sala periodismo

La inauguración de la remodelación de este espacio universitario formó parte de la conmemoración del décimo octavo aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Con una remozada Sala 112 cuentan desde ahora los estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, remodelación concretada en el marco de la política institucional de mejoramiento continuo de los espacios que albergan las actividades de enseñanza-aprendizaje.

sala periodismo2La inauguración de la remodelación de esta sala formó parte de la conmemoración del décimo octavo aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de la carrera. En la oportunidad, los asistentes pudieron apreciar las obras de mejoramiento del espacio, que consideraron cambio de piso, cielo, cortinaje e iluminación, pintura y nuevo mobiliario y equipamiento tecnológico.   

El Rector Avilés destacó que este tipo de acciones buscan “ir entregando, cada día, mejores condiciones a nuestros jóvenes estudiantes, quienes son la razón de ser de la institución”. Enfatizó también que los avances alcanzados por la casa de estudios, en los más diversos ámbitos, han contado con el compromiso de la comunidad universitaria, “donde el trabajo de los estudiantes ha sido muy importante. Ellos han manifestado sus necesidades y requerimientos, y hemos sabido responderles”.

sala periodismo3La autoridad aseguró, además, que otro ejemplo claro de la política de desarrollo de nuevas edificaciones y mejoramiento sistemático de las dependencias destinadas a los estudiantes, es la construcción de los Talleres de Estudio - Sala de Lectura del Campus Andrés Bello, obra que se suma a otras mejoras a realizarse en este recinto y que van en directo beneficio del alumnado.  

La Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, en tanto, resaltó que esta remodelación se enmarca en “un gran proyecto, que es nuestro Modelo Educativo. Éste declara que la institución debe preocuparse del aseguramiento de la calidad de los procesos formativos, que es nuestra tarea fundamental”.

En este sentido, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, junto con agradecer el apoyo de la institución a todos los procesos de aseguramiento de la calidad de esta carrera, afirmó  que contar con un espacio adecuado “dignifica el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo entrega un mensaje para los profesores y los estudiantes, que la Universidad tiene una política que ha sido consecuente y coherente con los lineamientos que se han trazado en el Modelo Educativo de asegurar la calidad”.

sala periodismo4Para el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Periodismo, Felipe Muñoz, la remodelación de la sala y la implementación de este tipo de iniciativas “es muy importante para nosotros los alumnos porque permite mejorar los espacios de estudios, lugares donde pasamos gran parte del día y la semana. Necesitamos lugares espaciosos y agradables, con buena iluminación para facilitar y potenciar nuestros estudios".

El mejoramiento de la Sala 112 del Campus Andrés Bello, se concretó gracias a la gestión de la Dirección de Docencia, la Escuela de Periodismo y diversas unidades de la institución, y el financiamiento del Ministerio de Educación a través del Convenio Marco ULS-1655 "Instalación de Plan Plurianual 2016-2020" (implementación de año 1 del Plan).

 

workshop ing

La actividad se ejecutó en conjunto con actores y empleadores del sector público y privado, con el objeto de conocer las principales características, desafíos y exigencias que se requieren para los estudiantes con perfil de egreso y titulados de la ULS.

“Exigencias y desafíos en el Mercado Laboral” se denominó el workshop realizado en el tercer piso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, que congregó a empleadores de diferentes ámbitos y a docentes, directores y coordinadores de carrera de la macrounidad de la Universidad de La Serena.

El objetivo del encuentro, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, fue establecer nexos y levantar información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad invitada. La formación profesional de los titulados, las competencias transversales de los profesionales, las habilidades tecnológicas y de la comunicación, y la relación con la institución formadora de profesionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la actividad.

El encuentro, que convocó a profesionales del área, logró establecer amplios criterios con respecto a cómo son los profesionales que egresan de la Universidad y cuáles son los problemas recurrentes a los que se ven enfrentados en el desarrollo de su profesión.

workshop ing2A su vez, el encargado de la OSE, Mg. Luis Carrasco Castro, tuvo la oportunidad de presentar la nueva plataforma que dice relación con el Sistema para la Gestión de Información e Indicadores de Titulados, SIGIT, herramienta integrada y escalable que permite vincular a la Universidad con el titulado y el mundo laboral, a través de diversos empleadores, agentes claves del medio, como asimismo integrar a los estudiantes con perfil de egreso, permitiendo que éstos propicien lazos tempranos con futuros empleadores.

“Para nosotros como institución resultan fundamentales estos tipos de actividades, ya que representan nuestra tercera misión de vinculación con el medio y en donde se puede nutrir la docencia e investigación con información de gran relevancia del entorno laboral, y sirven como base para los procesos de mejoramiento continuo que se llevan a cabo por el plantel”, aseguró Carrasco.

Durante el encuentro se ejecutaron acciones prácticas que permitieron un diálogo abierto entre los distintos actores en pos de comprender las características, habilidades y destrezas que debiesen poseer los profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad para insertarse y desempeñarse efectivamente en un contexto actual altamente fluctuante y demandante.

Para el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, el ingeniero Francisco Velásquez, “este tipo de encuentros es muy bueno, ya que permite una retroalimentación y un análisis de cómo se desenvuelven los titulados que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado, potenciar sus habilidades y ayudar a eliminar sus debilidades; estas mesas de trabajo son un encuentro propicio para expresar qué es lo que queremos como empleadores y la forma en cómo queremos trabajamos en conjunto”.  

Las dinámicas del workshop estuvieron a cargo del psicólogo organizacional, Mg. Rodrigo Davanzo, quien mediante una dinámica lúdica demostró lo que significa el trabajo en equipo y la importancia de este al momento de la inserción laboral. En el mensaje entregado a los presentes, se hizo hincapié en que este tipo de instancias se realiza con la finalidad de poder proveer de información a las diversas carreras para poder nutrir de información pertinente en la educación de los estudiantes, para que de esta forma puedan insertarse efectivamente en el mundo laboral.

Este encuentro, que forma parte de las actividades comprometidas del año 2018, busca fortalecer la comunicación y conocer las tendencias actuales y las proyecciones de empleabilidad.

Fuente: Prensa DEIP

Aplicación busca mejorar la gestión hídrica de la cuenca del Río Elqui

prommra

Ante la situación de déficit hídrico permanente en la Región de Coquimbo, esta iniciativa surge como forma de adaptarse a las consecuencias del cambio climático y hacer mejor gestión del agua existente.

El déficit hídrico permanente que enfrenta la Región de Coquimbo ha adquirido mayor relevancia en el territorio producto del aumento en la periodicidad y prolongación de fenómenos como la sequía, lo que afecta a los sistemas humanos y silvoagropecuario.

En el caso de la agricultura, la eficiencia en el uso y gestión del agua es clave para consolidar la sustentabilidad de los recursos existentes, adaptándose a los desafíos que nos entrega el cambio climático.

Gracias al trabajo mancomunado entre la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, junto a la Junta de Vigilancia del río Elqui, y la Universidad de La Serena, a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, atentos ante esta realidad, es que comenzaron sus trabajos en la realización de una interfaz de modelamiento hidrológico para mejorar la gestión del recurso hídrico existente en la cuenca del Río Elqui.

El proyecto fue lanzado en el seminario “Modelamiento hidrológico, una herramienta de gestión para la cuenca del río Elqui en contexto de cambio climático”. En la ocasión se explicó que por medio del software WEAP (Water Evaluation And Planning) se podrá ir modelando la información hídrica de la cuenca, para ir generando nuevos escenarios hidroclimáticos.

“La escasez hídrica y la sequía nos han enseñado grandes lecciones, entre la que debemos aprender, cómo poder disponer de mayor información para la toma de decisiones, aprovechar a la ciencia y la tecnología, y trabajar colaborativamente con distintas instituciones para abordar objetivos comunes, para mejorar la eficacia de un recurso que es escaso, pero muy necesario para el desarrollo de la agricultura, y es por esto, que el programa del Presidente Sebastián Piñera está enfocado en apoyar con recursos a los sectores que la han pasado muy mal por esta situación hídrica”, explicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

 “Se requiere de procesos de gestión que consoliden la sustentabilidad de los recursos hídricos del territorio, asegurando la disponibilidad y acceso a los recursos, para garantizar el mejor aprovechamiento productivo de nuestra región de Coquimbo”, señaló la representante FIA de las regiones de Coquimbo y Atacama, Francisca Martínez.

Se diseñará una plataforma de interfaz entre el usuario y el modelo de gestión hídrica. “El objetivo central es generar una herramienta para que las organizaciones, en este caso la Junta de Vigilancia del Río Elqui, puedan, utilizando los datos que ellos mismos generan, definir la asignación de agua en cada temporada, de tal manera de tener una herramienta que permita anticiparse con buenas decisiones al abastecimiento hídrico, y por lo tanto, que existe una buena planificación del desarrollo agrícola o productivo de la región, en esto se centra el aporte más significativo”, indicó el Dr. Pablo Álvarez Latorre, coordinador del proyecto y académico de la Universidad de La Serena.

Otro de los puntos que contemplará este proyecto tiene relación con instalar estas capacidades en las comunidades y, en este caso, en la Junta de Vigilancia asociada a este proyecto. Para Dagoberto Bettancourt, gerente repartidor de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, señaló que “esta herramienta nos va a permitir realizar, estructurar y documentar lo que han sido las prácticas de administración post - aprendizaje de la sequía en la zona, por lo tanto, para la organización es la oportunidad para dar continuidad. Además, esto quedará como un patrimonio de la organización, siendo una práctica estructural y fomentando el traspaso de conocimiento de investigación a los procesos operacionales de la junta”.

“Ante este escenario hídrico, el desafío es que nuestros sistemas económicos, ambientales y sociales se adapten al contexto de cambio climático de forma sustentable, y logremos ser más eficientes en la gestión de los recursos que disponemos”, concluyó Francisca Martínez.

 

convenio apta

La idea principal es generar negocios tecnológicos en Chile y el mundo, basándose en los resultados de investigación y desarrollo de un grupo de 13 universidades y 2 centros de investigación nacionales.

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Jorge Tabilo Álvarez, el presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), Patricio Araya Campaña e invitados especiales, se firmó el convenio de trabajo cooperativo que dice relación con el proyecto HUB APTA (Andes Pacific Technology Acces), plataforma creada con financiamiento conjunto entre CORFO y universidades del país, cuyo objetivo es generar negocios tecnológicos en Chile y el mundo, contribuyendo al aumento de productividad y la diversificación de la economía chilena.

convenio apta2El ecosistema de APTA se conforma además por una red de coejecutores y asociaciones gremiales participantes, que permiten y apoyan el levantamiento de información de distintos sectores productivos para resolver necesidades de la industria.

El convenio entre HUB APTA -representada en forma transitoria por la UCN- y ASOINCO, tiene por objeto regular la colaboración conjunta de las partes en la ejecución de proyectos de investigación aplicada, desarrollo e innovación y transferencia tecnológica, en áreas comunes de interés, los cuales se materializarán a través de la suscripción de convenios específicos en cada caso. Cabe destacar, que la ULS forma parte de HUB APTA desde ya hace dos años y hoy es un importante ejecutante, junto con las 12 universidades que la conforman y con los centros de investigación nacionales que la integran.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la alianza participativa con la UCN y ASOINCO, y también fue enfático en señalar que las alianzas permiten mayor desarrollo, ya que las instituciones se potencian entre sí, sobre todo con el compromiso regional que tienen las casas de estudios y donde hablar de competencia ya queda fuera de contexto.

convenio apta3Los involucrados trabajarán en conjunto para identificar y caracterizar los requerimientos tecnológicos, instancia donde se abren las puertas para iniciar una relación que busca fortalecer la productividad de las empresas.        
        
En la ceremonia de firma de convenio, el Rector de la UCN, representante de HUB APTA,  destacó también esta cooperación en la transferencia tecnológica y llamó a seguir adelante trabajando activamente, confirmando que todo este proceso es un cambio cultural importante, donde las universidades y el mundo privado hacen esfuerzos por la investigación y la productividad del país.

ASOINCO, a su vez, representado por su presidente, Patricio Araya, agradeció a las universidades involucradas por estar en este importante proceso. “El impulso de esta alianza tripartita demuestra que podemos hacer importantes investigaciones, cuenten con nuestra disposición, los empresarios queremos aportar para poder llevar a cabo este importante desafío”, aseguró.

 

pace entrevista

Veintidós alumnos del ramo de Técnica Periodística I, a través de una entrevista en el aula, conocieron más sobre el Programa PACE de la Universidad de La Serena.

