
El Dr. Ricardo Oyarzún, investigador de la Universidad de La Serena, asociado al Centro Científico CEAZA y al Centro Fondap CRHIAM, ha desarrollado estudios sobre la recarga de aguas subterráneas en zonas áridas. Comenta que el conocimiento de los acuíferos es importante en términos de reserva de recurso hídrico en las cuencas semiáridas, como las de la Región de Coquimbo, en donde viven miles de habitantes dependientes del agua y de un ecosistema que también sobrevive por ese recurso.
“Es igual que la cuenta de banco, si no tengo idea cuánto se deposita mes a mes, y voy sacando dinero, está el riesgo de dejar la cuenta en “0”. En el caso del agua subterránea, la recarga es el ingreso, el depósito, en este caso de agua”, explica el investigador.
Agrega que en nuestro país el agua subterránea para consumo humano alcanza el 40% del volumen total consumido. En tanto, para el agua potable rural aumentaría al 76%.
Para este trabajo el científico utiliza la técnica de análisis isotópico o de átomos, que permite obtener información del recurso hídrico desde distintas perspectivas.
“Los isótopos son átomos de un mismo elemento, que tienen diferente número de protones y, por eso, varía la masa, lo que se traduce en que su ‘señal’ se va modificando en el ciclo hidrológico. Como herramienta ayudan a identificar el origen del agua. Por ejemplo, si la recarga es local o el agua viene de otra parte. También permite caracterizar la edad del agua”, detalla.
Advierte, que como toda herramienta los isótopos tienen ventajas y limitaciones, y los resultados son mejores si se integra con otras técnicas de monitoreo (ej. hidrogeoquímica).
Presentación en CONAPHI-Chile
El Dr. Oyarzún expuso la presentación “Isótopos: potencialidades y limitaciones en el contexto del estudio y caracterización de recarga de aguas subterráneas” en un taller sobre el tema de “Recarga de Acuíferos”, organizado por el Programa de Ingeniería Hidrológica para la Gestión del Riego y Drenaje de CONAPHI-Chile (Capítulo Chileno del Programa Hidrológico Nacional de UNESCO) que coordina la CNR (Comisión Nacional de Riego).
El trabajo con isótopos ha sido un componente importante en diversos proyectos realizados por el académico. Entre los más recientes se encuentra la caracterización de la recarga de acuíferos en zonas de secano de media montaña (FONDECYT 1150587). Otro de sus trabajos divulgó las técnicas isotópicas, como apoyo a la gestión de recursos hídricos, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Fuente: CEAZA


En un nuevo ascenso, el equipo que participa de este proyecto apoyado por Rectoría ULS, instaló la tercera placa, esta vez correspondiente al Cerro Juan Soldado, a 28.3 km. de la ciudad de La Serena. Esta placa contiene un extracto del poema “El Mar”, la cual se encuentra a 1.198 metros de altura.
Estos lentes, 55 mil en total entregados en toda la Región de Coquimbo, están certificados y cuentan con el requisito ISO y han sido distribuidos en la comunidad, a través de acciones educativas, como talleres y charlas; de esta forma, la Universidad de La Serena cumple con su misión y comparte conocimientos científicos con la ciudadanía, aportando de paso a la protección visual de las personas que observen el eclipse del 2 de julio.
Cumpliendo su rol como el socio científico - educativo del próximo eclipse solar, la Universidad de La Serena ha realizado distintas actividades que buscan acercar el conocimiento de la astronomía a la comunidad regional; dentro de ellas se encuentra la visita del planetario móvil, el que permite a niños y niñas aprender más sobre el universo.
Norma Valenzuela, profesora del Colegio Japón, consideró que es muy positivo que la Universidad genere espacios de este tipo destinadas a los niños y niñas de la región. “Me parece bien que la Universidad genere estas instancias, es bueno que los niños puedan conocer desde pequeños el trabajo que realiza la Universidad y que ellos generen expectativas respecto a su futuro”.
Dentro de estas instancias, la casa de estudios ha comenzado la entrega gratuita de 20 mil lentes certificados a funcionarios y estudiantes de la ULS, proceso que comenzó el día 24 de junio y finalizará el día 28 del mismo mes, días previos a que ocurra el eclipse total de sol.
Jahel Vidaurre, estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación, expresó: “me parece correcto porque considero que la Universidad tiene el deber de formar sobre fenómenos como el eclipse que va a ocurrir, y creo que es lo mejor que se entreguen a todos de manera gratuita”.
La instancia permitió exponer a los asistentes los antecedentes políticos, económicos y culturales que han forjado a Corea, permitiendo potenciarlo como un país desarrollado con una gran fortaleza comercial.