conversatorio periodismo

En la actividad participaron los periodistas Dra. Arlyn Orellana y Dr. Manuel Paredes, y el profesor de Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle.

"El rol del periodismo en las problemáticas de la década entrante” se tituló la actividad de cierre de la conmemoración de los 25 años de la creación de la carrera de Periodismo ULS.  En este conversatorio participaron los periodistas Dra. Arlyn Orellana y Dr. Manuel Paredes, y el profesor de Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle, y tuvo como finalidad hacer un análisis sobre los temas que actualmente están ocasionando movimientos ciudadanos.

“La idea es establecer una respuesta desde la historia a los conflictos actuales” indicó Ovalle a modo de reflexión para dar a entender a la audiencia el surgimiento de las manifestaciones sociales que se ven hoy en el país y también entender cómo los conflictos políticos generan problemas culturales, económicos y sociales, como los que han marcado los últimos años de ésta década y, en especial, este año, como el movimiento feminista, el caso Catrillanca y causas medioambientales.

Ovalle repasó los actores importantes dentro de la política nacional del siglo pasado, desde sus coaliciones y cómo sus acciones y apoyo hacia el pueblo, según sus puntos de vistas, fueron repercutiendo en las decisiones que se tomaron, ya que “buscaban combatir los enemigos internos que provocaban daño a la nación y a la sociedad en esos años”. Según el profesor esto llevó a que se produjeran golpes de estados que aún repercuten en la actualidad y que se refleja en los movimientos sociales actuales.

Por su parte, la Dra. Arlyn Orellana abordó las problemáticas ambientales y los movimientos relacionados, que también han estado tan en la palestra noticiosa de la última década. “En el periodismo se había producido una labor de denuncia, pero no necesariamente una compresión de las consecuencias que ciertas actividades científico-tecnológicas tenían para el medio ambiente”, indicó la periodista sobre cómo se han relacionado más los medios respecto a esta área, agregando que es debido a que en el país la sociedad está más familiarizada con los conflictos ambientales, por lo que la divulgación de esta área aún no está muy interiorizada con la ciudadanía en su totalidad.  

“El cambio que genera el conocimiento científico es un cambio social, que genera conflicto y que pueden derivar en crisis”, indicó Orellana. Además, señaló que a través del periodismo científico es posible evitar la incertidumbre y la angustia que produce lo desconocido, creando conciencia social sobre los avances científicos tecnológicos y cómo se relacionan éstos en la vida de las personas. “El periodista que reportea y que produce información periodística de ciencia y tecnología debe reflexionar sobre las consecuencias de este conocimiento”, sostuvo la académica sobre la función de los profesionales que deben explicar a la comunidad acerca de lo que fue escrito.

Manuel Paredes, en tanto, conversó con la audiencia sobre el papel que ha desempeñado en el Observatorio Gemini y lo “raro” que les puede parecer a algunos el que un periodista se desempeñe laboralmente en un lugar lleno de profesionales científicos. “No existen cursos que preparen a un periodista para escribir sobre astronomía”, indicó sobre la formación que tienen los profesionales de esta área y que puede complicar a quienes se interesen por trabajar en el área astronómica. Sin embargo, resaltó lo importante que es tener a un periodista trabajando en un observatorio, sobre todo para crear conciencia e informar del trabajo realizado y, tal como lo señaló Orellana durante su exposición, para divulgar el trabajo de los científicos, promover las actividades de estas instituciones y fomentar la actividad científica dentro de la comunidad.

Una vez finalizada la jornada, los expositores concordaron en que los jóvenes deben ser curiosos durante su desarrollo profesional, continuar estudiando y no dejar de aprender.

La década se va y los movimientos sociales seguirán. El desafío ahora es que los futuros periodistas puedan aportar a que la ciudadanía sepa con claridad sobre los nuevos avances, ya sean científicos tecnológicos o de cualquier otra índole.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

talleres ose

Ya son varias las carreras que han solicitado la realización de estos talleres.

La Oficina de Seguimiento de Egresados ha dictado a titulados y estudiantes diversos talleres para el fortalecimiento de la inserción laboral, así como también talleres con profesionales especializados en los temas contingentes en la sociedad actual para entregar herramientas del manejo del estrés, técnicas de relajación, danzaterapia, Mindfulness, Shiro Abhyanga, yoga y otros.  

