segexuls

Esta es la segunda versión de este encuentro, actividad que contó con la participación de distintas universidades del país.

Durante la jornada el viernes 13 de abril, en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el segundo encuentro nacional de secretarías y vocalías de género, actividad organizada por la Secretaría de Género y Sexualidades de la casa de estudios superiores, SEGEX ULS.

Al encuentro, llegaron representantes de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica del Norte - Sede Coquimbo, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Concepción Campus Chillán y de la Universidad de La Serena.

segexuls2La Secretaría SEGEX ULS lleva un poco más de un semestre desde su creación y ha ido articulando su trabajo paulatinamente, generando en poco tiempo, instancias para conversar con autoridades de la Universidad sobre temas relacionados a evitar el acoso dentro de la institución y promover la igualdad de género.

La encargada de SEGEX ULS, Claudia Pilar Palacios, se refirió a la importancia que tiene para la Secretaría poder organizar este segundo encuentro nacional de universidades, indicando que en espacios como éste se permite generar mejores condiciones para conseguir los objetivos esperados. “Para nosotros es súper importante realizar este encuentro, es un trabajo bastante arduo, ya que tuvimos que planificar desde cosas muy básicas como quien se hará cargo de la alimentación hasta el tema de la creación de documentos y permisos para uso de espacios, entonces ha sido un trabajo gratificante y que nos deja contentos por la convocatoria alcanzada”, explicó.

Además, se refirió a cómo ha sido el trabajo para dar a conocer la labor que desarrolla SEGEX ULS entre los estudiantes de la casa de estudios, además del apoyo que han recibido por parte de las autoridades desde la creación de esta Secretaría. “No ha costado hacer conocida la Secretaría, hemos hecho llamados a reuniones abiertas con estudiantes de la Universidad, para nosotros es importante no solo tratar temas sobre el acoso y la discriminación arbitraría, sino que también el tema de las enfermedades de transmisión sexual, ya que buscamos promover el cuidado entre los jóvenes que son parte de la comunidad universitaria. Acá en la Universidad de La Serena, nuestro trabajo ha tenido muy buena recepción por parte de Rectoría, es una temática que les interesa fomentar dentro de la comunidad y nos ha ayudado con el financiamiento, como también con espacios de trabajo”.

Para Cristina Luna Jara, estudiante de la U. Católica de Valparaíso y vocera de la Coordinador de Género y Sexualidad de la PUCV, que fue parte de este encuentro, sostuvo que “el hecho de realizar estas reuniones nacionales, indica que se ve la necesidad de realizar demandas colectivas contra  el acoso y discriminación, ya que estas temáticas han sido poco abordadas si las comparamos con áreas como la calidad de la educación o el fin al lucro, por lo que consideramos que es importante levantar un frente feminista de todas estas organizaciones y levantar ideas en común”.

 

asesorias derecho

A través de clínicas jurídicas, los estudiantes del último año de la carrera podrán orientar, asesorar y asumir representación de pequeñas empresas integradas al Cowork “La Brújula”.

Al igual que el 2017, los alumnos del último año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, realizarán un completo servicio de asesorías legales a los emprendedores que están suscritos al Cowork “La Brújula”, con el propósito de asesorar, representar y orientar a pequeños empresarios de la Región de Coquimbo.

asesorias derecho2Mediante este asesoramiento los alumnos mantendrán un contacto directo con quienes requieren una real ayuda, y desde esa tónica, pondrán en práctica todo lo aprendido durante sus años de estudios.

Cabe señalar, que los alumnos estarán permanentemente acompañados por los docentes de cátedra de cada tema establecido, por lo que el asesoramiento será de manera integral.

Los alumnos tuvieron su primer avance reuniéndose con los pequeños empresarios que agradecieron este tipo de labor, como asimismo, con la gerente (s) encargada del Cowork “La Brújula”, Valentina Cortés, quien les explicó la dinámica de trabajo y la importancia de esta alianza, que ya ha forjado frutos y que se renueva este 2018.

asesorias derecho3Frente a la posibilidad de trabajar con clientes reales, uno de los alumnos presentes, Héctor Urra, fue enfático en declarar que es “bastante novedoso e importante hacer este tipo de intervenciones y asesorías, ya que lo normal es que uno en el ejercicio de la profesión comience con temas de familia o Derecho Civil, que son materias de otro ámbito y totalmente diferentes al área comercial, específicamente en la parte del emprendimiento, donde los enfoques son diferentes pero muy enriquecedor para la formación”.

