Las instancias permiten facilitar la transformación digital en MiPymes, entregando conocimientos y herramientas gratuitas.

El equipo del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del proyecto FIULS 2030 realizó de manera exitosa la primera versión de Emprende Digital. En esta instancia se realizaron cinco talleres asociados a la transformación y el marketing digital, dirigidos a emprendedores. Se destaca la participación de un total de 172 personas de la Región de Coquimbo.

Respecto a la iniciativa, el profesional del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del proyecto FIULS 2030, Cristóbal Rivas indicó que “la instancia se desarrolló con éxito ya que nos permitió reunir a emprendedores emergentes y consolidados, quienes durante cinco días recibieron conocimiento y herramientas digitales gratuitas y contingentes a las tendencias sociales. Con la finalidad de favorecer la transformación digital. Felicitamos a todos quienes estuvieron presentes y recibieron su constancia de participación”.

Carolina Martínez, Coordinadora de la Carrera Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap y expositora de los talleres de marketing digital señaló que “todos podemos mejorar la comunicación para publicitar de una manera correcta en nuestra distintas redes sociales y canales digitales. Los emprendedores tienen el poder de cambiar y aprender y estar constantemente capacitándose. Todos tenemos un día 1 y por qué no comenzar con esta nueva aventura con la transformación digital hoy”.

En los talleres realizados abordaron las siguientes temáticas: Introducción al Marketing Digital, Uso de las Redes Sociales para mi Emprendimiento, Conectando a través del contenido, Estrategias Digitales para mi Emprendimiento y ¿Cómo gestionar mis pedidos/ventas Online?

Mercadito Digital

La iniciativa se realizó por la renovación de imagen de “Mercadito FIULS”, plataforma de apoyo a emprendedores de la conurbación La Serena-Coquimbo, la cual se renombró como “Mercadito Digital”. La aplicación brinda un servicio gratuito de difusión de productos y servicios a MiPymes en la conurbación, a través de la exposición de una ficha informativa para la adquisición de la oferta de productos y/o servicios de las pymes que están inscritas en la plataforma.

Mercadito Digital logra registrar y listar a las MiPymes para futuros levantamientos de encuestas y/o invitaciones a capacitaciones para las pymes, que permitan impactar en la reactivación de la económica regional.

Escrito por María José Barraza, periodista FIULS 2030.

El objetivo general del Congreso fue generar una reflexión académica y aplicada sobre ética empresarial, en un contexto de ética cívica.

“Hacia valores éticos comunes para un Chile multicultural” fue la premisa del Congreso Summit de Ética Empresarial de Chile, organizado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la FEN, U de Chile y la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional de Chile y donde participó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en su rol de Presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, durante la jornada inaugural.

El objetivo general del Congreso fue generar una reflexión académica y aplicada sobre ética empresarial, en un contexto de ética cívica. Este importante evento académico se genera ante la realidad y desafíos que vive el país, donde se necesita un diálogo intercultural constructivo entre personas con diferentes modos de entender y vivir la vida y consensuar valores mínimos compartidos por todos, que permitan la convivencia en el nuevo Chile del futuro. En este sentido, en un país cambiante y en evolución, la ética empresarial es fundamental.

Sobre la participación, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar agradeció a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile por la invitación y señaló sobre la temática que “sabemos que al ser parte esencial en la formación de los líderes del mañana, personas que tomarán decisiones, que participarán de la política pública, de la economía, del desarrollo cultural y científico, tenemos una responsabilidad trascendental en la construcción del país que soñamos(…) como Universidades y Facultades del área de la administración, negocios o economía, debemos propender a encontrar puntos de equilibrio entre las necesidades del sector productivo y de la economía, las necesidades de la sociedad en su conjunto y las no menos importantes necesidades del individuo como ser humano, todo dentro de un determinado contexto histórico, social y cultural”.

La sesión inaugural, también contó con la participación del Dr. José de Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Dr. Javier Pinto, Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.

Para revivir el Congreso, pueden ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=Ag5beoc0pfo

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

La ponencia del equipo estuvo enfocada en el plan de acompañamiento Docente a las doce comunidades educativas, que trabajan con el programa de Acceso de OAME ULS.

La Universidad de La Serena, por intermedio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica, realizó el III Congreso de Docencia en Educación Superior, (CODES) 2021. Este año, la idea fuerza de la instancia fue: “Experiencias, propuestas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios del pre y postgrado”, en este contexto PACE formó parte de las exposiciones de esta nueva versión online.

Nuestra institución, promueve la realización anual del congreso CODES, cuya finalidad es potenciar la investigación en Docencia en Educación Superior, que permita enfrentar los procesos y transformaciones dinámicas que experimenta la docencia universitaria año tras año. Para contribuir a este objetivo, este año se buscó visibilizar y compartir investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en educación superior en el contexto nacional e internacional.

En esta oportunidad, el equipo de Preparación en la Enseñanza Media del programa PACE de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), fue representado en el congreso por las profesionales, la Dra. Marcela Altamirano, Didacta PACE ULS y la Mg. Patricia Cortés, Mentora Académica área Matemáticas PEM PACE ULS, quienes dictaron la ponencia: Plan de Acompañamiento Docente: Metodologías activas y evaluación para el desarrollo de habilidades para el siglo XXI en los y las estudiantes.

Al respecto, Dra. Altamirano, expresó: “agradecemos al CODES de la Universidad de La Serena por la organización de este espacio que nos ha permitido mostrar el trabajo que realizamos en el Componente de Preparación de la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE ULS. Estamos muy satisfechos, porque la presentación generó interés, lo que se reflejó en preguntas y comentarios. No obstante, lo más importante es continuar mejorando el Plan de Acompañamiento Docente, para contribuir aún más en el desarrollo profesional de los y las docentes; y poder evaluar el impacto en los aprendizajes de los y las estudiantes, particularmente en el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI”.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.

Cada año, la contaminación lumínica aumenta aproximadamente un 2% en todo el planeta, generando efectos sobre la observación astronómica, biodiversidad e incluso en nuestra salud.

El crecimiento constante de las ciudades del país, ha producido un problema que, para muchas personas, pasa desapercibido: la contaminación lumínica. El brillo artificial del cielo nocturno no sólo pone en riesgo nuestra salud, sino que puede afectar las privilegiadas características astronómicas en diferentes zonas de Chile. Sobre esta problemática, el Dr. Guillermo Damke, astrónomo de la Universidad de La Serena (ULS) y del Observatorio AURA, ha sido uno de los seleccionados en el Financiamiento ESO-Chile 2021, a través de un proyecto que busca medir y, posteriormente, modelar las fuentes de contaminación lumínica y el brillo artificial que producen en el cielo nocturno de las zonas aledañas a los observatorios astronómicos del norte de Chile. En este sentido, Damke señala que “buscamos instalar una red de sensores de contaminación lumínica, los que van a medir continuamente el brillo del cielo durante la noche y que, además, entregarán datos meteorológicos con estaciones automatizadas que van a reportar desde los lugares donde estén instaladas”.

En este mismo sentido, se planea que estos dispositivos estén ubicados en escuelas donde existan clubes y/o grupos de estudiantes interesados en la astronomía y protección del medio ambiente, con el fin de que puedan entender cómo se mide la contaminación lumínica y como esta influyen en su entorno, como ecosistema y en los humanos.

Por otra parte, Damke destaca la relevancia de este proyecto en la astronomía a nivel nacional, ya que cuantificará la calidad del cielo, permitiendo tomar acciones que vayan en favor de la preservación de este recurso. Asimismo, ayudará a comprender y entender como el brillo del cielo puede afectar a los principales centros de observaciones astronómicas.

El Financiamiento ESO-Chile 2021 entrega fondos a las propuestas seleccionadas que contribuyan al desarrollo de la astronomía en Chile. En este sentido, el astrónomo ULS señala que “es una satisfacción muy grande. Empezamos a trabajar y a colaborar con colegas en la ULS y en la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC) en el Observatorio Aura. Ha existido un esfuerzo sistemático, un trabajo continuo de un grupo de estudio y de trabajo de contaminación lumínica. Este es el proyecto obtenido más grande en cuanto a financiación, y es una contribución necesaria desde las universidades estatales y los observatorios profesionales en pro de la protección de nuestro medio ambiente”.

Asimismo, Damke señala que la contaminación lumínica es un tema que tiene muchas aristas, pero que, debemos ser conscientes de la protección y cuidado del cielo, ya que “es una tarea que nos involucra a todos, desde el mismo farol que tenemos en nuestros hogares, que no cumple la normativa, o la utilización de luces led, que generalmente están mal instalados, todo eso afecta la calidad del cielo. Partir por esos cambios dentro de nuestra comunidad universitaria son muy importantes”.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Durante este año se realizaron cinco encuentros de egresados con el fin de fortalecer las relaciones de colaboración de la institución con empresas y entidades a nivel nacional e internacional

La Facultad de Ingeniería Universidad de La Serena (FIULS), a través del Eje     estratégico I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, del Proyecto FIULS 2030 en conjunto con la Oficina de Egresados de la ULS, organizó el Tercer Encuentro de Titulados FIULS 2021, junto a otras actividades que potenciaron el vínculo de la Universidad con los titulados de las diferentes carreras FIULS.

Durante este año se llevaron a cabo cinco encuentros con titulados de las carreras pertenecientes a la FIULS- en modalidad on line- los cuales se desarrollaron con el fin de intercambiar opiniones entre egresados, representantes del medio y académicos de la Universidad de La Serena sobre temas contingentes en la industria y la sociedad, los cuales aporten al desarrollo de iniciativas investigativas o culturales entre la academia y los actores claves de la región.

Las temáticas abordadas durante este año fueron las siguientes: ¿Cómo convertir a la región de Coquimbo en un foco de innovación y emprendimiento? desarrollada en el mes de julio; Uso sustentable del agua en el sector productivo, desarrollada en el mes de agosto; La región de Coquimbo: una oportunidad para implementar tecnologías Smart City, desarrollada en el mes de septiembre;  Alternativas de energías sustentables para la región de Coquimbo, desarrollada en el mes de octubre y finalmente Tecnologías sustentables y nuevos proyectos mineros, desarrollada en el mes de noviembre.

Los diversos encuentros contaron con la participación de los titulados de la Facultad de Ingeniería ULS, Juan Carlos Leiva, Ingeniero Civil Mecánico, quien es actualmente Jefe Central Hidroeléctrica Puclaro S.A e Hidroeléctrica Río Huasco S.A; Francisca Jure, Ingeniera Civil Mecánica, Encargada del Proyecto Auto Solar Intikalpa VI; y Luis Gatica, Ingeniero Civil Mecánico, Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y  Fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; César Gómez, Arquitecto y Jefe de Unidad Regional Subdere Coquimbo y finalmente, destacar a Felipe Valdivia, Ingeniero Civil Industrial y Fundador Enersu. 

Además, formaron parte de estos encuentros diversos actores claves del medio, como el Seremi de Transporte Telecomunicaciones, Juan Fuentes; Javier Calderón, Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi Minvu y Francisco Jiménez, Ejecutivo de Proyectos Corfo y también asistieron Ricardo Cabana,  Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FIULS, Ronny Martínez, Académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos ULS  y Denisse Duhalde, Académica del Departamento de Ingeniería de Minas FIULS.

En los encuentros desarrollados durante el año, los titulados dieron a conocer su postura frente a cambios en el entorno o en la industria que demanden actualización o modificación en la formación de profesionales especializados en las distintas áreas.

Las actividades desarrolladas contaron con una amplia participación, destacándose más de 200 asistentes.

“Tecnologías Sustentables y nuevos Proyectos Mineros”

El último encuentro denominado “Tecnologías Sustentables y nuevos Proyectos Mineros” contó con la participaron de Emilio Lazo, Seremi de Minería de la Región de Coquimbo e Ingeniero Civil Ambiental de la ULS, Orlando Castillo, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tecnológico Bienes de Capital – CBC e Ingeniero Civil de Minas de la ULS; Karol Aguirre, Embajadora de la Red de Ingenieras de Minas de Coquimbo e Ingeniera Civil de Minas de la ULS y Francisco Rubina, Académico del Departamento de Minas de la ULS e Ingeniero Civil de Minas ULS.

El Seremi de Minería de la región de Coquimbo, Emilio Lazo, agradeció a la Facultad de Ingeniería por la invitación para participar del tercer encuentro de egresados, señalando que “esta es una excelente oportunidad de diálogo donde podemos plantear los desafíos que tenemos como industria en general como también a nivel regional; en un ambiente de constante cambio en que vivimos, para dotar a los futuros profesionales de las herramientas necesarias para estar a la altura de lo que la industria demanda”.

El Encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Rodrigo Davanzo, en la instancia dirigió unas palabras a los presentes, indicando que “quisiera agradecer a cada uno de ustedes la asistencia y el compromiso a todos los invitados hay presentes, autoridades, estudiantes, titulados y egresados un cordial saludo. Este es nuestro último encuentro de este año y lo cerramos con esta actividad interesante y focalizada a las necesidades de hoy en el área de la minera”.

El Coordinador del Eje Coordinador del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, Dr. Ronny Martínez, destacó que estas actividades contribuyen a cumplir el rol como entidad generadora de conocimiento al servicio de la comunidad. “Los encuentros de egresados son muy importantes para generar y mantener contactos con el medio externo y el territorio. Las experiencias de nuestros egresados y su integración a la sociedad productiva son un insumo crítico para evaluar nuestro desempeño en la formación de profesionales y a la vez conocer los desafíos relevantes que enfrenta la industria, los emprendedores y el sector público en nuestra Región”.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030.

Esta fue la última instancia de acompañamiento para las comunidades docentes de los doce establecimientos educacionales adscritos a la medida gubernamental del año.

El equipo del Componente de Preparación de la Educación Media (PEM) PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), llevó a cabo una nueva instancia virtual, la cual se enmarca en el Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y en la implementación del Plan de Acompañamiento Docente para los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos a la medida, cuyo objetivo es fortalecer el diseño e implementación de estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Este octavo taller, fue el último de este ciclo, enfocados en crear espacios de encuentro entre las distintas comunidades docentes, con las que trabaja el programa de acceso de nuestra institución. El cual abordó la alfabetización digital, que implica según los expertos, una fusión de habilidades cognitivas, críticas, técnicas, sociales, entre otras, que empoderan a las personas en el intercambio, la colaboración y la participación a través de las TICs.

Según la revisión bibliográfica realizada por el equipo expositor docente PEM PACE ULS, se pueden distinguir tres dimensiones de la alfabetización digital: el uso de tecnología, la comprensión crítica y la creación y comunicación de contenido digital.

Además, se presentó a los asistentes algunos indicadores para diseñar y evaluar, abordadas desde el Conocimiento, el cual permite manejar información y utilizar tecnologías para construir mensajes; en la línea conceptual: manejo de aplicaciones computacionales, conocimiento de las oportunidades del uso de internet, entre otras. Como también desde las Habilidades, para evaluar, gestionar información y las tecnologías para obtenerla en la línea procedimental: acceder de manera eficiente y efectiva de las fuentes de información, la evaluación critica de esta y las herramientas para adquirirlas, entre otras presentadas a los y las asistentes.

Por último, en este taller se explicó a los participantes la utilización de Kahoot, para una evaluación continua; el uso y aplicabilidad de la herramienta Genially para efectos de evaluación; Edulastic como herramienta digital para evaluar; Neardpood y la evaluación y la Tarjeta interactiva como inducción al uso de estas herramientas.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.