La Universidad presentó sus distintos programas de Doctorado, Magíster y Postítulos a estudiantes extranjeros, por medio de un stand virtual.

Con el objetivo de visibilizar su oferta académica 2022, la Universidad de La Serena participó de la IV Feria Virtual Estudiar en Chile: postgrado y formación continua, organizada por Learn Chile y que convocó a 6 mil estudiantes y profesionales de más de 20 países.

Todo el material audiovisual ULS dispuesto en esta feria fue revisado por cerca de 1.200 asistentes, descargándose 142 veces los brochures con información de los programas de Postgrados impartidos por la Universidad.

El Director de Postgrado y Postítulo de la ULS, Dr. Cristian Ibáñez, detalló que “la U. de La Serena imparte sus procesos formativos de postgrado en un marco de calidad y pertinencia. Ello significa desarrollar programas de Doctorado y Magíster en áreas disciplinarias en que existen las capacidades y recursos para la formación en conocimientos de frontera, además de establecer alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales, para el desarrollo de actividades de postgrado”.

El Dr. Ibáñez agregó que “participar de estas ferias de postgrado internacionales nos permite abrir y traspasar las fronteras y poder llegar a estudiantes que no conocen a nuestra Universidad, pero que al comenzar a navegar por estas ferias virtuales pueden acceder a todo el material que nosotros preparamos y conocer la oferta programática de su interés”.

De esta forma, el público virtual pudo conocer los 5 programas de Doctorado, 10 de Magíster y 13 de Diplomados y Postítulo en las diferentes modalidades disponibles: presencial, semipresencial y online. Además, pudieron consultar por las distintas especialidades y becas otorgados por la Universidad de La Serena.

Escrito por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica Periodismo ULS - Facultad de Ciencias y Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, anunció que el pleno de rectores y rectoras participará en el nuevo diseño de Aranceles Regulados, tras la decisión de la Subsecretaría de Educación Superior de impugnar las bases técnicas formuladas durante la administración anterior. 

En la sesión de este jueves, el Consejo despidió al rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien deja el cargo a fines de junio. Además, se conoció la situación actual y requerimientos de las universidades para implementar la Ley N° 21.369, a partir de un informe de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH.

“Acompañaremos a la autoridad en este proceso, estando siempre atentos a que se respeten elementos como la participación de las universidades y la transparencia, lo que no ocurrió en el proceso anterior”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, respecto a la decisión del Ministerio de Educación de impugnar las bases técnicas de los aranceles regulados elaboradas por la administración anterior e iniciar un nuevo proceso.

Las declaraciones del rector Zolezzi ocurrieron en el marco de la sesión N° 633 del CRUCH, desarrollada en la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso. En la ocasión, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, planteó un itinerario respecto a la fijación de los aranceles regulados, que debían entrar en vigencia en 2023, e invitó al CRUCH a ser parte del proceso.

El rector Zolezzi indicó que los rectores y rectoras adoptaron el acuerdo de acoger la invitación de la subsecretaria y participar en esta instancia, velando que el procedimiento dé garantías a las instituciones.

“Queremos que el proceso sea participativo, que lo que planteen las instituciones sea considerado. También aspiramos a que una nueva fijación de aranceles, como se hace en base a costos históricos, no sea algo que vaya en desmedro de algunas instituciones y se evite lo que se llama el juego de suma cero, donde si a unos se les aumenta, a otros se les disminuye por alguna razón. Tiene que haber un suficiente aporte de recursos”, explicó el rector Zolezzi.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, la Contraloría General de la República (CGR) se pronunció sobre la fijación de los valores de los Aranceles Regulados, a través del dictamen N°E14768.

En ese documento, la CGR afirmó que la Subsecretaría de Educación Superior no permitió la participación efectiva de las instituciones académicas durante el proceso de levantamiento de información, especialmente al no entregar las memorias de cálculo que permitían replicar, verificar y validar las operaciones.

El órgano contralor cuestionó también que las bases técnicas no permitían saber por qué la Subsecretaría rechazó las observaciones planteadas por la Comisión de Expertos creada por la Ley N° 21.091 para participar en este procedimiento específico. También se señaló que la Subsecretaría se limitó a explicar sólo en forma genérica los criterios que utilizó para seguir las directrices de la Comisión, sin que se pudiera comprender claramente la metodología utilizada, apartándose de las bases técnicas al crear los grupos especiales y alterando la metodología de agrupación que los expertos habían aprobado.


En este escenario, la administración anterior recogió las indicaciones de la CGR, modificó las bases técnicas y las publicó en marzo de 2022. No obstante, a juicio de las actuales autoridades aún subyacen problemas metodológicos y, en consecuencia, optaron por invalidarlas.

Implementación de la Ley N° 21.369

Por otro lado, con el fin de conocer los requerimientos que tienen las universidades del CRUCH instituciones para implementar la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, el pleno revisó un informe elaborado por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH.

En la ocasión, la coordinadora de la Comisión, Antonia Santos, presentó las condiciones en las que se encuentran las casas de estudios para aplicar las diversas obligaciones relacionadas con la norma.

Al respecto, el rector Zolezzi destacó que “hay un levantamiento de información para que las autoridades de cada universidad puedan pedir a sus unidades de género antecedentes respecto al escenario en que están. El balance es positivo, no todo lo que nos gustaría, pero se está avanzando”.

Por su parte, la rectora encargada de la Comisión de Igualdad de Género, Natacha Pino, sostuvo que “es importante relevar el rol que tenemos las rectoras y rectores para avanzar en este tema, porque somos los primeros responsables en lograr que esto ocurra (…) La ley es una oportunidad para dar prioridad a estos temas que son tan relevantes para la comunidad”.

Despedida al rector Vivaldi

El pleno del CRUCH aprovechó la ocasión para despedir al rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien dejará el cargo el próximo 22 de junio.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH manifestó que “hemos tenido el honor de trabajar con Ennio Vivaldi y creo representar a todas y todos cuando digo que si hay algo que lo caracteriza es su absoluta convicción de que las universidades deben estar al servicio del país, lo que se enlaza con su absoluto compromiso con la vocación pública del quehacer universitario”.

Zolezzi agregó que “el rector Vivaldi ha sido un gran aporte para el CRUCH, especialmente en los años de pandemia. Si Chile logra retomar la producción de vacunas, será un triunfo nacional gracias a su convicción”.

Por su parte, el rector de la U. de Chile valoró su participación en el Consejo de Rectores. “Lo que une a las universidades que están en el CRUCH es demasiado importante como para no imponerse ante las cosas que nos diferencian”, aseguró.

Nuevos/as integrantes en el CRUCH

En la sesión de este jueves, el pleno del Consejo dio la bienvenida al nuevo rector de la U. de Talca, Claudio Torres Fuchslocher, quien asumió el cargo el pasado 5 de mayo, en reemplazo de Álvaro Rojas Marín. Torres es Ingeniero Civil Mecánico y ex vicerrector de Gestión Económica y Administración de la misma institución.

Asimismo, se socializó que recientemente, el Presidente Gabriel Boric nombró como Secretaria general del CRUCH –a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP)- a Angélica Bosch Cartagena, quien asumirá durante junio.

En este contexto, los rectores y rectoras destacaron la labor de la secretaria general (s) del CRUCH, Marcela Cifuentes, quien asumió el cargo en octubre del año pasado, mientras se resolvía el concurso. 

Fuente: Comunicaciones CRUCH 

La actividad, que se realizará desde el día 24 al 27 de mayo en formato híbrido, es organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA)

“Innovación en la Era Digital: Agilidad y Transformación Estratégica” fue la temática del XXV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, en el que participó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en su rol de Presidenta Nacional de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE.

La actividad, que se realizará desde el día 24 al 27 de mayo en formato híbrido, es organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA), siendo su objetivo principal crear un espacio para académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de las ciencias administrativas y disciplinas afines para reflexionar, analizar y discutir las nuevas tendencias de la era digital en las organizaciones.

La Decana y presidenta de ASFAE, fue parte del panel inaugural junto a la Dra. Mónica Sánchez Limón, Presidenta de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA, A.C.), al Dr. Xavier Castañer, Presidente de la International Federation of Scholarly Associations of Management (IFSAM), al Dr. Xavier Ordeñana, Presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), el Vicepresidente Nacional de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA, México) Mg. Germán Silva, siendo el moderador del bloque el Dr. Osmar Arandia, académico de la UDEM.

La ponencia presentada por la Dra. Luperfina Rojas fue “La investigación en la era digital: Construyendo puentes entre academia y diversas organizaciones”, donde explicó qué es ASFAE y cuál es su rol como organización. Asimismo, se refirió a las vicisitudes que las universidades y los investigadores en el área de la administración deben enfrentar para posicionar esta área temática en el acervo científico e intelectual chileno. En este contexto señaló dos actividades académicas que impulsa ASFAE y que dan cuenta del trabajo investigativo en las Ciencias Empresariales, como lo es el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA) y la edición de la revista Multidisciplinary Business Review (MBR), con indexación SciELO. También, entregó un contexto de la Universidad de La Serena y sus logros recientes como la acreditación de 5 años en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, y vinculación con el medio.

Durante su presentación, señaló que la academia debe desarrollar fortalezas en el ámbito digital, y que ésta a través de las organizaciones públicas y privadas, sumado a otros actores territoriales, desarrollan alianzas que fomentan la innovación como parte del rol de vinculación con el medio de las universidades.

Finalmente, la Dra. Rojas señaló los desafíos que existen frente a la temática central del Congreso -investigación en gestión, docencia y publicaciones- planteando que la vinculación internacional es un objetivo fundamental para optimizar perfiles de egreso, articulación de la docencia y la investigación y dar valor científico a la a todas las tareas que se realizan en el l amplio quehacer de las Ciencias Empresariales.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

La instancia fue organizada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la casa de estudios y la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, a través de sus comités locales de Elqui y Limarí.

Bajo el propósito de promover experiencias en el ámbito educativo, impulsadas por titulados y tituladas de pedagogías, fueron convocados docentes del sistema escolar, académicos de educación superior y futuros profesores, quienes participaron de la segunda versión del Seminario de Buenas Prácticas para el Desarrollo Profesional Docente.

Experiencia pedagogica 2En esta oportunidad, los más de 200 asistentes conocieron diez experiencias pedagógicas que fueron aplicadas en establecimientos educacionales tanto de la Región de Coquimbo, como también de las ciudades de Copiapó y Tocopilla.

La Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez, destacó el trabajo articulado realizado por ambas instituciones y enfatizó que “es importante que tanto los docentes que están ya en el sistema educacional como quienes se están formando en su pregrado, sigan compartiendo buenas prácticas que llevamos al aula y a las escuelas para poder fortalecer la educación de nuestra región y del país”.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, resaltó las acciones desarrolladas por la UGIP dentro de la casa de estudios, enfocadas en fortalecer el proceso de formación inicial de las carreras pedagógicas. Asimismo, se refirió a la participación de los titulados en estas instancias, manifestando que “uno de los objetivos más anhelados es que los profesionales ULS sean capaces de crear condiciones que fomenten el aprendizaje y mejora escolar para alcanzar metas en comunes cuyos logros reporten beneficios a cada integrante de la comunidad educativa”.

La actividad además contó con un panel de profesionales especialistas, integrado por el director del Departamento de Educación ULS, Héctor Bugueño; los académicos Raúl Jorquera y María Zúñiga; la coordinadora regional de la Seremi de Educación, Jocelyn Burgos; la profesional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, María Miranda; y la profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia de la Región de Coquimbo, Yasmín Segovia.

Experiencias pedagógicas

Las buenas prácticas presentadas en el Seminario, fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta realizada por la UGIP durante el año 2021, en la que participaron integrantes de la Red de Titulados y Titulados de Pedagogías.

Experiencia pedagogica 3Cada experiencia está relacionada con alguna disciplina vinculada a las asignaturas presentes en el currículo escolar. Una de ellas, fue la práctica “Propiciando la gestión del aprendizaje en los estudiantes por medio de técnicas de estudio en tiempos de virtualidad” liderada por el profesor de Biología y Cs. Naturales César Piñones. Igualmente, desde el área de las ciencias, la profesora de Química Paulina Valdivia presentó “Una visión de la enseñanza de las ciencias a través de experiencias con estudiantes con necesidades educativas”.

Otra de las experiencias fue la presentada por la profesora de Música, Daniela González, quien se refirió a cómo tocar música de forma virtual. También se contó con la presencia del profesor de Historia y Geografía, Eduardo Jaime Muñoz, merecedor del Premio Nacional de Medio Ambiente 2021, quien expuso la ponencia titulada “Saberes tradicionales en torno al cultivo de plantas en mi huerto en tiempos de sequía”.

Asimismo, participó el profesor de Castellano y Filosofía, Alexis Sarzosa, con la presentación “El Visual Thinking como estrategia evaluativa de planes de lectura”. Otro de los titulados fue el profesor de Educación General Básica Miguel Ángel Palacios, quien dio a conocer la práctica “Comprendernos y querernos”. Por su parte, la profesora de Básica, Claudia Rubio, expuso sobre “La expresión verbal a través de las ciencia en el huerto”.

Desde el área preescolar, la educadora de párvulos y directora del jardín JUNJI “Los pastorcitos” de las Compañías, Angélica Marzal, presentó la experiencia “Currículo Yoguístico: conociendo mi cuerpo mente y espíritu, armonizo con el otro y nuestro entorno”.

Por el área de matemáticas, el profesor UMCE José Luis Araya dio a conocer la experiencia “El impacto de la retroalimentación oportuna en los aprendizajes de los estudiantes”. Y finalmente, se dio a conocer la experiencia “Matemática aplicada a la Astronomía para la Educación” aplicada por la profesora de la U. de Concepción, Maritza Arias, quien en el año 2021 recibió el reconocimiento Global Teacher Prize, entregado por el Proyecto “Elige Educar” a docentes que a través de prácticas innovadoras impactan la vida de sus estudiantes y comunidades.

Considerando los buenos resultados alcanzados en el espacio, se espera continuar con el trabajo colaborativo entre la institución universitaria y el equipo de la Secreduc, y perpetuar en el tiempo este tipo de actividades académicas.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Se trata de la académica FIULS, Raquel Salinas.

“Una sana locura”. Es así como Raquel Salinas, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, define su pasión por el karate, disciplina que descubrió por mera casualidad y curiosidad, luego de que sus hijos comenzaron a practicar este deporte, y que hoy la tiene ad portas de participar en el mundial que se realizará en Japón, el próximo año.

Academica mundial karate 2Raquel recuerda que tras obtener el segundo lugar en la última competencia realizada en Antofagasta, con la cual clasificó,soltó un llanto de emoción, cuyo significado real solo ella sabía: sacrificio, esfuerzo y perseverancia. Momento que además llenó de orgullo a sus hijos, familia, compañeros de dojo y estudiantes de la universidad.

Por ahora, menciona que su mente está enfocada en su arduo entrenamiento para ir en búsqueda del primer lugar y aplicar todo lo que ha aprendido en estos 7 años en Serena Dojo, su alma mater de este arte marcial.

¿Qué importancia tiene para ti este logro?

Lo más importante de esta instancia es que voy representando a mi país. Soy madre de 3 hijos, docente, deportista, presidenta de club deportivo e ingeniera mecánica y que, con 38 años, clasifica a un mundial de estas características. Son muy pocas las personas que a esta edad pueden decir esto. Si no hubiera clasificado en esta oportunidad, creo que no lo hubiese logrado nunca porque el campeonato se realiza cada 4 años y en ese tiempo yo hubiese cumplido los 42, y no sé en qué estado va a estar mi cuerpo a esa edad.

¿Qué opinan tus estudiantes sobre tener una académica que practica karate y además va a ir a un mundial?

Todos mis alumnos/as, saben que yo practico esta disciplina y ellos/as están felices de ver a su profesora competir. Están acostumbrados a ver mis moretones en los brazos, mis golpes, algunos me han dicho: ¡Profe, la vi en un live en Facebook y estuvo muy buena su pelea!

¿Cuál fue tu reacción cuando te dijeron que habías clasificado?

Yo lloré cuando terminó la pelea y todos me preguntaban si había sido por mi segundo lugar, pero no. Todo lo contrario, lloré porque había estado entrenando durante tanto tiempo para lograr esto, donde realicé todo tipo de ejercicio para mantener mi condición física y se vieron los frutos.

Ahora lo que se viene es un año intenso de mucho entrenamiento porque debemos dar una buena impresión compitiendo, donde nos vamos a encontrar con muchos países que tienen cultura deportiva.

Academica mundial karate 3¿Cuánto ha influido el karate en tu vida?

El karate me sacó del hoyo. Yo tuve depresión, estuve mal y cada vez que yo entreno me desconecto de todo. El entrenamiento para este deporte es tan intenso que, con las instrucciones de tu coach, te desconectas. Esto es mi “sana locura” porque hay que estar bien locos para recibir golpes y me gusta que mis hijos se sientan orgullosos de mi por lo que hago y la vida sana que llevo.

¿Cómo ves la evolución de la inclusión de la mujer tanto en este como en otros deportes?

Desde el área deportiva, siento que se les han abierto hartas ventanas a las mujeres. Yo soy ingeniera y nunca me he sentido discriminada en ningún sentido. Cuando entré al dojo, de manera muy personal, sentía que no encajaba en ese mundo. Ahora sí, se realza bastante el rol de la mujer en distintos deportes ligadas a estas disciplinas de combate. Antes eran muy pocas las mujeres que participaban, pero hoy somos 8 las clasificadas a nivel nacional.

Yo llevo más de 7 años en el mismo dojo y mis compañeros me tratan muy bien. Nunca he visto un tema de discriminación y si lo hubiese o lo viera, lo enfrentaría sin dudarlo.

¿Tienen alguna dificultad para poder viajar a Japón el próximo año?

Como directiva hemos buscado muchos auspiciadores y realizado otras actividades para generar recursos. Del club somos 6 clasificados a Japón, lo que implica estadía, pasajes, alimentación, entre otros gastos; además, son hartos días los que debemos estar allá. Es bastante costoso todo y estaría feliz de que alguien me auspiciara de manera individual o que pudiera apoyar al equipo completo.

Desde tu perspectiva como deportista ¿Crees que los organismos estatales deberían potenciar deportes como éste?

Es el momento para que el gobierno y otras instituciones apoyen instancias deportivas que no tienen un carácter olímpico. Es bueno resaltar que existimos personas comunes y corrientes, como una profesora de universidad, un ingeniero civil mecánico o un profesor de estado que son campeones y que van a viajar a Japón para representar al país.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030

El rector de la UV sucede a Ennio Vivaldi, quien traspasa su cargo después de presidir este organismo durante 7 años.

Este 25 de mayo, las y los rectores agrupados en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) efectuaron la elección de un nuevo presidente con la Universidad de Valparaíso como sede. En la instancia, fue el actual rector de esta casa de estudios, Osvaldo Corrales, quien resultó electo por unanimidad. En este sentido, el rector expresó su agradecimiento “a las rectoras y rectores que depositaron en mí su confianza para continuar este trabajo”.

Además, agradeció el trabajo de su antecesor y expresó su deseo de “reconocer y destacar la gran trayectoria que el Dr. Ennio Vivaldi tuvo y su gran liderazgo todo este tiempo, logrando reinstalar la educación superior pública en el debate”.

Corrales adelantó algunos desafíos que competen a su cargo como presidente del CUECH, y en ese sentido señaló que “uno de los grandes desafíos es repensar el concepto de educación y de educación pública”, una línea política y comunicacional que el Consorcio ha consolidado durante el 2022. “Necesitamos erradicar la lógica de mercado del ámbito de la educación y volver a reconstruir un sistema robusto de educación pública en todos los niveles”, concluyó el recién asumido presidente del organismo.

La elección del nuevo timonel ocurre en la sesión ampliada mensual del Consorcio, que tuvo como anfitriona a la Universidad de Valparaíso. Las y los rectores llegaron a la región la mañana de este miércoles para el curso de una reunión que, además, contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología Flavio Salazar.

En ese sentido, Salazar destacó la importancia de fortalecer el lazo entre las universidades públicas y las políticas de investigación que el gobierno planifica potenciar a través de su ministerio y de otras políticas de gobierno de forma transversal.

Liderazgo regresa a las regiones

La presidencia del CUECH vuelve a manos de la Universidad de Valparaíso tras la elección del rector Aldo Valle el 2013. Osvaldo Corrales, quien es rector de la UV desde enero de 2021, es psicólogo de profesión y con un magíster en Comunicación Política. Su llegada a la presidencia del CUECH marca la necesidad de seguir profundizando en la educación superior pública como un derecho social de cara a las actuales discusiones que se dan en materia de educación superior.

Ennio Vivaldi, quien ha presidido a las universidades estatales desde marzo de 2015 y que además deja su cargo como máxima autoridad de la Casa de Bello, se refirió a la responsabilidad política y social de las Universidades Públicas, y señaló que “este grupo de universidades estatales que ha construido una verdadera universidad en red en todo el país ha sido un ejemplo para promover valores que confrontan al modelo, algo que no tiene posicionamiento político más allá de creer que existe el bien común, y que todas las niñas y niños de chile tienen derecho a expresar sus capacidades independientemente de los recursos con que cuenten. Eso es responsabilidad de todo el resto de la sociedad”

Vivaldi fue el primer rector de la Casa de Bello en ocupar este cargo en el Consorcio. La presidencia de Vivaldi deja importantes avances en materia de educación superior pública, como la promoción de la Ley de Universidades del Estado y la profundización del vínculo entre las 18 casas de estudio.

En cuanto a los desafíos que quedan como legado para el presidente entrante, Vivaldi reiteró la idea del bien común, señalando que: “Me parece sumamente importante que las universidades estatales sigan cumpliendo con este rol en el cual intentan invocar al bien común, con esa tarea de reconstruir un sistema basado en estos valores: la no discriminación, la ausencia de prejuicios y el pluralismo. Eso es lo más importante que las universidades estatales deben aportar al país”.

La elección del resto del directorio se espera para la próxima sesión del CUECH, a realizarse el 29 de junio, la que se consolida como la primera instancia de reunión con Corrales como presidente.

Escrito por Comunicaciones UV- CUECH