La Red Nacional PACE surge con el objetivo de promover espacios de reflexión y trabajo colaborativo con el fin de aunar criterios en base a las acciones comprometidas por los distintos equipos que componen el Programa.

Con la participación de profesionales de los equipos PACE de las 31 Instituciones de Educación Superior a nivel nacional y de integrantes de las comunidades educativas pertenecientes al Programa, se desarrolló el segundo Encuentro de la Red Nacional del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE.

En esta oportunidad, el encuentro virtual buscó generar un espacio para construir propuestas colaborativas para los principales desafíos de cara a un nuevo periodo.

En la instancia estuvieron presentes Analistas del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC, Guillermo Jara y Mauricio Ahumada, y el Director Ejecutivo del Centro Nansen para la paz y el diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio.

Tras el saludo de cada uno de los rectores de las 6 instituciones organizadoras, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Pontifica Universidad Católica de Chile; se pudo realizar un recorrido por la historia de PACE desde el año 2014, enfatizando en los principales cambios y adaptaciones que ha tenido el programa hasta la actualidad.

De acuerdo a Guillermo Jara, los 580 liceos que forman parte de PACE y los más de 20.500 estudiantes que han ingresado a una de las Instituciones de Educación Superior que ejecutan el programa han sido fruto de las estrategias implementadas por PACE. Sin embargo, la pandemia se transformó en un obstáculo que, si bien pudo ser manejado, evidenció las deficiencias y precariedades de los liceos acompañados por el programa.

En la misma línea, Mauricio Ahumada sintetizó los desafíos de PACE para el 2021, reconociendo el carácter de política pública del programa, cuyo objetivo debe centrarse en el trabajo con todos los y las estudiantes de 3° y 4° medio de los liceos PACE: “si bien no todos los estudiantes tendrán acceso a un cupo PACE, las habilidades que plantea el programa deben ser difundidas a la multiplicidad de trayectorias post secundarias que se desarrollen en el estudiantado”.

Siguiendo la línea del reconocimiento de la inclusión como unos de los pilares de PACE, Alfredo Zamudio invitó a los y las asistentes a reflexionar en torno a la creación de espacios de diálogo como el camino central para generar un futuro compartido. En este sentido sintetizó: “el diálogo se logra con un proceso inclusivo, reconociendo lo que nos separa y encontrando aspectos en común para alcanzar el futuro compartido”.

La segunda parte del segundo Encuentro Nacional PACE se desarrolló con representantes de los equipos de las Instituciones de Educación Superior ejecutoras del programa, abordando a través de mesas de trabajo tres focos temáticos: y redes de apoyo; Trabajo psicoeducativo; Articulación y trabajo en red.

Pía Aravena, Coordinadora Ejecutiva de PACE Universidad de Antofagasta, señaló en representación de las Coordinaciones Ejecutivas de las Universidades organizadoras, que: “instancias como éstas permiten observar las propuestas similares que se trabajan en cada programa, y levantar una voz común con propuestas significativas que releven el trabajo articulado”. Por su parte, Loreto Garrido, Encargada del Plan de Trabajo PACE ULS, expresó: “siempre es bueno poder generar estos espacios de reflexión y de trabajo colaborativos entre pares, nos permite ver que vamos en el mismo camino, tal vez de diferentes formas, pero siempre relevando nuestro quehacer de acompañamiento para nuestras comunidades educativas y estudiantes”.

El encuentro Nacional PACE fue transmitido por la Universidad de Antofagasta y se encuentra disponible en el canal de YouTube de la misma institución.

Escrito por Daniel Aguayo Salfate. Comunicaciones PACE OAME ULS.

Los integrantes del equipo ganador Gissela Jhonson Dinamarca y Andrés Flores Covarrubias, asistieron a recibir el premio por haber presentado la mejor idea de negocio.

Con gran participación e interés se llevó a cabo la premiación de la iniciativa Desafío de Innovación Abierta Valor Ambiental, ocasión en la que se destacó al equipo liderado por la estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la FACSEJ, Gissela Jhonson Dinamarca.

En la iniciativa participaron más de 100 estudiantes de la Región de Coquimbo y estuvo a cargo de la Agencia de Innovación Acelera Innova, con el apoyo de CORFO, participaron carreras de la Universidad de La Serena, Inacap sede La Serena, Universidad Católica del Norte e Inacap Copiapó, presentándose 8 grupos seleccionados para mostrar su idea de negocios, siendo el premio recibido por el equipo de la ULS, la suma de $500.000. Este año, el reto fue diseñar y presentar en público propuestas de innovación en marketing o en modelo de negocios, aplicadas al ámbito de las asesorías de gestión ambiental.

Sobre la motivación para participar, la estudiante Gissela Jhonson Dinamarca, señaló que “decidimos participar por la motivación de poder ayudar con ideas más innovadoras a la empresa Valor Ambiental y de ponernos este desafío académico y personal para probarnos de que somos capaces de muchas cosas”. En cuanto a la iniciativa, la líder del equipo ganador indicó que “tenía la fe de que hicimos un buen trabajo y esperábamos que el jurado viera eso también, el trabajo que hubo detrás y el esfuerzo y dedicación que pusimos para lograr tener el resultado esperándolo que cada uno fue evaluado por el jurado presente en la jornada”.

