datauls

Esta innovación permitirá dar respuesta inmediata, en formato digital, a requerimientos de datos de directores de unidades y macrounidades académicas a través de dispositivos móviles.

Con el objetivo de reducir la obsolescencia de la información impresa, la Oficina de Estudios Institucionales en conjunto con el Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, presentaron la aplicación móvil denominada “DataULS”, expuesta de manera interactiva y en tiempo real ante la comunidad docente y directiva de la casa de estudios.

El lanzamiento de la aplicación contó con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien destacó la forma en como CICULS en mancomunión con la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación han posicionado a la institución a la cabeza de la macrozona norte en cuanto a tratamiento de la información y la entrega de información relevante para la toma de decisiones.

datauls2¿Cómo funciona?

Esta aplicación informática, única en instituciones de educación superior, consiste en la lectura de códigos Quick Response -también conocidos como códigos QR- impresos en reportes, informes y anuarios estadísticos. De esta manera, la App permite proveer acceso digital a los datos de la variable consultada del informe en físico, pero actualizadas al día de la consulta a partir del uso de dispositivos móviles.

Actualmente se encuentra disponible en todos los dispositivos Android a través de Google Play, incorporándose al conjunto de aplicaciones institucionales disponibles en mercados virtuales como Phoenix.ULS, Campus Digital y División Celular 3D.

Cabe recordar, que para ingresar a la aplicación, es necesaria la autenticación con el correo electrónico institucional y la clave de acceso a la plataforma Phoenix.

Transformación Digital

Desde el punto de vista de la gestión de información institucional, esta casa de estudios ha evolucionado desde la explotación primaria de la data a la representación de información en imágenes tales como gráficos, tablas o infografías, que suelen ser codificaciones de información cuantitativa, relacional o espacial de características estáticas a “DataVIZ” que implica visualizaciones de datos interactivas, dinámicas y exploratorias, lo que permite a los usuarios visualizar conjuntos de datos originales, para sacar sus propias conclusiones y apoyar en cada nivel organizacional al proceso de toma de decisiones.

datauls3En las intervenciones del lanzamiento de esta aplicación, el Director de CICULS, Andrés Moya, fue enfático en ratificar que la Universidad ha realizado todos los esfuerzos para ser un referente en cuanto a manejo de información, “a nosotros nos dijeron trabajen bajo los estándares más altos, con medidas de seguridad rigurosas, y eso hemos hecho, con todo el equipo de CICULS y con el apoyo de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación hemos logrado ir paso a paso en la vanguardia”.

Finalmente, el analista institucional de la DEIP, Mg. Alejandro Boglio, dio una completa explicación del funcionamiento de la aplicación, colocando especial énfasis a la importancia del proceso previo de transformación de los datos para contar con información confiable y pertinente. “El aporte de esta aplicación móvil es una clara evidencia del proceso de transformación digital que está experimentando actualmente la ULS, acorde a los tiempos actuales”, recalcó.

Asimismo, y corroborando el respaldo a este desarrollo, el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, dijo que “esta aplicación móvil constituye una nueva innovación institucional, fruto de un trabajo conjunto entre la DEIP y CICULS; este desarrollo se integra al set de herramientas de información que la Oficina de Estudios Institucionales pone a disposición de la comunidad universitaria para los distintos procesos de gestión, en el módulo de análisis institucional de la Plataforma Phoenix 2.0. Esta herramienta permite mejorar la disponibilidad de información para las distintas unidades académicas y administrativas como apoyo a los procesos de gestión y mejoramiento continuo de la institución, posicionando a la ULS a la vanguardia en el ejercicio de la función de análisis institucional”.

Fuente: Prensa DEIP

 

gimega

Este núcleo permitirá a los estudiantes desarrollar sus memorias, tesis y prácticas.

Con tres profesionales que pertenecen al Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, Ineergias, más alumnos interesados en desarrollar investigación, es que se conformó por primera vez el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, que tiene como objetivo reunir formas de trabajo para condensar conocimientos y desarrollar estudios en pos de los estudiantes y la Universidad de La Serena.

