equipamiento kine

Se trata de un sube escalera que permitirá a los alumnos trabajar con pacientes que presentan dificultad de movilidad.

Esta semana, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, hizo entrega a la carrera de Kinesiología de un nuevo equipamiento consistente en un sube escalera, herramienta que permitirá a los académicos y estudiantes trabajar con pacientes que presenten dificultades de movilidad para acceder a las dependencias universitarias.

En este sentido, el Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary, sostuvo que “este nuevo equipo, que ha sido entregado por Rectoría, viene a dar respuesta a dos requerimientos específicos: el primero, tiene relación con la  vinculación con la comunidad, permitiendo que personas y pacientes en situación de discapacidad o capacidades diferentes puedan ser evaluados y atendidos en las dependencias de Kinesiología en el marco de los programas de las asignaturas profesionalizantes; del mismo modo, permitirá solucionar situaciones especiales de estudiantes de la institución, quienes, por distintos motivos físicos, no han podido o no puedan acceder a las dependencias y laboratorios de Kinesiología en forma regular”.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que esta entrega, forma parte del plan de desarrollo institucional, que en los últimos años ha implementado proyectos de incorporación de condiciones de accesibilidad universal para personas con discapacidad. “Hemos ido dando respuesta a las necesidades planteadas por las carreras y además adelantándonos a la implementación de iniciativas que permitan la construcción de una comunidad más inclusiva y, a la vez, que permita un desarrollo integral de nuestros estudiantes”, expresó.

A esta iniciativa se suma también la próxima habilitación del ascensor panorámico para el edificio de la Facultad de Ingeniería, Campus Ignacio Domeyko, y la adjudicación del proyecto de Fortalecimiento del Modelo Institucional de Apoyo Integral a estudiantes con discapacidad de la Universidad de La Serena, en un marco de inclusión y accesibilidad universal ULS-1799, entre otras.

 

postgrados biologia

La ceremonia contempló la charla magistral sobre el desarrollo de los postgrados en Biología en la Región de Coquimbo, a cargo del Dr. Raúl Moreno, quien fue reconocido por su contribución al fomento de la investigación científica y al desarrollo académico en la ULS.

En dependencias del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la ceremonia con que se dio inicio a las actividades académicas 2018 del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (ULS-UCN-INIA-CEAZA), del Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (ULS) y del Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (ULS).

postgrados biologia2A la actividad asistieron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Secretario General, Mg. Sergio Zepeda; el Decano (s) de Ciencias, Dr. Héctor Reyes; el Director del Depto. de Biología, Dr. Rodomiro Osorio; académicos, investigadores, directores y estudiantes de los programas de postgrado y representantes de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), entre otros invitados.

“Es un orgullo como casa de estudios dictar estos programas, porque el impacto que tienen para la región y el país es invaluable. Como Universidad de La Serena, estamos impulsando un plan de desarrollo de la investigación y el postgrado, que permita generar nuevas alianzas y, por supuesto, fortalecer los programas”, señaló el Dr. Nibaldo Avilés, quien felicitó a los directores y profesores de los doctorados y magíster, y valoró el trabajo colaborativo con la UCN y otras instituciones, lo que permite “entregar una educación de calidad a los estudiantes de post y pregrado, y destacarnos en el área de la investigación”.

En este sentido, el Dr. Francisco Squeo, del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, indicó que este programa, que cumplió 10 años, “está acreditado por 5 años y esperamos aumentar esa acreditación”. El Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas (uno de los doctorados institucionales calificados como acreditables) y el Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas, también están acreditados por la CNA.

postgrados biologia3La ceremonia contempló la charla magistral: “El desarrollo de los postgrados en Biología en la Región de Coquimbo: desde sus orígenes a nuestros días”, a cargo del Dr. Raúl Moreno, quien se desempeñó como académico, Director de Investigación y Vicerrector Académico de la ULS y como primer Director del Centro de Estudios Avanzando en Zonas Áridas (CEAZA).