Es en este contexto que ya son varias las carreras que han solicitado estos talleres, entregando así un espacio de asesorías en el área de reclutamiento, selección de personal, entrevista y generación y redacción del currículum, materias que son de vital importancia al momento de buscar una plaza de trabajo.

talleres ose2En el marco de la semana de la carrera de Química, se realizó un taller de coaching grupal orientado a la entrega de información respecto a los procesos de selección que se desarrollan en el mundo laboral, donde se contemplaron instancias expositivas y lúdicas, facilitando una experiencia de simulación de diversas instancias de reclutamiento que desarrollan en la actualidad las empresas y organizaciones

Los estudiantes mostraron una actitud positiva respecto a la posibilidad de mantener un vínculo con la Oficina, en pos de continuar desarrollando ciertas competencias y productos que les permitan insertarse laboralmente de forma efectiva en el ámbito laboral.

Asimismo, la generación de conocimiento en habilidades para la vida también ha sido un tema atingente a las necesidades de los estudiantes. Es por lo anterior que mediante los talleres vivenciales en yoga y danzaterapia, por ejemplo, los alumnos han podido conectarse con su autoconciencia, reconociendo sus emociones, creando una mayor confianza en sí mismo, generando así una actitud positiva frente al escenario futuro profesional.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, al estar al tanto de la importancia de poder ofrecer a los futuros profesionales dichas herramientas, se ha enfocado en entregarlas. Durante el mes de diciembre, el taller específico que los alumnos han podido conocer es Shiro Abhyanga, técnica de relajación para el ámbito personal y laboral que trabaja con la opción de poder conocer y manejar elementos conceptuales y prácticos para desarrollar relajación, liberar dolencias físicas provocadas por la mala postura ante el computador o estrés del diario vivir y su prevención en su vida laboral y profesional.

talleres ose3Este taller considera el manejo y aplicación de las diferentes técnicas de masaje craneal, cuello, hombros y rostro, sobre todo para el manejo del estrés en la vida de los estudiantes y titulados de las diferentes carreras de la ULS. Asimismo, aplica diferentes técnicas del manejo corporal, realizando un uso psico-corporal del movimiento dentro de un proceso que busca el desarrollo y la integración física, emocional, cognitiva y afecto-social de los alumnos.

Su alcance ha sido con alumnos, egresados y titulados de las diferentes carreras de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, y de Humanidades, tanto en los campus de La Serena como en el Campus Limarí, con el compromiso de que cada vez más estudiantes y titulados puedan acercarse a la Oficina de Seguimiento de Egresados y poder entregarles las herramientas que necesiten.

Para mayor información o solicitud de talleres por parte de las carreras, contactarse con el psicólogo de la OSE a los teléfonos 51-2-204436 y 51-2-204667 o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 diseno

La entrega de estas dependencias viene a cerrar una primera etapa de un ciclo que se inició con la adquisición de equipamiento tecnológico y la restauración y mejoramiento de talleres.

Dando respuesta a las necesidades de sus estudiantes, académicos y funcionarios, la Universidad de La Serena hizo entrega oficial de nuevas dependencias a la Escuela de Diseño, ubicadas en el Campus Isabel Bongard.

diseno2Durante la ceremonia de entrega de este moderno espacio, de una superficie aproximada de 388m2, el Rector electo, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que desde hace varios años la Universidad ha tenido como misión solucionar situaciones específicas de las carreras, entre ellas, proveer espacios físicos adecuados a los estudiantes para su desarrollo profesional. “La institución ha tenido una política de fortalecimiento de dependencias y equipamiento, y ahí es fundamental la gestión que realizan los directores y las directoras”, aseguró el Dr. Avilés, quien destacó el trabajo mancomunado de la Directora de Diseño y de todos quienes conforman la Escuela, el que permitió concretar la entrega de estos espacios.   

La Directora de la Escuela de Diseño, Mg. Carla Pía López, en tanto, junto con resaltar los esfuerzos realizados por las autoridades y esta unidad, expresó que “este acto viene a cerrar una primera etapa de un ciclo que se inició con la entrega de importante equipamiento tecnológico, además de la restauración y mejoramiento de talleres de nuestra Escuela. Ahora comenzamos la segunda fase de esta historia que estamos construyendo juntos, la cual se inicia en este nuevo espacio”.

También indicó que “parte de este sueño que se está haciendo realidad ha sido presentado a las autoridades a través de un proyecto de habilitación de espacios. Además, el proyecto Alma Mater de Apoyo Integral Docente nos permitido acceder a equipamiento de punta para el desarrollo de material audiovisual y multimedia, lo cual permitirá a nuestros docentes y estudiantes poder generar resultados de nivel profesional”.

diseno3La Mg. López precisó, además, que este nuevo espacio “albergará oficinas administrativas y docentes, y talleres especializados que se implementarán con las nuevas tecnologías ya adquiridas. Se suman una sala de reuniones, sala de estudio para los alumnos y una pequeña cafetería”.

Por su parte, la alumna y presidenta del CEC de Diseño, Leslie Gómez, valoró la entrega de las nuevas dependencias para la carrera y agradeció el trabajo desarrollado por el Dr. Avilés, la Directora de Escuela y el Director de Servicios, Marcos Sepúlveda. “Sé que sabremos aprovechar cada rincón de estas dependencias que nos permitirán diseñar, porque son muchos los docentes que de forma directa o indirecta nos ayudan cada día poniendo a nuestra disposición el valor incalculable de sus conocimientos, resolviendo nuestras dudas, apoyándonos e impulsándonos para que sigamos adelante para hacer todo lo que nos gusta, diseñar y encontrar solución a algún problema. Sé que en este nuevo espacio lo lograremos y encontraremos nuevas ideas”, enfatizó.

A esta actividad asistieron directivos, académicos y estudiantes, quienes pudieron recorrer las nuevas dependencias, donde antes funcionó la Clínica Odontológica Asistencial Docente.


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desayuno histogeo

El desayuno ofrecido por la carrera contó con la presencia de los nuevos profesionales, la Directora de la Escuela, docentes, profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, administrativos y representantes del PMI en Formación Inicial de Profesores FIP ULS1501.

Un emotivo desayuno, organizado por la Dirección de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, fue el momento cúlmine de una etapa superada por los ex estudiantes de dicha carrera y que buscó reunirlos antes de hacerles entrega, mediante una ceremonia oficial, de sus títulos de profesores y Licenciados en Educación.

desayuno histogeo2En la ocasión, los nuevos profesionales se reunieron con la Directora de la Escuela, Dra. Sandra Álvarez, quien agradeció la presencia de quienes participaron y fue enfática en decir que “hemos tomado como tradición juntarnos en torno a un desayuno con los nuevos titulados de nuestra carrera. Para nosotros ustedes son muy importantes, y a través de este gesto estamos diciendo que reconocemos el esfuerzo que hicieron durante todos los años que estuvieron formándose para enfrentar el campo laboral, en algo tan importante como es la pedagogía. Queremos que se sientan apoyados y tengan la certeza de que nuestra Escuela siempre tendrá las puertas abiertas para recibirlos”.

En el desayuno realizado en el Casino Central, participaron los titulados, profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, docentes, representantes del PMI en Formación Inicial de Profesores FIP ULS1501 y estudiantes de primer año de la carrera, quienes dieron la despedida a los compañeros que se estaban titulando.

desayuno histogeo3En la actividad se entregó un reconocimiento a dos tituladas, quienes recibieron de manos de alumnos de primer año un premio por su excelencia académica y paso destacado por la Universidad. Estos presentes recayeron en Paola Aqueveque y Janina Craviolatti.

Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados realizó acompañamiento durante este proceso y los profesionales de la unidad compartieron con los ex alumnos, como asimismo informaron acerca del quehacer de la unidad y cómo ellos pueden activar redes de contacto para su inserción laboral temprana.

Fuente: Prensa DEIP

 

 

pasaporte nomada

La actividad contó con la presencia de los alumnos y académicos de la carrera de Periodismo.

Otra de las actividades de la Semana de la Carrera de Periodismo fue la charla “Periodismo de viaje y de difusión de las culturas y las artes”, a cargo de las periodistas y ex alumnas Fernanda Zepeda y Tannya Barra, en donde presentaron su emprendimiento “Pasaporte Nómada”, el cual relata, por medios audiovisuales y escritos, sus experiencias en los distintos países que han recorrido, con el objetivo de mostrar la realidad y que todos la puedan vivir en primera persona.

La actividad, que se realizó en el Estudio de TV y contó con la presencia de los alumnos y académicos de la carrera, comenzó dando a conocer el lema “Las historias nos ayudan a seguir viajando”, motivando a los alumnos a atreverse a realizar este tipo de periodismo, que es posible viajar sin muchos recursos y que lo principal es generar contactos. Sin embargo, contaron lo difícil que puede llegar a ser el poder encontrar este tipo de publicaciones en los medios regionales, ya que éstos prefieren dar pauta a los hechos de contingencia que suceden todos los días.

En la ocasión, destacaron el apoyo del Diario El Día, que difundió sus primeros trabajos y que gracias a los contactos con periodistas de otros países han podido llegar a más personas.

Durante la exposición se conversó sobre las posibilidades de las mujeres para emprender este tipo de periodismo y poder viajar solas y de manera segura. Al respecto, las expositoras aseguraron que es posible ya que siempre estuvieron bien informadas de los lugares que visitaron y que las personas que conocieron en el camino las ayudaron mucho. La recomendación de ellas para las interesadas fue informarse bien del país o ciudad que visitarán y poder relacionarse de manera óptima con las personas de su entorno.

“El secreto de todo en esta vida es la pasión” fueron las palabras de Fernanda Zepeda, directora creativa de ‘Pasaporte Nómada’ al referirse al impulso que la llevó a crear este proyecto. Y como consejo a los alumnos de la carrera, la periodista indicó: “crean en ellos,  crean en sus sueños si su cuerpo, su alma y su mente están en sintonía, el corazón no puede decir que no”.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

 

firc

Felipe Muñoz presentó “La Flota”, una colección de fanzines que realizó durante este año junto a los integrantes de la agrupación.

En el Estudio de Televisión y dentro del marco las actividades de la Semana de la Carrera, el alumno de tercer año, presidente del CEC y miembro de la agrupación de Fotógrafos Independientes de la Región de Coquimbo (FIRC), Felipe Muñoz, presentó “La Flota”, una colección de fanzines que realizó durante este año junto a los integrantes del colectivo.

En la oportunidad, el joven fotógrafo comentó el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos y el contexto en que los autores se basaron para dar a conocer la realidad que quisieron retratar a través de la cámara, como el avance de las construcciones en Coquimbo, los recuerdo de la infancia, la vida de un adulto mayor solitario, los skaters que irrumpen en espacios públicos, el valle del Elqui, etc.

“Había una necesidad de hacer un levantamiento de imágenes en la región y generar trabajos autorales”, señaló durante la charla Muñoz al hablar sobre el fin en común que tuvieron para dar vida a los fanzines que llevan de nombre “La Flota”. Además, indicó que entre los años 2015 y 2017 tuvieron conversaciones entre los miembros del colectivo sobre cómo materializar la idea de contar las historias que sucedían en los distintos puntos de la región en un contexto nacional y que la instancia nació el año pasado durante el Festival ARC en un taller en conjunto con el fotógrafo español y director del proyecto editorial La Visita, Miguel Ángel Felipe.

La autogestión ha sido el sello clave de esta agrupación de fotógrafos y, como explicó Felipe durante la conversación con el público, “veíamos en la colectividad una forma de trabajo sin tener que depender de instituciones y/o organizaciones”. Por lo mismo fueron ellos los encargados de todo el proceso de recopilación de sus archivos, la selección del material que iría en cada fanzine, impresión y montaje final de los trabajos. “Fue un trabajo de pares, yo edité el trabajo de un compañero y otro editó el mío”, explicó sobre la dinámica que existe dentro del colectivo.

Los fanzines fueron lanzados bajo el formato ‘fotosingle’ que asimilan los sencillos de vinilos que fueron muy populares entre los 60’s y 70’s y que evocan la nostalgia que existe alrededor de estos objetos, dándole un valor de objeto coleccionable. Dentro de los autores que trabajaron en “La Flota” se encuentran “Fosfeno” de Juvenal Munizaga, ex alumno de la carrera, “Abordaje” de Ricardo General, “Receso” de Tatiana Alfaro, “Ciudad Fisura” de Juan Pablo Martínez, “Fado” Fran Núñez, “Still t13” de Elde Gelos, “Chupe” de Ricardo Miranda, “El Valle” de Andrés Larraín y “Patín” del mismo Felipe Muñoz.

Finalmente, una vez finalizada la exposición, Felipe agradeció la oportunidad de poder exponer el trabajo de FIRC en la Escuela de Periodismo. “Esta era una instancia súper importante para mí y que hace mucho tiempo quería realizar, si bien el trabajo lo hemos presentado en distintas partes, era significativo poder mostrarlo en mi casa de estudios, junto a mis compañeros y profesores y que conocieran esta faceta mía y de los fotógrafos que busca potenciar el tema de la imagen y hacer una crítica a través de ésta de lo que está sucediendo en la región y en el país”.

Fuente: Escuela de Periodismo