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El encuentro se realizará el jueves 19 de este mes y lo dictará la Dra. Cecilia Toro, profesora asociada al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, ICBM.

“Estrategias de Resistencia a Antibióticos en Bacterias Patógenas Multiresistentes” se denomina el nuevo taller que se realizará este jueves 19 de octubre en la Universidad de La Serena, y que tiene por objetivo actualizar e informar acerca de nuevas temáticas a todos quienes se desarrollan en el ámbito de la ciencia.

Para todos quienes se interesen en participar en esta actividad gratuita, pueden contactarse con el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Francisco López, e inscribirse para participar de este taller que da cuenta de los esfuerzos mancomunados entre el Departamento de Biología, la mencionada carrera y la Sociedad Chilena de Microbiología.

Los interesados pueden registrarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse directamente al Departamento de Biología.

jornada mec

La actividad se llevó a cabo en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y contó con la presencia de destacados expositores, tanto nacionales como internacionales.

En el marco del proceso de la mejora continua y la actualización de conocimientos, se realizó en la Universidad de La Serena la XVI Jornada de Mecánica Computacional, organizada por la carrera de Ingeniería Mecánica del plantel estatal y que tuvo por finalidad reunir a los ex alumnos, docentes y estudiantes en curso, en un proceso de actualización, mediante talleres y presentaciones de destacados profesionales inmersos en el ámbito de la investigación aplicada del área.

jornada mec2La actividad, que tuvo tres días de duración, contó en su primera jornada con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades y destacó el privilegio de tener a importantes profesionales del ámbito, lo que permitirá un crecimiento para todos sus participantes, quienes provienen de variadas ciudades de nuestro país.

El encuentro, que convocó a más de 100 personas en diferentes jornadas, se efectuó mediante talleres, donde los interesados podían interactuar y especializarse en diferentes áreas. La conferencia inaugural estuvo a cargo del PH.D Rafael Aránguiz, integrante del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien presentó la Investigación en Tsunamis, Avances y Desafíos Futuros.

Cabe destacar, que los talleres fueron dictados en forma paralela y mediante el intercambio de información entre los profesionales, ya que las dinámicas expuestas fueron de media hora, tomando en consideración ámbitos como mejoras en el diseño de micro-intercambiadores de calor en base a la minimización local de la generación de entropía, entre otros.

jornada mec3Durante la Jornada, también se contó con la participación del Director del Centro de Informática y Computación, CICULS, Andrés Moya, quien dictó la conferencia referente a Big Data y Simulación Computacional; asimismo, la conferencia final la presentó el PH.D. Alejandro Pacheco-San Juan, perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, quien expuso acerca de los conceptos de Geometría Diferencial discreta para el análisis de deformaciones finitas en materiales bidimensionales.

Finalmente, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, agradeció la presencia de todos quienes asistieron a la Jornada y señaló que espera que en una próxima fecha se reúnan nuevamente en torno a materias tan interesantes para el ejercicio profesional.

 

 

Encuentro permite intercambiar experiencias educativas inclusivas entre diferentes establecimientos educacionales

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Representantes de jardines infantiles, escuelas y liceos de la región se dieron cita en la ULS para compartir diversas experiencias de prácticas de enseñanza inclusiva para párvulos, niños o adolescentes que presentan alguna característica de los grupos que históricamente han sido excluidos.

Con el objetivo de promover la difusión de prácticas educacionales inclusivas en la Región de Coquimbo, el Programa de Apoyo a la Discapacidad y el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, con el apoyo institucional de la Oficina de Acreditación, organizaron el Primer Encuentro de Prácticas de Enseñanza Inclusivas: “La Diversidad Enriquece Nuestros Aprendizajes” para intercambiar conocimientos y experiencias de este tipo de prácticas en jardines infantiles, escuelas y liceos de distintas comunas y localidades de la zona.

El encuentro realizado en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la ULS, convocó a autoridades universitarias y regionales, docentes, estudiantes y representantes de jardines infantiles y establecimientos educacionales. Estos últimos, compartieron con los asistentes diversas experiencias de prácticas de enseñanza inclusiva para párvulos, niños o adolescentes que presentan alguna característica de los grupos que históricamente han sido excluidos (discapacidad, raza, idioma, religión, género, orientación sexual, vulnerabilidad social u otra característica).

inclusion2Una de las expositoras fue María Trinidad Tapia, del Jardín Infantil y Sala Cuna “Rinconcito”, dependiente de la Fundación Integra y ubicado en Pan de Azúcar (Coquimbo), el cual acoge a 4 niños con discapacidad, 13 menores extranjeros y 69 niños que provienen de diversas localidades del sector. “Nuestro jardín ha pasado por diversas etapas de desarrollo y procesos de evolución estructural, pero también de una evolución pedagógica, de una incorporación de aprendizajes y enseñanza, y de una diversidad de personas que con sus saberes, con sus conocimientos, fueron construyendo un jardín maravilloso, un jardín inclusivo que tiene todo lo que se necesita para que los niños y niñas tengan dignidad en sus primeros años de aprendizaje: rampas, un elevador y sobre todo, más que su infraestructura, un equipo comprometido que se ha venido formando a través del tiempo”, expresó la profesional.  

La académica del Depto. de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad del plantel, Mg. Georgina García, afirmó que “es un honor recibir a jardines infantiles, colegios y liceos de nuestra región que están impulsando procesos de educación inclusiva, en especial porque este tipo de educación es un proceso de trabajo en redes colaborativas y cooperativas, trabajo que no solo se da al interior de cada institución, sino que con las demás instituciones educacionales. Compartir el  conocimiento y las experiencias de prácticas educacionales inclusivas además es crítico para promover cambios culturales e impulsar el desarrollo humano, un desarrollo que es inclusivo. Por ello, me llena de orgullo que estas instituciones hayan venido a compartir con nosotros sus conocimientos y que como Universidad estatal estemos promoviendo la articulación entre todos el sistema educacional, demostrando una vez más que nuestra Universidad asume con convicción su compromiso social de promover cambios de mejora en la educación para llegar a ser un país más justo y democrático”.

inclusion3Sobre la actividad, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que forma parte de una serie de iniciativas que la institución impulsa, desde hace varios años, en materia de inclusión. “Estamos conscientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos, experiencias y recursos que hemos ido generando en esta instancia de apoyo a los estudiantes con discapacidad con las organizaciones educacionales y otras instancias interesadas en el desarrollo social y cultural de nuestra región”, aseguró. Además, sostuvo que la Universidad “asume el concepto de educación inclusiva como un proceso que se debe dar en todos los niveles educacionales, pero que solo se puede llevar a cabo en organizaciones educacionales participativas y democráticas”.

El Director Regional de Senadis, Yuri Gahona, destacó la relevancia de este evento para la región e indicó que según su impresión “tenemos dos universidades en el país que son líderes en materia de inclusión o que han avanzado muchísimo en esta materia, en Punta Arenas tenemos un ejemplo y en la Universidad de La Serena, que es una universidad estatal. Nosotros hemos desarrollado desde hace bastante tiempo proyectos con la Universidad, pero no solo se trata del financiamiento que podamos entregar como Servicio Nacional de la Discapacidad, sino de cómo transferimos a otras personas lo que sabemos y lo que hemos aprendido respecto a la inclusión”.

Nueva colección inclusiva para SIBULS

Atendiendo, precisamente, a la importancia que tiene la inclusión para la Universidad, el Rector Nibaldo Avilés y la académica, Mg. Georgina García, hicieron entrega simbólica de ejemplares de libros escritos en Braille, los que fueron donados a la institución y ahora se encuentran disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la casa de estudios.

inclusion4El jefe de SIBULS, Héctor García, agradeció esta donación, indicando que se trata de textos “con los que el Sistema de Bibliotecas inicia una nueva colección inclusiva. La idea es que tenga diversos tipos de soportes, en formato Braille y audiolibros (...), que pueda crecer y poder hacer de esto un concepto de biblioteca inclusiva”.

Educación inclusiva

La educación inclusiva es una modalidad educacional que promueve que los estudiantes diferentes y diversos aprenden codo a codo en la misma aula, participen de las mismas actividades extracurriculares, pertenezcan a los mismos centros de estudiantes u otras organizaciones estudiantiles, y asistan a las mismas actividades deportivas y recreativas.  

Además, reconoce y valora la diversidad y los aportes específicos que cada uno de los estudiantes aporta al aula. Para ello, este tipo de educación promueve que cada niño o joven se sienta seguro, valorado y que se sienta un integrante más de su grupo de clase, es decir, promueve que cada estudiante desarrollo un sentido de pertenencia. Este sentido de valoración y pertenencia se promueve cuando los escolares y sus padres o apoderados participan activamente en el establecimiento de objetivos de aprendizaje y toman parte en las decisiones que los afectan y cuando los profesores y otros profesionales de la educación tienen capacitación, apoyo, flexibilidad y recursos para nutrir, alentar y responder a las necesidades de todos los estudiantes.

Finalmente, es necesario destacar que la educación inclusiva es uno de los objetivos del Milenio que se han propuesto todos los países que pertenecen a Naciones Unidas, porque proporciona educación de calidad para todos los niños y jóvenes y es fundamental para cambiar las actitudes discriminatorias y promover desarrollos humanos más sustentables.

Los jardines infantiles, las escuelas y liceos constituyen el espacio social en donde ocurren los primeros contactos de los niños y jóvenes fueras de sus familias. La calidad de estos primeros contactos tiene un fuerte impacto en el desarrollo de relaciones e interacciones sociales de las nuevas generaciones. El respeto, la comprensión y valoración del otro y el sentido de humanidad crecen cuando los estudiantes de diversas habilidades y antecedentes juegan, socializan y aprenden juntos. Esta modalidad educativa además promueve la participación cívica, el empleo y la vida comunitaria. En cambio, si la educación excluye y segrega perpetúa la discriminación contra los grupos que históricamente han sido marginados.

casa pinera

La restauración de la Casa Piñera en su etapa de diseño tiene un costo estimado de $193.275.000.

Un importante paso hacia la reconstrucción de la Casa Piñera se dio esta semana, con la aprobación de los recursos que permitirán financiar el diseño del monumento histórico que fue destruido a raíz de un incendio.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “estamos cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar la reconstrucción de la Casa Piñera, ya que esta asignación de recursos por parte del Gobierno Regional es el puntapié inicial para volver a levantar este monumento, con la colaboración y compromiso de distintas instituciones que componen la Mesa Regional de Patrimonio, y de la Universidad de La Serena, que será la principal beneficiaria de esta obra”.

La restauración de la Casa Piñera en su etapa de diseño tiene un costo estimado de $193.275.000 y contempla el diseño de arquitectura, ingeniería y las especialidades correspondientes a sus 2.425,81 mts2 de superficie. Además, se hará un diagnóstico de la situación actual del inmueble y los criterios de intervención para realizar la restauración, que deberá ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El trabajo a desarrollar en esta etapa, será encabezado por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) que financia dichas iniciativas, está destinado a contribuir a la protección y restauración de los activos culturales, incluyendo edificios, áreas urbanas y monumentos nacionales.

capacitacion jefaturas

La actividad forma parte de las acciones informativas en el marco de los procesos de mejora continua que implementa la institución para desarrollar su gestión.

Un importante número de autoridades, directivos y jefaturas, responsables de diferentes unidades y macrounidades de la Universidad de La Serena, participaron de la capacitación convocada por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Asuntos Económicas y Administrativos, en el mes de septiembre, y cuyo propósito fue difundir los alcances del Dictamen N°85.700 de la Contraloría General de la República.

capacitacion jefaturas2La capacitación, que estuvo a cargo de los abogados Elizabeth Escobar y Julio Landaeta, se enfocó a la tarea de informar sobre los requerimientos actuales en materia de contrataciones emanados de las más recientes disposiciones del organismo Contralor.

La actividad estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien destacó, en primer término, que “debemos conocer sobre las mayores exigencias que se nos hace como Universidad, al ser considerados como un servicio público, y que producto de ello, somos objeto de auditorías y controles periódicos de la Contraloría y otros organismos fiscalizadores”.

En la oportunidad, el Rector Avilés agregó que “es de suma importancia interiorizarse sobre los detalles de estas nuevas disposiciones para el buen funcionamiento de la institución y evitar sanciones”.

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Estas nuevas adquisiciones permitirán modernizar la infraestructura disponible de la carrera para la práctica de diferentes talleres enmarcados en su plan curricular.

En una significativa ceremonia, que contó con la participación del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades superiores, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó la entrega de nuevo equipamiento para la carrera de Diseño, adscrita a la Facultad de Humanidades de la ULS.

En la ocasión, la Directora de la Escuela de Diseño, Carla López, agradeció el apoyo brindado para modernizar la infraestructura disponible, “lo valioso de todo esto es que nos convencemos de que es un nuevo tiempo, que nos permitirá seguir creciendo, que nos ayuda a pensar que es el inicio de cambios que continuarán con la habilitación de algunos talleres y la reparación de otros. Todas estas mejoras, junto a este valorado equipamiento, son nuevos recursos, los cuales nos permiten proyectarnos y soñar”.

diseno implementacion2Por su parte, el presidente del CEC de Diseño, Rodrigo Manquez, señaló que “este impulso viene de la mano con una serie de cambios, desde este día con el recibimiento de nuevas adiciones tecnológicas (…). Hoy como Escuela de Diseño solo debemos enfocar nuestra mirada hacia adelante, formándonos como profesionales para mejorar la vida de las personas para quienes trabajamos. Estamos agradecidos”.

El equipamiento entregado a la Escuela de Diseño consta en esta primera etapa de 1 plotter HP T520 36, 1 Scanner Makerbot 3D, 2 impresoras 3D Makerbot Replicator y un computador MAC.

A esta implementación, se suma la próxima licitación para la reparación de dos talleres, cuyos avances fueron comprometidos por el Rector Avilés para mejorar las dependencias de la carrera.

“Esta primera entrega de equipamiento a la carrera de Diseño es parte de nuestros compromisos y al trabajo mancomunado que hemos sostenido con la Escuela y sus estudiantes, quienes nos han planteado sus necesidades y con quienes hemos mantenido una muy buena comunicación, vital para el desarrollo de nuestra Universidad”, sostuvo la autoridad.

El Rector Avilés destacó además que “el programa de mejoramiento de equipamiento y de espacios para la docencia es una instancia implementada por la Rectoría ya hace muchos años, donde la gestión de los directores es importante, y así lo ha entendido la Directora de la Escuela de Diseño, quien apoyada por los estudiantes, presentó este proyecto ante las autoridades y que fue aprobado y hoy está siendo financiado”.

En el marco de la ceremonia, la carrera a través de la alumna Claudia Tardito, entregaron al Rector un obsequio, en agradecimiento a su apoyo.

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