profesores brasil

El evento fue organizado por la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) y por la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, ocasión en la que participaron dos profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés ULS.

El principal propósito que tuvo el III Simposio Internacional de Educación fue generar un espacio de intercambio entre estudiantes, directivos, asesores y profesores de lengua, así como de otras áreas y niveles de educación, que indagan y participan activamente desde la educación en la construcción de espacios más humanos para la vida.

profesores brasil2En este contexto, el evento contó con la participación de dos profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés ULS. En primera instancia, la profesora Nidia Slomp presentó el proyecto de investigación “Modelamiento de Estrategias Didácticas en la Formación Inicial de Profesores de Inglés: Pensando con el Cuerpo”, y por otra parte, el profesor Elvis Campos, dio a conocer el proyecto “Estrategias evaluativas que desarrollan aprendizaje de las habilidades de la lengua Inglesa, en estudiantes de séptimo y octavo año básico de dos escuelas de la Región de Coquimbo - Chile” , investigación que realiza actualmente en conjunto con el Dr. Rodrigo Ruay, integrante de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Por lo demás, ambos profesores fueron invitados a formar parte como miembros permanentes de la Red de Profesores Investigadores en Educación y se les distinguió como "Par académico Iberoamericano REDIPE: Por la construcción de mundos más humanos”. Cabe señalar, que a la red REDIPE pertenecen destacados docentes e instituciones unidas entorno a estudios, proyectos de fortalecimiento e investigación en pedagogía.

profesores brasil3"Nos sentimos verdaderamente acogidos por los investigadores de muchas universidades iberoamericanas, se crearon lazos de colaboración entre las investigaciones presentadas y haber sido honrados con la incorporación como pares académicos de REDIPE estaba más allá de nuestras expectativas. Nos vamos con la misión de seguir nuestro trabajo y con la responsabilidad de responder a la comunidad de investigadores que ésta forma", expresó el profesor Campos al terminar el evento en Sao Paulo.

 

 

trabajo equipo

Esta actividad fue organizada por la Coordinación de Capacitación Interna, de la Dirección de Recursos Humanos.

El día viernes 30 de noviembre finalizó el curso de capacitación “Trabajo en Equipo” realizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y el Departamento de Bienestar Estudiantil, en el cual participaron 28 funcionarios de la Universidad.

Este curso tuvo una duración de 16 horas, terminando con una jornada recreativa en el Centro Turístico “Los Hornitos del Molle” donde los funcionarios pasaron una agradable jornada de actividades lúdicas y también recreativas como cabalgatas, masajes, etc.

Esta actividad fue organizada por la Coordinación de Capacitación Interna, de la Dirección de Recursos Humanos.

alta direccion

La Oficina de Seguimiento de Egresados organizó la actividad para que docentes titulados de esta casa de estudios conozcan los procesos de reclutamiento y selección.

“Sistema de Alta Dirección Pública para Selección de Directores para Chile" se denominó la charla organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados y que estaba dirigida a los profesores titulados de las diversas carreras de Pedagogía de la U. de La Serena.

alta direccion2En la jornada expuso la coordinadora regional Zona Centro-Norte de la Subdirección de Alta Dirección Pública, Jimena Mendoza, quien abordó las diversas etapas que se contemplan en la selección de los directores de establecimientos municipales, así como también los procesos de construcción de los perfiles de los profesionales que deben asumir el desafío de dirigir los diversos establecimientos educacionales.

“Agradecemos a la Universidad de La Serena esta instancia del Servicio Civil de compartir los aprendizajes y también el avance de la política pública, concursabilidad de los directores de escuelas, jefes DAEM y también hoy día lo que ha sido la instalación de los servicios locales de educación y la selección de las jefaturas de primer y segundo nivel jerárquico de estos nuevos servicios locales. Para nosotros, poder estar trabajando con la academia, especialmente con la ULS, es tener un espacio para escuchar y poder mejorar”, aseguró la profesional Jimena Mendoza.

alta direccion3Asimismo, los participantes agradecieron esta instancia, expresando que aporta información valiosa para el desarrollo profesional. “Me pareció bastante importante que se dé a conocer esta información, un espacio importante para los profesores que teníamos dudas con respecto a este tipo de postulación, incluso las quejas al sistema, y conocer la visión de la agencia e instarnos a postular. Es una actividad que debiera ser ampliamente difundida, sobre todo a la UTP”, señaló el profesor de Química y Ciencias Naturales, Franco Peña.

Finalmente, se dieron luces del estado actual del sistema en la Región de Coquimbo, destacando aquellas comunas que presentan cambios y nuevas oportunidades laborales a asumir en el corto plazo, permitiéndole a los profesionales de la educación comprender el contexto educacional municipal en la región.

Estas actividades que realiza la OSE son promovidas a través de su página web http://egresados.userena.cl/ y la plataforma https://phoenix.cic.userena.cl/.

 

 

seminario schola

La carrera continúa su alianza estratégica con la Academia Chilena de Derecho Romano.

