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Campus I. Domeyko: Inauguran ascensor y rampa interior para personas en situación de discapacidad

Las obras facilitan la movilidad y autonomía de las personas que transitan por el recinto universitario.
La Universidad de La Serena continúa avanzando decididamente en inclusión y accesibilidad universal, al inaugurar el ascensor panorámico y la rampa interior para personas en situación de discapacidad, ubicados en el Campus Ignacio Domeyko.
Respecto a estas obras, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, manifestó que facilitan la movilidad y autonomía de las personas que transitan por el recinto universitario y “forman parte de las acciones de mejoramiento de espacios, infraestructura y equipamiento que impulsa la institución, y que dan respuesta a las necesidades de nuestra comunidad”. Y agregó que los integrantes de la comunidad universitaria “tenemos que sentirnos orgullosos de estos avances, porque son fruto del trabajo de todos”.
El Director de Servicios, Marcos Sepúlveda, en tanto, indicó que este ascensor y la rampa se suman a las diversas obras de accesibilidad universal implementadas en diversos sectores de la Universidad, y que de esta manera la institución “busca poder identificar y eliminar obstáculos y barreras de acceso de estudiantes y funcionarios en condición de discapacidad o movilidad reducida”.
La rampa conecta el hall de acceso con el patio 1 del campus, mientras que el ascensor panorámico comunica el interior del edificio con el patio central de éste. El ascensor cuenta con una capacidad de 630 kilos para transportar un máximo de 8 pasajeros cumpliendo con las normativas vigentes.
La inauguración de las obras se enmarcó en el 38° aniversario de la casa de estudios superiores.
Escrito por Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones


La actividad, que se llevó a cabo en el contexto del trigésimo octavo aniversario de la ULS, permitió conocer los avances investigativos que ha sostenido el trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la U. de La Serena.
Esta nueva edición cuenta con la publicación del artículo “Comunidad emocional: Persecución Política y Estrategias de Apoyo Financiero entre San Martín y O’Higgins”, realizado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, Leyla Simón y Leonel Salinas, junto con los estudiantes de la carrera de Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de San Juan, Florencia Díaz y Jorge Reyes, guiados por el Dr. Alex Ovalle, del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS y la Dra. Ana Teresa Fanchin, de la Universidad Nacional de San Juan.

El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, afirmó que “el espíritu de este programa refleja lo que nosotros buscamos como Universidad, que nuestros estudiantes ingresen a la educación superior y se encuentren con un lugar en el que se sientan acompañados, seguros y puedan cumplir su meta de terminar sus carreras, ya que detrás de cada alumno que deserta, hay un sueño de ser profesional que se posterga. Este programa será un sistema articulador de todas las acciones que se desarrollan en el plantel y que tienen por objetivo esta misión, la disminución de la tasa de deserción de los alumnos de primero y segundo año”.
En esta misma línea, el Vicerrector Académico, el Dr. Jorge Catalán, señaló que “este es un proyecto adjudicado por nuestra institución en el Ministerio de Educación, el cual tiene dos ejes: el primero, la concepción y la convicción de que el estudiante es el centro del aprendizaje; y el segundo, la formación integral de todos los estudiantes que llegan a nuestra Universidad, con el fin de formar profesionales competentes y autónomos”.
“Este espacio posee las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan estudiar y conversar en un ambiente acogedor, y para que desarrollen plenamente su vida estudiantil”, manifestó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien destacó además que el recinto beneficiará a miles de estudiantes y futuros alumnos del plantel estatal.
La nueva Sala de Lectura está al servicio del autoaprendizaje estudiantil y cuenta con un moderno mobiliario y equipamiento, textos de apoyo, un diseño inspirado en el pensamiento y obra de Gabriela Mistral, y un punto de atención. Además, cumple con la normativa de accesibilidad universal.
En su intervención, la ex autoridad universitaria enfatizó sobre la necesaria actualización de la forma en que se realiza el quehacer institucional, considerando el nuevo escenario político, económico y tecnológico. “Impulsar el progreso social y tecnológico y, simultáneamente, rehuir a la posibilidad de renovarse, ya no puede perpetuarse. Es evidente las transformaciones que las propias universidades han inducido, y que están ejerciendo una poderosa presión que han obligado a estas instituciones a rexaminar su concepción, funcionamiento y vialidad (…) Los actuales niveles de incertidumbre impiden realizar lo que hacíamos hace 50 años”, expresó.
Por otra parte, a estos cambios se suma las transformaciones que han sufrido la forma de enseñar y aprender en manos de los avances tecnológicos, los cuales han influido en los hábitos de consumo de información por parte de estudiantes y docentes. “Los expertos insisten en considerar a las tecnologías digitales como las herramientas más poderosas en un esfuerzo por imprimir una formación universitaria de calidad. No sólo por las posibilidades que ofrece, sino porque constituyen el hábitat educacional del siglo XXI. Y me pregunto si ¿estamos diseñando políticas en este sentido?”, analizó.
Finalmente, se refirió a la importancia de realizar estos procesos de manera compartida y apoyados con sus pares institucionales. “Hoy estamos frente a un nuevo desafío, que es el subir al escenario de las nuevas leyes ya comentadas y que pueden ser una amenaza para el futuro si no se toman con la debida responsabilidad de toda la comunidad universitaria. La ULS puede y debe hacerlo con el mayor de los optimismos, pues tiene todo para ser una gran universidad, por su patrimonio, historia tradición, por sus riquezas y entornos naturales privilegiados. Los procesos de desarrollo de instituciones como las nuestras no se pueden hacer en solitario y espero que la UFRO y la U. de La Serena se hermanen con un convenio de colaboración de largo alcance en todos los ámbitos, en que cada institución pueda aprender de la otra”, concluyó el experto.