En cuanto al proyecto presentado en el Demo Day, y con el que resultaron ganadores, Gissela Jhonson Dinamarca, señaló que “quisimos proponer una idea que combinara la fidelización de los clientes y la ampliación a nuevos rubros a través la creación de una plataforma digital que permitiera distinguir entre clientes actuales de Valor Ambiental y por otro lado a clientes/colaboradores que quisieran prestar sus servicios de asesorías en esta misma plataforma para mejorar la eficiencia y agilidad de los servicios prestados de una manera más personalizada”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas felicitó a los estudiantes ganadores y los instó a seguir contribuyendo a la innovación y al emprendimiento.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

En su tercera versión, el festival se llevó a cabo desde el día 12 de octubre hasta el día 30 de noviembre y se presentaron temas como innovación tecnológica empresarial, la nueva constitución de Chile, sustentabilidad, emprendimiento con enfoque de género, salud y deporte, entre otras.

Durante dos meses diversos expositores y expertos en emprendimiento, dieron vida al festival de festival de innovación y emprendimiento Fénix Fest 2021, iniciativa organizada por estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial, junto al apoyo de su CEC y que contó con diversas e interesantes temáticas y la asistencia demás de 1000 asistentes virtuales.

Fenix fest final 2En la jornada final, se dio lugar el Demo Day, donde estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial presentaron ideas de negocios y fueron premiados por el jurado integrado por los Ingenieros Comerciales Bárbara de la Fuente, Javier Carrasco y la docente Karina Salas de La Brújula Cowork. El grupo ganador fue el representado por el estudiante Bastián Marcoleta, con la idea de negocio llamada Librook.

En este último día del Fénix Fest, el destacado emprendedor y Gerente General en Socialab Chile, Tadashi Takaoka, entregó una interesante charla sobre cómo innovar en momentos de crisis como las que enfrenta el país en el presente, dando consejos e instando a los asistentes a emprender sin miedo.

Sobre Fénix Fest, el docente encargado de la cátedra Ecosistema Emprendedor, Danko Ravlic señaló que “son los propios alumnos de la carrera los que le dan forma y contenido a cada una de las experiencias (…) Se organizan y crean una estructura que les permite gestionar recursos, gestionar expositores y diseñar actividades temáticas que a ellos mismos les interesan, pero que también representan tendencias como la economía circular, el liderazgo femenino, el rol que tendrá el emprendimiento en el Chile del futuro en un contexto de nueva constitución”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, felicitó a los estudiantes organizadores de la iniciativa, señalando que “el balance es muy positivo, dado que durante varias semanas se logró compartir enriquecedoras experiencias y conocer novedosas iniciativas del mundo del emprendimiento. También, pudimos conocer la importante capacidad que tienen nuestros estudiantes para plantear y desarrollar interesantes proyectos por su contenido y aporte nos llenan de satisfacción y ratifican la importancia de seguir desarrollando la temática para generar nuevas oportunidades de desarrollo para nuestra región”.

Finalmente, la Decana de la FACSEJ, también agradeció a los académicos que apoyaron la iniciativa y a las alianzas externas claves para el desarrollo del festival, como La Brújula Cowork, Red de Mentores y empresas privadas.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa – FACSEJ

La primera instancia, contó con la colaboración del Centro de Atención de Denuncias, Prevención de Acoso y Discriminación ULS, además de la presencia de mentores y tutores pertenecientes a los programas de acompañamiento que brinda la universidad.

La jornada fue organizada por la Escuela de Tutores perteneciente a la Oficina de Monitoreo y Acompañamiento Estudiantil (OAME) dependiente de la Vicerrectoría Académica ULS, la jornada forma parte de los requisitos necesarios para desempeñarse como tutor y tutora en cualquiera de las instancias de acompañamiento de nuestra universidad.

Este encuentro de aprendizaje y reflexión, tuvo por objetivo poner a disposición recursos relacionados con el desarrollo de habilidades en temáticas de herramientas didácticas, el conocer los protocolos relacionados con el acoso y la discriminación, como también conocer el rol de los tutores a partir de sus propios testimonios.

En este contexto, Sergio Peralta, Mentor Académico de OAME ULS, dictó: Uso de Herramientas Interactivas, considerando el contexto nacional y pensando en el sistema educativo híbrido, además de cómo evaluar aprendizajes en ambientes virtuales y presentó la plataforma Formative, como una alternativa para el quehacer educativo enfocado desde las tecnologías para empoderarse como tutores.

En la jornada, se presentó el equipo delCentro de Atención de Denuncias, Prevención de Acoso y Discriminación ULS, el cual dio énfasis en ponencia al puente relacional que resultan ser los tutores entre estudiantes y profesionales de los programas y remarcando la importancia de la labor de estos dentro de nuestra institución y presentando el funcionamiento del centro a los presentes.