La idea de los profesionales a cargo de este grupo, es realizar estudios en áreas multidisciplinares, donde se mezcla la química y la física, asociadas a la eficiencia energética y la sustentabilidad, y donde los alumnos podrán desarrollar sus conocimientos en memorias, tesis y prácticas.

gimega2Para una de las encargadas de este grupo, la investigadora asociada a Ineergias, Dra. Adriana Mera, esta instancia de encuentro es el puntapié inicial para que los alumnos formen parte de un núcleo que puede expandirse con el correr del tiempo, como asimismo, ser el semillero de nuevos investigadores que comenzarán a nutrirse de conocimientos en disciplinas transversales y multidisciplinares.

Los encuentros serán contantes y los investigadores realizarán el acompañamiento necesario para desarrollar trabajo en laboratorio, teórico y práctico. Hasta el momento son 7 los alumnos que integran el grupo; sin embargo, no se descarta que a futuro aumente esta cifra.

En la primera reunión se llevó a cabo el compromiso tácito de los participantes, como también el de los investigadores asociados a esta innovadora idea, que además de la Dra. Mera, la integran el Dr. Carlos Rodríguez y el Dr. Danilo Carvajal.

Tampoco se descarta que en un futuro pueda tener las puertas abiertas para que otros profesionales se integren a esta medida, que nació de la inquietud de quienes desempeñan labores en pos de la investigación del área de sustentabilidad y las energías renovables.

Fuente: Prensa DEIP

adulto mayor

Se trata de uno de los resultados preliminares de la encuesta aplicada a más de 340 adultos mayores de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Bio-Bio, como parte de un proyecto de investigación sobre el estado cognitivo-discursivo de este grupo poblacional.

La población en Chile está envejeciendo aceleradamente. Así lo demuestran los resultados del Censo 2017 entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que indican que las personas de 65 y más años representan el 11,4% de la población. Lo anterior, conlleva una serie de desafíos, como la implementación de diversas acciones tendientes a asegurar los derechos de esta población, más aún considerando el aumento del número de personas que forman parte de este grupo social, que sigue participado del mercado laboral.

Ante este escenario y producto del poco conocimiento sobre lo que ocurre con la competencia argumentativa del adulto mayor, esencial en una sociedad que les demanda funciones, es que un grupo de investigadores de las universidades Diego Portales, de La Serena y Católica de la Santísima de Concepción, se encuentra ejecutando un proyecto FONDECYT sobre el estado cognitivo-discursivo de los adultos mayores en tres regiones del país (Coquimbo, Metropolitana y Bio-Bio).

adulto mayor2“Su objetivo es conocer en qué grado de estado de proficiencia están los adultos mayores de las tres regiones para poder desempeñarse como la sociedad les está exigiendo, considerando que las expectativas de vida son cada vez más altas, que las jubilaciones tienden a extenderse, que los sujetos a los 65 años están plenamente activos y que la sociedad les está demandando tareas; pero no hay datos de cómo están lingüísticamente para poder desempeñarse en un contexto en que el lenguaje es tan importante”, explicó el Dr. Cristian Noemi, co-investigador del proyecto y Director del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, quien forma parte de un equipo de investigadores interinstitucional que viene trabajando desde hace seis años el tema de la argumentación, en niños, jóvenes/adultos, y adultos mayores.

Para el Dr. Cristián Santibáñez, investigador principal del proyecto y Director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Universidad Diego Portales, la iniciativa “intenta llenar un vacío, la inexistencia de datos, pero además, cubrir una necesidad país, ya que se requiere información de sus adultos mayores por el crecimiento vertiginoso y el cambio en la pirámide poblacional”.

El académico de la U. Diego Portales añadió que como equipo, “desde el punto de vista intelectual, académico y científico, hemos tratado de ir cubriendo todos los tramos etarios importantes de lo humano: niños, jóvenes/adultos, y adultos mayores, para tener un cuadro completo del desarrollo”. En ese sentido, afirma, el actual proyecto tiene elementos de continuidad, como corresponde científicamente, con el proyecto anterior de  jóvenes/adultos (universitarios).