En la oportunidad, los alumnos pudieron establecer la forma de trabajo con sus potenciales clientes y también registraron los requerimientos de éstos, todo con el apoyo y supervisión de la abogado, Mg. Elizabeth Escobar, quien es la docente a cargo de la asignatura de Clínica Jurídica, que se dicta a los alumnos a partir del quinto año de su carrera.

 

pace pre

La Agrupación Cultural “Weneraki” pidió asesoramiento a la casa de estudios superiores para la postulación a fondos y así poder crear un preuniversitario en la comuna.

El Programa de Acompañamiento  y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en representación de la casa de estudios superiores, mantuvo una reunión con la Agrupación Cultural “Weneraki”, la que solicitó apoyo en la postulación del proyecto  para la implementación de un preuniversitario en la comuna de Andacollo “Weche Newen Rakidwan”.

El objetivo de este preuniversitario es poder entregar una alternativa de preparación para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por parte de los estudiantes de la comuna de Andacollo, a modo de complemento a su educación formal, así como también a través de charlas y conversatorios para que puedan conocer las alternativas que tienen luego de salir de la enseñanza media.

pace pre2Para la presidenta de la agrupación, Fabiola Ávalos, este es un esfuerzo de los padres para sus hijos, ya que “pese a que Andacollo está tan cerca de la ciudad de La Serena, nosotros nos sentimos que nuestros hijos están muy lejanos de la realidad de los centros urbanos más grandes, por ello las oportunidades de recibir información por parte de nuestros hijos es limitada. En la ciudad no hay preuniversitario y tampoco una instancia en la que ellos puedan ver todas las ofertas que existen en el ámbito universitario, técnico u otro rubro como Fuerzas Armadas, etc. Es por ello que en esta postulación de proyecto vemos una luz de esperanza para dar esas oportunidades a nuestros estudiantes de Andacollo”.

Para Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, se trata de una oportunidad para apoyar a más estudiantes en el proceso de ingreso a la educación superior. “Básicamente, nuestra la misión es apoyar en la gestión de un proyecto  comunitario y la idea es presentar en mayo esta propuesta , ante una mesa comunal y en forma conjunta, y apoyar esta iniciativa a través de presentaciones, un resumen ejecutivo, con el fin de que sea una propuesta consistente. Nosotros como PACE y representando a nuestra Universidad entregaremos todo el apoyo posible, ya que este proyecto beneficiaría a los establecimientos que en este momento tienen enseñanza media en la comuna, como por ejemplo, nuestro Liceo Pedro Regalado Videla”, precisó.

Esta es la primera de una serie de reuniones que mantendrá la agrupación “Weneraki” con parte del equipo PACE para conseguir este anhelado preuniversitario para Andacollo.

Fuente: Prensa PACE ULS

 

taller biologia b

La actividad es impulsada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Departamento de Biología ULS y la Fundación Allende-Conelli.

El Taller “Prototipos de baterías bacterianas para la enseñanza-aprendizaje de la biología”, entregará las herramientas para el diseño, la construcción y el uso de prototipos de pilas bacterianas para la generación de energía eléctrica a partir de materiales residuales.

La actividad es organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Departamento de Biología ULS y la Fundación Allende-Conelli.

Se espera que en el taller los profesores/as sean capaces de comprender las bases biológicas y los potenciales usos de la generación de electricidad por parte de un grupo particular de bacterias y que junto a sus estudiantes de enseñanza media, sean capaces de diseñar experiencias de aprendizaje relacionadas con la microbiología en contextos escolares y de acuerdo al marco curricular vigente.

La actividad se realizará el viernes 27 de abril, entre las 15:30 y 18:30 hrs., en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena (Campus Andrés Bello).

Los interesados deberán enviar la solicitud de inscripción a: Dr. Lorgio Aguilera J. del Departamento de Biología ULS, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(cc: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Francisco López C., Coordinador de carrera).

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

preceptoras

Tradicionalmente las distintas generaciones de preceptoras se reúnen en las dependencias de la Universidad de La Serena para recordar su paso por la ex Escuela Normal.

Con tan sólo once años, centenares de niñas de distintos lugares de Chile comenzaban su postulación para ser parte de la Escuela Normal de La Serena, con el sueño de formarse como profesoras de la educación primaria. Una vez aceptadas, deberían convivir en lo que sería su hogar durante seis años, para aprender materias de gramática, lectura, higiene, psicología, administración escolar, moral, entre otras, creando fuertes lazos de hermandad con sus pares.

