academicos diplomado

El pasado viernes 19 de octubre se puso en marcha el primer módulo del Diplomado “Desarrollo de Competencias para el Acompañamiento de Prácticas en Contexto Laboral para la Formación Inicial Docente”, impartido por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, UGIP.

El principal objetivo del programa es desarrollar en los académicos supervisores de prácticas de la ULS conocimientos, habilidades y actitudes profesionales que les permitan asesorar y acompañar a futuros docentes en la mejora de sus prácticas pedagógicas en el aula.

La jornada comenzó con la bienvenida realizada por el director ejecutivo alterno del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías y de la UGIP, Dr. Fabián Araya, quien enfatizó sobre la importancia que tiene la primera versión del programa ofrecido de forma gratuita a todos los profesores de la casa de estudios.

academicos diplomado2“En el momento en el que estamos ahora, con la renovación curricular de las carreras de pedagogías dentro de la Universidad, sumado al impulso que el Gobierno ha dado a estos temas, la línea fundamental de la formación inicial de profesores está radicado en la práctica. Por lo tanto, tendremos un rol primordial al interior de las carreras pedagógicas en lo que significa la conducción del proceso formativo como eje central e instancia de calidad hacia el futuro profesional de la educación. Esto demanda una reflexión y un trabajo colaborativo donde podamos acordar lo necesario en cuanto a competencias personales y profesionales en la formación práctica. El diplomado no intenta dar una lección sobre prácticas, sino que pretende reflexionar internamente sobre la experiencia que cada uno tiene en esta materia para poder tener un trabajo que conduzca a un modelo de formación práctica dentro de la Universidad de La Serena”, afirmó el director.

Posteriormente, la directora del diplomado, Dra. Sandra Álvarez, explicó a los presentes las principales características del programa, destacando los objetivos, contenidos y modalidades. “Era necesario contar con esta instancia de actualización disciplinar y pedagógica entorno a nuestro quehacer como supervisores y coordinadores de práctica. Hoy nos encontramos reunidos evidentemente por una necesidad de actualización, pero además porque estamos viviendo un contexto distinto institucional y nacional que nos ha permitido contar con instancias como éstas, que el Plan de Mejoramiento Institucional para las Pedagogías ULS ha asumido con propiedad. Este escenario nos brinda nuevas oportunidades para mejorar nuestras competencias como docentes y para reforzar aquellos ámbitos que nos demanda el sistema escolar en términos de acompañamiento a nuestros practicantes”, señaló la directora.

academicos diplomado3De esta manera, el primer módulo “Implicancias de la formación práctica en el trayecto formativo de futuros profesores” estuvo a cargo de la profesora Dra. Rosser Bianchi, quien posee una amplia trayectoria dentro del sistema educativo. En la ocasión, abordaron las temáticas sobre el rol del profesor y su identificación en la práctica temprana, el proceso de enseñanza y aprendizaje en la sociedad del siglo XXI, y analizaron las principales tendencias en el cambio de los programas de desarrollo profesional docente. “En la práctica no solamente acompaño, sino que retroalimento y por sobre todo a un individuo que está caminando a ser profesor, y él tiene que saber cuál es su rol”, expresó.

Los otros dos módulos estarán enfocados en los recursos para la supervisión y coordinación de prácticas, y en las estrategias para el acompañamiento de prácticas en el contexto laboral, en los que participarán destacadas académicas relatoras del ámbito nacional y regional especialistas en el tema. Las clases se realizarán todos los viernes de forma presencial y autónoma, finalizando sus clases durante el mes de enero del próximo año.

Por lo demás, la directora los instó a sentirse parte de la organización del IV Encuentro de Supervisión de Prácticas Docentes y II Encuentro de la Red Nacional de Profesores Coordinadores y Supervisores de Prácticas FID, evento a realizarse a fines del mes de noviembre y que este año lidera la Universidad de La Serena junto a la Universidad Metropolitana en Ciencia de la Educación y la Universidad de Los Lagos.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

 

 

 

saludo protocolar

El interés de la autoridad en conocer la casa de estudios superiores estatal, radica en interiorizarse sobre el legado de nuestra Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

En el marco de una pasantía que desarrolla en nuestro país, el Rector de la Universidad Autónoma Santa Ana de El Salvador, Sergio Carranza, realizó una visita protocolar al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

El interés de la autoridad en conocer la casa de estudios superiores estatal, radica en interiorizarse sobre el legado de nuestra Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien en el marco de su trabajo, realizó importantes actividades en este país centroamericano.

El Rector Carranza fue acompañado en su visita por el Director del Centro Mistraliano ULS, Dr. Rolando Manzano.

 

graduacion ciencias

Este año destacó la graduación de la primera generación de egresados de la carrera de Kinesiología.