Resultados preliminares

En su primer año, el proyecto consideró la aplicación de una encuesta a más de 340 personas, y que es la misma que se usó con los jóvenes/adultos, para efectos de poder comparar. Previamente, se realizaron dos test para determinar lo que, técnicamente, se llama indemnidad cognitiva, con el fin de poder aplicar la encuesta a personas que no presentaran un deterioro cognitivo mayor.

A partir de esta encuesta ya se están generando los primeros artículos, cuyos resultados preliminares indican que no hay grandes diferencias en el desempeño argumentativo del adulto mayor con respecto al adulto joven. Las variables de desempeño son casi las mismas, un mayor nivel educativo está asociado a un mejor desempeño lingüístico, y ante mayor ingreso socioeconómico se observa una alta participación social.

En esta encuesta, a diferencia de las consideradas en los otros proyectos, se agregó un dilema moral, que arrojó una flexibilidad moral estratégica en el adulto mayor, que es contrario a esa imagen de personas más dogmáticas o que no cambian de opinión.

Además, los investigadores señalaron que, dentro de los encuestados, se detectó la existencia de un grupo de riesgo (10%) que está en el límite del deterioro cognitivo, por lo que se sugiere un mayor diagnóstico o atención por parte de los organismos públicos correspondientes.

Precisamente, un resultado esperado del proyecto es retroalimentar distintos sub-sistemas de la sociedad chilena que requieren información del estado y proyecciones del comportamiento comunicativo del adulto mayor en la dimensión argumentativa.

“A nosotros nos ha movido el concepto de igualdad de derecho lingüístico en la sociedad. Idealmente este proyecto también debería concluir en algunas recomendaciones de políticas públicas para mantener sanas estas capacidades cognitiva lingüísticas, porque no hay mucha claridad de cómo mantener sano en este sentido a este grupo poblacional”, sostuvo el Dr. Noemi, investigador de este proyecto que también contempla la realización de entrevistas (segundo año) y de focus group (tercer año).

 

astronomia

La actividad realizada en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, contó con la participación de destacados expositores expertos en Astronomía, quienes abordaron temas que van desde la evolución tecnológica de esta ciencia, como la inclusión de mujeres en este estudio.

Durante el día de la Astronomía, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se desarrollaron diversas actividades en torno a los cielos de nuestra región y su estudio. Una de ellas fue AstroINnova, ciclo de charlas encabezadas por expertos en Astronomía, quienes abordaron diversas temáticas sobre esta ciencia, desde la evolución tecnológica, su investigación y cómo las mujeres han tomado posicionamiento en esta área.  

Es de este modo que los astrónomos, Dr. Chris Smith, Dr. Miguel Roth y Dra. Verónica Firpo, compartieron frente a un centenar de personas sus temas y los avances en los estudios de los cielos.

astronomia2“Yo soy una fervorosa y fanática de la difusión de la astronomía. Trabajo en esto desde que era estudiante de la licenciatura, desde el año 1994 que hago difusión de astronomía. Me parece que esto hay que seguir haciéndolo en la región, tenemos que hacerlo cada vez más, tenemos que abrir aún más las puertas de los observatorios o de las universidades para poder realizar este tipo de eventos y la gente pueda participar y charlar con nosotros”, señaló Verónica Firpo, Dra. en Astronomía e investigadora del Fondo Gemini-CONICYT, asociada a la Universidad de La Serena, quien además investiga en operaciones científicas del Observatorio Gemini Sur.

Cabe destacar, que este ciclo de charlas ha sido registrado en formato audiovisual por el equipo de Campus Digital ULS, por lo que su contenido estará abierto a la comunidad en general (https://www.youtube.com/channel/UCOha2g1sC6kDvCSy3-VTbkg). “Dentro de las actividades hemos diseñado un programa de creación de contenidos audiovisuales y también registro de actividades enmarcadas en ciencia, tecnología e innovación que apunta a poner conocimiento avanzado en un formato accesible y explicativo para la comunidad. Por lo cual el resultado de esta actividad nos tiene muy satisfechos”, explicó Humberto Farías, jefe de Campus Digital ULS.