En su presentación, el Dr. Moreno, maestro formador de diversas generaciones de investigadores y académicos e integrante del Comité Ético Científico ULS (representante de la comunidad), hizo un completo repaso de la situación de la educación y las universidades en la década de los 60, la cobertura en educación en aquella época y cómo esto ha ido progresando con el paso de los años, la implementación de diversas instancias y la creación de una serie de instituciones que permitieron el desarrollo de los postgrados en el país, resaltando el rol que han tenido en ello la U. de La Serena, la UCN y el centro científico CEAZA (ver presentación en https://www.facebook.com/centrocientificoceaza/).

postgrados biologia4Reconocimiento a su trayectoria

También fue el momento propicio para homenajear al Dr. Raúl Moreno, en reconocimiento a su notable contribución al fomento de la investigación científica en la Universidad de La Serena y al desarrollo académico en el Departamento de Biología de la ULS.

Además, el Dr. Francisco Squeo, en representación de los programas de postgrado, señaló que se ha decidido que la Sala de Postgrados, ubicada en el segundo piso del Departamento de Biología, lleve el nombre del Dr. Raúl Moreno.

 

taller periodismo

Se les enseñó la forma en cómo redactar un currículum y cómo enfrentar una entrevista personal para conseguir un puesto laboral.

Para que los alumnos que se encuentran en sus últimos años de estudio, se preparen para enfrentar los diferentes escenarios laborales, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, organizó un coaching para la inserción laboral destinado a dar a conocer las directrices para enfrentar el momento en que los futuros profesionales busquen una plaza de empleo.

Este curso, dictado por el psicólogo laboral de la OSE, Mg. Rodrigo Davanzo, reunió a un grupo de alumnos, al que se le enseñó la forma en cómo deben prepararse ante eventuales llamados a entrevistas, como también cuál es la mejor manera de redacción de currículos, primer filtro que deben pasar los nuevos profesionales al momento de insertarse al campo laboral de su área.

taller periodismo2Durante la jornada, que reunió a 20 alumnos de la carrera de Periodismo, organizados a través del Director de la Escuela, Mg. Cristian Muñoz, se les planteó la forma en que deben superar los obstáculos que les genera, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral.

Los alumnos, quienes se mostraron bastantes entusiastas, participaron de manera activa del taller, y pudieron realizar preguntas al profesional a cargo, como asimismo participar de dinámicas lúdicas, con el fin de conocer lo que significa el reclutamiento masivo que ciertas empresas realizan.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su equipo de profesionales, organiza frecuentemente encuentros y talleres, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas o en otras que estimen necesario.

Fuente: Prensa DEIP

 

universidades

Los profesionales tuvieron su encuentro en la U. de Los Lagos de Osorno, donde destacaron el rol que cumplen y los desafíos que enfrenta la formación inicial docente.

Con un total de diez universidades chilenas, estatales y que comparten el desafío de la formación de profesores, se iniciaron los dos días de un intenso trabajo en la Universidad de Los Lagos en Osorno. Se trata de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), conformada por 16 universidades que durante dos jornadas abordaron aspectos como: la Ley 20.903 que regula los sistemas de acceso a la vida universitaria para los que ingresan a pedagogía, revisaron los rediseños curriculares y aseguramiento de calidad de las carreras, establecieron un cronograma de trabajo para el 2018 y le dedicaron también un espacio para poner foco en temas como la investigación, postgrado e innovación.

universidades2“El propósito de estar en red significa enfrentar los desafíos del país y ya con una mentalidad de colaboración y no sólo de competencia, tenemos una tremenda oportunidad de realizar trabajos en conjunto con la red. La proyección que tiene este equipo es muy importante donde tenemos bastantes desafíos en la formación de profesores, mejorando su calidad y con las exigencias cada vez más altas para estudiar pedagogía”, sostuvo el Director Ejecutivo de Proyectos de Mejoramiento Institucional e Innovación de la U. de Los Lagos, Dr. Roberto Canales, recientemente elegido coordinador nacional de las 16 universidades estatales formadoras de profesores, cuyo equipo ejecutivo lo integran Lucía Valencia, de la U. de Santiago de Chile, y Roberto Viveros, de la U. de Antofagasta, como coordinadores del área de aseguramiento de la calidad, movilidad estudiantil y pruebas diagnósticas, Nicolás Hormazabal, de la U. de Talca, coordinador del área de Acceso a la Universidad, y el Dr. Fabián Araya, de la U. de La Serena, quien es director ejecutivo alterno del PMI de las Pedagogías ULS, como coordinador del área de investigación, postgrado y formación continua. 

