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Se trata de elementos que sirven para la etapa de apresto en la enseñanza del sistema Braille en los alumnos.

Felices se mostraron los alumnos y docentes del Colegio Luis Braille de La Serena con la entrega de diversos materiales didácticos, elaborados por estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, con el propósito de que sirvan a las educadoras de los niveles de párvulos y primero y segundo básico para la etapa de apresto en la enseñanza del sistema Braille en niños ciegos o con baja visión.

braille2Los estudiantes de la ULS pertenecen a la asignatura de “Taller de Equipamiento 5” y han estado trabajando con los niños y educadoras en forma participativa durante más de un mes. Fue así como pudieron elaborar novedosos materiales didácticos, los que se presentaron en una actividad a la que asistió la comunidad educativa, además de autoridades comunales y de la Corporación Municipal de La Serena.

El académico de la carrera de Diseño, Marco Gutiérrez, explicó que es el tercer año que se trabaja con el establecimiento y en esta ocasión el proyecto apuntó a “la elaboración de materiales que puedan servir para que en los procesos de aprendizaje en Braille, se logre trabajar con lo que llaman el apresto, es decir, aquellas habilidades básicas que se necesitan para después poder aprender el sistema de lectoescritura Braille. Básicamente se busca que se familiaricen con el Signo Generador, un elemento integrado por seis puntos”. Y agregó que la idea es que este material “sirva también para trabajar otros aspectos del aprendizaje general de los niños en esta etapa”.

Para la directora del Colegio Luis Braille, María Soledad Hernández, se trata de un aporte significativo de los estudiantes y el docente de la ULS. “El inicio de la lectoescritura es un trabajo que debe hacerse en concreto. Lo primero que se muestra a los alumnos es el Signo Generador Braille, que por lo general es un elemento estático y que no tiene interacción. Ahora los alumnos, desde la perspectiva del Diseño, aportan prototipos donde el cajetín Braille se puede manipular, intervenir y tocar, y el niño va descubriendo el signo desde otra perspectiva”, sostuvo la docente, quien valoró que los universitarios trabajaran con alumnos y docentes en el aula, recogiendo sus necesidades.

braille3Al respecto, la profesora de 1° y 2° año básico, Ernestina Muñoz, expresó que “este grupo de estudiantes ha tenido mucha imaginación para crear este material, el que encuentro maravilloso e innovador. El que tenemos nosotros no es tan entretenido, es muy plano, en cambio aquí entramos  a jugar con muchas cosas, la orientación espacial, la sorpresa y el misterio que hay en cada uno de los proyectos”.

Por su parte, el Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Patricio Bacho, valoró la iniciativa de los estudiantes de Diseño de la ULS, por cuanto viene a significar un gran aporte al trabajo educativo e inclusivo que realiza, de manera pionera en el norte del país, la Escuela Luis Braille.

Uno de los estudiantes de Diseño que elaboró material didáctico, Felipe Ortiz, sostuvo que la experiencia ha sido enriquecedora y que su trabajo nace luego de apreciar “que mucho del material que se entrega a los niños, es poco duradero y posee piezas que se pierden con facilidad. Entonces mi idea fue integrar todo esto en un cajetín y que se pudiera utilizar de a dos, ya que otro problema de los cajetines que se les entregaba es que ellos trabajaban solos, entonces la idea del prototipo es que un niño pueda escribir y el otro leer”.

braille4El académico Marco Gutiérrez, señaló que el material didáctico será evaluado por los mismos estudiantes en unos meses más.

Material didáctico para el apresto de Braille

Los ocho trabajos de los estudiantes de la ULS, son los siguientes:

"Juego del Braille", de Francisca Briones: Un tapiz de estimulación sensoperceptivo y de orientación espacial con la forma del Signo Generador del sistema Braille (el de los seis puntos), de uso vertical y en el piso.

"Trepando Telas", de Orietta Juliá: Un juego para usar en el suelo, con la estructura del Signo Generador de Braille, que trabaja con bolsillos contenedores de sorpresas que se abren con diversos sistemas que hacen trabajar la motricidad fina: cierre, cordón, hebilla, etc.

"Brail-D", de Nicolás Cerda: Un puzle tridimensional, que mediante el giro, permite crear todas las combinaciones del Signo Generador del Braille.

braille5"Matriz de diálogo", de Felipe Ortiz: Un cajetín portátil y muy háptico con la estructura del Signo Generador, que permite formar letras con gran velocidad y luego palabras al combinarlo con otros.

