charla derecho26

La actividad buscó complementar la enseñanza jurídica en el pregrado tradicional.

Una completa conferencia magistral realizó Rodrigo Bermúdez Soto, coordinador de la sección de Difusión de Contenidos Legislativos del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, a los académicos y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena. En la oportunidad, el profesional dictó la conferencia “La utilización del lenguaje claro en el ámbito jurídico: propuestas y desafíos para el Estado”.

charla derecho26 2La actividad, inició con unas palabras y un saludo del Director de la carrera, Germán Solís Godoy, y posteriormente el invitado abordó las temáticas: necesidad del lenguaje claro en el ámbito jurídico: su aporte a la certeza jurídica; la experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional: El Programa Ley Fácil; Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el compromiso de órganos del Estado y privados: La Red de Lenguaje Claro. Finalmente, el público tuvo la oportunidad de realizar sus preguntas y comentarios.

Al respecto, uno de los organizadores de esta iniciativa, el Mg. Christian Merino A., abogado y académico de la carrera de Derecho, comentó: “Para la carrera de Derecho resulta del todo necesario complementar la enseñanza jurídica en el pregrado tradicional con: congresos, seminarios, cursos y conferencias. Para nuestros estudiantes asistir a una conferencia de este tipo, los vincula desde un primer momento en sus estudios con experiencias jurídicas relevantes a nivel nacional, como lo son Ley Fácil y la Red de Lenguaje Claro. Dicho trámite y red, son y continuarán siendo en el futuro, las vías de comunicación entre los diversos operadores jurídicos del sistema”.

taller rinde

Los asistentes a la actividad perfeccionaron y actualizaron conocimientos, como también tuvieron un espacio de crítica y conversación del ejercicio profesional.

Una nueva actividad denominada “Taller de Didáctica de la Biología: Estrategia RINDE” buscó reunir a ex estudiantes de la Universidad de La Serena que actualmente se desarrollan como profesores de Biología y Ciencias Naturales en contextos escolares, con la finalidad de socializar una estrategia para problematizar la enseñanza de las ciencias, particularmente de la Biología.

En el taller los asistentes pudieron realizar trabajos de grupo y perfeccionarse en el área mediante un carácter práctico, donde el expositor, el Dr. Eduardo Ravanal, Director del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Central de Chile, fue clave en el proceso de actualización, ya que transmitió procesos y formas en cómo abordar la estrategia de problematización de la enseñanza de las ciencias en el aula.

taller rinde2La estrategia de desarrollo profesional RINDE con-Ciencia es una iniciativa derivada del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11140297 y cuyo objetivo es enriquecer el conocimiento profesional a través de la reflexión y el trabajo colaborativo. La estrategia reconoce tres espacios de desarrollo, que son: Preocupaciones profesionales, Dificultades y Problemas de enseñanza y el modelo teórico de visión profesional.

“El taller con el Dr. Ravanal, sin duda alguna, se presentó como una herramienta sustancial en el desarrollo de competencias docentes ligadas a la capacidad de identificar problemas, dificultades e improvistos al momento de ejercer la docencia. En este sentido, el componente más trascendental del modelo Rinde-Conciencia se presenta a la hora de tomar acción frente a esto, en un contexto que prioriza mis capacidades como docente y que de alguna u otra forma incentiva el que adquiera mejores competencias para solucionar paulatinamente, situaciones educativas más complejas, según sea necesario en mi labor como profesor. Muchas veces los docentes pensamos que los problemas se dan únicamente a nivel de contexto escolar, comportamiento, recursos u otras cosas, sin embargo, no estamos acostumbrados a realizar una autocrítica de nuestro ejercicio como profesionales, lo cual fue mayoritariamente trabajado en el taller. Esto en lo personal es fundamental para tomarse en serio el ejercicio docente, ya que mejorar la educación es una tarea en la cual debemos participar como profesores, por lo que, en mi opinión, es muy necesario que se incentive a los colegas a participar de estas instancias que ayudan a enriquecer el ejercicio docente como tal”, aseguró el profesor Bastián Roco, del Colegio San Lorenzo de Coquimbo.

Asimismo, el coordinador de la Carrera, Francisco López, afirmó que ofertar posibilidades de desarrollo profesional, tanto en el del ámbito disciplinario, como en el de la didáctica de la Biología, es uno de los ejes que orienta las acciones de vinculación de la carrera con sus egresados.
 
El Dr. Ravanal expresó que “la experiencia con los profesores egresados de la Universidad de La Serena fue valiosísima, particularmente por el compromiso profesional que ellos otorgan a cada actividad de desarrollo y por la oportunidad de compartir ideas y experiencias de enseñanza en el marco de la estrategia RINDE con Ciencia. Creemos que el trabajo sistemático contribuiría de mayor manera a la ampliación del conocimiento profesional necesario para una buena enseñanza de la Biología y en ese contexto felicito las acciones que la carrera de Pedagogía en Biología de la ULS están llevando a cabo”.

El taller se llevó a cabo en la Sala de Proyecciones del Departamento de Biología de la ULS y contó con una nutrida presencia de profesionales, provenientes de diferentes escuelas y colegios de la Región de Coquimbo.

Fuente: Prensa DEIP

libro arte y cultura

La presentación se realizó en La Serena, con la presencia de los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades  del Estado de Chile.

En el contexto de la reunión mensual de rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y que tuvo como anfitriona a la Universidad de La Serena, la Red de Arte, Cultura y Patrimonio realizó la presentación del libro “Extensión, Arte y Cultura. Universidades del Estado de Chile” que recopila el aporte histórico que estas instituciones han realizado en temas de extensión, arte y cultura al desarrollo del país.

La presentación se realizó este miércoles 25 de octubre en el Hotel Diego de Almagro de La Serena, con la presencia de los rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

libro arte y cultura2“Extensión, Arte y Cultura” reúne un conjunto de textos en los cuales cada una de las universidades estatales expone los aportes que han realizado históricamente al desarrollo de las artes y las culturas del país. Estos relatos se inician con una breve síntesis referida a la fundación de cada una de las casas de estudios, historias comunes para la mayoría, que originalmente fueron sedes de las universidades de Chile y Técnica del Estado.

El documento es concebido como un registro que da cuenta de un sistema universitario estatal, que se hace cargo al igual como lo hizo en el pasado, de la provisión de los bienes culturales públicos, gestión cultural universitaria, y de la difusión, promoción y formación que enriquece culturalmente a las regiones y al país.

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la publicación de este valioso libro e indicó que “la institución que represento, al igual como sucede con el resto de universidades estatales, considera un deber irrenunciable la preservación y difusión de la cultura y la salvaguarda patrimonial”. Y agregó que anualmente son miles las personas que se benefician con las iniciativas artísticas, culturales y estudiantiles que las universidades del Estado desarrollan y promueven, “acorde a nuestra vocación de servicio público y de liderazgo intelectual y cultural.

libro arte y cultura3Por su parte, el presidente del Consorcio y Rector de la U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, expresó que “este acto de reafirmar el mundo del arte y la cultura desde la universidad y no dejarlo en un tono ambiguo y secundario, me parece de la mayor importancia. Y también es un llamado de atención para que los gobiernos y el Estado asuman la responsabilidad y entiendan que esto es un bien colectivo”. Asimismo, señaló que el libro es un aporte “del cual nos sentimos todos orgullosos y agradecemos mucho a quienes hicieron posible su materialización”.

Para la Red esta publicación tiene un valor complementario que consiste en conocer el quehacer de sus pares, lo que permite generar alianzas de colaboración, mesas de debate y acciones conjuntas que potencien su aporte al país. Esto implica un significativo cambio de paradigma, que consiste en pasar de la competitividad a la colaboración.

Durante la presentación, el Rector de la UMCE y miembro del Convenio Marco en Red, Jaime Espinoza, la Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán, y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, hicieron entrega de ejemplares del libro a cada uno de los rectores asistentes a esta sesión e invitados especiales, como es el caso de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani.


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Entre las actividades desarrolladas, se cuentan encuentros con profesores y autoridades universitarias, participación en comisiones evaluadoras y actividades de vinculación con el medio.

Entre el martes 17 y el jueves 19 de octubre del año en curso, los académicos Alberto Dentice y Alejandro Orellana, del Departamento de Arquitectura de la U. de La Serena, realizaron un viaje a la Región del Bío Bío, invitados por el Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción para celebrar diversas acciones de vinculación académica.

Entre las actividades desarrolladas, se cuentan encuentros con profesores y autoridades universitarias, participación en comisiones evaluadoras y actividades de vinculación con el medio. El viaje también contó con la participación de María Macarena Díaz, arquitecto y Magíster en urbanismo, colaboradora del grupo de investigación “Caletas pesqueras y patrimonio litoral” en el que participa el Departamento de Arquitectura.

arq2El martes 17 se sostuvo una reunión de trabajo con la Dra. Mabel Alarcón y la Dra. Rosa Guerrero, investigadoras de la universidad anfitriona y también integrantes del grupo de investigación en torno a las caletas pesqueras. Como parte del trabajo conjunto se está preparando una ponencia que será presentada en el VII Encuentro de Diseño Urbano “Imaginarios urbanos y territoriales” a realizarse en la ciudad de Valdivia, en noviembre próximo.

Mientras que el miércoles 18 los académicos participaron como integrantes de una comisión evaluadora de la asignatura de Metodología de Investigación de la carrera de Arquitectura. En la comisión se evaluaron los avances de los estudiantes de último nivel de la carrera en la formulación de sus proyectos de seminario de investigación. También tuvieron oportunidad de participar en comisiones de evaluación intermedia de proyectos de título de la especialidad de Proyecto Urbano. Junto con la colaboración en comisiones, los académicos Dentice y Orellana participaron de un encuentro con profesores de los departamentos de Urbanismo y de Arquitectura ligados a la formación de competencias en investigación, momento en el que se pudo compartir experiencias y visiones respecto a la formación de los futuros arquitectos.

Además, el jueves 19 se celebró una reunión con Bernardo Suazo Peña, Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, instancia que además contó con la participación de Leonel Pérez Bustamante, Director del Departamento de Urbanismo. En la reunión se dio cuenta de las iniciativas ya ejecutadas, entre ellas el IV Seminario Patrimonio en la Era del Neoliberalismo realizado en La Serena, y los proyectos conjuntos que se están planificando, ante lo cual manifestó todo su apoyo, la voluntad de seguir avanzando y la intención de concretar la relación de intercambio académico a través de un acuerdo formal entre facultades.

El viaje finalizó con la participación, junto con la profesora Alarcón, como panelistas en el programa Territorio, del canal de televisión universitaria TVU, donde debatieron en torno a estrategias para la superación de la pobreza.

La visita a la Universidad de Concepción constituyó una instancia que se suma a un trabajo en red que inició en el año 2014 y que se ha fortalecido con diversas actividades, tanto docentes como de investigación, entre las universidades de conforman la Red Académica de Diseño Urbano READU, de la cual los académicos Alberto Dentice, Alejandro Orellana y Nelson Sepúlveda, Director de la Escuela de Arquitectura ULS, son fundadores y miembros del comité científico permanente.

desayuno histogeo

El encuentro se realizó en el Casino Central de la casa de estudios y contó con la presencia de los nuevos profesionales, la Directora de Escuela, docentes, Oficina de Seguimiento de Egresados, administrativos y representantes del PMI en Formación Inicial de Profesores FIP ULS1501.

Un emotivo desayuno, organizado por la Dirección de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, fue el momento cúlmine de una etapa superada por los ex estudiantes de dicha carrera, y que buscó reunirlos antes de hacerles entrega, mediante una ceremonia oficial, de su título de profesores y Licenciados en Educación.

desayuno histogeo2En la ocasión, donde asistieron 15 titulados, la Directora de la Escuela, la Mg. Sandra Álvarez, agradeció la presencia de quienes participaron y fue enfática en decir que “esta es la primera vez que hacemos algo así, quisimos comenzar con una tradición que nos ayudará a formar lazos más allá de la formación profesional y la forma de hacerlo es reconociendo sus esfuerzos y entregando herramientas que en un futuro podrán poner en práctica en su desempeño laboral. Queremos que se sientan apoyados y tengan la certeza de que nuestra Escuela siempre tendrá las puertas abiertas para recibirlos”, aseguró Álvarez.

En el desayuno participaron, además de los titulados, la Oficina de Seguimiento de Egresados, docentes, PMI en Formación Inicial de Profesores FIP ULS1501 y dos estudiantes de primer año de la carrera, quienes dieron la despedida a los compañeros que se estaban titulando.

Durante los discursos, un ex alumno dijo estar “agradecido de la Escuela donde nos formamos (…), damos las gracias de quienes pudieron estar junto a nosotros en esta etapa final. Esto no ha sido fácil y sabemos que lo que se nos viene será más difícil, pero tenemos la certeza de que es lo que queremos hacer, enfrentarnos al mundo real y conocer lo que muchos nos contaron en nuestras clases de formación inicial”, aseveró.

Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados realizó acompañamiento durante este proceso y los profesionales de la unidad compartieron con los ex alumnos, como asimismo informaron acerca del quehacer de la unidad y cómo ellos pueden activar redes de contacto para su inserción laboral temprana.

Fuente: Prensa DEIP

red egresados

Durante el encuentro organizado por la U. de Chile, se anunció el lanzamiento del Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en los Países que conforman la Alianza del Pacífico. El proyecto se iniciará en enero en la ciudad de Bogotá.

Con el objetivo de crear una política de vinculación entre las universidades del Estado y desarrollar un trabajo colaborativo para mejorar el quehacer de las unidades encargadas de la vinculación y seguimiento, se desarrolló en la Casa de Bello el quinto encuentro de la Red de Graduados y Titulados (REGRAT) de las instituciones que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh).

A la instancia asistieron los representantes de las universidades de Tarapacá, de Antofagasta, de La Serena, de Santiago, Tecnológica Metropolitana, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Valparaíso, de Playa Ancha, de la Frontera, del BíoBío y de Chile.

red egresados2Durante toda una jornada, los asistentes participaron del taller de trabajo “Políticas de Vinculación y Fidelización con Egresados”, en donde se discutieron los puntos que debería contener una política de vinculación amplia de las universidades del Estado, y se desarrollaron objetivos al respecto. Además, se centraron en los ejes de trabajo que tiene la REGRAT como empleabilidad y datos de información de egresados.

Por su parte, el jefe del Área de Seguimiento de Egresados y Titulados de la U. de Chile, William Ramírez, aseguró que se ratificaron algunos ejes que fueron expuestos por las diferentes casas de estudio, por ejemplo, “se presentaron los avances que tenía la Universidad de La Serena en cuanto a indicadores, la Universidad de Valparaíso en cuanto a un observatorio laboral, la Universidad de la Frontera con respecto a lo que es el avance y el trabajo que ha venido desarrollando respecto a vinculación con egresados y titulados de ellos”.

El encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Mg. Luis Carrasco, presentó los resultados del desarrollo de la nueva plataforma de seguimiento de egresados ULS en forma piloto, la que vendrá a dar solución a los requerimientos de información mediante Dashboard a las distintas unidades académicas de la institución de la Región de Coquimbo; con esto se centran precedentes en cuanto a la implementación de sistemas de información y gestión de indicadores a nivel nacional.

Como parte de los avances presentados durante la jornada, la encargada de la Unidad de Egresados y Titulados de la Universidad de Valparaíso, Pilar Pantoja, anunció la creación del Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad con los Países que conforman la Alianza del Pacífico, entre ellos Perú, Colombia, México y Chile. El proyecto que está conformado por ocho universidades latinoamericanas, más las universidades organizadoras que son de Colombia, se iniciará durante una primera etapa, la primera semana de febrero, en la ciudad de Bogotá.

Fuente: Prensa DEIP