
Las clases contemplaron cuentos en Kreole explicados en español, modismos chilenos, canciones y diversas representaciones.
Contentos y agradecidos con la Universidad de La Serena y su comunidad se mostraron los ciudadanos haitianos residentes del sector de Tierras Blancas que participaron en los talleres de Alfabetización Intercultural, impartidos por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS, con el apoyo de sus profesores.
La propuesta pedagógica se basó en la metodología Freiriana (Paulo Freire), que consiste en el aprendizaje a través del diálogo y la didáctica. “Tuvimos 10 clases muy diversas, dinámicas y dialogadas, leímos cuentos en Kreole para que ellos los explicaran en español, vimos modismos de Chile, hicimos representaciones, cantamos canciones de su país y de Chile, etc.”, explicó Fernanda Ramírez, estudiante de la carrera que formó parte del grupo de jóvenes a cargo de los talleres que se dictaron en el Departamento de Educación ULS y en el polideportivo de Tierras Blancas.
“No tenemos palabras suficientes para expresar la felicidad y satisfacción que sentimos. No sabemos cómo describir la importancia de este taller en nuestras vidas aquí en Chile. Nos trae muchas cosas nuevas como conocimiento, amistad, animación, técnica y otras”, expresó Santo Accade, quien participó en los talleres junto a Carmène Jn Exumé, Alix Colot, Donald Nelson, Youdeline Derival y Gary Pierre.
Durante la ceremonia de cierre del programa, el ciudadano haitiano agradeció además a quienes los apoyaron y siempre estuvieron para ayudarlos y compartieron la cultura chilena, “especialmente a Clara Tirado, Carlos Calvo y Silvia López de Maturana y a las alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia, que siempre estuvieron disponibles y dispuestos a apoyarnos con dedicación”.
Para la académica Clara Tirado, coordinadora del Proyecto de Pedagogía Comunitaria de la misma carrera y dentro del cual se enmarcó esta iniciativa, afirmó que se trató de “un hito dentro de la Universidad, es una instancia tremendamente importante. Es el cierre de un taller, pero también es un nuevo inicio. Y es lo que corresponde a una universidad del Estado, que tiene un rol fundamental en la inclusión social y en la formación de ciudadanos comprometidos”.
La académica también felicitó a las estudiantes, “futuras profesoras, protagonistas de este proceso, por participar comprometidamente como Alfabetizadoras Culturales, desde una perspectiva intercultural”.
Escrito por Gonzalo Lozano y Claudia Farías, DirCom





El objetivo de la Academia PACE ULS es preparar a los jóvenes de 3º y 4° medio para los primeros años de Educación Superior, buscando potenciar en ellos el desarrollo de sus habilidades transversales, con énfasis en aquellas relacionadas con sus áreas de interés y permitiéndoles además un acercamiento temprano a la vida universitaria.
María Isabel Amenábar, coordinadora del área PEM PACE ULS, sostuvo que “el funcionamiento de la Academia PACE ULS, permite que los estudiantes de los distintos establecimientos adscritos al Programa puedan interactuar entre sí. Realizamos módulos de distintas materias, como leguaje y comunicación, biología, por nombrar algunos, en los cuales los estudiantes se ven enfrentados a distintos profesores. Algunos estudiantes me han comentado que les da gusto y, a la vez, un poco de temor el poder trabajar de forma casi inmediata los contenidos que ven en sus clases, y eso es a lo que apunta la Universidad de La Serena, a través del programa PACE, que esta instancia sirva como nexo entre los estudiantes y los recintos universitarios, pudiendo preparar a los estudiantes a los contextos universitarios que afrontarán próximamente”.
En la ceremonia, el Director de Servicios, Mg. Marcos Sepúlveda, destacó que “la autoridad, cociente de la necesidad de mejorar los espacios universitarios, desde hace varios años viene materializando diversos proyectos donde destacan el mejoramiento del comedor de funcionarios ubicado en el Campus Isabel Bongard, la reconstrucción del comedor, baños, vestidor y oficina para conductores del Departamento de Movilización y Transporte, la renovación de baños para funcionarios del Casino del Campus Enrique Molina Garmendia, la renovación de los baños para los funcionarios del Casino Campus Andrés Bello, la renovación de los baños de los funcionarios del Casino del Campus Limarí, el módulo de contenedor con dos baterías de baño y duchas para auxiliares del Campus Andrés Bello, el mejoramiento de baños y duchas para funcionarios en el sector de la multicancha del Campus Isabel Bongard, entre otras iniciativas”.
La iniciativa incorpora además un portón automatizado, con control de acceso biométrico para las personas que laboren o transiten por el lugar, y el hermoseamiento del lugar.