ULS, asistieron autoridades, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, quienes pudieron recorren sus instalaciones.

Escrito con Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones

charla sergio bravo uls

El profesor Sergio Bravo brindó una clase magistral en el marco del trigésimo octavo aniversario institucional, ante la presencia de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes.

Durante el pasado año 2018 se pusieron en marcha dos importantes reformas que atañen profundos cambios en los procesos institucionales de las universidades nacionales, relacionados principalmente en el sector estatal y público.  La temática fue analizada en una clase magistral a cargo del ex Rector de la Universidad de La Frontera, el profesor Sergio Bravo, quien se refirió a las amenazas y oportunidades que conllevan estas nuevas normativas que enfrenta la educación superior.

charla sergio bravo uls 2En su intervención, la ex autoridad universitaria enfatizó sobre la necesaria actualización de la forma en que se realiza el quehacer institucional, considerando el nuevo escenario político, económico y tecnológico.  “Impulsar el progreso social y tecnológico y, simultáneamente, rehuir a la posibilidad de renovarse, ya no puede perpetuarse. Es evidente las transformaciones que las propias universidades han inducido, y que están ejerciendo una poderosa presión que han obligado a estas instituciones a rexaminar su concepción, funcionamiento y vialidad (…)  Los actuales niveles de incertidumbre impiden realizar lo que hacíamos hace 50 años”, expresó.

De esta manera, instó a mirar críticamente los procesos internos que conlleva cada institución, tomando en consideración el abismo que han alcanzado los cambios del área tecnológica y económica en el mundo de la educación. “Estas condiciones han ejercido una enorme presión sobre las universidades y sus programas de formación, por cuanto nuestras instituciones están obligadas a darse la tarea de pensar en los requerimientos de un joven de 25 años, cuya vida profesional se proyectará mínimo hasta el año 2060. Esto supone pensar hoy en los conocimientos, competencias y habilidades que contribuirán a su éxito y vigencia por las siguientes cuatro décadas”, aseguró.

charla sergio bravo uls 3Por otra parte, a estos cambios se suma las transformaciones que han sufrido la forma de enseñar y aprender en manos de los avances tecnológicos, los cuales han influido en los hábitos de consumo de información por parte de estudiantes y docentes. “Los expertos insisten en considerar a las tecnologías digitales como las herramientas más poderosas en un esfuerzo por imprimir una formación universitaria de calidad. No sólo por las posibilidades que ofrece, sino porque constituyen el hábitat educacional del siglo XXI. Y me pregunto si ¿estamos diseñando políticas en este sentido?”, analizó.

En ese contexto, el profesor explicó que las universidades a escala internacional han asumido estos desafíos disminuyendo los contenidos y generando licenciaturas breves, prestando atención a la innovación y a programas de actualización continua, vinculados con los proyectos de investigación desarrollados por la respectiva institución.

Respecto a las obligaciones que atañen a los procesos de acreditación, destacó que las nuevas leyes buscan lograr una uniformidad en todos los procesos que aquejan a las instituciones de educación superior. “Debemos comprender el fondo que subyace a estas normativas y qué es lo que espera el legislador con respecto a la educación superior en Chile, que en definitiva es ordenar el sistema, y que toda institución presente en su interior una cierta homogeneidad de calidad en su accionar en todos los ámbitos”, expresó el profesor Bravo.

charla sergio bravo uls 4Finalmente, se refirió a la importancia de realizar estos procesos de manera compartida y apoyados con sus pares institucionales. “Hoy estamos frente a un nuevo desafío, que es el subir al escenario de las nuevas leyes ya comentadas y que pueden ser una amenaza para el futuro si no se toman con la debida responsabilidad de toda la comunidad universitaria. La ULS puede y debe hacerlo con el mayor de los optimismos, pues tiene todo para ser una gran universidad, por su patrimonio, historia tradición, por sus riquezas y entornos naturales privilegiados. Los procesos de desarrollo de instituciones como las nuestras no se pueden hacer en solitario y espero que la UFRO y la U. de La Serena se hermanen con un convenio de colaboración de largo alcance en todos los ámbitos, en que cada institución pueda aprender de la otra”, concluyó el experto.  

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP - PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

 

 

recomendaciones eclipse uls

El investigador Guillermo Damke compartió detalles para poder disfrutar de forma responsable y segura el gran evento que se producirá el 2 de julio.

Una serie de recomendaciones para observar el eclipse total de sol 2019 en nuestra Región de Coquimbo, entregó el astrónomo e investigador de la Universidad de La Serena, Dr. Guillermo Damke.

Durante una charla ofrecida en el contexto del 38°aniversario institucional y a la que asistieron autoridades y directivos, además de escolares del Colegio Gerónimo Rendic y estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Licenciatura en Astronomía, el investigador compartió algunos detalles de seguridad y relevancia para ver este evento astronómico, calificado como el más importante a nivel mundial del año 2019.

“Mirar un eclipse directo al sol puede ocasionar ceguera permanente, debido al funcionamiento de los ojos. Por lo mismo que hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones y, en este caso, utilizar lentes especiales para poder ver la luminosidad de un eclipse. Nosotros como expertos debemos hacer estas recomendaciones y decirle a la audiencia que deben cuidarse”, aseguró el profesional, quien hizo hincapié en no utilizar lentes de sol o binoculares para observar este fenómeno que ha causado gran interés a nivel local e internacional.

Otro de los puntos que abordó el astrónomo es que, bajo su percepción, escoger un lugar específico para ver el eclipse es importante, porque si bien se podrá ver de diferentes lugares, el tiempo de percepción es muy corto. Para él, “el sector de Almirante Latorre es un buen lugar (…) sólo hay que pensar en los pro o los contra de ese sector”, agregando que la fase total se dará a las 16:38 horas.

Para saber más acerca del evento puede ingresar a http://www.eclipsesolar2019.cl/safety