equidad genero

El encuentro fue transmitido por reuna.cl para llevar la conversación a otros actores relevantes que desearan informarse y participar.

Como parte de las actividades que impulsa el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, se realizó recientemente el II Conversatorio REDEG Norte por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, organizado por la Red por la Equidad de Género, en colaboración con la ULS (Dirección de Recursos Humanos) y OTIC Proforma, presentando un espacio para conocer y discutir las metodologías y prácticas organizacionales que permitan transversalizar la equidad de género, diversidad e inclusión.

equidad genero2Esta actividad contó con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y privadas a nivel regional, a fin de profundizar sobre cómo somos capaces de promover la construcción de una mejor sociedad, a través de un mayor respeto a las personas, con un mayor conocimiento y comprensión en relación a los fenómenos asociados a la equidad de género, la inclusión laboral y la inclusión en materia de educación.

Al respecto, el Director de Recursos Humanos de la U. de La Serena, Dr. Héctor Bugueño, comentó: “nos hemos reunido también con el fin de buscar respuestas sobre cómo vamos generando mayor cantidad de recursos para producir un cambio sustentable en el tiempo, en el sentido de aprender de que somos un nosotros, somos todos personas y efectivamente debemos también ver cómo somos capaces de ir disminuyendo esas brechas de inequidad en las más distintas labores y en las más diferentes dimensiones que hoy día tenemos, y que hay un tema ético que asumir para producir un cambio y, de esa forma, la construcción de una sociedad más amigable, más justa y más ética”.

Este encuentro fue transmitido por reuna.cl para llevar la conversación a otros actores relevantes que desearan informarse y participar de esta gran oportunidad para profundizar sobre las metodologías y prácticas organizacionales que permitan transversalizar la equidad de género, diversidad e inclusión, a favor de la economía local, y con ello, además, contribuir con el desarrollo del país.

Fuente: Prensa DIVEULS

 

diseno didactico

Los productos fueron presentados como parte de su Taller de Equipamiento, el cual está  a cargo del académico Marco Gutiérrez.

En una emotiva ceremonia, cuatro estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena realizaron la presentación de juegos para apoyo pedagógico, específicamente matemáticos, que fueron creados como parte de un trabajo de diseño colaborativo entre los alumnos de la ULS y la comunidad educativa del Colegio Luis Braille.

diseno didactico2En el establecimiento, tanto los estudiantes, profesores y personal en general se mostraron contentos y agradecidos por la colaboración enmarcada en esta alianza estratégica entre la institución y el colegio, en especial por el compromiso adoptado por cada uno de los cuatro estudiantes del Taller de Equipamiento 5, asignatura del séptimo nivel de la carrera de Diseño.

Para Paz Muñoz, una de los estudiantes que presentó su diseño, esta actividad fue bastante enriquecedora desde distintos puntos de vista. “Trabajar con el colegio en lugar de estar solo en el aula, es mucho más enriquecedor porque uno se va retroalimentando con los niños y con los profesores. El hecho de venir, tener la propuesta de diseño y acerarnos a corregir y a probar, es muy importante ya que hay cosas que se nos pasan por alto, entonces acá permite que uno genere más empatía y se ponga en el lugar del usuario. Además, da una motivación para terminar el proyecto no necesariamente por una nota, sino que porque igual los están esperando y uno se compromete como persona a entregar cierto producto”, indicó.  

Mismo sentir comparte su compañera de la asignatura, Valentina Rojas, quien comentó: “personalmente me permite ver otro tipo de diseño que va más allá de mi vida diaria, entonces con los chiquillos acá me doy cuenta de que realmente hay otras necesidades que pueden ser importantes para ellos y que nadie las está cubriendo. O sea, hacer este tipo de proyectos, aparte de ser bonito como experiencia, también les beneficia bastante a ellos”.

diseno didactico3Al respecto, la directora del establecimiento, María Soledad Hernández, expresó: “esto es importante y es interesante. Cómo se pone a disposición la profesión del diseñador universitario al servicio de las personas con necesidades educativas especiales. Nos parece interesante porque se han tomado diferentes áreas de trabajo (…), lo positivo de todo esto es que es como una tradición, hay un vínculo solido entre el colegio y la Universidad de La Serena”.