"Teatro de producción”, de Valeria Balbontín: Una caja de sorpresas en que aparecen cosas y por el reverso es un Signo Generador muy fácil de manipular.

"Semoa", de Consuelo Huerta: Término que une el sentir, moverse y aprender. Es un elemento tipo tapiz de suelo, con la estructura del Signo Generador, que trabaja la orientación espacial a través del juego y la percepción de texturas.

"Clavijero Braille", de Marcelo Gómez: Un elemento didáctico, también con la forma del Signo Generador Braille, que a través de giros permite crear todas las letras y signos del sistema Braille, además de tener pequeños contenedores en cada punto para la estimulación de otros sentidos.

"Cubo Cajetín", de Yerko Trincado: Un sistema de 8 módulos con forma de cubos, para formar palabras con las primeras letras que se enseñan en Braille y la posibilidad de crear todos los demás signos.



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t inmunologia 

En un taller planteado de acuerdo a las necesidades de los docentes egresados de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales ULS, se abordó el contenido a enseñar según lo establecido en los Planes y Programas de Educación Básica y Media.

No solo tuvieron la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, sino que también pudieron plantear previamente qué contenidos específicos debían tratarse. Es la experiencia que vivieron 24 profesores de Biología y Ciencias Naturales de diversos establecimientos educacionales, egresados de la Universidad de La Serena, quienes participaron activamente en el Taller denominado “Inmunología y su enseñanza en la escuela”, organizado por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales de la ULS, como parte de su plan de mejoramiento.

Como explicó el Coordinador del programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias, M. Sc. Francisco López, “consideramos relevante generar oportunidades de actualización y desarrollo profesional de nuestro egresados, y la necesidad de atender al tópico de Inmunología y los alcances de su enseñanza fue una de las inquietudes que los profesores plantearon en el Taller ´Herramientas didácticas para el aprendizaje de técnicas moleculares: un acercamiento a la biología sintética y a la biotecnología´, la cual fue una actividad previa de participación de los egresados y organizada por este mismo equipo”.

t inmunologia2El académico precisó que en dicha oportunidad “los profesores plantearon no haber recibido en su formación de pregrado contenidos de Inmunología, aun cuando, es un contenido a enseñar ya que lo establecen los Planes y Programas de Educación Básica y Media. Como una de las reflexiones finales del Taller se estableció que los profesores al enseñar los contenidos de inmunología, tienen muchas dudas, algunas confusiones de conceptos y la preocupación de estar realmente enseñando los conceptos de manera correcta”.

De ahí nace la idea de organizar el Taller de Inmunología, dictado por el Dr. Luis Castillo, académico e investigador del Departamento de Biología ULS, como una manera de apoyar la formación continua de los egresados. La actividad se situó desde las necesidades presentes en la enseñanza de la inmunología en la escuela y para su preparación se les consultó qué conceptos de la inmunología consideraban prioritarios para ser discutidos en el taller, y qué enfermedad inmunológica preferían que se enseñara o qué enfermedad usan de ejemplo. Luego de recibir las opiniones de los profesores, el equipo de la carrera tuvo tres semanas para trabajar en la actividad en base a las respuestas y en sintonía con los Planes y Programas de Educación Básica y Media.

“Existe un cambio curricular a nivel de enseñanza media y básica, y ese cambio no va acompañado de la actualización del profesor. El Ministerio lo está implementando, pero lo profesores están desfasados en ese sentido. Entonces la idea del taller era poder actualizar a los profesores que actualmente ejercen para que puedan cumplir y desempeñar un rol más protagónico dentro de los nuevos currículos”, señaló el Dr. Luis Castillo.

Una de las profesoras participantes, Nicole Cortés, señaló que “fue muy acertado desarrollarlo de acuerdo a las ideas planteadas por los asistentes, debido a que somos los que estamos en la sala de clases y que tenemos distintas experiencias de acuerdo a la realidad del colegio en que trabajamos. Es una iniciativa buenísima, ya que nos da la oportunidad de saber nuevos conceptos, ideas e investigaciones que se manejan hoy en día. Lamentablemente, el sistema de trabajo en los colegios y liceos prácticamente no da tiempo para hacer la revisión de información actualizada de cada uno de los contenidos que debemos enseñar, por lo que vamos quedando al debe en muchos aspectos.  
También, es importante resaltar que la información tratada es atingente con los contenidos que debemos trabajar con los estudiantes”, sostuvo la docente, quien enfatizó además el hecho que se abordara cómo desarrollar actividades con los alumnos.

Por su parte, la profesora Valeria Robledo, destacó “lo agradable que es volver a un lugar que se siente parte de nosotros, volver a la misma sala me dejó la sensación de sentirme en casa y sobre todo volver a sentir que aún tenemos mucho que aprender. Además, el taller permitió un reencuentro e interacción entre pares que difícilmente se da en otras instancias. En el área teórica los contenidos expuestos fueron  todo lo que esperaba y al finalizar me siento segura para afrontar la unidad. Se agradece la proporción de material, sobre todo videos, que son difíciles de encontrar”.

La jornada de trabajo, realizada en la Sala de Seminarios del Departamento de Biología, fue apoyada por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Biología y la Dirección de Planificación y Estudios Institucionales.

Próximo taller para egresados

La Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, tiene programado realizar un nuevo taller para sus egresados durante el Segundo Semestre de este año. La jornada abordará contenidos de la División Celular y Mitosis y aspectos relacionados con su enseñanza en la escuela, y estará a cargo del académico, Mg. Claudio Palma, considerándose la entrega de un kit con materiales para que los profesores puedan llevar a cabo experiencias prácticas en cualquier tipo de laboratorio. Además, se contempla entrenamiento para los asistentes en dependencias del Departamento de Biología.

microbiologia

Alumnos y alumnas de la ULS pudieron conocer los avances de la ciencia en la Microbiología, a nivel tanto nacional como internacional.

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Odontología y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, asistieron a diferentes simposios en el XXXVII Congreso Chileno de Microbiología que se realizó por segunda vez en La Serena, con el patrocinio de la Universidad de La Serena (Vicerrectoría Académica y Dirección de Investigación y Desarrollo).

microbiologia2En el encuentro los estudiantes pudieron conocer los avances de la ciencia en la Microbiología, a nivel tanto nacional como internacional, y aspectos tan relevantes como la microbiología de suelo, microbiología oral, virología y bacteriología.

Algunos de los simposios en los que participaron los estudiantes fueron: “Fungi and environments“, “Microbiología oral en salud y enfermedad” y “Dilucidando las interacciones Planta/Microorganismo: desde la molécula al sistema”.

“Este tipo de evento les brinda la oportunidad a nuestros estudiantes de acercarse a los investigadores y a los últimos avances en esta disciplina”, señaló el Dr. Luis Castillo, académico del Departamento de Biología del plantel estatal.

Por otro lado, cuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales expusieron sus investigaciones realizadas en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biología ULS.

mentoring

El objetivo de la alianza con Campus Digital es poder brindar mejores herramientas para reducir la deserción de estudiantes durante el primer año universitario.

Desde marzo pasado, estudiantes de la Universidad de La Serena han podido utilizar  las distintas asignaturas que Campus Digital ha generado, con el fin de fortalecer el aprendizaje en aula.

Es por ello que el Programa Mentoring de la Facultad de Ingeniería, cuyo objetivo es apoyar de manera integral a los alumnos que ingresan a primer año de la macrounidad, también se ha sumado a la iniciativa con el objetivo de fortalecer las ayudantías realizadas de forma presencial.

En este sentido, el académico Alan Olivares, quien forma parte del equipo Mentoring, se muestra contento con esta alianza, indicando que “sin duda es una gran oportunidad para crecer como programa y ampliar nuestro alcance hacia los estudiantes”.  

Asimismo, destacó la modalidad e-learning, pues “muchos de los estudiantes se encuentran trabajando o son de otras comunas y viajan los fines de semana, por lo que no pueden asistir a las clases de reforzamiento presencial. Es por esto que trabajar con Campus Digital nos permitirá relacionarnos de manera efectiva con ellos y podrán obtener los beneficios del programa. Además los alumnos tendrán el material digital y audiovisual disponible en cualquier momento, haciéndoles posible resolver sus dudas de manera inmediata y posibilitando un estudio más fluido y efectivo”, señaló el tutor, quien agregó que “hasta el momento hemos tenido una buena recepción (…), no nos cabe duda que dentro de poco será una herramienta fundamental dentro del aprendizaje de los estudiantes”.

Dentro de los objetivos que persigue Mentoring a través de Campus Digital, es fomentar el aprendizaje de los nuevos estudiantes de la Facultad de Ingeniería por medio de las tecnologías de la información, y lograr una mayor participación de los alumnos, quienes por distintos motivos no pueden asistir a las actividades presenciales.

Humberto Farías, jefe de Campus Digital, indicó que “uno de nuestros objetivos es desarrollar proyectos en conjunto con otras organizaciones o unidades de la Universidad, pues creemos que en el trabajo colaborativo es donde se obtienen resultados de mayor impacto para nuestros estudiantes. En el caso del Mentoring nos hemos encontrado con un grupo consolidado y con objetivos claros, sin duda ha sido una gran experiencia de aprendizaje mutuo”, afirmó.

Actualmente, el Programa Mentoring junto a Campus Digital digitalizan la asignatura de Álgebra, “donde nuestro objetivo es lograr un curso completo con material audiovisual e interactivo”, explicó Alan Olivares, quien proyecta “estructurar otros cursos de Primer Semestre como Introducción al Cálculo y Química. También Física I, Cálculo I y Álgebra Lineal, asignaturas de Segundo Semestre donde los alumnos muestran complicaciones”.

El fin es poder “brindar mejores herramientas para reducir la deserción de estudiantes durante el primer año, producto de malos resultados académicos”, finalizó.

Fuente: Campus Digital

Académico recibe Doctorado Honoris Causa por la Universidad Euro Hispanoamericana de México

carlos calvo1 

La distinción le fue otorgada al académico de la ULS, Dr. Carlos Calvo, por su docencia, investigación y publicaciones sobre la educación, en las cuales establece la diferencia radical entre educar y escolarizar.
 
El académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dr. Carlos Calvo Muñoz, recibió el lunes 23 de mayo el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Euro Hispanoamericana, en Xalapa, México.

La distinción le fue otorgada al académico de la casa de estudios estatal por su docencia, investigación y publicaciones sobre la educación, en las cuales establece la diferencia radical entre educar y escolarizar. “La primera favorece la creación de relaciones, mientras que la segunda se reduce a la repetición de relaciones pre-establecidas”, señaló el docente, quien valoró la entrega de esta importante distinción.

Sus méritos académicos han traspasado las fronteras y sus aportes a la educación han beneficiado los planes y programas de diversas universidades latinoamericanas.

El Dr. Carlos Calvo es profesor de Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso, PhD en Antropología Educacional por la Universidad de Stanford, USA, y trainer en Modificabilidad Cognitiva por el ICELP, Israel.

alumno periodismo

El equipo se encuentra en el país europeo grabando las historias de personajes como Nicolás Copérnico, Ignacio Domeyko, entre otros.

Como parte del equipo del canal regional Vive Chile Elqui, los estudiantes de Periodismo de la U. de La Serena, Jorge Rojas y Jhonnan Sepúlveda, viajaron recientemente a Polonia para realizar una serie de documentales sobre personajes polacos que han tenido relevancia tanto en el mundo como en Chile, en especial en la ciudad de La Serena.

El equipo, conformado por ambos alumnos, el director del canal, Cristian Rivera, y el productor José Carle, se encuentra en el país europeo grabando las historias de personajes como Nicolás Copérnico, Frédéric Chopin, entre otros.

alumno periodismo2El viaje fue posible gracias a las gestiones de la Embajada polaca, el Padre Marcin Schmidt y la empresa minera KGHM. “Ellos son personas muy interesadas en poder difundir mucho acerca de su país, de su cultura y personajes importantes, y en base a eso ellos dan el vamos a esta idea”, explicó Jorge Rojas sobre el viaje.
 
Uno de los nombres que también forma parte de este trabajo es Ignacio Domeyko, importante personaje dentro de la historia de la Universidad de La Serena. “Vamos a ahondar bastante en Ignacio Domeyko, nosotros viajamos con un familiar directo de él, su bisnieto que es chileno, con la idea de entrelazar sus historias”, señaló el estudiante.

Sobre lo importante que será esta experiencia en su formación como periodista, Rojas indicó que “voy con una mochila cargada de expectativas, porque creo que tanto en la investigación y preparación, no sólo de material sino que también en el idioma, ha sido bastante duro y fuerte y para mi desarrollo profesional será algo espectacular”.

Fuente: http://periodismo.userena.cl