El III Coloquio Nacional de Educación Emprendedora contó con el patrocinio del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko (CIID), conformado por las facultades de Ingeniería de la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama (UDA), y que se enmarca en el Programa “Nueva Ingeniería para el 2030 - Regiones” de Corfo.
Promover el intercambio de buenas prácticas entre académicos de instituciones de educación superior dedicados a la formación de emprendedores, fue el objetivo del III Coloquio Nacional de Educación Emprendedora, evento que durante tres días reunió en la U. de La Serena a investigadores, académicos y profesionales vinculados a la temática del emprendimiento y la innovación provenientes del norte y sur del país, los que compartieron experiencias y nuevos conocimientos sobre la materia mediante las diversas exposiciones presentadas durante dicho encuentro.
Organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, en conjunto con la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina (EmprendeSUR), la que cuenta entre sus miembros a los más destacados profesionales del emprendimiento y la innovación del continente, el Coloquio permitió a los académicos de las diversas instituciones participantes reforzar su compromiso con la formación emprendedora, algo ampliamente valorado por las autoridades universitarias.
En tal sentido, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la importancia que la ULS se sume a la tarea de la Red EmprendeSUR de fomentar la creación de empresas innovadoras de rápido crecimiento, desarrollar emprendimiento, fortalecer la educación emprendedora y diseñar ciudades emprendedoras que serán en un futuro los centros de la innovación y el emprendimiento, asumiendo mediante el desarrollo de este tercer Coloquio un compromiso concreto con al desarrollo de la educación emprendedora.
“La Universidad de La Serena concibe el emprendimiento como una valiosa opción de desarrollo profesional de sus estudiantes y profesionales, razón por la cual estamos convencidos que el estudiante y el egresado de la institución deben tener las competencias demandadas por su campo profesional, pero también las llamadas ‘competencias blandas’, que se sintetizan en tener un sello de emprendedor y enfrentar la vida con una mentalidad emprendedora”, señaló la máxima autoridad académica de la ULS.
Agregó que “esto último conlleva una actitud proactiva, capacidad de trabajar en equipo, saber dirigir equipos de trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, fortaleza para superar el fracaso, y que además encarne altos valores éticos”, por lo que el desarrollar iniciativas que “contribuyen a la generación de un clima de emprendimiento regional, y que reflejan además el alto impacto de las acciones de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios” resulta relevante para esta universidad estatal.
En el mismo tenor, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, señaló que la Universidad, a través de la FACSE, “está inmersa en este desafío, y por lo mismo, busca formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro-emprendimientos, favorecer los procesos innovadores de las empresas y organizaciones de nuestra región, y transformarse también en generadores de empleo”.
“Actualizar los contenidos y experiencias de sus académicos en estas temáticas resulta fundamental para el éxito de nuestra gestión”, indicó la Dra. Rojas Escobar, por lo que resaltó la participación y trabajo conjunto de todos los académicos, investigadores, profesores y profesionales tanto de la FACSE como de la Facultad de Ingeniería (FIULS) que hicieron posible el desarrollo de este Coloquio, el que a su vez permitió visibilizar la necesidad de priorizar en las políticas públicas programas de educación emprendedora desde el nivel escolar a la educación superior.
Por su parte, el Decano de la FIULS, Dr. Ing. Mario Durán, expresó que la tercera versión de este coloquio nacional, realizado entre el 10 y el 12 de enero recién pasado, adquiere aún más relevancia dados los nuevos paradigmas de la Sociedad del Conocimiento, los que -a su juicio- “explican que las personas, junto con saber y conocer, deban desarrollar capacidades y habilidades, dada la necesidad de un cambio cultural profundo que fomente y apoye estas nuevas capacidades desde edad temprana y de manera sustentable”.
Añadió que “el rol de la educación y los cambios radicales que debe enfrentar la enseñanza tradicional constituyen un desafío prioritario en este nuevo escenario”, por lo que ser parte y sede de este importante encuentro, y el conocer de voz de sus protagonistas, las experiencias de emprendimiento surgidas de sus aulas, no hace más que reforzar el interés por formar profesionales y postgraduados con una sólida base científica y tecnológica, orientada por una formación humanista, que contribuya al desarrollo sustentable y a una mejor calidad de vida de la sociedad.
Ejemplo de ello es el panel realizado con jóvenes emprendedores egresados de la FIULS, Daniel Mondaca y Joaquín Morey, quienes a través de sus empresas Prolinguo e IntAR21, respectivamente, son un claro ejemplo de la importancia de la formación en materias de investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento para el desarrollo futuro de los profesionales de la ingeniería y de cualquier otra disciplina que aporte al crecimiento del país, algo altamente valorado por los participantes del III Coloquio Nacional de Educación Emprendedora.
Esta iniciativa consolidó, además, la labor desarrollada por el capítulo chileno de la Red EmprendeSUR, actualmente presidida por el Dr. Pedro Vera y creada en 2004 a partir de la inquietud de un grupo de docentes, investigadores, y académicos que compartieron la necesidad de construir un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre la problemática del emprendedorismo y la innovación; y mostrar el impacto del emprendimiento generado en las instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo.
Al respecto, el Dr. Vera, ingeniero civil mecánico por la Universidad de Concepción y Director del Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento (EMPRENDO) de dicha casa de estudios, resaltó que “la formación emprendedora e innovadora debe permear el currículo de la educación formal en todos los niveles desde educación básica a educación superior e iniciarse a edad temprana”, tarea que -a su juicio- “no es una tarea aislada sino que abre un espacio para la colaboración de todos los actores, y en particular de la comunidad académica”.
Por lo anterior, señaló, discutir sobre temáticas tales como el desarrollo del pensamiento creativo a través de experiencias e-learning, o definir la personalidad e intención emprendedora de los estudiantes, así como analizar el éxito de los centros, programas, proyectos e incubadoras empresariales como apoyo a la formación emprendedora y al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema emprendedor, resultó de gran ayuda para que “desde el intercambio de experiencias, seamos capaces de crear educación para un nuevo Chile”.
Por último, cabe destacar que esta actividad, desarrollada en el Salón Buenaventura Osorio de la Facultad de Ingeniería ULS, contó con el patrocinio del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko, que busca transformar a las respectivas facultades de Ingeniería de la ULS y la UDA en referentes nacionales e internacionales en materia de investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento -con énfasis en minería, energía y sustentabilidad-, involucrando a diversos actores de la sociedad para contribuir a la formación de capital humano de clase mundial.
Fuente: Prensa FIULS