plataforma postgrados

La instancia está a cargo de la Dirección de Postgrado y Postítulo, y el Centro de Informática y Computación (CICULS).

Otro importante paso en la tarea de mejorar procesos que permitan seguir avanzando en conseguir estándares de una universidad compleja, se dio esta semana con la presentación de nuevas aplicaciones en la Plataforma Informática de Postgrado y Postítulo de la Universidad de La Serena.

Para dicha presentación, se organizó una reunión a la cual fueron convocadas las más altas autoridades de la Universidad, conjuntamente con los directores(as) de programas, coordinadores(as) de ellos y las secretarias de dichas sub-unidades que dependen de la Dirección de Postgrados y Postítulos, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

plataforma postgrados2Esta reunión es parte de los encuentros que se realizarán en forma periódica con el objetivo de informar sobre el estado de avance y las proyecciones que se han planteado para el desarrollo tanto de esta Plataforma y, particularmente, en las directrices para el desarrollo del ámbito de postgrados y postítulos de la institución.

En la ocasión, hubo un breve análisis de lo realizado, los fundamentos para abordar otras situaciones de administración de los programas, el análisis de propuestas para construir los currículos de académicos y estudiantes de la Universidad, y el bosquejo de una forma de abordar los informes presentados a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), haciendo uso de la base de datos institucional.

“El objetivo de la implementación de esta Plataforma es apoyar la gestión en el ámbito de postgrados y postítulos, con la idea de lograr tener sistematizados los datos y contar de manera permanente con información actualizada para que los diferentes programas puedan desarrollar los análisis que necesiten y sus respectivas aplicaciones en el desarrollo de sus programas. Esto va más allá de la acreditación de los diferentes programas, estamos pensando en acreditar a la Universidad en la dimensión de Postgrado, así como en la acreditación institucional. Dependerá de cada uno de nosotros colaborar para mantener la base de datos para que en cada momento sea reflejo de nuestra realidad y retroalimentaciones al sistema para que podemos obtener de él los mejores resultados y sus potencialidades", señaló el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

plataforma postgrados3Por su parte, el Director de Postgrado y Postítulo, Dr. Jorge Rojas Lobos, agradeció la asistencia de los convocados y enfatizó que “el desarrollo de esta plataforma aún tiene enormes posibilidades de mejoras, hemos identificado lo que la CNA quiere y necesita, pero también nosotros deseamos contar con la retroalimentación indispensable para resaltar las fortalezas que poseemos, estoy cierto que los directores de programas nos colaborarán para que sea una herramienta útil y eficaz. Por ello, en el mes de marzo, contaremos con una encuesta que permitirá medir un conjunto de variables propias de una indagación de identificación de temas a abordar y de satisfacción de usuarios de sistemas”.

 

plan ingreso

El programa de acceso a las pedagogías está dirigido a estudiantes de tercer año medio, quienes poseen un interés real en la profesión docente.

Bajo el alero de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) nace el año 2017 el programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE), el cual busca atraer a estudiantes que tengan vocación docente y un buen desempeño escolar. El equipo que lidera esta gran labor está integrada por los profesores Lic. Diego Contreras y Lic. Gerardo Galleguillos, y por la psicóloga Andrea Hoces, quienes han tenido la responsabilidad de socializar el proyecto entre los distintos actores del sistema escolar, seleccionar a los participantes y coordinar todo el proceso académico.

plan ingreso2La estudiante Almendra Martínez, una de las participantes del programa, comenzó sus clases en el mes de noviembre al igual que sus 26 compañeros, conformando la primera generación del plan. A dos meses de su inicio, comentó que “los profesores tanto como los estudiantes laborantes han sido de gran ayuda, nos brindan lo que ellos han aprendido durante sus estudios, y en cómo es el ambiente universitario. Los contenidos que nos han pasado, a mi percepción personal, me han ayudado mucho, puedo ver de distinta forma las cosas gracias a lo que nos han enseñado los profesores”.

En ese sentido, los primeros módulos del programa se han enfocado en desarrollar el área psicosocial de los estudiantes, clases que son impartidas por la Mg. Viviana Romero y el psicopedagogo Adolfo Chacana, y que finalizarán a fines de marzo del presente año.

“Cuando llegué el primer día nos hicieron un ‘mini taller’ para que entráramos en confianza, donde nos conocimos con mis compañeros y futuros colegas. Siempre nos agrupan de distintas formas para lograr más cercanía entre todos y apoyarnos entre nosotros, y siempre nos tratan como parte de la Universidad y nos hacen sentir a gusto dentro de ella”, agregó la estudiante.

Al consultar sobre la razón que la llevó a formar parte del programa, explicó que fue “porque desde muy pequeña me ha gustado enseñar, y el hecho de poder entregar conocimientos en los más pequeños me hace feliz y eso es lo que más me importa; por eso quiero estudiar Pedagogía en Educación General Básica. Creo que este programa contribuirá a mejorar la calidad de la educación, porque se realiza tras varias etapas y se ve la vocación real de lo que cada participante quiere estudiar y el por qué quiere optar por esa carrera”.

plan ingreso3Durante el mes de abril, el programa QSPE iniciará el área académica, esperando mantener el alto compromiso que han demostrado los estudiantes a la fecha.

“En esta área se buscará el desarrollo de habilidades en matemáticas así como en competencias discursivas, considerando esto como base para el desarrollo de los estándares pedagógicos y disciplinares una vez que sean parte de uno de los programas de pedagogías ULS”, manifestó el coordinador académico del programa, Lic. Gerardo Galleguillos.

Es así que los estudiantes se han acercado paulatinamente a la vida universitaria, despejando sus dudas por un lado, y potenciando aquello que los motivó a integrar esta iniciativa: ser un profesional de la educación.

Más información del programa en http://pedagogias.userena.cl/programa-quiero-profesional-la-educacion/.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

AES

La actividad convocó a directores de Escuela, coordinadores de carrera y directores de Departamento de la ULS.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, Universidad de La Serena, realizó  el Encuentro “Estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior”, enfocado a directores de Escuela, coordinadores de carrera y directores de Departamento de la casa de estudios superiores.

AES2El encuentro se realizó en el marco del Componente de  Acompañamiento en la Educación Superior (AES), orientado a directivos de la Universidad de La Serena, para dar a conocer las estrategias de acompañamiento y monitoreo realizadas durante el 2017 y sus proyecciones para este año 2018.

Para Claudia Toledo, coordinadora AES, esta instancia fue significativa. “Es muy importante  señalar la importancia de los programas de inclusión en la educación superior; como también enmarcar al Programa como una iniciativa del MINEDUC y aprovechar de presentar el trabajo realizado por el equipo con los estudiantes de nuestra Universidad a directores, coordinadores de carrera, entre otras autoridades”, explicó.

El propósito de este componente es acompañar a los estudiantes en su primer año de formación superior para facilitar su progreso y permanencia, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas.

AES3Dentro de este contexto, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento  PACE ULS, Viviana Romero, y la Coordinadora SECREDUC PACE, María Irene Cortés, expusieron ante los asistentes información sobre el Programa de Acompañamiento dentro de la casa de estudios superiores y en el contexto nacional, analizando y evaluando los resultados obtenidos el año 2017 de los estudiantes adscritos al Programa. En la oportunidad, se reconoció además la importancia del monitoreo y seguimiento de los estudiantes utilizando la información que nos brindan las plataforma institucionales.

La Coordinadora AES, explicó la importancia de la Alerta Temprana, “que es muy importante para nosotros como equipo, ya que a través de distintos procesos llevamos un constante monitoreo de nuestros estudiantes, de modo que si se detecta alguna anomalía en el desempeño del alumno, inmediatamente podamos contactarlo y comenzar las acciones pertinentes al caso específico, ya sea por demanda espontánea, protocolo de acción de los tutores, entre otras”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

curso verano

Dos cursos reunieron este mes de enero a alumnos y titulados de la casa de estudios, así como a participantes externos, para acercarse a las probabilidades, el álgebra y la geometría. Una de estas iniciativas se encuentra disponible en el canal online DMATV para la comunidad.

Con cupos completos se desarrollaron los cursos de verano gratuitos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena que, durante dos semanas del mes de enero, reunieron en sus dependencias a estudiantes de distintas carreras de la institución, también titulados de pedagogías y de ingenierías ULS y participantes externos, que quisieron volver a las aulas por unos días este verano.

“Probabilidades en Enseñanza Media” y “Fundamentos de la Matemática y la Geometría” fueron las dos alternativas disponibles en esta oportunidad, luego de una exitosa primera experiencia de este tipo en el verano 2017.

curso verano2El primero de ellos, estuvo destinado a 30 profesores, titulados de Pedagogía en Matemáticas y Computación de esta casa de estudios y docentes de matemáticas de enseñanza media de distintos colegios y liceos municipales.

La actividad fue financiada por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías PMI FIP ULS 1501 y su profesor a cargo fue el Dr. Ken Matsuda Oteiza, quien abordó contenidos como: Distribución normal y binomial, Esperanza matemática, Teorema de Bayes y Probabilidad Total, en clases teórico-prácticas que se extendieron durante una semana.

Durante la ceremonia de cierre, los participantes recibieron un documento por su asistencia al curso y los saludos del Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, la Coordinara de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema, y el Director Ejecutivo Alterno del PMI FIP ULS 1501, Dr. Fabián Araya Palacios.

Luego fue el turno de “Fundamentos de la Matemática y la Geometría”, que completó también sus 30 cupos con estudiantes y titulados de Licenciatura en Matemáticas, en Astronomía y en Física, Ingeniería Civil, Civil de Minas y Civil Ambiental, así como de Pedagogía en Matemáticas y Computación y Ped. en Matemáticas y Física, junto a profesionales y estudiantes externos, que incluso llegaron desde la Región de Atacama.

Aquí hubo dos módulos (Álgebra y Geometría) que fueron dictados en una semana por los académicos del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini y Dr. Héctor Moreno Barrera, y la evaluación que hace la unidad es “excelente. Tuvimos una cantidad de alumnos apreciable, muy interesados, muy participativos, con conocimientos básicos necesarios para entender los temas que tratamos en este cursillo, que no eran simples. Estamos todos muy contentos con el resultado final de esta actividad”, expresó el Director del Departamento.

curso verano3“Un poco en el contexto de ´universidad abierta´, que fue instaurado por Michel Onfray en Francia, la idea es recibir a la comunidad, a los alumnos, a los estudiantes y a la gente que esté interesada en venir a nuestra casa de estudios superiores. Esa es una obligación que nosotros tenemos, ética, de entregarle a la comunidad aquellos que nosotros sabemos hacer, y es desarrollar conocimiento. Obviamente, esta es una iniciativa que no se termina aquí, nuestros profesores, nuestros académicos están absolutamente comprometidos con esta tarea”, recalcó el académico.

Por su parte, el Dr. Moreno comentó que “es la primera vez que participo en este tipo de instancia. Tuvimos un nivel bastante heterogéneo de participantes, desde estudiantes de colegios hasta titulados, entonces, la dinámica que se tuvo en clases fue una muy bonita experiencia”.

Una valoración igualmente positiva efectuaron los alumnos del curso, quienes manifestaron gran interés en que iniciativas de este tipo se sigan repitiendo en los veranos y por abordar distintos temas, incluso de formación general. Para Cristian Salinas Madariaga, titulado de Ped. en Matemáticas y Física de la U. de La Serena, estos cursos “favorecen un poco la interacción entre profesores y también el hecho de compartir ciertas experiencias y estar en contacto con este tipo de enseñanzas que, claro, las da el profesor y, de alguna u otra forma, nos hacen retomar nuevamente el año escolar con un refresco en torno a nuestra disciplina, a nuestra materia”.

Los alumnos de mejor asistencia al curso recibieron libros como obsequio y el documento que constata su participación. “Fundamentos de la Matemática y la Geometría” se encuentra disponible para la comunidad en el canal online www.youtube.com/matematicasuls, en la sección Cursos de Verano Gratuitos.

 

pace EE

La Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, y los liceos Gabriela Mistral y Técnico Marta Brunet de La Serena, son los establecimientos que se incorporan al Programa.

En una amena reunión se realizó la bienvenida oficial a los tres nuevos establecimientos educacionales de las comunas de La Higuera y La Serena, que a partir de este año formarán parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena.

Con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, parte del Equipo PACE de la institución y representantes de los nuevos establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE, se dio el vamos a la primera actividad de bienvenida organizada por la casa de estudios superiores para recibir a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, y los liceos Gabriela Mistral y Técnico Marta Brunet de La Serena.

pace EE2Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, ésta es una instancia muy grata: “estamos muy felices de recibir en nuestro Programa a estos tres establecimientos educacionales, ya que es una forma de seguir fortaleciendo la educación pública y dando apoyo a más estudiantes. Este año 2018 nos plantea nuevos desafíos y tenemos la expectativa y esperanza que este trabajo pueda contribuir a la consolidación del Programa. Damos una cordial bienvenida al Liceo Gabriela Mistral, el Liceo Técnico Marta Brunet y a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera”.

Por otro lado, la directora de la Escuela Pedro Pablo Muñoz, Alejandra Zúñiga, expresó que “como establecimiento educacional estamos felices de pertenecer al Programa bajo el alero de la Universidad de La Serena. Nosotros vivimos en una comuna bastante vulnerable, en que los niños, para poder estudiar, tienen que viajar, y a algunos levantarse tan temprano hacía que desertaran. Ahora potenciamos la educación media, que tiene alrededor de 60 alumnos (…). Es una oportunidad que no todos tienen, tener un futuro y además de ello que toda la comunidad escolar apunte hacia una misma meta, la educación de nuestros alumnos”.

En tanto, la directora del Liceo Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez, expresó su agradecimiento a la Universidad de La Serena y “de esta  nueva oportunidad que tiene mi establecimiento educacional de entregar a través del Programa PACE más herramientas a mis alumnos y alumnas para poder ingresar a la educación superior, porque es la oportunidad de los que no tienen muchas oportunidades de una educación de mejor calidad. Esperábamos esta noticia con ansias y por fin se hizo realidad. No me queda más que dar las gracias y comenzar a trabajar para y por los alumnos de la educación pública”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

def kine

Se trata de Fernando Rojas Galleguillos, quien obtuvo el título de Kinesiólogo y el grado de Licenciado en Kinesiología.

La Universidad de La Serena confirió el título de Kinesiólogo y el grado de Licenciado en Kinesiología a Fernando Emilio Rojas Galleguillos, quien se transforma así en el primer titulado de esta carrera del plantel estatal de la Región de Coquimbo.

kine 2Cabe recordar, que la carrera de Kinesiología, al igual que los programas de Odontología, Derecho, Ingeniería en Administración de Empresas y Licenciatura en Astronomía, comenzó  a impartirse desde el año 2013, dando respuesta a los requerimientos del mercado laboral asociados a la estrategia de desarrollo regional y, por sobre todo, brindando nuevas oportunidades para los jóvenes de la región.

La carrera de Kinesiología, adscrita a la Facultad de Ciencias, tiene como objeto de estudio al ser humano, considerándolo como un sistema en constante movimiento. Se centra en la atención primaria con bases profundas en el manejo de disfunciones músculo esqueléticas, a través de terapias manuales integrativas (osteopatía, quiropraxia, terapia manual ortopédica).