inicio act matematicas

Dos cursos gratuitos reunirán en sus aulas a estudiantes y titulados de la ULS y también a profesionales externos.
 
Este 2 de enero se dio inicio a las actividades de verano 2018 en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, con la primera clase del curso “Probabilidades en Enseñanza Media”, destinado a profesores de Matemáticas y Computación titulados de esta casa de estudios y profesores de matemáticas de enseñanza media de distintos colegios y liceos municipales.

La actividad es gratuita y se extenderá hasta el viernes 5 de enero, con clases durante las mañanas en bloques destinados a teoría y ejercicios (taller). Las unidades que incluye el curso son: Distribución normal y binomial, Esperanza matemática, Teorema de Bayes y Probabilidad Total, contemplando una evaluación formativa durante el último día.

La idea es que los participantes puedan profundizar contenidos de probabilidades en enseñanza media, para generar en sus estudiantes aprendizajes significativos, y valorar la interacción con otros profesores de la especialidad, compartiendo sus experiencias docentes en el eje de “Datos y Azar” (tercero y cuarto medio).

El curso, que está a cargo del Dr. Ken Matsuda Oteiza y se desarrolla en dependencias del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena (Cisternas 1200), es financiado por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías PMI 1501.  

Fundamentos de la Matemática y la Geometría

En tanto, desde el lunes 8 al viernes 12 de enero se desarrollará el curso “Fundamentos de la Matemática y la Geometría”, a cargo de los académicos Dr. Héctor Moreno Barrera y Dr. Marco Corgini Videla.

Las clases comenzarán a las 9:00 hrs. y terminarán a las 12:30 hrs., compuestas por 2 bloques teóricos, que tendrán muestras prácticas. El primer bloque estará a cargo del Dr. Moreno, quien contempla en su sección “una introducción a la Teoría de Galois y una aplicación a las construcciones con regla y compás, hasta llegar a la insolubilidad por radicales de la ecuación de quinto grado. Todo ello, de manera teórica y general, pero con demostraciones que ejemplifiquen la materia tratada”, es decir, tendrá un énfasis algebraico con aplicación en la geometría.

Por otra parte, el bloque 2 corresponde a las clases del Dr. Corgini, quien hará énfasis en la evolución de la geometría desde Euclides hasta Riemann. Se trata, principalmente, de lo que a nivel matemático y filosófico marcó este periodo del desarrollo del conocimiento.

El curso tiene inscritos a estudiantes y titulados de carreras de las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de La Serena, así como a profesionales y alumnos externos, todos ellos, provenientes de distintas comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo.

 

curso nivelacion

Los participantes provienen de cinco DAEM de la Región de Coquimbo, con los cuales se establecieron recientes convenios de colaboración entre la Universidad de La Serena y los respectivos municipios.

El principal propósito que tuvo el Curso de Evaluación para el Aprendizaje y Retroalimentación fue actualizar los conocimientos académicos de las diversas carreras de pedagogía que imparte la ULS, de acuerdo a los desafíos planteados por el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501 respecto a los cursos de formación continua, y que se ejecutan a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

En este contexto, se invitaron a profesores de colegios públicos asociados a los Departamentos de Educación Municipales de las comunas de Coquimbo, La Higuera, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña, quienes participaron de las dos jornadas del curso.

curso nivelacion2De esta manera, en las sesiones se trabajaron aspectos referentes a las estrategias de la evaluación para el aprendizaje en el contexto de la reforma y reflexionaron sobre el diseño de estrategias para la retroalimentación del aprendizaje a partir de evidencias.

La profesora del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Paola Mena, manifestó que el curso le permitió actualizar el cómo la evaluación se está redireccionando en la actualidad. “Hoy en día tenemos que ver la evaluación para el aprendizaje y creo que es fundamental porque se transforma en una herramienta que nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza en el aula. En ese sentido es fundamental y muy importante este curso, ya que nos viene a fortalecer y a revitalizar el conocimiento que ya teníamos”, sostuvo.