Finalmente, el académico a cargo, Marco Gutiérrez, enfatizó que “lo lindo de esta etapa es que los estudiantes de Diseño de cuarto año tienen una experiencia muy directa de darle un sentido distinto, más profundo a lo que están haciendo y a lo que están estudiando, como ver la utilidad que pueden tener sus diseños en un espacio como éste que no es muy familiar para la mayoría de los estudiantes universitarios: el de niños ciegos o de baja visión. Y para algunos de ellos es primera vez que entregan un material que de verdad se va a usar y no es solamente para cumplir un requisito para un profesor y poner una nota y después el material se deja guardado”.

Parte de este proyecto corresponde a una de las iniciativas adjudicadas en el Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio impulsado por la Vicerrectoría Académica y la DIVEULS.

Fuente: Prensa DIVEULS


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casa central

La Universidad de La Serena se ha convertido en un polo científico en el norte de Chile y esto ha generado un masivo interés de científicos jóvenes en realizar investigación en la Universidad. Un reflejo de este hecho es el histórico número de postulaciones que se patrocinaron para el Concurso de Postdoctorado 2019.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) es la principal fuente de financiamiento de la investigación básica en Chile. Cada año se realiza una convocatoria que busca financiar a doctores jóvenes para que realicen proyectos con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación. De esta forma, este concurso busca estimular la productividad y liderazgo científico de investigadores jóvenes.

Cabe destacar que este concurso financia exclusivamente iniciativas de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones y con una duración de 2 o 3 años, en donde el investigador responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.

“Este año, la Universidad de La Serena patrocinó 17 postulaciones para el concurso de Postdoctorado 2019. Si consideramos que el año pasado la Universidad patrocinó sólo 4 postulaciones, la cifra de este año representa un hito histórico para la Universidad y es, sin duda, un reflejo del nivel de excelencia que la investigación científica ha alcanzado en la ULS. Además, el año pasado la Universidad logró un 50% de adjudicación en este concurso, por lo esperamos que la masiva postulación de este año se traduzca en un porcentaje considerable de adjudicaciones”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

En lo específico, la Universidad cuenta con cuatro programas de doctorado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación CNA: Doctorado de Astronomía, Doctorado en Ciencias Biológicas mención Zonas Áridas, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada y Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos, además del quinto programa, Doctorado en Energía, Aguas y Medio Ambiente, que en marzo de 2019 enviará los antecedentes ante la CNA para su acreditación. “Para la institución, generar y mantener estos programas de doctorado ha sido un gran logro. Sin duda que la contribución de los mismos al fortalecimiento eficaz de los grupos de investigación al interior de la institución es evidente”, agregó Notte.

La postulación al concurso este año se distribuyó en el área de Astronomía, en donde está el mayor número de postulantes, ocho en total: Ingeniería de Alimentos, Biología y Energía, con dos postulaciones por cada área; y finalmente Artes y Letras, Kinesiología y Física, con una postulación por cada área.

 

 

senadora adriana munoz

La actividad forma parte del trabajo que la Senadora por la Región de Coquimbo busca establecer con la única universidad estatal de la Región de Coquimbo para trabajar en materias de astronomía, agua, erosión, género, entre otras. En la ocasión, la Senadora felicitó al Dr. Avilés por su reelección con Rector de la Universidad de La Serena.

La Senadora de la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, se reunió con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, con el objetivo de delinear su interés para que la ULS pueda colaborar en el desarrollo de una serie de iniciativas de divulgación científica en materias de desarrollo regional.

Al respecto, la Senadora planteó la necesidad de establecer con la U. de La Serena una alianza que permita generar diferentes instancias de difusión y trabajo en ámbitos estratégicos para la región como son, según dijo, “el desarrollo científico astronómico, investigación aplicada al tema de los recursos hídricos y erosión, y el desarrollo de políticas de género”.

Por su parte, el Rector Avilés manifestó su satisfacción por el interés de la Senadora de contar con el apoyo de la Universidad de La Serena en este trabajo, ya que según manifestó “es un reconocimiento al prestigio que la institución tiene en materia científica en los ámbitos de desarrollo regional”.

Es así que ambas autoridades acordaron, en los próximos meses, desarrollar un congreso que formará parte del ámbito de Vinculación con el Medio.

 

 

becados santander

Un joven investigador y cinco alumnos de las carreras de Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Educación Musical, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía y Arquitectura, cursarán un semestre en universidades de México y España.

En una emotiva ceremonia desarrollada en el Salón Andacollo de la Casa Central, la Universidad de La Serena en conjunto con Santander Universidades del Banco Santander realizaron la entrega de seis becas del programa “Becas Iberoamérica Santander 2018”, dirigido a estudiantes de pregrado y jóvenes profesores e investigadores.

Esta beca, en su octava versión, permitirá a los estudiantes especializarse durante un semestre en una universidad extranjera, mientras que el investigador podrá realizar trabajos de investigación que beneficiarán a la excelencia académica de la U. de La Serena.

becados santander2La ceremonia fue presidida por el Vicerrector Académico del plantel estatal, Dr. Jorge Catalán, y el Gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca. Además, contó con la asistencia de autoridades universitarias, directivos del banco, becados y sus familiares.

En la ocasión, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector Avilés, aseguró que “esta colaboración cobra aún más relevancia en el contexto actual de la Educación Superior, en donde uno de los mayores desafíos es formar estudiantes que tengan las competencias para vivir y trabajar en una sociedad global, junto con la capacidad de convivir en un mundo de identidades plurales”.

Por su parte, el Gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, señaló que “el principal objetivo de estas becas es promover la movilidad internacional, y para el caso de la Universidad de La Serena aumentamos en tres becas para que los alumnos de esta institución tengan aún más oportunidades de participar y tener la oportunidad de conocer otras culturas”.

Beneficiados y sus desafíos

Carlos Aníbal Rodríguez Rodríguez, del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología, es el joven investigador becado. Él viajará a la Universidad de Zaragoza, España, a cursar su beca.

becados santander3En tanto, los estudiantes becados son Álvaro Ernesto Araya Ahumada, de Pedagogía en Castellano y Filosofía, quien viajará a la Universidad de Murcia, España; Andrea Alejandra Leyton Rojo, de  Ingeniería Comercial, quien viajará a la Universidad de Monterrey, México; Constanza Denisse Maldonado Zamora, de Pedagogía en Educación Musical, quien viajará a Universidad de Málaga, España; María Fernanda Ossandón Gómez, de Pedagogía en Historia y Geografía, quien viajará a la Universidad Nacional Autónoma de México y, por último, María Paulina Godoy Álvarez, de Arquitectura, quien estudiará un semestre en la Universidad de Málaga, España.

En representación de los becados, María Fernanda Ossandón, expresó que “ganar esta beca significa ganar experiencia en cuanto a nuestra formación profesional y también poder conocer nuevos horizontes que nos enriquecerán como persona”.

Asimismo, María Pualina Godoy, aseguró que “es una oportunidad maravillosa tanto a nivel profesional como para adquirir experiencias de vida, es un sueño, es una muy bonita oportunidad y la idea es volver para inspirar a nuevos compañeros para que postulen a esta beca”.


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alta gerencia

Quienes estén interesados en recibir este tipo de apoyo pueden solicitarlo a través del módulo SIGIT de la plataforma Phoenix, o coordinar a través de los docentes, quienes pueden contactarse con el profesional encargado de hacer estas capacitaciones.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, por medio de su área de Fortalecimiento de Capacidades, realizó en conjunto con la carrera de Ingeniería Civil Industrial dos talleres orientados a la entrega de herramientas e información a sus estudiantes con perfil de egreso con la finalidad de lograr conocer el ámbito de la inserción laboral efectiva en el corto y mediano plazo.

alta gerencia2En este sentido, se ejecutó la actividad “Evaluación de un CV desde la mirada de la alta gerencia”, sesión orientada a la entrega de herramientas prácticas y teóricas que les permita a los estudiantes tomar decisiones efectivas respecto a las futuras contrataciones que deban realizar en sus empresas y trabajos. Es así que se abordaron elementos prácticos que les facilite la detección de postulantes que cumplan con los requisitos a los que se vean enfrentados sus equipos en el futuro próximo, así como comprender elementos discriminatorios y éticos al respecto.

Por otra parte, se desarrolló la actividad “Asesoría grupal para la inserción laboral” para un total de 37 estudiantes, quienes participaron activamente en la detección de habilidades, destrezas y conocimientos que poseen y que debiesen proyectar en sus CV y entrevistas laborales, con el propósito de incrementar las posibilidades de contratación en sus futuros procesos de reclutamiento y selección a los que se vean enfrentados.

Este tipo de talleres han sido una constante en la Oficina de Seguimiento de Egresados y los docentes que estén interesados en ofrecer a sus alumnos de últimos niveles este tipo de capacitación, pueden contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar directamente al 51-2-334667.