La actividad estuvo organizada en trabajo colaborativo por el Departamento de Física y Astronomía y Campus Digital de la Universidad de La Serena, PAR Explora Coquimbo, Observatorio Gemini y Biblioteca Regional Gabriela Mistral, quienes ya planifican un segundo encuentro para mayo próximo, en el día del Patrimonio.

astronomia3AstroSerena

El Departamento de Física y Astronomía de la ULS junto al Observatorio Gemini, han organizado desde el año 2017 los ciclos de charlas “AstroSerena”, instancia que reúne a astrónomos expertos en el área, cuyo objetivo es difundir entre la ciudadanía los últimos descubrimientos astronómicos, sus protagonistas y el tipo de tecnologías aplicadas en los más avanzados centros de investigación astronómica, que tienen como escenario las altas cumbres de la Región de Coquimbo.

“Las charlas AstroSerena siguen hasta julio, así que extendemos la invitación a todos para que nos sigan acompañando en este camino de difusión de la astronomía, de valorización de los cielos chilenos, y de presentación de los científicos que están detrás de todo esto”, señaló Rodolfo Angeloni, astrónomo del Departamento de Física y Astronomía.  

Para consultar el calendario de las próximas exposiciones, que se extenderán hasta el mes de julio de 2018, ingresar a http://astroserena.weebly.com/.

 

uls singapur

El responsable de representar a la institución fue el académico del Departamento de Biología y Director del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), Mg. Francisco López.

Entre los días 12 y 15 de marzo, se llevó a efecto en Singapur, el denominado ‘E2 Education Exchange’, en cuya versión 2018 sólo dos instituciones de educación superior chilena tuvieron la satisfacción de participar, entre ellas, la Universidad de La Serena, que estuvo representada por el académico del Departamento de Biología y Director del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), Mg. Francisco López.

El académico López, fue invitado a este evento anual de intercambio entre educadores -organizado por la empresa Microsoft- a partir de su destacado aporte en el ámbito de la innovación tecnológica a nivel mundial.

A la actividad asistieron 310 educadores de 91 países, además de líderes educativos y 23 relatores de todo el mundo. El otro académico chileno distinguido fue el Mg. Francisco Velásquez, de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

uls singapur2Dentro de las actividades que contempla este evento, estuvo la participación en charlas y talleres orientados a discutir temáticas ligadas al impacto de la transformación digital en la economía de los países, la necesidad de preparar a los estudiantes para los cambios que se avecinan en términos de la incorporación de nuevas tecnologías a nivel de aula y la realización de experiencias de trabajo pedagógico con énfasis en la innovación didáctica.

En el marco de la actividad denominada “MarketPlace”, donde se expusieron públicamente los trabajos impulsados por los diferentes educadores, el académico de la ULS tuvo la oportunidad de presentar la propuesta denominada “Cellfie-ULS: Sistema de apoyo para la captura, etiquetado, administración y publicación de fotografías tomadas a través de un microscopio óptico usando un dispositivo móvil”. Dicho sistema fue desarrollado por un equipo multidisciplinario liderado por el profesor López, a partir de los aportes realizados por el proyecto de Buenas Prácticas Docentes de la Dirección de Docencia (DiDoc) y fondos del Proyecto LIITEC-ULS.

Junto con poder conocer, de manera directa, las experiencias de enseñanza apoyadas con tecnología que otros docentes realizan en distintos lugares del mundo, la instancia también permitió el establecimiento de redes de trabajo colaborativo con profesionales de otros países, especialmente en términos de dar a conocer los avances que, en materia de desarrollo tecnológico, se llevan adelante en la Universidad de La Serena.