Un total de 129 nuevos profesionales tituló este año la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, quienes recibieron sus títulos y grados en una solemne y emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna Ignacio Domeyko.

graduacion ciencias2En este acto destacó la entrega de diplomas a la primera generación de titulados de la carrera de Kinesiología, sumándose a los títulos recibidos por los egresados de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física, Ped en Química y Cs. Naturales, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería Agronómica, Ing. en Computación, Enfermería, Químico Laboratorista y Licenciatura en Química.

“Hoy, nuestra facultad, la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, se enorgullece de estos 129 profesionales de 12 de nuestras carreras, que inician una nueva etapa en sus vidas. Son también 129 familias que ven coronados sus esfuerzos, y que desde su palco observan el batir de alas de los suyos, y que desafiando el viento, emprenden su propio vuelo”, expresó en su discurso el Decano (s) de la Facultad de Ciencias, Dr. Héctor Reyes, quien felicitó a los nuevos profesionales por este importante logro.

La autoridad agregó: “no se envanezcan con el éxito, que seguramente no les será esquivo, porque el éxito existe en la medida que existe el fracaso. Pero asimismo, tampoco le teman al fracaso pues éste convive con el éxito; juntos hacen un todo”.

graduacion ciencias3Premiación

Este año, el Premio Universidad de La Serena recayó en el nuevo profesor de Estado en Biología y Cs. Naturales, Brayan Castillo Castillo, quien recibió la distinción de manos de la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés. Este galardón ha sido instituido por Rectoría con el objeto de brindar el adecuado y oportuno reconocimiento a la dedicación y rendimiento estudiantil.

Por su parte, el Premio Facultad de Ciencias, otorgado a los egresados que concluyeron  el Plan de Estudios en un plazo no superior a dos semestres del estipulado en el decreto del programa y con el promedio ponderado más alto de la promoción, lo obtuvieron: Brayan Castillo Castillo (Ped. en Biología y Cs. Naturales), Katerine Rivera Carvajal (Ped. en Matemáticas y Computación), Luis Alejandro Albornoz Morales (Ped. en Matemáticas y Física), Guillermo Martínez Aguirre (Ped. en Química y Cs. Naturales), Pablo Araya Araya (Licenciatura en Astronomía), Francisco Díaz Rojas (Licenciatura en Matemáticas), Natalia Rivera Villalobos (Ing. Agronómica), Pablo Salinas Gallardo (Enfermería), Aylin Díaz Ramírez (Químico Laboratorista), Darly Concha Núñez (Licenciatura en Química) y Javiera Castro Slomp, Anuar Gascón Muñoz y Fernando Rojas Galleguillos (Kinesiología).

Finalmente, el nuevo kinesiólogo Anuar Gascón entregó unas palabras a todos los presentes, en representación de los egresados de la Facultad de Ciencias ULS.

A esta ceremonia de graduación asistieron autoridades universitarias, directivos, académicos, familiares, padres y amigos de esta promoción de profesionales.


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congreso explora F

Este año, la U. de La Serena estuvo nuevamente representada en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología por investigadoras que no buscan otra cosa que poder compartir su conocimiento con niñas y niños, y experimentar cómo esto puede impactar de forma significativa el aprendizaje escolar.

El 18 y 19 de octubre se realizó el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología organizado por PAREXPLORA Coquimbo, que congregó a más de 70 estudiantes y 30 docentes de comunas de toda la región y se llevó a cabo en la Plaza de Armas de La Serena y la UCN.

Año a año esta instancia reúne a estudiantes que pasaron previamente por sus respectivos congresos provinciales para clasificar hasta esta etapa. Los ganadores luego son enviados al Congreso Nacional Escolar, que este año se desarrollará en la ciudad de Concepción en el mes de noviembre.

congreso explora 2FTener la oportunidad de mirar alrededor, dejar fluir nuestras preguntas libremente y luego vivenciar directamente el proceso para resolverlas, sin duda es una experiencia increíble y que marca un hito en el aprendizaje escolar. Además, el que niños y niñas a tan corta edad tengan que pararse frente a compañeros y docentes de otros colegios y a científicos evaluadores para defender su trabajo, marca un hito en su formación y los equipa de invaluables herramientas para enfrentar la adultez y futuro desarrollo profesional.

Este proceso no podría llevarse a cabo sin la incansable labor de docentes que dedican horas de su tiempo libre para apoyar y trabajar junto a sus estudiantes. Científicos, además, destinan parte de su tiempo para guiar este proceso desde la experiencia en sus respectivas áreas y es así como la Dra. Arlyn Orellana, de la Escuela de Periodismo de la ULS,  fue una de las tres investigadoras invitadas a participar en un conversatorio con los escolares, en que ellos pudieron preguntarle directamente acerca de su experiencia en ciencias. La casa de estudios estatal también contó con la representación por parte de Diana Leiva, estudiante del Doctorado de Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, que fue una de las responsables de evaluar y calificar los trabajos escritos y presentaciones orales de los escolares; y la Dra. Marcela Gatica, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, quien participó como evaluadora de trabajos escritos y stands, además de ser moderadora de una de las salas en que se llevaron a cabo las presentaciones orales.

Además, el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, nuevamente se hizo presente para mostrar su trabajo a la comunidad por medio de un atractivo stand.

Fuente: VIPULS


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pares mat comp

La actividad se enmarca en el proceso de acreditación de esta carrera adscrita a la Facultad de Ciencias.

Desde el miércoles 24 al viernes 26 de octubre, la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena se encuentra en la etapa de visita del Comité de Pares Evaluadores, asociada al proceso de acreditación del programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias.

El Comité de Pares Evaluadores lo integran María Soledad Montoya (presidenta), Raúl Fuentes y Marcelo Palacios, siendo Rodrigo Castro el ministro de fe (CNA).

El programa de actividades del Comité se inició con la reunión sostenida con las autoridades de la institución, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, para luego dar paso a los encuentros con autoridades de la Facultad de Ciencias, Departamento, Escuela y carrera, el Comité de Autoevaluación, el Consejo de carrera, profesores guías de prácticas y empleadores. Además, se han programado reuniones con académicos, docentes a cargo de prácticas, estudiantes y titulados, a lo que se suma el recorrido por instalaciones universitarias.

Cabe destacar, que la lectura del Informe Oral de Salida está fijada para el viernes 26 de octubre, desde las 15:00 horas, en el Salón Andacollo de la Casa Central.

 

urbanismo

La temática del 8º Encuentro Internacional de Diseño Urbano guardó relación tanto con el contexto de la ciudad de Iquique -el desierto- como con las posibilidades de acción del diseño urbano para la construcción de mejores ciudades.

Los académicos del Departamento de Arquitectura de la ULS, Alejandro Orellana y Alma Ponce, participaron en el 8º Encuentro Internacional de Diseño Urbano “Utopías, Desiertos, Ciudades y Experiencias: Buenas Prácticas para Ciudades Emergentes”, organizado por la Red Académica de Diseño Urbano y la Universidad Arturo Prat. El evento se realizó en la ciudad de Iquique, entre el 17 y 19 de octubre, y congregó a más de 40 investigadores y profesionales de instituciones públicas, entidades privadas y universidades nacionales y extranjeras.

Los Encuentros de Diseño Urbano se vienen realizando desde el año 2011 en diversas ciudades del país, incluida La Serena, donde, en el año 2014, el evento fue organizado por el Departamento de Arquitectura de la U. de La Serena. Estos eventos, a modo de congreso, incluyen dentro de sus actividades ponencias de investigadores, charlas magistrales y una muestra de proyectos en formato póster.

La temática del Encuentro de este año guardó relación tanto con el contexto de la ciudad de Iquique -el desierto- como con las posibilidades de acción del diseño urbano para la construcción de mejores ciudades.

En este marco, la profesora Ponce presentó su ponencia titulada “Gradación de las tradiciones religiosas”, que indaga en las hibridaciones culturales de los bailes religiosos y sus nexos, a través del color, con los espacios urbanos del norte de Chile.

Por su parte, el profesor Orellana presentó sus investigaciones respecto de la metropolización del Gran La Serena a través de dos ponencias. La primera, titulada “Nuevas formas de metropolización y oportunidades para la planificación. Caso Gran La Serena, Chile”, donde expuso los resultados de su tesis doctoral, con un énfasis en las posibilidades de desarrollo futuro que tiene nuestra ciudad en virtud de su particular devenir metropolitano. La segunda, presentada en conjunto con el académico de la Universidad del Bío Bío, Dr. Aarón Napadensky, y titulada “El paisaje en la reordenación residencial de las elites casos Gran La Serena y Gran Concepción, Chile”, en la profundizó sobre las tendencias contemporáneas de la localización residencial de las elites en los sistemas urbanos del Gran La Serena y Gran Concepción.

Para los profesores Ponce y Orellana, la participación en estos eventos y el hecho de ser miembros activos en la Red Académica de Diseño Urbano, han sido fundamentales para posicionar al Departamento de Arquitectura en el contexto nacional de las investigaciones urbanas, propiciando la publicación de artículos en revistas indexadas y la realización de actividades de vinculación con otras universidades, enriqueciendo el ámbito de la investigación, así como en la docencia de pregrado de la carrera de Arquitectura.