Por su parte, la profesora de la Escuela República de Grecia, Erica Araya, afirmó que “el curso ha contribuido en recuperar información que quizás habíamos olvidado en cuanto a la evaluación y validez de los contenidos, a la retroalimentación. Aprendí cosas nuevas respecto a ello y creo que es uno de los puntos a seguir”.

curso nivelacion3Finalmente, la profesora de la Escuela Peñuelas, María Carolina García, destacó los aportes entregados en las jornadas. “El curso clarifica las herramientas que nosotros tenemos en el colegio y en lo que tenemos como tareas profesionales docente y es una herramienta bastante buena porque podemos resolver nuestras dudas respecto al quehacer pedagógico, fortaleciendo nuestro rol como docente”, expresó.

Dentro de las acciones establecidas por la UGIP se espera continuar realizando los cursos de perfeccionamiento, los cuales son gratuitos para todos los profesores que pertenecen a los DAEM con convenios.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

curso ugip

Durante el mes enero se llevarán a cabo diversos cursos de nivelación con el propósito de actualizar  los conocimientos de los académicos de las carreras de pedagogías ULS.

Dos áreas serán las que abordarán los cursos de actualización organizados por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) junto a la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), relacionadas con el uso de las TIC, y con el rediseño curricular.

El primero se desarrollará entre los días 8 y 10 de enero, y pretende lograr una nivelación de competencias básicas sobre el uso de las TIC, como también de las TIC pedagógicas para la formación de profesores. En ese sentido, las temáticas tratarán sobre el uso efectivo de motores de búsqueda de internet, el diseño y la aplicación de preguntas indagatorias, aspectos básicos del Google Drive y se presentará un estudio de caso.

Por su parte, el otro curso se efectuará entre los días 10 y 12 de enero, y 15 y 16 del mismo mes. Las áreas abordadas serán sobre la evaluación del aprendizaje, la edición avanzada de documentos en procesador de textos, formulación de resultados de aprendizaje y creación de documentos con características inclusivas.

Los interesados deberán inscribirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

premio nacional

El académico de la U. de Chile cerró el ciclo 2017 de los Coloquios de la unidad y fue el invitado al programa 100 de “El Club Cuántico”, oportunidad en la que destacó el trabajo realizado por el equipo al llevar la ciencia a la comunidad.

En variadas actividades participó el Dr. Carlos Conca Rosende, profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003, quien visitó el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, invitado por el programa “El Club Cuántico”.

El espacio multimedia, emitido por Radio Universitaria FM y a través del canal online www.youtube.com/elclubcuantico, concluyó su sexta temporada en 2017, justamente, llegando al programa 100 al cerrar diciembre. Por lo mismo, el equipo que integran el Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, y la periodista Ingrid Torres Castillo, quiso celebrarlo con un invitado especial.

El Dr. Conca habló acerca de cómo llegó a las matemáticas y qué es lo que le resulta tan inspirador en ellas. También de la componente artística de esta ciencia, el poder de la abstracción en el desarrollo de la mente humana, de su trabajo actual, cómo ve las perspectivas futuras de los jóvenes científicos y acerca de los cambios que debe efectuar el país para mejorar sus índices en materia de ciencia y tecnología, entre otros diversos temas.

premio nacional2Asimismo, resaltó la labor del programa “El Club Cuántico” al llevar la ciencia y otras áreas del conocimiento a la comunidad. “Yo los quiero felicitar por todo el trabajo que están haciendo, que realmente es maravilloso y que es algo tan necesario en nuestra sociedad”, expresó el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003. Por supuesto, el programa 100 ya se encuentra disponible en el canal de youtube de “El Club Cuántico”.

Previamente, el invitado realizó otras actividades en la ULS. Por ejemplo, visitó la Facultad de Ciencias, donde se reunió con el Decano (s), Dr. Héctor Reyes Serrano, en compañía del Dr. Marco Corgini. En la oportunidad, conversaron acerca de proyectos, programas de pre y postgrado, experiencias internacionales de investigación y desarrollo, etc. El Decano (s) destacó la visita del Premio Nacional de Ciencias Exactas a la institución y el Director del Departamento de Matemáticas valoró y agradeció el respaldo que la macrounidad brinda constantemente para el progreso científico y de actividades afines que impulsan las unidades académicas.

El Dr. Carlos Conca fue también protagonista de un nuevo episodio de “La Entrevista en DMATV”, conducida por el Dr. Corgini en www.youtube.com/matematicasuls y donde científicos comparten distintos aspectos de su vida, trabajo, pasatiempos y mucho más, en una amena conversación. Uno de estos temas a los que se refirió fue su especial “relación con la educación, con la docencia, con los estudiantes… es algo que, quizá, es la primera de mis pasiones dentro de la matemática”, recalcó, pues poder transmitir lo que ha aprendido en esta ciencia es algo fundamental para él y que le da sentido a su propio desarrollo como matemático.

En la jornada de la tarde, le correspondió cerrar el ciclo 2017 de los “Coloquios del Departamento de Matemáticas”, que totalizó una cifra récord de 18 charlas este año. Allí presentó su trabajo titulado “Modelos Matemáticos detrás de la Electro-Química del Sistema Olfativo”, que forma parte de lo que realiza actualmente en materia de modelamiento y que lo tiene dedicado a intentar incorporar las matemáticas dentro de la tecnología y también a entender problemas de carácter nacional.

“Éste fue un cierre de lujo de nuestras actividades del año 2017, tanto en el caso de nuestro ciclo de coloquios como del programa radial. El profesor Conca es un ejemplo de lo que debe ser un académico universitario en cuanto a versatilidad y conocimiento, no sólo en lo relativo a su especialidad, sino también en lo que se refiere a la cultura en general. En ese sentido, dejó un mensaje muy importante a todos nosotros: la vida académica tiene muchas facetas y debemos estar preparados para transitar con facilidad entre ellas”, puntualizó el Dr. Marco Corgini.        

Tanto la entrevista como el coloquio se encuentran disponibles en www.youtube.com/matematicasuls.

proyecto enfermeria

En una reunión que congregó a representantes de casas de acogida de Coquimbo y La Serena, docentes encargadas del proyecto y la Directora del Departamento, realizaron cierre y analizaron situaciones comprometidas en el trabajo de los alumnos.

Como una forma de vivir la profesión en terreno y con casos reales, es que docentes del Departamento de Enfermería de la U. de La Serena llevó a cabo el programa “Buen vivir de la sexualidad y la reproducción” en el marco de los fondos concursables de la Vinculación con el Medio, que busca la participación de alumnos y profesionales en ámbitos laborales y académicos.

Durante el año 2017 este proyecto potenció el trabajo que se estaba realizando con las usuarias reclutadas por el SERNAMEG, y las estudiantes de Enfermería de segundo año pudieron establecer lazos profesionales con ellas, a través de la coordinación de los Centros de la Mujer de La Serena y Coquimbo, Lihuén y Rayún respectivamente.

proyecto enfermeria2Las usuarias, a través de la incorporación de las herramientas que brinda el autocuidado, pudieron conocer diferentes temáticas de la salud, como es el caso del climaterio y la reproducción. El objetivo general fue aplicar el autocuidado como estrategia para la mejora de la autoestima y el auto concepto.

Para una de las gestoras de este proyecto, la docente Alexandra Willeke, fue fundamental el trabajo realizado con las mujeres beneficiadas, y no descarta, junto con la Directora del Departamento de Enfermería, renovar lazos cooperativos y seguir interviniendo en futuros programas. Los involucrados realizaron un sinfín de intervenciones que ayudaron al proceso de diagnóstico de las mujeres y entregaron información acerca de temas específicos.

En este proyecto, que se dio por finalizado mediante una reunión con las representantes de los centros, docentes y alumnas, se establecieron conexiones para futuros trabajos, tomando en cuenta la coherencia y concordancia con las políticas públicas, los objetivos sanitarios de la década, el trabajo de empoderamiento y emancipación de las comunidades y el combate a la violencia de género en cualquiera de sus formas, y la vocación de servicio público que tiene carrera de Enfermería y la Universidad, considerando que es la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

 

pace postulacion

Nueve establecimientos educacionales fueron acompañados en este proceso de Admisión 2018.

El equipo de profesionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de La Serena, apoyó a los alumnos y alumnas de sus nueve Establecimientos Educacionales (EE) en el proceso de postulación “Admisión 2018” en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Cabe destacar, que este año los nueve Establecimientos Educacionales pertenecientes al Programa PACE ULS, participaron con sus promociones de egresados en el proceso de postulación a la Educación Superior, tanto los estudiantes habilitados que cumplieron con los requisitos para optar a un cupo PACE, como los estudiantes que obtuvieron un buen rendimiento en la PSU. Entre los requisitos para optar a un cupo PACE, estaban: estar dentro del 15% superior de Ranking de notas de su liceo o tener 703 puntos de ranking, haber cursado 3° y 4° medio en un liceo PACE, rendir PSU y haber aprobado el Programa de acuerdo con el criterio de cada Institución de Educación Superior (IES).

pace postulacion2Para este proceso de postulación “Admisión 2018”, el Colegio Pedro Aguirre Cerda de la comuna de La Serena tuvo su primera generación de graduados de cuarto medio. Mientras que el Colegio Raúl Silva Henríquez y el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle formaron parte del Programa de la casa de estudios superiores el año 2016; por ende, correspondía que este año sus respectivas promociones puedan postular vía Cupo PACE, sumándose así a los otros seis establecimientos que ya han realizado este proceso.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, se refirió a este proceso. “El acompañamiento  en educación media, en el área de Orientación Vocacional que realiza todo el equipo de profesionales y ejecutores del Programa PACE ULS, es fundamental para que los estudiantes que postulan a un cupo PACE a la Educación Superior, puedan tomar una decisión bien pensada, que sea reflexionada tanto a nivel individual, como a nivel familiar, considerando sus intereses, habilidades y competencias. En este sentido sabemos como equipo la importancia de que los profesionales puedan apoyar el proceso de postulación en cada uno de nuestros liceos, dado que muchos no pueden venir a La Serena a realizar este proceso. Como desafío sabemos que debemos potenciar mucho más el proceso de acompañamiento vocacional en enseñanza media, para apoyar aún más a nuestros jóvenes”, sostuvo.
 
Del mismo modo, la alumna egresada del Liceo Municipal de Salamanca, Pilar Araya, expresó que la orientación recibida por los profesionales del programa fue fundamental para este proceso. “Estoy muy agradecida de la ayuda que PACE me entregó en este proceso, en cuanto a la orientación de cómo postular a las carreras que quería, cómo ordenar mis preferencias y muchas otras dudas que tenía, además son muy cercanos lo que hace que uno se tranquilice mucho y eso fue genial”, afirmó.

En este mismo contexto, el Coordinador PACE del Liceo Municipal de Salamanca, Rubén Yáñez, enfatizó que “el Programa ha hecho un excelente trabajo siempre y en esta oportunidad nuevamente ha realizado de manera muy ordenada este proceso de acompañamiento y orientación para mis alumnos en la postulación a la Educación Superior, se nota la preocupación de todos los profesionales que conforman el equipo del PACE Universidad La Serena”.

pace postulacion3Apoyo en Centro de Postulación

Además del acompañamiento que han realizado los profesionales PACE en terreno en los  nueve establecimientos educacionales, el equipo ULS también acompañó a los estudiantes  en el Centro de Postulación ULS, organizado el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la casa de estudios superiores. Es importante destacar que al Centro asistieron estudiantes PACE provenientes de otras regiones del  país.

Para la encargada de Proyectos Participativos, Extensión y Seguimiento PACE ULS, María Isabel Amenábar, en esta instancia es primordial dar apoyo a los estudiantes que han sido acompañados en su enseñanza media por otras universidades. “Creo que fue muy certero por parte de nuestra Coordinadora Ejecutiva tomar nuevamente la decisión de formar parte del Centro de Postulación de la Universidad de La Serena, ya que de esta manera podemos conocer a nuestros futuros nuevos estudiantes que formarán parte de nuestra comunidad universitaria, qué mejor que un integrante de nuestro equipo sea quien lo ayude en su proceso de postulación”.

Los Establecimientos Educacionales que formaron parte del proceso de Apoyo a la Postulación PACE ULS - Admisión 2018 son: Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo y Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, en la Provincia de Elqui; Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos y Liceo Municipal de Salamanca, en la Provincia de Choapa; y Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio Raúl Silva Henríquez, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, de Ovalle; Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, en la Provincia de Limarí.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS