
Profesionales del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) se encuentran repartidos por el país para dar a conocer los alcances del Primer concurso FONDEF IDeA, dirigido a científicos e investigadores y cuya convocatoria se abrirá próximamente.
Directivos, académicos e investigadores se reunieron en el salón Alejandro Cobarruvias de la ULS, con el fin de conocer los alcances de la convocatoria destinada al financiamiento de proyectos de investigación aplicada.
Durante la charla, el ejecutivo de proyectos y coordinador del área de salud de FONDEF, Alfredo Liu, expuso en detalle las características del concurso, los objetivos de la primera y segunda etapa, y fundamentalmente los requisitos de postulación, montos a los que pueden acceder quienes presenten una iniciativa, sistema de subsidio, plazos de ejecución e ítem financiables, entre otros.
''En esta etapa de difusión, nuestro principal objeto son los investigadores, tenemos recursos para asignar a buenos proyectos y esperamos recibir muy propuestas de todas las regiones, que logren excelentes resultado. Eso también nos posiciona como un instrumento de asignación de recursos públicos destinados a la investigación aplicada de nuestro país'', afirmó Liu.
Cabe señalar que los proyectos pueden alcanzar un monto de 150 millones de pesos para su ejecución en un periodo de 24 meses. Estos podrían tener continuidad en una segunda etapa, para seguir escalando en el desarrollo de la tecnología que se espera obtener.
Los asistentes al encuentro también pudieron interiorizarse en los detalles del proceso, conociendo aspectos específicos de la plataforma de postulación mediante una breve capacitación.
Este fondo concursable requiere una activa participación de las universidades, respaldando las iniciativas y focalizando sus esfuerzos en la solución de problemas locales, es por ello que el vicerrector de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, valoró la oportunidad que tienen los investigadores de conocer y acceder a estos recursos. ''Ojalá este sea un gran incentivo para que los académicos participen de los proyectos FONDEF, ya que estos vinculan el desarrollo científico con el desarrollo tecnológico y eso naturalmente tiene un impacto importante en la comunidad. Como a nosotros nos interesa, por nuestra responsabilidad social declarada, que la universidad aporte a la comunidad regional y nacional, ésta es una muy buena vía para tener proyecto que puedan ser sustentables y para poder concretar iniciativas que sean de beneficio social de la manera mas amplia posible'', sostuvo.
De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo de FONDEF, quienes resulten beneficiados, reciben asesoría y acompañamiento durante el periodo de ejecución de las ideas, gracias a la participación de un comité de área que va trabajando de la mano cada iniciativa. ''Queremos que se desarrollen las capacidades de investigación e infraestructura en las regiones'', expresó Liu.
La actividad a la que concurrieron académicos de diversas áreas del conocimiento, fue organizada por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena y tal como lo señala el Dr. Eduardo Notte, ''hay etapas que la Universidad tiene que pasar, venimos haciendo mucho desarrollo en investigación básica y ahora es importante que la gente postule a proyectos de aplicación. Esta es una actividad que se hace para incentivar e informar que existen instancias de participación donde se financian proyectos de aplicación con la finalidad de que los equipos de trabajo presenten sus proyectos, verifiquen que tan aplicables son y si requieren recursos externos para llevarlos adelante''.


Con el propósito de contribuir en esta tarea cuya principal expresión la constituyen decenas de tesis, artículos científicos, proyectos de investigación, la revista Logos, decenas de prestigiosos profesores visitantes, talentosos candidatos, entre otros, la antropóloga y académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Érika Zúñiga, dictó la Clase Inaugural: ''Los Pueblos Originarios en los Relatos Educativos de la Nación'', trabajo de tesis de su Doctorado en el que abordó el aporte indígena a la economía colonial, confrontando los textos escolares de Historia de Chile (1845-2012), con el testimonio de Hernando de Santillán (1557-1561). Como comentó la docente, en el estudio se pretendió evidenciar la existencia en los textos escolares del prejuicio de que el indígena en Chile no presentaría las condiciones para adaptarse a la economía colonizadora, apareciendo fuertemente asociado a esto su ''flojera''. En el trabajo se concibió al texto escolar como herramienta cultural del Estado republicano para fomentar el ethos nacional, se centró el análisis en el papel económico del indígena como contrapeso a la imagen bélica de la Conquista y se buscó observar el origen, el desarrollo y la persistencia de los estereotipos negativos sobre los indígenas. 
Es por ello que la jornada contempló las conferencias ''Presencia de los Pueblos Indígenas en los Libros de Texto de Historia'', a cargo de la Dra. Erika Zúñiga, del Departamento de Educación ULS, y ''Desarrollo de Habilidades Cognitivas y su Aplicación en Aula'' (materiales de EDUCREA), de la Mg. Ximena Cortés, del Depto. de Cs. Sociales ULS y Colegio Inglés Católico de La Serena.
Las actividades se iniciaron el lunes 21 y se extenderán hasta el miércoles 30 de este mes.
Es importante mencionar que el trabajo en esta zona ya se extiende por tres años, trabajando en forma conjunta desde el Centro Mistraliano, focalizando ''todas las acciones en Las Compañías precisamente porque consideramos que el territorio que rodea este Centro, que es de la ULS, es un muy buen puente entre la Universidad y la comunidad'', menciona la directora de CREDEULS, quien agrega que los equipos liderados por otros académicos también se han sumado al sector, efectuando acciones en diversos ámbitos.