Alumnos de tercer año de la carrera de Periodismo entrevistaron a la Coordinadora del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, sobre su rol dentro del programa, interiorizándose también del trabajo que se realiza en la Región de Coquimbo.

pace entrevista2El objetivo de esta instancia fue que los alumnos pudieran poner en práctica las técnicas  estudiadas en el ramo de Técnica Periodística I, bajo la supervisión de la titular del ramo, la académica Marcela Poblete, quien selecciona a los entrevistados de acuerdo a los estándares requeridos para cada sesión. En este caso la encargada de iniciar este proceso fue la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, quien expresó: “me pareció muy interesante la manera como se plantea esta actividad dentro del aula, ya que los alumnos pueden interactuar con un entrevistado en vivo, creo que es una excelente estrategia de aprendizaje para ellos”.

La modalidad de esta actividad en clases, fue la siguiente: antes de la realización de la instancia, la profesora entrega un currículum abreviado de la persona, para que los alumnos puedan averiguar sobre ella, más allá de internet propiamente tal. En la clase, la entrevistada se presenta y habla de las distintas actividades que realiza en su quehacer diario, para luego dar paso a realización de dos preguntas por alumno. Todo este trabajo se ve reflejado en la elaboración de una entrevista con los datos obtenidos, la cual recibe una nota que se promedia al desempeño del alumno, en cuanto a la obtención de la información al entrevistado.

“Hubo preguntas bastante interesantes por parte de los estudiantes, debo decir que fue una experiencia  interesante y estoy muy contenta de poder ayudar de alguna forma a su proceso formativo como estudiantes y, de paso, que se conozca en qué consiste el Programa PACE de la Universidad de La Serena”, precisó Romero.

Fuente: Prensa PACE ULS

 

universia

En el encuentro participó el Director de CICULS, Mg. Andrés Moya.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de un sistema colaborativo entre instituciones de educación superior a nivel nacional en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Universia presentó la iniciativa Metared en el Primer Encuentro de Directores de Tecnologías de las Universidades Chilenas, actividad que se realizó en la sede de Postgrados de la Universidad de Talca de Santiago y a la que asistió el Director del Centro de Informática y Computación de la ULS, Mg. Andrés Moya.

El estado actual y los desafíos que existen en este ámbito fueron los temas que concentraron los análisis de la jornada que contó con la presencia de representantes de 30 universidades estatales y privadas de todo el país. Además, se trataron los siguientes temas: “El rol de las TIC como unidad estratégica para las universidades en Chile”, “Estado del uso de Tecnologías Educativas en universidades chilenas” y “Oportunidades para la colaboración frente a proveedores de TIC en Chile”.

El Rector Álvaro Rojas, quien además es el primer presidente de Metared, inauguró la jornada expresando su confianza en que la entidad “se constituya en una instancia de aprendizaje para la comunidad académica y profesional, que permita conocer y divulgar los avances desarrollados en nuestro país y que sirva como plataforma para la generación de nuevas redes y proyectos de colaboración”.

Por su parte, el gerente de la división de la Banca Empresas e Instituciones del Banco Santander, José Manuel Manzano, aseguró que las TIC no solo están presentes, sino que cobran cada vez más relevancia en las agendas estratégicas de las instituciones de educación superior. “Su trascendencia y repercusión son tan importantes que creemos resulta complejo para las universidades afrontarlas de forma aislada e individual. Problemas como la ciber seguridad, las innovadoras propuestas en tecnologías educativas, la creciente dificultad y proliferación de proveedores altamente tecnificados y otros muchos aspectos, hacen que sea complicado tener recursos internos en cada universidad para abordar todos estos temas a la vez”, indicó.

En este contexto, sostuvo que “Metared pretende ser una instancia para encontrar esos caminos conjuntos y, en esa perspectiva, Universia quiere acompañar a las universidades socias impulsando esta instancia colaborativa, ayudando a gestionar los eventos que determinen y propiciando temas de formación si se requiere, porque son ellas las llamadas a ser protagonistas de esta historia conjunta”.

El encuentro contó con la participación del CEO del Área de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia, Tomás Jiménez, quien expuso la experiencia acumulada en la materia por el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (Crue).  “Llevamos once años en una trayectoria similar. Quizás de manera intangible, lo más valioso que podemos aportar primero es esta filosofía de colaboración que se expresa en una frase muy práctica: juntos se camina más lento pero se llega más lejos. En tanto, a nivel conceptual tenemos productos, resultados y estudios muy interesantes para compartir", expresó.

La primera reunión global de Metared se efectuará de forma paralela al Cuarto Encuentro Internacional de Rectores convocado por Universia el 21 y 22 de mayo en la Universidad de Salamanca.

Fuente: Universia