semana periodismo

Una de las primeras actividades programadas por el Centro de Estudiantes fue la charla: “El Periodismo de Hoy y Su Alcance Local”, a cargo de los editores de Semanario Tiempo, Víctor Hugo Villagrán, y de Diario El Día, Eleazar Garviso.

Con el fin de conmemorar un año más de vida desde su creación en 1993, se realizó la ceremonia inaugural de las actividades del aniversario Nº25 que recuerda este hito tan importante dentro de la Universidad de La Serena.

Dentro de los invitados estuvieron las autoridades de la ULS, como el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, la Secretaria Académica de la macrounidad, Mg. Carolina Rodríguez, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Hernán Cortés, el Director de la carrera, Mg. Cristian Muñoz, académicos, funcionarios y estudiantes de todos los niveles.

“Es bastante significativo para nuestra Escuela poder generar estas instancias, no sólo por las actividades recreativas y lúdicas que sin duda aportan mucho a la formación integral de nuestros estudiantes, sino también hay miradas al propio desempeño profesional al escenario que estamos viviendo  actualmente. Creo que los estudiantes han sido muy visionarios al desarrollar estas actividades planificarlas y auto gestionarlas”, indicó el Director de Escuela.

Quien tuvo palabras de felicitaciones para Periodismo ULS fue la Decana de la FACSE. Además de resaltar la calidad de los profesionales de las y los profesionales egresados de este programa de pregrado, aplaudió el nivel de organización de los estudiantes. “Esto demuestra la gran capacidad que tienen de poder vincular el medio externo con la Universidad, teniendo en cuenta a los expositores que vendrán, porque no sólo se están preocupando de las actividades recreativas, sino que se preocupan de esta parte tan importante que es la formación del profesional porque el rol que tienen los periodistas es bastante importante en la actualidad, ellos son líderes de opinión que aportan con la veracidad y la ética, una mejor forma de ir construyendo sociedad”, sostuvo la Dra. Luperfina Rojas.

En la ocasión también se dirigió al público presente el presidente del CEC, Felipe Muñoz, y el vicepresidente Fabián Varas, quienes hablaron sobre las actividades a realizar durante la semana, aprovechando de invitar a todos los alumnos, profesores y funcionarios de la carrera para que sean partícipes de esta celebración. “La finalidad de la Semana de Carrera principalmente es conmemorar los años de vida de ésta y generar espacios de distención para compartir, además de las diferentes charlas, foros y seminarios que tenemos con el objetivo de reflexionar sobre diversos temas que importan a la sociedad”, indicó Muñoz. 

Una de las primeras actividades programadas por el Centro de Estudiantes fue la charla: “El Periodismo de Hoy y Su Alcance Local”, a cargo de los editores de Semanario Tiempo, Víctor Hugo Villagrán, y de Diario El Día, Eleazar Garviso, quienes discutieron junto con los alumnos las motivaciones que ambos han tenido dentro del ámbito periodístico para poder desarrollarse como profesionales y la importancia que ha tenido el rol social del periodista para dar voz a sectores de la sociedad que no son escuchados. También se discutió la forma en que estos medios, de gran presencia en la Región de Coquimbo, se han adaptado a las plataformas digitales para estar acordes a las nuevas tecnologías sin abandonar al público que aún prefiere el papel impreso.

De esta manera el CEC y la Dirección de Escuela coordinaron una serie de exposiciones, charlas y seminarios que pretenden reunir a la comunidad estudiantil en torno a las problemáticas sociales que conciernen a los estudiantes y el acontecer nacional y regional.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

 

arboleda

La actividad se enmarcó dentro de las actividades complementarias realizadas por el Diplomado en Innovación Didáctica en la Formación Inicial de Profesores, impartido por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Diversas instancias de reflexión académica fueron realizadas en las dependencias de la casa de estudios, las cuales estuvieron a cargo del invitado internacional, Dr. Julio César Arboleda, director de la Red Iberoamericana de Pedagogías (REDIPE), organismo en el que trabajan colaborativamente docentes, instituciones y agentes educativos de diversos países.

En primera instancia, el Dr. Arboleda efectuó el conversatorio "Desarrollo de la investigación educativa en Iberoamérica: posibilidad de líneas investigativas conjuntas" en el que participaron los integrantes del equipo de la UGIP. La instancia permitió contextualizar el trabajo realizado por la REDIPE, principalmente en el área de la investigación, y además explicó el modelo educativo impulsado por la organización.

arboleda2En segundo término, el experto realizó la charla "Los mapas cognitivos para potenciar el aprendizaje en la Educación Superior" dirigida a profesores y estudiantes de pedagogía ULS. En la ocasión, se refirió al sentido edificador de la pedagogía, y sobre cómo se debe avanzar hacia la comprensión educativa del conocimiento para fomentar en los estudiantes la reflexión crítica y propositiva.

“El pensamiento es una facultad humana, pero simplemente existe como potencial, es decir, todos los seres humanos somos potencialmente portadores de pensamiento, pero el desarrollo del pensamiento es otro tema. Muchas personas son muy inteligentes, pero no saben pensar, así como muchas personas saben enseñar, pero no saben educar (…) El consenso internacional que existe sobre educar se refiere a generar oportunidades y capacidades para formar personas; eso es lo más importante de educar, por eso hay profesores que son buenos para enseñar conocimiento, pero no forman personas o piensan que con enseñar bien basta y que eso es educar (…) Educar precisa el acto de enseñar, pero es sólo un momento del proceso” explicó el académico.

De esta manera, el invitado se refirió a que los aspectos fundamentales para poder educar, radican fundamentalmente en formar a las personas para que crezcan como individuos, tanto en su dimensión física como en la psíquica. “La función de educar no es sólo de las escuelas, sino que es una función de las otras instituciones sociales, como los medios de comunicación, la familia o la iglesia (…) no sólo debe hacerlo el maestro y por eso el modelo educativo de la escuela debe estar fundamentada en la función de educar, porque ésa es la propiedad intrínseca del proceso de educación (…) En ese sentido, cada uno de los miembros de la comunidad educativa tienen el propósito de educar y de educarse, pues el estudiante muchas veces también educa al maestro y no solamente el maestro al estudiante” señaló el Dr. Arboleda.

arboleda3El pensamiento como motor de la inteligencia

Otros de los conceptos desarrollados por el director de la REDIPE fue el de educar en la inteligencia y la importancia que tiene el formar a través del desarrollo del pensamiento. “El pensamiento es el potencial que permite orientar la inteligencia para que el individuo proceda de mejor modo en el escenario que le corresponda (…) De modo que un reto de los currículos es el de coayudar en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, pues el pensamiento se basa sobre todo en operaciones, en representaciones y en estrategias para poder fortalecer los talentos que tengamos para poder hacer uso de ellas y orientarlas de mejor manera (…) Es importante que los talleres que pongamos a los profesores sean vivenciales, pues allí estamos encarnando la pedagogía en el aula, porque la pedagogía tiene que ver con las reflexiones que la escuela y los sujetos hacen sobre su propia práctica pedagógica” señaló.

Por lo demás, manifestó que en los procesos de pedagogía es importante plantear la diferencia que existe entre entender y comprender, y para ello se debe recurrir a la experiencia y evidenciarla a través de su aplicación y su uso. “La pedagogía exige al docente y a la escuela reflexionar sobre si los procesos de enseñanza se están haciendo a la luz de la función de educar, es decir, a la formación de mejores personas.  Por eso, el desarrollar el pensamiento debe ir acompañado de la función de educar. Cómo usar esos pensamientos con fines edificadores. Más que desarrollar competencias, hay que desarrollar comprensiones, usar el conocimiento con un sentido edificador. Enseñar para la comprensión, implica que el profesor también se debe educar” enfatizó.

arboleda4Mapas cognitivos como estrategia de educación

Finalmente, el expositor dirigió la charla “Pensamiento creativo en el currículo renovado: ¿cómo desarrollarlo en el aula?” a los estudiantes del Diplomado en Innovación Didáctica en la FIP, en la que les presentó algunas estrategias para diseñar talleres que movilicen la comprensión en los estudiantes.

“Una estrategia para acoger al estudiante es hacer las pausas didácticas, por eso como profesores debemos hacer mapas de nuestras clases, los cuales son representaciones que nos pone de presente en ciertas categorías el contenido general. El Mapa Cognitivo es la representación general del territorio de la información que vamos a entregar, la organizamos en una estructura. Por eso es importante que los profesores trabajemos mapas cognitivos y que también los trabajen los estudiantes. Es importante que en las clases de metodologías les enseñen a sus estudiantes a hacer estos mapas (…) La pedagogía comprensiva edificadora plantea que es importante que los profesores hagan de su clase un laboratorio de evidenciación del conocimiento y sobre todo un laboratorio de aporte a la construcción de mundos mejores”, concluyó el Dr. Arboleda.

Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías - PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755

 

 

consejo asesor

Esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del 30° aniversario de la carrera y contó con la presencia de representantes de distintas empresas.

En dependencias del Campus Enrique Molina Garmendia se llevó a cabo el Consejo Asesor Académico Empresarial, instancia que contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández, representantes del Consejo Asesor y estudiantes de la carrera de Auditoría.

consejo asesor2La actividad consideró una presentación de la carrera por parte de la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, donde mostró el plan académico a los miembros del Consejo Asesor, para posteriormente compartir ideas en búsqueda de mejorar las herramientas profesionales entregadas a los estudiantes durante el transcurso de la carrera, las cuales buscarán ser implementadas a futuro.

En la ocasión, la Decana de la FACSE fue quien dio la bienvenida a los representantes del Consejo Asesor Académico Empresarial, destacando la importancia de su visita, más en fechas donde se celebra un nuevo aniversario de la carrera de Auditoría. “Destacamos la labor que ha realizado nuestra Directora, buscando potenciar al contador publico egresado de nuestra Universidad, que pueda destacar por su labor en el campo laboral. Es por eso que hemos creado este Consejo Asesor con la finalidad de mejorar la formación de nuestros futuros profesionales y, como Facultad, estamos muy agradecidos del trabajo en conjunto que hemos realizado”.

 

dia secretaria

La casa de estudios destacó nuevamente la importante labor que cumplen diariamente las funcionarias.

En el Casino Central se realizó un almuerzo con el que la Universidad de La Serena celebró el Día de la Secretaría, fecha conmemorativa dedicada a reconocer la valiosa labor realizada por estas funcionarias.

dia secretaria2La actividad contó con la presencia del Rector (s), Dr. Jorge Catalán, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, y el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño, quienes dieron la bienvenida a las secretarias de todas las unidades de la casa de estudios y campus que llegaron a esta celebración.

El Director de Recursos Humanos agradeció y destacó el trabajo que realizan de manera diaria las secretarias de la Universidad. Posteriormente, el Dr. Jorge Catalán se sumó a este saludo, resaltando el gran compromiso que estas funcionarias con la institución, finalizando con un brindis en honor a ellas.

Durante la celebración, cada una de las secretarias recibió un presente. Además, a través de un concurso, se hizo entrega de diversos obsequios.


Ver galería de fotos

 

profesores brasil

El evento fue organizado por la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) y por la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, ocasión en la que participaron dos profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés ULS.

El principal propósito que tuvo el III Simposio Internacional de Educación fue generar un espacio de intercambio entre estudiantes, directivos, asesores y profesores de lengua, así como de otras áreas y niveles de educación, que indagan y participan activamente desde la educación en la construcción de espacios más humanos para la vida.

profesores brasil2En este contexto, el evento contó con la participación de dos profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés ULS. En primera instancia, la profesora Nidia Slomp presentó el proyecto de investigación “Modelamiento de Estrategias Didácticas en la Formación Inicial de Profesores de Inglés: Pensando con el Cuerpo”, y por otra parte, el profesor Elvis Campos, dio a conocer el proyecto “Estrategias evaluativas que desarrollan aprendizaje de las habilidades de la lengua Inglesa, en estudiantes de séptimo y octavo año básico de dos escuelas de la Región de Coquimbo - Chile” , investigación que realiza actualmente en conjunto con el Dr. Rodrigo Ruay, integrante de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Por lo demás, ambos profesores fueron invitados a formar parte como miembros permanentes de la Red de Profesores Investigadores en Educación y se les distinguió como "Par académico Iberoamericano REDIPE: Por la construcción de mundos más humanos”. Cabe señalar, que a la red REDIPE pertenecen destacados docentes e instituciones unidas entorno a estudios, proyectos de fortalecimiento e investigación en pedagogía.

profesores brasil3"Nos sentimos verdaderamente acogidos por los investigadores de muchas universidades iberoamericanas, se crearon lazos de colaboración entre las investigaciones presentadas y haber sido honrados con la incorporación como pares académicos de REDIPE estaba más allá de nuestras expectativas. Nos vamos con la misión de seguir nuestro trabajo y con la responsabilidad de responder a la comunidad de investigadores que ésta forma", expresó el profesor Campos al terminar el evento en Sao Paulo.

 

 

trabajo equipo

Esta actividad fue organizada por la Coordinación de Capacitación Interna, de la Dirección de Recursos Humanos.

El día viernes 30 de noviembre finalizó el curso de capacitación “Trabajo en Equipo” realizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y el Departamento de Bienestar Estudiantil, en el cual participaron 28 funcionarios de la Universidad.

Este curso tuvo una duración de 16 horas, terminando con una jornada recreativa en el Centro Turístico “Los Hornitos del Molle” donde los funcionarios pasaron una agradable jornada de actividades lúdicas y también recreativas como cabalgatas, masajes, etc.

Esta actividad fue organizada por la Coordinación de Capacitación Interna, de la Dirección de Recursos Humanos.