La carrera de Derecho de la Universidad de La Serena invita a las personas interesadas a asistir al Seminario “La Constitución Romana y la Administración de Justicia” que contempla las presentaciones de profesionales de la Schola Serviana Iuris Romani, Academia de Derecho Romano en Chile. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala 17-D (segundo piso) ubicada en las dependencias del Campus Enrique Molina Garmendia, Amunátegui s/n con Panamericana Norte, La Serena.

El Seminario contará con la presencia del Dr. iur. Alejandro Guzmán Brito, profesor de Derecho Romano (PUCV), quien dictará la ponencia “Las principales diferencias de la organización administrativa romana de la época republicana y de la época imperial”; y la relatoría de la Dra. iur. Carolina Schiele Manzor, profesora de Derecho Romano (UNAB), con “Pretor, juristas y jueces: El officium iudicis en los medios procesales de la compensación de las impensae”.

Esta actividad significa un complemento en la formación de pregrado que imparte la carrera de Derecho de la ULS y continúa su alianza estratégica con la Academia Chilena de Derecho Romano.

Las personas que deseen asistir deben confirmar su asistencia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de teléfono 51  2334720.

campus digital

El encuentro contó con la participación de la red argentina, mexicana, peruana y chilena.

Con el objetivo de tener una visión panorámica sobre el escenario actual de la educación continua digital en el país y Latinoamérica, el equipo de Campus Digital de la Universidad de La Serena, representado por Humberto Farías, jefe de Campus Digital, junto a Pablo Sánchez, encargado de la Oficina de Capacitaciones de la ULS (OTEC), viajaron a la Región Metropolitana para participar y exponer en la VI versión del Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua realizado en las dependencias de la Universidad Mayor.

Esta jornada se desarrolló en torno a la temática denominada: "La transformación digital en la formación a lo largo de la vida", donde se analizó y reflexionó sobre el impacto que tiene el concepto de transformación digital en esta modalidad educativa y cuáles son los desafíos que van surgiendo con los nuevos tiempos.

campus digital2En la instancia, los representantes de la U. de La Serena fueron seleccionados para exponer acerca del trabajo realizado por el Campus Digital; esto como parte de las 4 presentaciones sobre “experiencias exitosas” de la jornada.

Esta oportunidad, según Humberto Farías, “nos permitió validar que el nivel del desarrollo tecnológico y del proceso formativo del Campus Digital ha transformado a la Universidad de La Serena en un líder nacional en educación a distancia, especialmente desde la incorporación de tecnologías de última generación a este formato educativo”.

Esta versión del congreso también contó con paneles temáticos enfocados en diferentes materias relacionadas con la educación continua digital, tales como la gestión, las políticas públicas, la ética y seguridad en educación; además de contar con la participación de un panel con invitados internacionales que aportaron sus experiencias desde las distintas redes de Educación Continua a nivel hispanoamericano.

Frente a esta amplia propuesta de contenidos, Pablo Sánchez afirmó: “tuvimos la oportunidad de escuchar distintas charlas y, efectivamente, el trabajo que está realizando el Campus Digital va muy alineado con lo que están planteando los referentes nacionales e internacionales, no solo a través de la literatura, sino que ese día, mediante la exposición de sus convicciones, lo pudimos contrastar”.

Fuente: Campus Digital

 

 

taller aes pace

El Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS abordará la temática en dos módulos.

El Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad La Serena, realizó el primer módulo del taller psicoeducativo “Organización del tiempo”, para estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Esta instancia pertenece a la planificación operativa 2018 del Programa PACE ULS.

taller aes pace2“Como equipo hemos determinado que uno de los factores por los cuales a la gran mayoría de los alumnos les cuesta aclimatarse al ambiente universitario, se debe a que no saben utilizar de forma adecuada sus tiempos; por ello, una de nuestras metas es fomentar la organización del tiempo en alumnos de nuestra casa de estudios, con el fin de optimizar el rendimiento académico”, explicó  la psicóloga AES, María de los Ángeles Bonilla, quien  agregó que “en nuestro plan operativo nosotros debemos realizar ciclos de talleres, con el objeto de poder evaluar en los participantes la integración del aprendizaje, ya que en un solo taller es complejo que los alumnos asimilen el contenido entregado”.

El taller fue guiado por dos psicólogos en práctica del Programa PACE, Eduardo Carrera y Fernanda Benavente, quienes se encargaron de explicar las distintas dinámicas aplicadas en las instancias. Benavente argumentó que “lo que se busca con estos talleres es que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para organizar sus tiempos en esta nueva etapa de vida universitaria, a fin de optimizar el rendimiento académico que puedan alcanzar, resguardando espacios de autocuidado y tiempo libre”.

taller aes pace3Sobre este taller, la alumna Almendra Barraza expresó: “me gusta que el Programa realice este tipo de actividades (...) Además, son entretenidos y muy lúdicos”.

El segundo módulo del taller “Organización del Tiempo” se realizará dentro de este mes a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

Si alguna carrera ULS quiere solicitar este taller perteneciente, debe contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Prensa Programa de Acompañamiento PACE ULS