
El taller, que considera 6 sesiones, tiene como objetivo codiseñar entre profesores en formación inicial, profesores de biología en servicio y académicos universitarios una Secuencia didáctica.
En dependencias de la Universidad de La Serena se realizó el “Taller en comunidad de aprendizaje sobre el Diseño de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) con el uso de una App en realidad aumentada de la Meiosis”, organizado por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias LIITEC - ULS, y el Centro de Investigación (CIE) y el Departamento de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Bernardo O'Higgins de Santiago

Esta es la primera sesión del taller que considera un trabajo total de 6 sesiones, y cuyo propósito es codiseñar entre profesores en formación inicial, profesores de biología en servicio y académicos universitarios una Secuencia didáctica. En esta oportunidad, el profesor Eduardo Ravanal Moreno, moderó la actividad generando un espacio de discusión, debate y consensos entre los participantes en pos de proponer un diseño pertinente para el aprendizaje de la Meiosis con realidad aumentada.
“El trabajo en comunidades de aprendizaje es una oportunidad de desarrollo profesional para todos los asistentes, ya que dialógicamente se problematiza la preparación y enseñanza de la biología, con la finalidad de construir soluciones contextuales”, explicó el profesor Francisco López, académico del Departamento de Biología y Director Ejecutivo de LIITEC-ULS.
En el taller participaron profesores del Liceo Gabriela Mistral, Liceo Jorge Alessandri y Liceo Gabriel Gonzáles Videla, todos dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, junto a miembros el equipo LIITEC-ULS.


Agrega que en nuestro país el agua subterránea para consumo humano alcanza el 40% del volumen total consumido. En tanto, para el agua potable rural aumentaría al 76%.
En un nuevo ascenso, el equipo que participa de este proyecto apoyado por Rectoría ULS, instaló la tercera placa, esta vez correspondiente al Cerro Juan Soldado, a 28.3 km. de la ciudad de La Serena. Esta placa contiene un extracto del poema “El Mar”, la cual se encuentra a 1.198 metros de altura.
Estos lentes, 55 mil en total entregados en toda la Región de Coquimbo, están certificados y cuentan con el requisito ISO y han sido distribuidos en la comunidad, a través de acciones educativas, como talleres y charlas; de esta forma, la Universidad de La Serena cumple con su misión y comparte conocimientos científicos con la ciudadanía, aportando de paso a la protección visual de las personas que observen el eclipse del 2 de julio.
Cumpliendo su rol como el socio científico - educativo del próximo eclipse solar, la Universidad de La Serena ha realizado distintas actividades que buscan acercar el conocimiento de la astronomía a la comunidad regional; dentro de ellas se encuentra la visita del planetario móvil, el que permite a niños y niñas aprender más sobre el universo.
Norma Valenzuela, profesora del Colegio Japón, consideró que es muy positivo que la Universidad genere espacios de este tipo destinadas a los niños y niñas de la región. “Me parece bien que la Universidad genere estas instancias, es bueno que los niños puedan conocer desde pequeños el trabajo que realiza la Universidad y que ellos generen expectativas respecto a su futuro”.
Dentro de estas instancias, la casa de estudios ha comenzado la entrega gratuita de 20 mil lentes certificados a funcionarios y estudiantes de la ULS, proceso que comenzó el día 24 de junio y finalizará el día 28 del mismo mes, días previos a que ocurra el eclipse total de sol.
Jahel Vidaurre, estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación, expresó: “me parece correcto porque considero que la Universidad tiene el deber de formar sobre fenómenos como el eclipse que va a ocurrir, y creo que es lo mejor que se entreguen a todos de manera gratuita”.