premio nacional ciencias

El biólogo, Dr. Fabián Jaksic, dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Serena como parte de las actividades de este encuentro en el que participan investigadores, docentes y estudiantes de Chile y Argentina.

En la U. de La Serena se realizó la conferencia magistral del Dr. Fabián Jaksic Andrade, biólogo, académico de la Pontificia Universidad Católica y director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, quien en 2018 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile por su contribución en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad en nuestro país.

premio nacional ciencias2La presentación del biólogo especializado en el campo de la investigación de la ecología comunitaria, se tituló: “Historia, ecología e impactos de la invasión del conejo europeo en el sur de Sudamérica” y formó parte de las actividades del Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica Chile - Argentina que se desarrolla del 6 al 9 de noviembre en La Serena como parte del Comité de Integración del Paso Agua Negra y la Comisión de Instituciones de Educación Superior.

El Dr. Fabián Jaksic señaló que ambos países “compartimos muchos aspectos de lo que es ecología de ambientes, ecología de comunidades y, al mismo tiempo, amenazas similares. En este caso en particular, el que se hagan interacciones binacionales, especialmente pertinentes en lo que respecta a las amenazas que se dan con la invasión en Chile y Argentina de los castores, del ciervo rojo, del jabalí, del bisón, del conejo, de la liebre, de la cotorra argentina. Tenemos un tremendo intercambio de ambos lados de la Cordillera que lo estamos abordando de manera independiente, pero que en la medida que nos damos cuenta que los colegas del otro lado de los Andes tienen problemas parecidos, podemos lograr enfrentar estas situaciones tanto en investigación como en control de especies exóticas (…). Hay situaciones en que se requieren estrategias binacionales para enfrentar estas amenazas a la biodiversidad”.

premio nacional ciencias3Luego de la presentación del Dr. Fabián Jaksic, se dio paso a las ponencias en las líneas temáticas de “Energía, Presente y Futuro” y “Geociencia, Ambiente y Sustentabilidad”, a cargo de representantes de las universidades de La Serena, Católica del Norte y Nacional de San Juan y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

Trabajo colaborativo entre instituciones

Durante este encuentro, el Rector (s) de la universidad anfitriona, Dr. Jorge Catalán, junto con manifestar que la participación de la Universidad de La Serena en este Congreso es una muestra del compromiso institucional con el fortalecimiento de la investigación científica, y la generación de conocimiento y su difusión, destacó la colaboración entre instituciones de naciones hermanas y “el compromiso de nuestras instituciones de no solo ser reproductoras del conocimiento, sino que además ser generadoras de conocimiento, pero no de cualquier clase de conocimiento, de un conocimiento que tenga pertinencia y relevancia local, nacional e internacional. Ese es un gran desafío para nuestras instituciones”.

premio nacional ciencias4Por su parte, la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, Adriana Ledezma, expresó que “este Congreso tiene como primer objetivo profundizar el trabajo colaborativo entre las instituciones de Educación Superior de ambos países, con el deseo de que se pueda originar la investigación conjunta que favorezca a Chile y Argentina. En cuanto al segundo objetivo, es la posibilidad de promover el diálogo entre investigadores de la Región d Coquimbo con la Provincia de San Juan, y sin duda ya lo estamos viviendo desde los primeros días de Congreso. De esta manera nos vamos preparando para encarar y reparar problemas en común que requieren ser solucionados con una respuesta científica-tecnológica en conjunto. Es así como este evento académico se convierte en un eslabón sustancial en este el proceso de integración chileno-argentino”.

El Congreso Binacional congrega a cerca de 200 investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado de Chile y Argentina, quienes participan en una serie de clases magistrales, ponencias y posters.

Su organización está a cargo de la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomas, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Bolivariana, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Instituto Profesional de Chile, Instituto del Valle Central e Instituto Profesional AIEP, además de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

 

 

taller ipa

La iniciativa nace dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías -PMI FIP ULS1501- como una forma de potenciar la investigación pedagógica dentro de la Universidad de La Serena.

Uno de los objetivos que tiene el PMI FIP ULS1501 es fortalecer el cuerpo académico que interviene en los programas formativos de las onces carreras de pedagogías que imparte la casa de estudios, y una de sus estrategias está asociada al incentivo de la Investigación Pedagógica Aplicada, la que involucra a todos los actores del sistema educativo.

taller ipa2En este contexto, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), se han desarrollado diversos talleres que han abordado las principales aristas de la Investigación Pedagógica Aplicada, en concordancia a las principales metas que posee el proyecto. Una de las recientes acciones apunta a la creación de un Núcleo que promueva las nuevas investigaciones en el área de la educación, principalmente en las líneas de pedagogía, innovación y didáctica.

La propuesta se desarrolla dentro de la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada” de la UGIP, coordinada por el Dr. Fabián Araya, y fue presentada ante el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, y a académicos investigadores interesados en formar parte de esta iniciativa. “El Proyecto de Mejora Institucional ha puesto en evidencia la importancia que tiene la investigación en el contexto de la pedagogía como una herramienta de producción y actualización de los saberes y como una forma de diagnosticar las debilidades y fortalezas de los programas de formación de profesorado, y en esta línea es importante generar acciones que tengan sustento en el tiempo dentro de la Universidad”, explicó la Dra. Haylen Perines, encargada de liderar este trabajo junto al grupo de investigadores de la UGIP.

De esta manera, el equipo busca generar un núcleo de investigación en formación inicial docente, que incremente el conocimiento científico y los niveles de productividad en las pedagogías. Además, este propósito condice con las actuales exigencias demandadas por los sistemas de acreditaciones nacionales.

taller ipa3A la fecha el equipo ha definido posibles líneas de investigación enfocadas en la Didáctica y aprendizaje, la Innovación educativa, el Desarrollo profesional, y el Desarrollo curricular y evaluación de aprendizajes, temáticas que son abordadas en coherencia con la CNA y la realidad institucional.

“El gran trabajo a seguir se debe enfocar en desarrollar y establecer de forma concreta las líneas y sublíneas del Núcleo, el postular a proyectos y vincularse con otras universidades en otros ámbitos investigativos, para que cada esfuerzo y trabajo contribuya al objetivo macro de la Universidad, que es el fortalecer la formación inicial de profesores”, enfatizó el Dr. Araya.

Perfil del investigador

En la oportunidad, la bibliotecóloga Francia Meza, quien integra la subunidad de Investigación Pedagógica Aplicada, realizó una breve capacitación sobre la creación de un correcto perfil del investigador, específicamente en la plataforma ORCID (Open Researcher and Contributor ID).

taller ipa4“El perfil del investigador es una cuenta personal en un determinado entorno web o base de datos, que permite gestionar una firma científica y así facilitar a la actividad investigadora. Hay distintas plataformas donde se pueden crear perfiles de investigadores. Una de ellas es ORCID, el cual es obligatorio, puesto que en todas las revistas de publicaciones lo están exigiendo e incluso como parte del currículo”, explicó la profesional.

El perfil ORCID unifica en una sola plataforma los trabajos desarrollados por los investigadores, otorgando al público una mayor accesibilidad, localización y visibilidad, lo que facilita la difusión de las publicaciones.

Para mayor información sobre el Núcleo, contactarse con la Dra. Haylen Perines al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

educamus

La plataforma posee cursos activos como EducaMus Profes, ofertado como capacitación, y EducaMus Estudiantes, dirigido a alumnos/as de las carreras de Pedagogía.

Actualmente, la educación musical está incluida como disciplina curricular obligatoria en el sistema escolar primario de Chile. Tiene asignadas hasta dos horas semanales pedagógicas de clase por semana.  De los docentes que la imparten, sólo el 2,25% tienen formación musical (Ministerio de Educación de Chile (2015). El resto tiene la obligación de impartir la materia, pero carecen de las competencias didácticas y musicales necesarias para hacerlo. Dichas competencias deberían desarrollarse durante su período de formación inicial.

educamus2A pesar de esta evidente necesidad, varios estudios muestras que la mayoría de universidades chilenas no tienen en cuenta una educación musical básica en los planes de estudios de las carreras pedagógicas. Por otro lado, los docentes a jornada completa dedican a su trabajo más de 40 horas semanales, haciendo muy difícil la asistencia a cursos presenciales de formación continua. Los centros de formación continua (CPEIP) no ofertan cursos de formación continua musical y tampoco hay demasiada oferta privada de este tipo de cursos. Por si fuera poco, los sostenedores de los centros educacionales no tienen en general una actitud proactiva hacia la formación continua de su profesorado, no reconociéndoles las horas de formación en su jornada laboral. Por último, en la nueva carrera docente, las necesidades de actualización del profesorado son obligaciones añadidas para ellos e inciden directamente en su desempeño.

Con el fin de colaborar en el mejoramiento de esta formación, se ha diseñado EducaMus, una plataforma en línea albergada en Campus Digital de la Universidad de La Serena y diseñada para albergar cursos masivos en línea.Estos cursos están dedicados a la formación inicial y continua del profesorado de nuestro país, tanto de Ed. General Básica como de Ed. Parvularia.  En concreto, los cursos activos dentro de la plataforma son EducaMus Profes (ofertado como curso de capacitación) y EducaMus Estudiantes (ofertado para estudiantes de las carreras de Pedagogía). La ventaja de estos cursos reside en que el usuario canta usando el micrófono del computador y el software evalúa su entonación. También, el usuario percute ritmos utilizando teclas del computador, encargándose el programa asociado al curso de evaluar su exactitud rítmica.  