En este contexto, anualmente distintas generaciones se reúnen en el actual Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena con el motivo de recordar todas sus vivencias como “Normalistas”, y en esta oportunidad, fue la generación del 67 la que celebró su décimo quinto aniversario como preceptoras de la educación.

preceptoras2Y como ya es tradición, las dependencias de la casa de estudio se inundaron de los alegres cantos de las preceptoras, cuyas voces reflejaron el cariño y orgullo que sienten por su casa formadora. Susana Pacheco, de la generación del 61 y quien forma parte del coro creado hace tres años, contó que el saber cantar bien era uno de los requisitos considerados para poder ingresar a la Escuela.

“El gran orgullo que siento de ser preceptora es el poder haber trabajo en todas las instancias, desde colegios muy humildes hasta establecimientos de buenos recursos. Nos tocó trabajar en una época en la que aproximadamente el 92% de la población chilena era analfabeta, y formamos parte de los proyectos que buscaban revertir esta situación. Nos mandaban al campo a enseñarle el silabario a los niños más humildes del país, les enseñamos a leer y escribir, y eso les cambió la vida. Hay estudiantes que ahora ya son adultos, quienes nos visitan con mucho cariño recordando nuestra labor”, señaló Susana Pacheco, quien escribió el libro “Sembrando abecedarios. Historia, pedagogía y asistencia en la educación primaria rural, Región de Coquimbo”, el cual plasma las memorias de muchos preceptores de la época.

preceptoras3Asimismo, expresó las diferencias existentes con el tipo de formación actual, en la que antiguamente se priorizaba el cuidado de los niños junto al aprendizaje escolar. “Pareciera que a los profesores de estos años se les ha olvidado enseñar la belleza de soñar a los niños. La conexión entre tú y yo era lo más importante, porque de otra manera ¿cómo vas conociendo a los alumnos? A nosotras nos contratan por el cargo, no como se hace hoy en día, y eso implicaba enseñarles los contenidos escolares, jugar con ellos en el patio y darles el desayuno, almuerzo y onces a los niños, pues era lo único que comían durante el día. La gran caja negra de la actualidad es que se ha perdido esa cercanía”.

Las actividades de aniversario continuaron en el Teatro Municipal de La Serena con la realización de un acto académico de homenaje por el aniversario 128 de la fundación de la ex Escuela Normal, y culminaron el día domingo con un paseo recreativo en la localidad de Punta de Choros.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

pace punitaqui

El Programa de Acompañamiento PACE ULS visitó a los apoderados del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, brindando una charla motivacional y números artísticos.

En la Casa de La Cultura de la localidad de Punitaqui, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en el marco del  área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM), colaboró en la realización del Proyecto Participativo (PP) del Liceo Alberto Gallardo Lorca, cuyo objetivo principal era brindar una charla motivacional y vocacional.

La charla, a cargo del destacado tenor y profesor de la casa de estudios superiores, Gonzalo Tomckowiack, estuvo dirigida a los padres y apoderados del establecimiento educacional, con el fin de entregar herramientas para que puedan otorgar el apoyo necesario a sus hijos a la hora de elegir su futuro laboral. Además, la jornada consideró la actuación de la Tuna de Distrito de la ULS.

Sobre esta actividad, Isabel Amenábar, encargada de Vinculación con el Medio, Extensión y Monitoreo del Programa PACE ULS, señaló que “esta jornada ha sido muy positiva y grata para los apoderados, teniendo en cuenta que gran parte de las actividades que falta desarrollar, a través del programa, son actividades con los apoderados, por ende es una oportunidad para que ellos puedan participar y se puedan empapar un poco más del programa, y también ser más partícipes en lo que son las trayectorias post secundarias de sus hijos. Ha sido una jornada bastante entretenida donde hemos podido participar y compartir con ellos, de modo que podemos hacerlos actores más activos del Programa PACE, es muy importante que puedan comprender lo que es este programa y lo que significa para sus hijos”.

pace punitaqui2Para Loreto Garrido, Coordinadora de Preparación para Enseñanza Media (PEM) del PACE ULS, esta jornada es un hito importante para el Programa y replicable en los demás establecimientos educacionales. La profesional manifestó: “creo que es un desafío importante el que se pudo lograr en el Liceo Alberto Gallardo Lorca, el tener a los padres reunidos casi en su totalidad, puesto que a nivel nacional hay una merma de apoderados comprometidos con los estudiantes, en apoyarlos en sus decisiones. Por este motivo fue un proyecto especial, es una experiencia muy bonita, destacar la participación de ellos, el compromiso y ojalá lo podamos replicar en otros lugares. La participación activa, que asistan, dediquen una mañana a esto es súper importante, porque se nota que están preocupados por el futuro de sus hijos”.  

Además, sobre el hecho de llevar este tipo de charlas a localidades más alejadas del centro urbano, como Punitaqui, la Coordinadora PEM expresó que “es un orgullo poder representar a la Universidad de La Serena y traerla hacia acá, traer a la tuna estudiantil, ellos también abanderados por su Universidad, y que los padres también conozcan a lo que pueden llegar sus hijos, participar en este tipo de actividades”.

Continuando con la explicación del Proyecto Participativo, Gonzalo Tomckowiack, expresó que “los alumnos tienen que recibir el apoyo de los padres para que este proceso tenga buenos resultados para ellos, para que los chicos puedan desarrollarse bien necesitan el apoyo de los padres. Y esa fue mi labor, motivarlos para que puedan creer en sus hijos y que cuando ellos quieren hacer algo que quizás es diferente a lo que los padres les gustaría, comprendan que es su vida y de su futuro del que se habla. Mi charla tiene que ver con quitar los prejuicios sobre lo que significa el éxito en la vida, y desmitificar que el éxito va siempre acompañado de la fama y del dinero, sino que más que nada que cuando una persona hace lo que le gusta, realmente puede llegar a ser una persona exitosa”.

Para finalizar, Rosa Rojas, apoderada y presidenta del Centro de Apoderados del Liceo Alberto Gallardo Lorca, también entregó sus impresiones sobre esta charla: “Me pareció bastante motivante y eso es muy bueno, porque atrajo a muchos más apoderados. La charla estuvo precisa, dando en el clavo en el esfuerzo, en la perseverancia, que es lo que nosotros necesitamos decirle a nuestros niños todos los días cuando van al colegio y luego cuando salgan de cuarto medio”.

pace punitaqui3¿Qué son los Proyectos Participativos?

Los Proyectos Participativos, impulsados por el Programa PACE, tienen como objetivo que los estudiantes y comunidad escolar puedan articular y concretar proyectos de su interés apoyados por el Programa PACE ULS.

La Encargada de Vinculación con el Medio, Extensión y Monitoreo del Programa PACE Universidad de La Serena, explicó que “estos proyectos son desarrollados por la comunidad escolar, quienes reconocen un interés o una necesidad en su contexto y en conjunto se vuelcan a la tarea de poner en marcha una iniciativa para satisfacerla. Su característica es que se desarrollan en colaboración entre los miembros de la comunidad, generando un espacio de encuentro y formación tanto para estudiantes como para los demás estamentos de los Establecimientos Educacionales (EE) y vinculándose directamente con nuestra casa de estudios superiores”.

Para Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, los PP son una oportunidad en la cual los estudiantes pueden ampliar su visión de mundo. “Los estudiantes tienen la posibilidad de concretar proyectos de su interés apoyados por el Programa PACE ULS y es una oportunidad que los estudiantes puedan conocer otras realidades alejadas de su contexto diario, lo que les permite ver el mundo con otros ojos y entender que hay muchas otras opciones en la vida después de salir de la enseñanza media, lo que es muy importante para el desarrollo de habilidades trasversales, que van más allá de las que se aprenden en un salón de clases”, explicó.

El Proceso de los PP comienza con la socialización de la metodología, para ello se llevan a cabo una serie de reuniones en cada Establecimiento Educacional (EE), en la que además de los alumnos y profesores participan representantes del Programa PACE ULS, y en el cual los estudiantes tienen el espacio para poder plantear sus inquietudes y posibles ideas a trabajar.

Posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de diagnóstico, en las que los estudiantes definieron los problemas que reconocían en su contexto escolar, para así poder concretar las ideas y dar inicio al trabajo de los proyectos bajo la guía de docentes y parte del equipo del área de PEM de la Universidad de La Serena. Luego pasan a una evaluación de viabilidad de estas propuestas y, finalmente, una vez aprobados los Proyectos Participativos, comienza la etapa de ejecución.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS