edudown

La instancia tuvo como objetivo dar a conocer entre los alumnos la labor que cumplen sus profesionales con los niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en la región y cómo es el trabajo que realizan con ellos en las áreas de la educación, kinesiología y fonoaudiología.

Los profesionales de la corporación educativa Edudown visitaron la cátedra del electivo “Comunicación e Inclusión Social”, que dicta la académica, Dra. Arlyn Orellana, en la carrera de Periodismo de la U. de La Serena.

La clase tuvo como objetivo dar a conocer entre los alumnos la labor que cumplen con los niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en la región y cómo es el trabajo que realizan con ellos en las áreas de la educación, kinesiología y fonoaudiología para mejorar su calidad de vida y la de sus familias durante su crecimiento.

“Para nosotros poder venir y dar conocer lo que hacemos y comentar lo que es esta condición es súper importante, porque es muy poco lo que se conoce y se menciona de éste, sobre todo a nivel de pre grado”, indicó Felipe Barraza, kinesiólogo y coordinador de Edudown sede La Serena.

edudown2“Nuestra labor tiene la función importante de poder educar a la comunidad educativa como los colegios y jardines y también a través de estas instancias, ya sea en universidades, instituciones y empresas para que la visión que tienen sobre las personas con síndrome de Down vaya cambiando”, agregó Barraza sobre las charlas que ellos realizan.

“Estás experiencias son súper enriquecedoras para los chicos que recién se están formando, de darse cuenta que son un pilar fundamental para remecer a la sociedad actual y cambiar la visión que hay de forma positiva para que nuestros niños, con todo el esfuerzo que ellos tienen, con toda la ayuda que nosotros le brindamos, puedan seguir adelante y puedan seguir formando un camino que los lleve a insertase en este sociedad de la mejor manera”, señaló Aurora Castillo, educadora diferencial de esta corporación.

La importancia de poder cambiar la percepción que se tiene respecto al síndrome de Down fue lo que más enfatizaron estos profesionales, derribando los mitos que hay en torno a estas personas y también resolviendo dudas de los estudiantes.

“Creo que es importante que los estudiantes conozcan de primera persona a quienes están trabajando cada día para conseguir una sociedad más culta e inclusiva. Espero que con actividades como ésta quede claro que como periodistas tenemos una misión muy importante en el proceso de inclusión social de todas las personas, sin importar nuestras diferencias", afirmó la académica a cargo del electivo, Dra. Arlyn Orellana.

La visita de los profesionales de Edudown a las aulas de la Escuela de Periodismo ULS es una de las primeras colaboraciones, ya que se espera que los estudiantes trabajen a futuro con esta corporación.

Fuente: Escuela de Periodismo

cabid

En la Universidad de La Serena se realizó los días 18 y 19 de octubre, la segunda reunión plenaria de la Comisión de Directores de Bibliotecas (CABID) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Como parte de las políticas por la CABID, se desarrolló en la U. de La Serena la segunda reunión plenaria anual, espacio en el que se reunieron directores de todas las bibliotecas de las universidades que integran el CRUCH. El propósito principal fue poder elaborar el documento preliminar que establecerá los nuevos estándares basados en los principios de la Association of College & Research Libraries (ACRL).

“Las bibliotecas siguen siendo un espacio maravilloso de encuentro, de grandes oportunidades de experiencias de aprendizaje, y estamos formando para todo el mundo. Por lo tanto, la labor que realizan como directores, es sustantiva en esa búsqueda de formar ciudadanos responsables y alfabetizados tecnocientíficamente”, señaló en la oportunidad el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño.

cabid2Por su parte, el Director de Admisión y Matrícula de la ULS, Mg. Eduardo Rojo, manifestó que “hay muchos paradigmas diferentes que quizás algunos no hemos podido asimilar todavía, y con ello las instituciones y las universidades también están cambiando. Por lo tanto, si nosotros ahora vemos anaqueles vacíos, es porque la situación va por otro lado, y son justamente los nuevos estándares y desafíos que tienen las instituciones, en este caso las bibliotecas. Creo que es muy importante que trabajemos esos nuevos estándares para establecer nuevas relaciones”.

Durante las jornadas, fueron siete las comisiones que trabajaron en un estándar específico, con el propósito de actualizar la normativa que se publicó en el año 2003, y así consensuar los lineamientos que planteará el documento final.

Para la presidenta de la CABID, Karen Jara, de la UCSC, el gran desafío que tienen los directores de bibliotecas es adaptarse a los parámetros que exigen los tiempos actuales, dando un salto hacia lo cualitativo, puesto que las bibliotecas siguen siendo un rol fundamental en la labor educativa que realizan las universidades. “Estamos abocados a renovar los estándares de nuestras bibliotecas para entregar a nuestros rectores un documento oficial por el cual nos vamos a regir, y además entregar a la Comisión Nacional de Acreditación algo que realmente mida la calidad de las instituciones en igualdad de condiciones, independiente de los años y tamaño que tenga la universidad”, afirmó.

cabid3Dentro de las principales modificaciones consideradas se encuentra la incorporación de toda el área digital, como libros electrónicos, la relevancia de los repositorios, el acceso abierto a la información, y principalmente que los estudiantes tengan acceso a equipos o implementos como tablets, notebook o calculadoras.

Asimismo, el Jefe del Sistema de Bibliotecas de la ULS y vicepresidente de la CABID, Mg. Héctor García, ratificó la relevancia de considerar a las nuevas tecnologías dentro de las mediciones efectuadas a las instituciones. Uno de los desafíos es incorporar las colecciones digitales y las TIC que han integrado las bibliotecas universitarias a los nuevos estándares, y además construir “Bibliotecas Inclusivas” como una responsabilidad ética y permanente en el tiempo.

En ese sentido, la Universidad de La Serena ya ha integrado conexiones accesibles desde diferentes formatos, como en sistema de lectura Braille, audiolibros dispuestos en nube y producción propio en mp3.

Finalmente, otros de los temas planteados en las jornadas tuvieron relación con las experiencias que tienen las Bibliotecas Universitarias del Consejo de Rectores en torno a la propuesta de principios e indicadores, y los costos de bases de datos suscritas por las universidades del Consejo de Rectores.

ddhh01

La actividad se realizó en el Salón Pentágono de la casa de estudios con la presencia de invitados especiales y comprometidos con la causa de “no olvidar el pasado y enseñar a las futuras generaciones”.

Ante un salón con un público empapado de emociones y lleno de respeto, se llevó a cabo el Seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”, organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre y la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Durante la actividad, que se inició con el saludo del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se contó con la presencia del presidente de la “Corporación 16 de Octubre”, Martín Faunes, la jurista francesa y defensora de los DD.HH., Sophie Thonon, la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza, entre otros.

ddhh02“En estos años, la Universidad de La Serena ha ido abriendo un espacio a los Derechos Humanos desde diferentes perspectivas, con la finalidad de reflexionar acerca del futuro, desde lo que hemos sido. Ejemplo de lo anterior es el desarrollo de este tipo de encuentros, además de otras iniciativas y acciones de relevancia en este ámbito como el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre nuestra institución y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la primera versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos impartido por la Universidad”, afirmó el Rector Avilés.

Los presentes, pudieron escuchar ponencias de expertos en áreas de los Derechos Humanos, como también el mensaje que entregó el académico y Director de Estudios en Derechos Humanos de la ULS, Edgardo Carabantes, quien afirmó que “hoy estamos en La Serena reflexionando sobre las memorias de cómo defender los Derechos Humanos, las discriminaciones de los niños, mujeres y minorías étnicas y sexuales, el abuso contra los desposeídos, la lucha por la justicia social y por subsanar las injusticias, todas las injusticias y en especial por aquellas producidas en dictadura”.

El encuentro contempló conferencias referentes al tema convocado, como también un acto conmemorativo al paso de la Caravana de la Muerte, donde los invitados pudieron visitar las placas conmemorativas a las víctimas de la dictadura militar ubicadas en la casa de estudios anfitriona.

Este seminario tuvo una duración de dos días y consideró las presentaciones “Género, Militancias y Memorias: Participación política de las mujeres chilenas en la historia reciente”; “Temas controversiales: Medios televisivos en la Dictadura chilena (1973-1990) como material didáctico para la enseñanza de la historia”; y “Cantos Cautivos: música, memoria histórica y derechos humanos”,  de la académica de la Universidad de Manchester, Katia Chornik; y el documental “ACU, recuperando el sueño”, del realizador Osvaldo Rodríguez Zúñiga, el cual rescata la memoria de la Agrupación Cultural Universitaria.
 
El seminario culminó con la ponencia "Gestión Cultural y Sitios de Memoria, aportes para la construcción de una política cultural de reparación simbólica", de Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

ministra expoenami

La Ministra Aurora Williams tuvo la oportunidad de conocer la labor de la universidad estatal en apoyo al desarrollo del rubro minero.

Mejorar la productividad de la pequeña y mediana minería, al facilitar el intercambio de conocimiento y el acceso a nuevas tecnologías, es uno de los principales objetivos de ExpoEnami 2017, feria minera organizada por la Empresa Nacional de Minería (Enami) y que en su tercera versión contó con la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS).

ministra expoenami2Tras encabezar el corte de cinta de este evento, que se realizó entre el 16 y el 18 de octubre en el Parque Pedro de Valdivia de la ciudad de La Serena, la ministra de Minería, Aurora Williams, visitó el stand de la FIULS en el marco de esta exhibición que tiene la particularidad de centrarse exclusivamente en la minería de menor escala, oportunidad en que conoció la labor de la universidad estatal en apoyo al desarrollo del rubro minero.

En tal sentido, la secretaria de Estado conoció la labor y la oferta académica y de prestaciones de servicio de la FIULS, en particular de los departamentos de Ingeniería de Minas y de Ingeniería Mecánica, y valoró el aporte que hace a esta feria la presencia de la ULS y su Facultad, institución continuadora de la enseñanza tecnológica iniciada en 1838 por el ingeniero Ignacio Domeyko e importante pilar del desarrollo regional.

Dicha herencia, que posteriormente se materializó en la Escuela de Minas fundada el 26 de agosto de 1887, hoy permite formar profesionales y postgraduados con una sólida base científica y tecnológica, orientada por una formación humanista, contribuyendo al desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, privilegiando la investigación focalizada y fortaleciendo su vinculación con el medio.

En la ocasión, Williams también pudo conocer, de boca de los propios estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica que participan del proyecto, detalles del Auto Solar Intikallpa, que nace del trabajo colaborativo que desde años viene realizando la Universidad de La Serena con Minera Los Pelambres y sus diversas empresas colaboradoras, conformando un exitoso equipo multidisciplinario.

ministra expoenami3Ejemplo de ello es que, sin ninguna experiencia previa, dicho equipo obtuvo el 1er lugar de la carrera Solar Challenge efectuada en el desierto de Atacama, en el año 2011. De allí en más, la experiencia les ha permitido seguir trabajando en nuevos prototipos y mejorar considerablemente las características y componentes del Intikallpa, nombre que deriva de la lengua quechua y significa “energía del sol”. Ello los llevó el 2012, por segundo año consecutivo, a lo más alto del pódium en la Carrera Solar Atacama, gracias a un nuevo diseño más aerodinámico y construido en un 100% con fibra de carbono. Dado ese éxito, el 2013 el equipo es convocado para competir en la World Solar Challenge Australia, obteniendo el 2do lugar en la categoría Adventure y transformándose en los primeros sudamericanos en alcanzar el podio.

Esto representó un fuerte estímulo y premio al trabajo colaborativo entre una empresa privada y una universidad estatal con trayectoria y prestigio, por lo que este año el auto solar volvió a competir en esta importante competencia, esta vez con su cuarto ejemplar (Intikallpa 4), obteniendo el 10° lugar en el Word Solar Challenge 2017 que se desarrolló, entre el 8 y el 15 de octubre, en Australia.

La Ministra Williams destacó el éxito que tras años de estudios, diseños y largos meses de construcción, sumado al real compromiso de un equipo cercano a las 30 personas, alcanzó esta iniciativa que, ante la creciente demanda energética, los problemas ambientales y la disminución de las fuentes de combustibles fósiles, hoy constituye un referente para el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables no convencionales.

ministra expoenami4El World Solar Challenge es una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 km en el desierto de Australia, desde Darwin hasta Adelaida. La carrera atrae a equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos, y lleva desarrollándose desde hace más de 20 años, habiéndose celebrado la primera edición en 1987.

Exhibición de productos y servicios

Más de 60 expositores estuvieron presentes durante los tres días de la muestra, en que se dan a conocer las últimas tendencias en productos y servicios mineros para este sub-sector de la minería nacional. Además, se ofrecieron charlas técnicas relacionadas con la extracción, operación y puesta en marcha de proyectos mineros. Con lo anterior se logra una gestión y administración más eficiente, obteniendo una mayor productividad.

En el marco de esta feria, en que también se pudo dejar desechos electrónicos en el Punto Verde habilitado por Fundación Chilenter, las empresas participantes aprovecharon de establecer contactos con actores relevantes del sector y tuvieron la posibilidad de postular a la “Línea de Crédito ExpoEnami 2017”, financiamiento variable de hasta un 100%, que cubre un monto máximo de US$ 100.000.

Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería

intikallpa

El equipo de la U. de La Serena, el único representante nacional latinoamericano e hispanoamericano en todo este evento mundial, logró cumplir exitosamente los 3.021 kilómetros de recorrido.

Con  rotundo éxito concluyó la participación del equipo Antakari de la Universidad de La Serena, con su vehículo solar Intikallpa IV (IK4), en el mundial de Autos Solares World Solar Challenge 2017, desarrollado desde el 8 al 15 de octubre en Australia.

El equipo de la U. de La Serena, el único representante nacional latinoamericano e hispanoamericano en todo este evento mundial, logró cumplir exitosamente los 3.021 kilómetros de recorrido a lo largo de todo el territorio australiano, iniciando el periplo en la ciudad de Darwin y culminando en la ciudad austral de Adelaida.

intikallpa2El IK4 cruzó la meta dentro de los diez primeros vehículos, convirtiéndose de esta forma en Top Ten Mundial en la tecnología de vehículos solares, al lado de potencias tales como Holanda, Estados Unidos, Japón, entre otras. En la categoría participaron 28 equipos de todo el mundo.

Esta posición viene a reforzar el trabajo realizado por el equipo durante los últimos 7 años, que lo han convertido en un referente nacional y mundial.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó el logro alcanzado por el equipo, expresando que “este grupo de estudiantes y académicos, apoyados por empresas privadas y organismos públicos, ha dejado nuevamente en lo más alto el nombre de la Universidad de La Serena, la Región de Coquimbo y el país, al posicionarse entre los equipos líderes a nivel mundial en materia del uso de energías renovables no convencionales aplicada a autos solares”.

Este Proyecto de Auto Solar se desarrolla desde el Departamento de Ingeniería Mecánica, involucrando la participación principalmente  de estudiantes y académicos de esta unidad, como también de otras unidades de la Universidad. Éste se inserta también como una actividad de Vinculación con el Medio, en la que participan importantes empresas nacionales y regionales, como son Minera los Pelambres, Minera Teck Carmen de Andacollo, Invenio, Total Sunpower, Ecomac, HidroMFD, Banco Santander, Ameco, INVEC, etc. La colaboración de estas empresas es a través de donación, facilitación de infraestructura, equipamiento o insumos y/o la colaboración directa en el equipo de profesionales como es el caso de Minera Los Pelambres.

intikallpa3“Felicitamos al equipo y nos enorgullece que dos de sus integrantes sean profesionales de nuestra compañía; uno de ellos, incluso es el capitán. En Minera Los Pelambres la innovación ha permitido integrar el uso de energías renovables como la eólica y solar, y actualmente, cerca del 60% de la energía que requiere la operación, proviene de este tipo de fuentes que no generan emisiones al ambiente, fundamental para la sostenibilidad del planeta”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda.

Jaime Muñoz, capitán del equipo y profesional de MLP, destacó la importancia de estar representando al país, pero especialmente “lo valioso de desarrollar innovación y nuevas tecnologías al nivel de grandes países, universidades y empresas. Es nuestro aporte a la comunidad. Nos sentimos muy orgullosos, porque fuimos el único representante desde México hasta Chile”.

Otra colaboración importante para el éxito de este proyecto es el que se obtuvo a través del proyecto institucional PMI Innergias de eficiencia energética, del Ministerio de Educación, gracias al que fue posible importar los insumos tecnológicos de punta existente hoy en el mundo, con los que se fabricó el IK4.

intikallpa4En el financiamiento y gestión del proyecto, también colaboran decididamente diversas unidades de la Universidad de La Serena, dentro de las que destacan, la Facultad de Ingeniería, la Contraloría Interna, los departamentos de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, DGAE, Comunicaciones Corporativas, Secretaría General, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Rectoría. Estas colaboraciones trazan el éxito del proyecto.

Los integrantes de Antakari indicaron que “los próximos desafíos del equipo son aprovechar el fortalecimiento del Departamento de Ingeniería Mecánica en aspectos de fabricación de precisión  mediante el Control Numérico Computarizado y un próximo laboratorio de materiales compuestos, para consolidar el Know How adquirido y fortalecer la investigación aplicada con transferencia tecnológica, mediante el desarrollo de prototipos”.

En aspectos de Vinculación con el Medio, se espera fortalecer los convenios con empresas colaboradoras como, Minera Los Pelambres, Teck Carmen de Andacollo, Total Sunpower, entre otras.

Finalmente, en aspectos de internalización, pretenden fortalecer lazos de colaboración con universidades y centros tecnológicos extranjeros, especialmente con la appalachian state university de Estados Unidos, institución con la que se han tenido acercamientos importantes para el desarrollo de tecnología de vehículos solares.

De esta manera, el equipo Antakari y el Departamento de Ingeniería Mecánica, espera seguir contribuyendo a que las actividades de la Universidad de La Serena sean efectivamente de “clase mundial”.


Ver galería de fotos

pta de choros

Los alumnos realizaron una visita a Punta de Choros en el contexto del Proyecto Minero Dominga.

El pasado 14 de octubre, más de 40 estudiantes de la carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil  en Minas e Ingeniería Civil Ambiental de la U. de La Serena, participaron como público de un debate con tres dirigentes de la localidad de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de Buenas Prácticas Docentes 2017; Liderazgo en Acción desde plataformas  TEP y aula virtual: “FeedIngBack”, que ejecuta el Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS y contó con el patrocinio del Plan de Mejoramiento Institucional 1401 Ineergias.

pta de choros2En la oportunidad, participaron los dirigentes, Lucía  Ossandón, presidente del Centro de Padres y  Apoderados de la Escuela de Punta de Choros, Rosa Rojas, presidente Consejo Consultivo Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt  y Rodrigo Céspedes, administrador de Turismo  Caleta los Corrales, quienes expusieron desde sus perspectivas, sus argumentos con respecto al  desarrollo sustentable del área de Punta de Choros y dieron a conocer sus motivos para oponerse al Proyecto Minero y Portuario Dominga,  que estima una inversión de US$ 2.500 millones, creará 10.000 puestos de trabajo directos en la etapa de construcción y 1.450 cuando este en operación.

Los líderes locales expresaron: “estamos a favor de proteger nuestros patrimonios naturales, no contra la minería, aspiramos a que nuestra descendencia y el mundo puedan gozar de las riquezas únicas que son parte de este territorio. Sabemos que esta lucha será larga y que necesitamos mejorar la calidad y competitividad de nuestras labores productivas y de servicios, por lo que actualmente para algunos nuestra posición puede ser poco comprendida, es por eso que los futuros ingenieros deben entender que conocimiento no es sólo tecnología, sino también sensibilidad con el entorno. Por ello los instamos a generar y liderar iniciativas que permitan un desarrollo sustentable según las potencialidades de cada territorio, en nuestro caso turismo, agricultura y pesca, y esperamos de ustedes más protagonismo para el beneficio de Chile y el mundo”.

pta de choros3El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador general de esta actividad, Ricardo Cabana, señaló que “los estudiantes en terreno, más allá de la teoría, incorporaron las perspectivas respecto a un proyecto que está sentando precedentes a nivel nacional y mundial, así como comprender que en las empresas donde posteriormente estén trabajando el   compromiso con la sustentabilidad debe ser una convicción”. Junto a esto, agregó que “con mi colega Felicindo Cortés, los hemos motivado a que cada uno inicie su propia transformación para crecer como persona y como profesional, incorporando con convicción paradigmas que les permitan lograr resultados sostenibles y sustentable”.