Los cursos EducaMus han sido realizados en el marco del proyecto “Plataformas Digitales para la Educación Artística”, financiado por Conicyt a través del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado. El director del mismo es el Dr. Mario Arenas, del Depto. de Música de la ULS, y el investigador invitado es el Dr. Jesús Tejada, de la U. de Valencia.

 

visita higuera

Conocer los distintos campus de la casa de estudios superiores fue uno de los objetivos de la visita.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena coordinó una visita al plantel estatal para los alumnos y alumnas de tercero medio del Colegio Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera, con el fin de que conocieran la vida universitaria.

visita higuera2La visita de los estudiantes comenzó en la Casa Central ULS con la cordial bienvenida del Vicerrector Académico y representante institucional del Programa PACE, Dr. Jorge Catalán, quien entregó un mensaje de optimismo y centrado en el querer es poder, apelando a que los estudiantes deben esforzarse, ser responsables y luchar por lo que se quiere con convicción.

Por otro lado, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, expresó su agrado por el interés de las y los alumnos por conocer el ambiente universitario. “Estoy muy contenta de poder hoy recibirlos a todos ustedes y ver en sus rostros las ansias por conocer nuestra casa de estudios superiores, ya que hacerse parte de la experiencia de conocer otras realidades, es fundamental para expandir su mundo y por sobre todo ampliar sus posibilidades. Ustedes vienen de una comuna alejada de los centros universitarios y es por ello que espero que la visita sea provechosa y la disfruten”, expresó durante la bienvenida.

En esta misma línea, la directora del Colegio Pedro Pablo Muñoz, Alejandra Zúñiga, sostuvo que “sinceramente no tengo más palabras que de agradecimiento ante la gestión del Programa PACE y del maravilloso recibimiento por parte del Vicerrector Académico y del equipo PACE ULS; siento que es maravilloso que mis alumnos y alumnas tengan esta oportunidad de conocer la Universidad por dentro, ya que no es lo mismo que nosotros o los docentes del colegio puedan contar, agregando que estamos en La Higuera, una comuna relativamente alejada de instituciones de educación superior, por ello el vivir la experiencia es otra cosa”.

visita higuera3Por otro lado, la Coordinadora PACE ULS y asistente social del colegio, Claudia Vega, manifestó que “es una gran oportunidad que los chicos se acerquen al ambiente universitario tempranamente, esto hace que comiencen a visualizarse dentro de este mundo desde ya o en el caso de algunos de mis alumnos ha hecho que se despierte el interés por entrar a la educación superior y, además, que pudieron ser parte de clases universitarias, como también conocer distintas áreas de la Universidad me parece un acierto”.

En cuanto a la visita, ésta comprendió recorrido por las instalaciones del Campus Andrés Bello y la visita de clases del Depto. de Biología. También la visita al Campus Isabel Bongard, Biblioteca Irma Salas y el Campus Ignacio Domeyko.

El alumno del Colegio Pedro Pablo Muñoz, Gastón Castillo, precisó “ha sido una experiencia  enriquecedora, ya que todos nuestro curso pudo conocer la Universidad por dentro, es completamente diferente a que te cuenten a vivirlo, me  gustó mucho y además de eso me dan ganas de seguir estudiando y conocer más sobre qué carreras se imparten y todo eso”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

 

inicio congreso binacional

El objetivo del encuentro es fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos.

Cerca de 200 investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado de Chile y Argentina se encuentran participando en el Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica, que se desarrolla en La Serena del 6 al 9 de noviembre, como parte del Comité de Integración del Paso Agua Negra y la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo.

inicio congreso binacional2Esta segunda versión del Congreso apoyado por el Consejo Regional de Coquimbo, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

El encuentro considera la participación de reconocidos expositores del contexto científico y una serie de clases magistrales, ponencias y posters, siendo los ejes temáticos: Desarrollo económico binacional; Educación y cultura; Desarrollo turístico; Desarrollo Social; Estado, sociedad, poder y política; Medicina y salud; Energía presente y futuro; y Geociencia, ambiente y sustentabilidad ambiental.

Durante la ceremonia inaugural del encuentro, la Intendenta Regional, Lucía Pinto, destacó que la integración entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan “debe ser cultural, académica, científica y ésta es una oportunidad que así lo demuestra: el compartir conocimiento, avanzar juntos a través del conocimiento de la ciencia y la tecnología. Estamos muy orgullosos de recibir esta instancia y seguiremos desarrollando este tipo de iniciativas”.

inicio congreso binacional3En tanto, la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior, Adriana Ledezma, señaló que este Congreso busca “fomentar la actualización multidisciplinar; favorecer el intercambio y la integración, porque esta Comisión nace en el marco del Comité de Integración Paso Agua Negra; y generar conocimiento a través de los proyectos que han presentado jóvenes investigadores, aquellos que han terminado su pre y postgrado y que han finalizado su investigación, y ese conocimiento vertido en ponencias lo vamos a poder compartir durante estos días en las distintas instituciones que conforman la Comisión”.

Mientras que el Subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan, Pablo Díez, valoró la organización de este Congreso e indicó que “es muy importante unir lazos entre nuestros docentes, científicos y alumnos tanto de la Provincia de San Juan como de la Región de Coquimbo, es necesario, es válido y tiene un objetivo, que es el bien común de la patria”. Y agregó que en la actualidad no se puede tener una mirada aislada en educación y ciencia, “estamos en un mundo globalizado donde las debilidades y fortalezas de un lado de la Cordillera como del otro son muy buenas para compensar el trabajo científico y la formación”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, enfatizó que para el CORE es muy importante esta integración con la Provincia de San Juan, “particularmente en esta oportunidad estamos enfatizando la realización de este Segundo Congreso Binacional donde podemos generar intercambio científico y tecnológico, y también la hermandad entre los científicos y los estudiantes de ambos países, con la finalidad de ir potenciando siempre este Paso Agua Negra”.

inicio congreso binacional4La inauguración del encuentro binacional se realizó en el Salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia, con la presencia de autoridades, investigadores, académicos y estudiantes de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, y consideró la conferencia de la periodista Andrea Obaid, creadora, editora y conductora del programa de TV “Tecnociencia en Ruta” de Canal 13C y Canal 13, autora de los libros “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile” Parte 1 y Parte 2, y conductora del programa Superciencia en Radio ADN.

La organización de este II Congreso Binacional de Investigación Científica está a cargo de la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, que está conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomas, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Bolivariana, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Instituto Profesional de Chile, Instituto del Valle Central e Instituto Profesional AIEP. Además, se incorporan en la organización la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

 

 

investigadores cuech

Universidad de Valparaíso fue la anfitriona en la tercera jornada de trabajo de la Mesa Temática de Envejecimiento Saludable.

Como positiva fue catalogada la tercera jornada de trabajo de la la Mesa Temática de Envejecimiento Saludable, realizada en la Universidad de Valparaíso, enmarcada en el Convenio Marco Objetivo en Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

La actividad, que estuvo encabezada por la académica de la Facultad de Farmacia de la UV  Mariane Lutz, contó con la participación del Vicerrector de Investigación e Innovación de la institución anfitriona, Dr. Adrián Palacios, y un grupo de cerca de 35 investigadores pertenecientes a doce universidades del CUECH, quienes revisaron los avances en los objetivos establecidos en las sesiones anteriores.  

Así lo explicó Iván Palomo, coordinador de la mesa e investigador de la Universidad de Talca, quien indicó que “siendo la tercera jornada estamos muy agradecidos de contar con la hospitalidad de la UV, quien reunió a estos investigadores para trabajar en una temática que hoy en día está muy presente. La población está envejeciendo aceleradamente en nuestro país, hay cerca de un 12% de la población según el último censo de personas sobre los 65 años. Tenemos que preocuparnos de esta población en distintos ámbitos, y es por eso que se creó esta Red de Investigación”.

 “Se trata de un grupo de investigación que busca publicar trabajos científicos, generar nuevos proyectos en forma colaborativa y creando redes entre todas las universidades. Esto para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Chile, es por ello que para eso tenemos que investigar tanto a nivel básico como a nivel aplicado, en distintos lineamientos”, agregó.

Estos lineamientos se refieren a Alimentación y Envejecimiento Saludable, Actividad Física, Biología del Envejecimiento y Determinantes Sociales del Envejecimiento, manifestó Mariane Lutz, quien participó como organizadora del encuentro. “Como red nuestra labor es hacer investigación y generar productos. En este tercer taller nos concentramos en evaluar los avances y aspectos a mejorar. También confirmar qué productos podemos mostrar y cómo podemos proyectar lo que se viene para los próximos meses y años”, detalló.

Plan de trabajo asociativo

De acuerdo a lo expresado por la Directora del Convenio Marco Objetivo en Red, Mónica Quiroz, la importancia de esta mesa de trabajo asociada a la temática de envejecimiento es “cómo están trabajando asociativamente las universidades. Se trata de un hito relevante que da cuenta  de una nueva práctica laboral que nos invita a trabajar de manera mucho más colaborativa y sobre todo articulada”.

Y añadió que “estamos en presencia de una gran cantidad de investigadores nacionales de 12 universidades del país que se han congregado en la Universidad de Valparaíso para fortalecer y dar cuerpo al proyecto de análisis y trabajo específico en envejecimiento saludable”.

Fuente: Red de Investigación CUECH