Al respecto, López enfatizó que “la asistencia al E2 fue una experiencia tremendamente enriquecedora en términos de poder interactuar con educadores e investigadores que actualmente desarrollan experiencias pedagógicas exitosas en todo el mundo. Con ellos pude compartir los desarrollos que estamos realizando en la ULS. Además, esta nueva comunidad de educadores que se generó en el E2 se transforma en una plataforma global para intercambiar, compartir y principalmente generar experiencias de colaboración que impacten a estudiantes en distintas partes del mundo”.

Otro aspecto destacable señalado por López fue la oportunidad de intercambiar experiencias con educadores e investigadores que han enfocado su labor con temáticas relacionadas con Big Data, Inteligencia artificial y Realidad mezclada, algunos de los cuales son prioridad en términos de los objetivos de LIITEC-ULS.

Cabe destacar, que el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), corresponde a una iniciativa institucional financiada por el Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, innovación e implementación focalizada de recursos tecnológicos de apropiación pública para la educación en Ciencias Naturales, pertinentes a las necesidades y desafíos de la Región de Coquimbo.

 

ingresos especiales

La presentación estuvo dirigida a los apoderados de los estudiantes que participan del programa “Quiero ser Profesional de la Educación”, certificado por el MINEDUC conforme a lo establecido por la Ley 20.903.

Con el propósito de dar a conocer los avances del programa “Quiero ser Profesional de la Educación”, los coordinadores del plan, Lic. Diego Contreras y Ps. Andrea Hoces, realizaron la primera reunión de apoderados, ocasión en la que presentaron los principales resultados obtenidos durante el primer módulo concretado.

En primera instancia, los coordinadores se refirieron a la importancia que tiene el programa para la institución en la formación inicial de profesores y cómo éste contribuye en la mejora de la educación de la Región de Coquimbo.

ingresos especiales2Posteriormente, la profesora Ps. Viviana Romero, quien estuvo a cargo de desarrollar el módulo psicosocial junto al psicopedagogo Adolfo Chacana, presentó los resultados obtenidos en los componentes de Motivación, Identidad y Proyecto de Vida, e invitó a las familias a seguir motivando a los estudiantes en participar de esta iniciativa.

“Los estudiantes fueron muy responsables y cuidadosos, y eso tiene que ver con el trabajo que han realizado como padres (…). La intención del programa, en esta primera parte, fue orientar a los estudiantes para que tomen la mejor decisión respecto a su futuro, que elijan de forma sincera y que sea coherente con sus intereses (…). La idea es que como padres los apoyen en sus decisiones, para que ellos sientan la confianza y no el rechazo por ellas, pues hay muchas decisiones que tendrán que tomar como familia”, enfatizó la profesora, quien además es la Coordinadora del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la ULS.

Por otra parte, la reunión contó con la presencia de la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Mg. Patricia Astroza, quien detalló sobre las alternativas y requisitos de financiamiento a la que pueden acceder los estudiantes, tanto a los beneficios estatales (gratuidad, becas y créditos) como a los propios que entrega la institución (salud, alimentación, hospedaje, entre otros). Asimismo, la profesional les explicó el rol que cumplen como Departamento en el apoyo que prestan al estudiante durante su formación académica.

ingresos especiales3“Los padres tenemos que estar atentos a las señales que presentan nuestros hijos, y estar dispuestos a aceptar que ellos se pueden equivocar en sus decisiones y apoyarlos cuando deciden otro camino. No tiene sentido que estudien algo que no les gusta, y en ese sentido este programa es tremendamente importante porque les muestra la realidad de lo que significa ser profesores. En la Universidad estamos preocupados de brindar una atención integral y apoyarlos en el proceso junto a las otras unidades de la institución”, expresó la Coordinadora del Departamento (http://dgae.userena.cl/index.php/bienestar-estudiantil).

Finalmente, se les hizo entrega a los apoderados el cronograma de clases del semestre en curso y el calendario de actividades de este año.

Cabe señalar, que a partir de este mes iniciarán el segundo módulo relacionado con el área académica, donde se les preparará en materia de Lenguaje y Matemáticas.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501