Y para finalizar este encuentro, se presentaron las experiencias en torno al rol que desempeñan los tutores a cargo de Javier Araya, Tutor par y especialista en gramática aplicada ll - Ped. en inglés y Bárbara Vera, tutora de Derecho y Especialista en Derecho Civil II y Contabilidad. Ambos destacaron la importancia de la confianza en el proceso de aprendizaje, la colaboración entre pares y la valoración del aprendizaje a partir de los errores.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.

La Jornada Universitario por un día, organizada por la ULS, a través del programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE)

Esta es la cuarta versión de Universitario por un Día, espacio que se enmarca dentro de las actividades de atracción de estudiantes a pedagogía del programa QSPE, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.

La actividad estuvo orientada para estudiantes acompañados cohorte cuarto medio del programa de acceso a las Pedagogías Quiero Ser Profesional de la Educación, donde los y las asistentes experimentaron de manera inicial, actividades académicas universitarias de las carreras de pedagogías.

Al respecto de la organización de la instancia, Elizabeth Fuentes, Coordinadora Eje Acceso Inclusivo OAME ULS, expresó: “la jornada universitaria por un día del programa de acceso a las pedagogías de nuestra institución permitió que los estudiantes de enseñanza media pudieran participar en actividades académicas universitarias y también ponencias de académicos y profesionales de nuestra casa de estudios. El Dr. Rodrigo Vega, docente del Departamento de Educación ULS, nos invitó a una reflexión profunda sobre la educación en tiempos de incertidumbre y diversos contextos al igual que estudiantes que cursan carreras de pedagogías compartieron sus experiencias universitarias con nosotros”.

La actividad se caracterizó por mostrar a sus participantes, inicialmente la realidad académica universitaria virtual de la carrera de pedagogía de la Universidad de La Serena; vincularse en otros contextos educativos según proyecto académico personal; como también crear un espacio para aplicar habilidades y competencias de formación inicial pedagógica de estudiantes acompañados, y por último afianzar el sentido de pertenencia con el programa, acompañando en el tránsito de educación secundaria y terciaria.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.

El programa Meet in Chile, busca potenciar al país como destino de turismo de reuniones y actualmente tienen una red de 70 profesionales que representan a Chile. 

En una emotiva ceremonia se llevó a cabo el nombramiento de 10 nuevos embajadores del programa Meet in Chile, dependiente de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, dentro de los cuales se encuentra el director de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Andrés Álvarez.

El programa Meet in Chile, busca potenciar al país como destino de turismo de reuniones y actualmente tienen una red de 70 profesionales que representan a Chile para cumplir dicho objetivo. En cuanto a la misión de los embajadores, son personas cuyo conocimiento, estatura profesional e influencia internacional en su campo de acción lo vuelve un representante natural de su país o ciudad para trabajar con los miembros de la industria de este segmento y atraer eventos conjuntamente.

Sobre este importante hito, el director de la Carrera de Ingeniería en Administración, Mg. Andrés Álvarez, señaló que “las colaboraciones interdisciplinarias tanto en el área de investigación como la de gestión organizacional, sin duda nos ha permitido visibilizar el permanente trabajo de toda nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros que con este reconocimiento seguiremos ampliando nuestras redes tanto nacionales como internacionales en pro de fortalecer la actividad turística, que hoy más que nunca requiere de nuevas estrategias de innovación”.

Los nuevos embajadores de turismo de reuniones son Pablo Szmulewicz, de la Red Internacional de Investigación y Desarrollo en Turismo Científico; Gloria Aravena, de la Organización Internacional de Fisioterapia Acuática de la Sociedad Chilena de Terapia Acuática e Hidrokinesiterapia; Jorge Bevilacqua, del Grupo Euro Latino Americano de Miología; Gonzalo Ferrer, de la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia, Rodilla y Traumatología Deportiva; Sebastián Court Benvenuto, de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS); Hernán Astudillo, del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI); Andrés Álvarez, de la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos; Alejandro Buschmann, de la International Seaweed Association; Francisco Lanuza, de la Asociación Latinoamericana de Buiatría; e Ignacio Rodríguez Jorquera, de Latam SETAC.

Programa de embajadores Meet in Chile

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur, mediante su programa Meet in Chile, han impulsado la generación de alianzas de chilenos profesionales y líderes de diferentes áreas para potenciar en conjunto a Chile como destino de turismo de reuniones a nivel mundial.

El objetivo del programa es concientizar sobre el impacto que las reuniones tienen para la sociedad y la economía de un destino y, por consiguiente, para la ciudad y el país. En cuanto al perfil de los embajadores recientemente destacados, éstos son personalidades del ámbito nacional con relevancia internacional que, desde diferentes áreas, tienen un alto nivel de convocatoria e interés en promover a Chile como sede de congresos y eventos internacionales.