Entre los acuerdos se estipuló comenzar a ejecutar los programas de micro movilidad entre universidades para el intercambio de estudiantes en tiempos cortos, que permita mejorar sus aprendizajes con vivencias en terreno de una o dos semanas, reconocer entre las universidades del estado los programas de ingreso tipo Vocación y Talento pedagógico para enfrentar estrategias comunes, compartir criterios y orientaciones para lograr altos estándares de calidad en el proceso formativo, rediseños curriculares y acreditaciones de carreras, realizar investigación educativa y postgrados en colaboración. Para todo ello se estableció un plan de trabajo con hitos, actividades y académicos responsables de las distintas universidades.

“Me parece clave estar aquí, yo lo calificaría como una oportunidad histórica la que estamos teniendo las universidades del Estado de trabajar de manera conjunta, colaborativa para algo clave en el desarrollo del país que es la formación de los profesores”, sostuvo Lucía Valencia, directora de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile.

universidades3Respecto del diagnóstico y la crisis que desde hace algunos años enfrenta la educación chilena, Valencia destacó el rol de las universidades públicas. “Las universidades se han hecho cargo de este tema, las universidades del Estado tienen un interés y una responsabilidad de mejorar la formación de los profesores, pero también porque ha habido toda una política pública que exige hacerse cargo. Hoy hay recursos del Estado comprometidos en este sentido”, indicó la académica.

Por su parte, el Director General de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, sostuvo que “como institución formadora de profesores es muy importante poder reunirnos y aunar esfuerzos en términos de la mejora continua que deberían tener los procesos de formación de los estudiantes y de los de pedagogía, buscar nuevas estrategias, nuevas metodologías, nuevos focos de aprendizajes de modo tal que puedan ser compartidos”. Además, destacó la posibilidad que tienen -a través de esta red- de tener una voz importante ante el Ministerio de Educación. “La idea es que esto no venga impuesto del nivel central, sino que, por el contrario, seamos las universidades las que podamos generar nuevos focos de interés y maneras de enfrentar las problemáticas fundamentalmente regionales”, indicó.

Durante la primera jornada de trabajo cada una de las universidades hicieron una presentación de los avances en los planes de implementación de los Convenios Marco y participaron de talleres para coordinar planes de implementación en red en temáticas: Acceso a la vida universitaria, Evaluación Diagnóstica, Aseguramiento de la Calidad y Movilidad Estudiantil. En la segunda jornada se desplegaron los planes de trabajo por área y se realizaron las evaluaciones respectivas.

Fuente: Prensa U. de Los Lagos

 

contralor

El Contralor General de la República expuso en la inauguración del Año Académico 2018 de la carrera de Derecho de la ULS.

El control administrativo y la lucha contra la corrupción fue el tema central de la presentación del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, durante la inauguración del Año Académico 2018 de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) del plantel estatal.

contralor2Durante su exposición, Bermúdez se refirió al rol que cumple la Contraloría General de la República, organismo autónomo que vela por el cuidado y buen uso de los recursos públicos; los desafíos de la CGR en la lucha contra la corrupción; y el rol de la carrera de Derecho y sus estudiantes ante este fenómeno.

“El Derecho es una herramienta muy importante en la lucha contra la corrupción, a la que describo como una enfermedad crónica (…). La corrupción es un germen que está latente en la sociedad y en toda organización, y si uno se descuida, ese germen puede empezar a  proliferar e infectar la organización. Entonces hay que tener cuidado, por eso hay que nombrarla como corresponde y hay que tomar los mecanismos preventivos en primer lugar, pero también los represivos cuando este germen se extiende”, expresó durante esta actividad, agregando que los organismos internacionales calculan que si no hubiera corrupción en Latinoamérica, cada habitante elevaría su ingreso per cápita.

Para Bermúdez, la corrupción genera una crisis de desconfianza y una de las formas de combatir este fenómeno es a través del fortalecimiento de las instituciones. “Uno de nuestros mandatos es fiscalizar cómo los servicios públicos, los órganos de la administración del Estado, cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible”, precisó en su presentación, añadiendo que según la OCDE, las Contralorías pueden proporcionar evidencia fundamental para evaluar el funcionamiento del sector público.

contralor3En su intervención, junto con abordar las funciones de la Contraloría (Auditoría, Jurídica, Contable y Jurisdiccional), explicó que existen tres niveles de corrupción contra los que se debe luchar: coima y soborno, fraude (judicial, contable, electoral) y malversación de fondos; conflictos de intereses, tráfico de influencias y amiguismo; y trabajo mal hecho, malas prácticas administrativas e intercambio de favores.

Bermúdez subrayó que entre las denuncias más recurrentes se encuentran el tráfico de influencias, es decir, la falta a la probidad en adjudicación de licitación que beneficia a familiar del funcionario público; el uso improcedente de recursos públicos en beneficio personal en periodo pre electoral; y la falta a las obligaciones funcionarias.

De acuerdo al Contralor, lo anterior genera una serie de desafíos para el organismo, entre ellos, la resistencia al control de recursos públicos, la disminución de la complejidad normativa, el aumento de las penas a delitos de corrupción y el uso de Big Data en el sector público para el cruce masivo de información.

contralor4Destacó, además, que la Contraloría General es vista como la institución con menor percepción de corrupción en Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Corrupción 2017.

Por último, instó a los futuros abogados ULS a enfrentar el problema de la corrupción, precisando que para ello es necesario que posean un conocimiento jurídico sólido y una formación ética profesional, que sean intolerantes a la copia y el plagio, y que ejerzan la ciudadanía y denuncien.

En la actividad realizada en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, estuvieron presentes el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés; el Contralor Regional, Hugo Segovia; la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas; el juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Coquimbo, César Verdugo; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, autoridades, directivos, académicos y una gran cantidad de estudiantes de Derecho.

contralor5Visita protocolar a Rector U. de La Serena

En el marco de su visita a la Universidad de La Serena, el Contralor General, se reunió con el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, quien en el marco la actividad le entregó antecedentes institucionales respecto del Plan Estratégico de Desarrollo de la ULS y las áreas de trabajo prioritarias en los últimos años.

En la reunión participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas; el Secretario General Mg. Sergio Zepeda; el Director de la carrera de Derecho, abogado Germán Solís y el Contralor Regional, Hugo Segovia, oportunidad en la cual el Contralor dejó estampado en el libro de visitas ilustres su mensaje de agradecimiento por la recepción entregada en el marco de su arribo a La Serena.

Ver galeria de fotos

encuentro reactivo

Instancia desarrollada en el marco del Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Con una excelente convocatoria se desarrolló el “Encuentro Reactivo: Buscando Necesidades y Soluciones”, que tuvo como objetivo detectar las necesidades de los estudiantes de primer año para que ser abordadas próximamente en talleres o coloquios que realicen miembros del Programa de Acompañamiento PACE Universidad de La Serena.

encuentro reactivo2Esta actividad se enmarca en el plan operativo del Área de Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), y la convocatoria se extendió a todos los estudiantes que ingresaron el año 2018 a la entidad educativa, así como a aquellos pertenecientes a la generación PACE 2017 que aún mantienen asignaturas pendientes de primer año.

Para María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga AES, esta instancia fue muy útil para la retroalimentación del equipo PACE, ya que en este encuentro se pudo obtener, de manera directa, las inquietudes de los estudiantes. “El taller se llevó a cabo en dos fases en las que los estudiantes se reunieron por facultad. En primera instancia detectaron, mediante discusión grupal, las necesidades de temáticas que requieren ser abordadas en talleres a lo largo del año. Posteriormente, reunidos de la misma manera, reconocieron áreas en las requieren entrega de información mediante conversatorios, para que miembros del equipo puedan ejecutar en el semestre, que sean diferentes a los que realizan las otras unidades de la Universidad de La Serena”, explicó.

encuentro reactivo3Para finalizar, algunas de las conclusiones que se obtuvieron en el encuentro fueron la petición de variadas temáticas de talleres, que los profesionales del Programa PACE deberán procesar para llevarlas a cabo en este periodo, como por ejemplo, Facultad de Ingeniería: Independización, Comunicación oral (Disertaciones), Tolerancia a la frustración. En cuanto a la Facultad de Ciencias: Técnicas de estudio y Organización del tiempo. Por  otro lado, la Facultad de Humanidades: Normas APA, Expresión corporal y Pensamiento creativo. Y finalmente, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: Técnicas de estudio, Trabajo en equipo y Técnicas de desplante.
Cabe destacar, que la mayoría de las solicitudes están en los temas de la entrega de información sobre beneficios a las que puedan acceder los estudiantes, técnicas de estudio y organización del tiempo.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS