estudio de caso

El curso corresponde a las actividades organizadas por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) junto a la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Analizar un estudio de caso como metodología activa de aprendizaje fue el ejercicio que realizaron los diversos profesores, quienes participaron del último curso de actualización desarrollado entre los días 22 y 23 de enero. Las sesiones fueron dirigidas por el coordinador del Área de Docencia de la UMD, Gerardo Galleguillos, quien también participa en la subunidad de acompañamiento estudiantil de la UGIP.

estudio de caso2“El estudio de caso como tal, es una metodología activa que busca movilizar los saberes en diferentes niveles y que no sea el profesor el único poseedor del conocimiento dentro de una sala de clases. El caso es una de las metodologías activas de muchas que existen para poder trabajar en educación superior“, explicó el coordinador.

De esta manera, los asistentes comentaron algunos antecedentes de la práctica docente y conocieron sobre aquellos elementos que deben tener presente al momento de efectuar un estudio de caso. Como primer ejercicio, tuvieron que crear un resultado de aprendizaje en función de sus respectivas asignaturas impartidas en las carreras de pedagogías, y tributarlas en cada estándar para verificar cómo aportan al perfil de egreso.

En la segunda jornada, los docentes desarrollaron un estudio de caso, de acuerdo al tipo (caso/problema, caso/evaluación y caso/ilustración) y a la estructura (antecedentes, propósito, preguntas y unidades de análisis) expuesta, para luego socializar sus propuestas con el resto de los profesores presentes.

estudio de caso3“Hoy en día las metodologías nuevas tienen que ser aplicables y no quedar sólo en el papel, y es imprescindible reunirnos con nuestros pares a socializar lo que estamos haciendo y ver cómo podemos enfrentar los desafíos que nuestros estudiantes están pidiendo de acuerdo a las demandas del entorno, y por ello es recurrente estar participando de estos cursos y rearmar nuestros planes de estudio”, expresó el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Mg. Luis Tamblay

Es por ello que el principal propósito de los cursos fue actualizar  los conocimientos de los profesores, considerando los rediseños curriculares que se están realizando en las distintas carreras de pedagogías ULS.

“La idea es que durante el mes de marzo sigan trabajando sobre el caso creado y puedan ser incorporados en cada una de sus asignaturas”, finalizó el profesor Galleguillos.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

tnc

TNC es una organización constituida para efectos de conservar plantas, animales y comunidades naturales que representan la diversidad de vida en la Tierra, protegiendo las tierras y aguas que todos ellos necesitan para sobrevivir.

Un importante convenio de colaboración firmaron la Universidad de La Serena y la ONG The Nature Conservancy (TNC), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida.

El acuerdo suscrito por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y la gerente de conservación de TNC, Maryann Ramírez, considera la planificación de conservación de sitio, la protección de áreas y recursos naturales prioritarios para la conservación, la reducción de amenazas a la biodiversidad y acciones de conservación basadas en la institucionalidad local que contribuyan a mitigar las amenazas a la biodiversidad en el largo plazo.

tnc2También se contempla promover la ciencia conservacionista, incluyendo actividades de investigación aplicada, evaluaciones ecológicas, planificación y monitoreo de los recursos naturales y biodiversidad, documentación y diseminación de lecciones aprendidas en la gestión de conservación.

Otro propósito del acuerdo es el apoyo en la identificación de potenciales objetos de conservación en la cuenca de Limarí y su relación con el mercado de aguas.

Para el Rector Avilés, este convenio “refleja un reconocimiento al trabajo que la Universidad está realizando en materia de conservación, y nos deja con un compromiso más amplio, con objetivos que esperamos cumplir. Agradecemos la oportunidad que se nos brinda como universidad regional y estatal, y que tiene muchas ganas de seguir trabajando en beneficio de la conservación del patrimonio natural de nuestro país”.

La gerente de conservación de TNC, Maryann Ramírez, en tanto, sostuvo que para la ONG nacida en estadounidense y que tiene presencia en diversos países, es un honor “trabajar con la Universidad de La Serena. Hace más de cinco años empezamos a hacer una planificación de cómo poder hacer conservación en nuestro país. Y dentro de esas recomendaciones, nuestra meta era llegar a trabajar en esta zona, específicamente en Limarí”, destacando que gracias a la colaboración con el Laboratorio PROMMRA de la casa de estudios, comenzaron “a hacer realidad ese trabajo”.

tnc3El Decano (S) de la Facultad de Ciencias, Dr. Héctor Reyes, expresó que este convenio representa “uno de los mandatos que como universidad pública y regional tenemos, “que es hacernos parte de las soluciones de las problemáticas propias de nuestro desarrollo, y claramente los recursos naturales y su conservación son parte fundamental. Que TNC haya elegido el territorio de la Región de Coquimbo para desarrollar sus actividades, pone de relieve la importancia y la riqueza que este territorio árido representa, y no solo desde el punto de vista de sus componentes naturales, sino también humanos y sociales”.

El académico agregó que en la Universidad esto se ve reflejado “en muchos de los ámbitos del quehacer universitario, por ejemplo, en la docencia de pregrado y de postgrado, con programas de formación que recogen efectivamente las relaciones y vinculaciones entre ambiente y sociedad; y en la investigación, con líneas de trabajo potentes y altamente pertinentes y productivas”.

Además, el Dr. Reyes valoró el trabajo realizado por el Dr. Pablo Álvarez y el equipo del Laboratorio PROMMRA, “con quienes TNC tuvo sus primeros y fructíferos acercamientos, que en el tiempo fueron cimentando las bases de esta relación de cooperación que se formaliza con esta firma de convenio”.

En la actividad llevada a cabo en la Casa Central de la ULS, estuvieron presentes autoridades, directivos, académicos y funcionarios del plantel estatal, y representantes de TNC.

 

charla fondef

El concurso apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en plazos breves.

Con una gran concurrencia de investigadores se llevó a cabo en la Universidad de La Serena la charla de difusión del próximo Concurso IDeA de FONDEF-CONICYT, organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS.

Durante la presentación, a cargo de la ejecutiva de proyectos FONDEF, Andrea Hinojosa, se entregó detalles de este Concurso IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción) que apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en plazos breves.

charla fondef2Los concursos y convocatorias anuales son: IDeA I +D, cuyo objetivo final es realizar una prueba de concepto (PDC) de un producto, proceso o servicio, es decir, validar un prototipo (con postulaciones desde enero a abril); e Investigación Tecnológica, para que a partir de la PDC, se continúe el desarrollo del producto/proceso/servicio y así alcanzar un resultado más cercano a la aplicación definitiva y elaborar estrategias de masificación y comercialización (con postulaciones entre agosto y septiembre).

La profesional enfatizó que el concurso busca apoyar aquellos proyectos “que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación” de una tecnología, producto o servicio, y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo en el plazo de dos años.  

Otra novedad del concurso es que tendrá como áreas temáticas: Adulto Mayor, Florecimientos algales nocivos (FANs) e Inocuidad y calidad alimentaria.

La ejecutiva de proyectos FONDEF, indicó que las bases del concurso 2018 están disponibles en el sitio web http://www.conicyt.cl/fondef/.

La actividad se realizó en el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central.

academicos valparaiso

Para los profesionales de la Universidad de La Serena, esta experiencia resultó fundamental ya que constituye el primer paso para el establecimiento de una alianza formal entre ambos laboratorios.

Académicos del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), realizaron una estadía de investigación de dos días en el Laboratorio de Didáctica de la Química de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Los profesores Francisco López, perteneciente al Departamento de Biología, y Carlos Urrutia, del Departamento de Educación, participaron de una reunión técnica con el Director de dicho laboratorio, Dr. Cristián Merino, oportunidad en la cual intercambiaron experiencias en el área de la didáctica de las ciencias naturales e implementación de tecnologías innovadoras en procesos educativos.

Las actividades se desarrollaron durante los primeros días de enero en el Campus Curauma de la PUCV y, en el marco de la reunión, los académicos tuvieron oportunidad de compartir con el equipo de investigación y profesores del Instituto de Biología de dicha institución. Para los académicos de la Universidad de La Serena, esta experiencia resultó fundamental ya que se constituye en el primer paso para el establecimiento de una alianza formal entre ambos laboratorios.

En este sentido, el profesor Francisco López, señaló que “esta es una visita enfocada en explorar ámbitos de colaboración entre ambas instituciones, establecer alianzas en términos de vinculación en formación de pregrado en ciencias, así como validación de contenidos e investigación en recursos tecnológicos educativos”.

El profesor Carlos Urrutia, coordinador de investigación LIITEC-ULS, valoró la posibilidad de llevar a cabo dicha estadía, por cuanto implicó un paso relevante en la generación de alianzas estrategias que posibiliten, en el corto plazo, la formalización de proyectos de investigación en conjunto, contribuyendo así a las acciones de fortalecimiento de la investigación consignadas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de La Serena (2016-2020).

En este plano, el Dr. Merino indicó que el objetivo de la visita se centró en conocer las líneas de investigación del laboratorio, en especial las referidas al diseño instruccional y el uso de tecnología para el aprendizaje de las ciencias. En esta oportunidad se compartieron marcos teóricos y metodológicos para el desarrollo y promoción de la visualización como una capacidad esencial para que los estudiantes puedan transitar por los diferentes modelos a los que recurre las disciplinas científicas, a fin de poder explicar los diferentes fenómenos que les son de su interés; todo ello mediado por el uso de nuevas tecnologías.

Adicionalmente, los académicos de la ULS presentaron dos proyectos que LIITEC está desarrollando, estos son: “División Celular 3D”, que es una aplicación móvil con visualización en Realidad Aumentada, y “Cellfie-ULS”, que es un sistema integrado para la captura, etiquetado, administración y publicación de fotografías tomadas a través de un microscopio óptico usando un dispositivo móvil.
El jefe de carrera de Bioquímica, Dr. Alexis González, y el director del Instituto de Química, Nelson Osses, junto con valorar gratamente el proyecto, plantearon la importancia de establecer potenciales estrategias de cooperación entre ambas instituciones, especialmente en la generación de imágenes histológicas de diferentes tejidos.

El proyecto también fue presentado a la Dra. Verónica Rojas, Jefa de Docencia del Instituto de Biología, quien aportó preparaciones para microscopía óptica que favorecerán la captura de imágenes de dicho proceso, con la finalidad de aportar a “Meiosis 3D”, que es una App móvil que está siendo desarrollada por LIITEC-ULS.

Finalmente, se estableció el compromiso de presentar proyectos y publicaciones en la línea de las temáticas discutidas y de estudiar la posibilidad de generar pasantías de estudiantes de pregrado, y estancias para investigadores de ambas instituciones.

Fuente: Prensa DEIP   

 

cero fatal

La iniciativa tiene como objetivo motivar a las instituciones a que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral e involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos.

En una ceremonia realizada en la Casa Central, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, firmó la declaración de compromiso de la ULS para alcanzar el objetivo de “Cero Accidentes Fatales” en la institución, en el marco de la campaña impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad.

La iniciativa tiene como objetivo motivar a los socios de la CChC a que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral e involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos.

cero fatal2De esta manera, la casa de estudios superiores se comprometió a seguir construyendo una “Cultura de Seguridad”, manteniendo integrada la Prevención de Riesgos en las operaciones habituales que ejecuta la institución, en todos sus centros de trabajo, y también a materializar una serie de actividades.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró el compromiso asumido por la institución y expresó que “para nosotros es un gran orgullo ser una Universidad que da señales claras que quiere estar a la vanguardia en lo que son las normativas de seguridad y prevención”.

Por su parte, el presidente regional de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán, destacó el hecho de que la Universidad de La Serena firme este compromiso “con uno de los valores esenciales de la sociedad: la vida. Con la ULS son 137 las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena que se han adscrito a esta iniciativa de sostenibilidad, y con la que esperamos seguir por la senda del compromiso con nuestros colaboradores”.

Mientras que el Director de Recursos Humanos de la institución universitaria, Dr. Héctor Bugueño, señaló que la firma de este compromiso apunta a la calidad de vida de las personas. “Esta actividad es un ejemplo nítido del compromiso institucional en el sentido de que las personas son el centro”, sostuvo.

La ing. en Prevención de Riesgos, Verónica Antiñirre, del Depto. de Prevención de Riesgos de la ULS, comentó que en la historia de la Universidad no existe ningún accidente fatal que lamentar y que con la firma de esta acta la institución “se compromete con sus trabajadores, sus funcionarios, en la mejora de sus estándares de seguridad, estando así a la altura de las grandes instituciones de la región y el país”.

cero fatal3Campaña “Reportar tus incidentes” y capacitaciones

La profesional explicó que en el marco del compromiso suscrito, se implementará una campaña llamada “Reportar tus incidentes”, que se realizará con el apoyo del Comité Paritario y la Mutual de Seguridad, y que apunta a que los funcionarios informen oportunamente aquellas situaciones de riesgos que puedan producir accidentes (se podrán reportar en cajas localizadas en diversas unidades). También se consideran capacitaciones a los funcionarios del Casino Central, Departamento de Obras y Mantención, Centro de Informática y Computación, y Biblioteca Central.

 

matricula

El proceso se desarrolla en orden, con instalaciones acordes y una muy buena disposición de los funcionarios y monitores que atienden a los jóvenes que ingresan a la institución.

Una gran afluencia de jóvenes marcó el inicio del proceso de matrícula para los nuevos estudiantes de la Universidad de La Serena, el que se desarrolla en dependencias del Campus Ignacio Domeyko (Benavente 980), desde las 09:00 y hasta las 17:00 hrs., y cuya primera etapa se extenderá hasta el domingo 21 de enero.

El Jefe de Admisión y Matrícula del plantel estatal, Eduardo Rojo, expresó su satisfacción por el resultado de las postulaciones, ya que son 1.889 los estudiantes seleccionados para las 1.660 vacantes disponibles. “Nuestras carreras han mejorado sus puntajes, tenemos menos carreras con lista de espera (…). En general ha sido un proceso normal, se ha atenido a los estudiantes sin dificultad, hay gente que los ayuda en los distintos puntos y hemos proporcionado todo tipo de apoyo para que puedan resolver sus dudas”, afirmó.

matricula2La alta concurrencia de estudiantes fue valorada por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien precisó que es una “clara demostración del interés de los estudiantes de la región y de otras regiones por postular a nuestra Universidad y matricularse en ella. También hay una evidencia en el alza de puntajes respecto del año anterior para las distintas carreras. El proceso se está desarrollando con mucha normalidad, con mucho entusiasmo y orden, y con una atención de muy buena calidad para los estudiantes que ingresan”.

Carlos Olivares, uno de los nuevos alumnos de la casa de estudios, se mostró contento por matricularse en la ULS y en la carrera de Ingeniería Comercial, motivado para “utilizarla como una herramienta de vida, ya que tiene múltiples estrategias en el área económica, el tema de crear un negocio y, principalmente, un sello propio”.

Mientras que la nueva estudiante, Juliana Barraza, señaló que eligió la Universidad de La Serena “por la tradición y prestigio que tiene, además de situarse en mi ciudad”.

matricula3Próximas etapas del proceso

El segundo período de matrícula (Lista de Espera) se llevará a cabo el lunes 22 y martes 23 de enero, en el mismo horario y recinto universitario. El tercer período o Proceso de Repostulación (si se realiza), está programado para el jueves 25 de enero. La Universidad convocará a los postulantes de la primera lista de espera a través de la página web www.userena.cl el día domingo 21 de enero, a partir de las 20:00 hrs. Si aún quedasen vacantes, se llamará por estricto orden de prelación, a través de la información consignada en la base de datos del DEMRE. Las vacantes para el tercer período de matrícula o de Repostulación (si se realiza), se publicarán en la página de la institución e internamente en la Secretaría de Admisión y Matrícula el miércoles 24 de enero, a contar de las 20:00 hrs.

Para mayores informaciones de este proceso, dirigirse a la Secretaría de Admisión y Matrícula, ubicada en Benavente 980, primer piso, comunicarse a los teléfonos 2204081 y 2204082 o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..