
El Programa de Apoyo a la Discapacidad de la U. de La Serena surgió el año 2007, aunando esfuerzos institucionales para apoyar a jóvenes de las distintas carreras que lo requieran.
Nuevas actividades en materia educativa, social y de salud se sumarán al trabajo del Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAED) en la Universidad de La Serena, gracias a los recursos adjudicados por la casa de estudios superiores en el Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de Personas en Situación Discapacidad en la Educación Superior, organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad.
Este 1 de julio, se dieron a conocer los resultados del concurso que benefició a 47 proyectos de las 15 regiones del país, siendo 4 de ellos correspondientes a la Región de Coquimbo. Uno de ellos es el de la U. de La Serena, que beneficiará los estudiantes de las distintas carreras atendidos por el PAED.
Como detalla la académica de la ULS e integrante del PAED y de la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo, Georgina García, “el Programa desarrolla actividades de capacitación para la comunidad universitaria, genera material educativo, realiza sesiones de estudio generales y específicas de acuerdo a las necesidades de cada estudiante. Participa en redes de educación superior inclusiva, tanto a nivel regional, nacional e internacional y realiza alianzas de cooperación educativa, social y de salud con instituciones y organismos gubernamentales. Tal es así que, durante el año 2014, se han realizado talleres con académicos de esta Universidad y de otras instituciones de educación superior de la región y talleres con profesores de educación parvularia que atienden niños en situación de discapacidad, en concordancia con el espíritu de la educación inclusiva de compartir conocimientos, recursos y estrategias”.
Es importante destacar que tanto el ingreso como la participación de los alumnos en el PAED ULS es voluntario. Por ejemplo, este semestre, 6 jóvenes que estudian Ingeniería Comercial, Ing. en Construcción, Ing. en Alimentos, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Ped. en Inglés y Periodismo forman parte de las acciones que los apoyan a nivel personal y académico.
“El Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, existente desde el año 2007, tiene como propósito fundamental brindar apoyo integral –académico, social y de salud–, al estudiante universitario con discapacidad sensorial, motora y/ o mental. Además, entregar orientación a académicos y familiares para que puedan apoyar a estos estudiantes, de tal manera que puedan responder satisfactoriamente a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica todo proceso de formación profesional”, precisa García. Es así como la casa de estudios ya cuenta con jóvenes con discapacidad que han egresado exitosamente de sus carreras de Licenciatura en Música, Pedagogía en Castellano y Filosofía y Ped. en Historia y Geografía.
“Para alcanzar dicho propósito, se trabaja en conjunto con las autoridades de la Universidad y con instituciones del Gobierno de Chile, como Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), quienes, dando cumplimiento a los marcos legales existentes y los acuerdos internacionales firmados por el Estado, generan año a año fondos concursables para Educación Superior. Estos fondos se obtienen mediante la generación de proyectos que tienen como objetivo fundamental, contribuir a generar las condiciones óptimas en el contexto educacional y social para derribar las barreras y obstáculos existentes a fin de promover la plena inclusión de las personas en situación de discapacidad”, señala Georgina García.
Es importante destacar que el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS ha sido financiado en años anteriores con recursos de la propia casa de estudios, entregando apoyo continuo a los estudiantes en situación de discapacidad, de acuerdo al compromiso de las autoridades institucionales.
El Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de Personas en Situación Discapacidad en la Educación Superior tiene como finalidad contribuir a generar las condiciones de contexto y la eliminación de barreras que dificulten la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior, a través de proyectos que tengan pertinencia técnica, territorial y desde el enfoque de la educación inclusiva, considerando para ello apoyos adicionales tanto tecnológicos como profesionales.


Las y los estudiantes pudieron conocer el Museo de Arte Precolombino, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Visuales, Centro Cultural La Moneda, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Ciencias y Tecnología, y Museo de San Francisco, donde fueron atendidos por docentes guías, destacándose la clase interactiva vivenciada en el MUCITEC, cuyo contenido sobre la Luz y el Sonido dio énfasis a la prevención de los daños que producen su mal uso y exceso de exposición, especialmente a las radiaciones de los objetos tecnológicos actuales.
Mientras que las estudiantes Victoria García, Francesca Ubillo y Marcia Muñoz, expresaron que la gira significó una experiencia importante e inolvidable como personas y futuros docentes. “Recibimos experiencias visuales que las llevaremos en nuestra memoria por siempre, ver el legado cultural que tenemos en Chile, ver que pertenecemos a una cultura enriquecedora y llena de herencia, conocer un poco de lo que hemos vivido, los cambios que se han producido en nuestro planeta y nuestra sociedad, y también pudimos observar el gran trabajo que realizan y realizaron los historiadores, profesores y funcionarios de estos museos. Ver los cambios de la visión de lo que es el arte, su evolución, tanto de sus colores, técnicas y expresiones en todas sus formas”, señalaron.
En esta octava versión, el Seminario contó con la presencia de destacados expositores que abordaron el emprendimiento no sólo desde el punto de vista económico, sino que como aporte al desarrollo social, entre estos: Natalia Moncada, coordinadora ejecutiva de Jump Chile, el concurso universitario de emprendimiento más importante del país; Gustavo Ramos, de Start Up Chile y uSound, aplicación integrativa que permite unir a personas con problemas de audición con el resto de la comunidad; Erwin Andia, director de Forex Chile; y José Ignacio Oñate, socio fundador de Pro+Spirit, quien ha especializado en motivación, emprendimiento y liderazgo, apoyando a personas, emprendedores y empresarios a generar logros extraordinarios para sus negocios y su vida en general.
En tanto, Erwin Andía, de Forex Chile, manifestó que "emprender no es formar una empresa, si no que es una actitud, es creer que cosas extraordinarias sí pueden ocurrir y aferrarse a ese sueño (…). El miedo al fracaso es el gran problema de las personas, para no soñar en grande”. El expositor ejemplificó lo anterior, señalando que “cuando no estaban las condiciones (en la compañía), creíamos en un futuro, un futuro basado en la tecnología, en el acceso al mercado financiero y nos aferramos a esa visión, y en el camino fueron cambiando las condiciones en relación a la tecnología, y de un momento a otro se produjo una fuerte expansión de nuestra compañía”.
XV Feria de Ideas Empresariales
En la oportunidad, el seremi de Agricultura presentó también a la directora regional del Instituto Forestal Chile, Sandra Gacitúa, y a su equipo de trabajo, quien en la ocasión expresó que “el INFOR tiene como misión crear y transferir conocimiento científico y tecnológico de excelencia para el uso de recursos y ecosistemas forestales asociados a los productos y servicios derivados de éstos. También, levantar información relevante para el sector ambiental, económico y social (…). De allí que para nosotros estar acá es muy importante porque queremos estrechar lazos con la Universidad de La Serena, para hacer posicionamiento regional”.
En la oportunidad, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristián Sáez, indicó que “como Corporación venimos a ponernos a disposición del Rector para colaborar en la articulación entre el sector público y privado en el marco de la realización de este proyecto emblemático para la región, y que forma parte de las iniciativas prioritarias del eje de desarrollo de capital humano inserto en nuestra estrategia regional”. 