
Se trata de diversos Focus Group que ha estado organizando la Universidad de La Serena en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en los cuales participan profesionales que se desempeñan en diversas labores ligadas a la temática.
Capital humano avanzado con ganas de aprender, de innovar; profesionales que sean capaces de adaptarse a los constantes cambios, que posean visión de futuro y que por medio de sus conocimientos, puedan aportar al constante desarrollo local, son algunas de las capacidades con las que necesita contar un profesional que se desempeñe en el ámbito de la gestión hídrica en zonas áridas y semiáridas, particularmente en la Región de Coquimbo.
Y es que los escenarios actual y futuro de déficit hídrico en las zonas áridas y semiáridas de Chile, evidencian la importancia de desarrollar nuevas capacidades para la gestión hídrica que permitan a los profesionales, técnicos y tomadores de decisión, mejorar sus procesos y resultados, y con ello contribuir a la sustentabilidad hídrica y al desarrollo local.
En el marco de este nuevo desafío de formar capital humano avanzado en temas de ciencia, tecnología e innovación, la Universidad de La Serena, en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados para Zonas Áridas (CEAZA) y el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe (CAZALAC), se encuentran trabajando en el diseño del Programa de Magíster en Gestión de Recursos Hídricos para Zonas Áridas y Semiáridas, el cual corresponde a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo que es gestionado y mandatado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Uno de los objetivos que busca este Programa de Magíster pionero en Chile en su área, es que el plan de estudios sea acorde a las necesidades locales, razón por la cual su construcción se ha realizado en base a la participación de la comunidad local. Una de las formas para generar esos espacios de participación ha sido el trabajo en Focus Group organizados en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en los que han participado profesionales que se desempeñan actualmente en el ámbito de la gestión de recursos hídricos, tanto en el sector público como en el privado, actividades participativas que a juicio de su Director, el Dr. Pablo Álvarez, son “una componente importante que podrá ayudar a dar contenido a las definiciones de las competencias del perfil de egreso, lo que a su vez es un soporte clave para la construcción posterior del plan de estudios y los contenidos curriculares”.
Álvarez explicó que el desarrollo del proyecto consta de tres etapas, las cuales corresponden al diseño, posterior revisión y finalmente la ejecución del programa de Magíster. “Nosotros estamos en la primera etapa, que dura aproximadamente seis meses, y lo que queremos es hacernos cargo de un Magíster que sea profesionalizante, que cumpla con los criterios de acreditación y que esté hecho en el formato, contexto y exigencias de CONICYT”.
Cabe destacar, que el cuerpo docente encargado de la ejecución del programa, cuenta con una vasta y reconocida experiencia en docencia e investigación, tanto nacional como internacional.
Fuente: Prensa PROMMRA


A la fecha se han realizado dos charlas. La primera de ellas, titulada “Ingeniería, matemáticas y computación: una interacción exitosa”, estuvo a cargo del Dr. Roberto Cabrales y abordó los aspectos más relevantes de la interacción entre la ingeniería, las matemáticas y la computación, mostrando varios ejemplos que ilustran el aporte de cada una de estas ciencias y cómo se benefician una de la otra. Mientras que la segunda charla, denominada “Diseño de biocatalizadores enzimáticos con potencial aplicación industrial”, la dictó la Dra. Claudia Bernal y consideró un breve recorrido por las etapas que involucran el diseño de un biocatalizador con enzimas inmovilizadas en soportes silíceos, mostrando diferentes aplicaciones.

En este contexto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena (AFULS), Mg. Karina Núñez, accedió a los módulos del programa, que consideraron materias como Derecho, Proyectos Sociales, Ética, Salud y Análisis de Políticas Públicas, entre otros, con el fin de implementar acciones que favorezcan tanto el ejercicio gremial como la participación de los asociados y el acceso a oportunidades de desarrollo.
Los alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales tuvieron la oportunidad de beneficiarse del taller y hacer todas las preguntas pertinentes al caso, cuyo objetivo fue plantearles la forma en que deben superar los propios obstáculos que le generan, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral.
La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su equipo de profesionales, organiza frecuentemente encuentros y talleres, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas, o en otras que estimen necesario. En el caso de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales se les hará un nuevo taller referido a la resolución de conflictos en contexto de aula.
El evento fue organizado por el Departamento de Matemáticas del Liceo, destacando el trabajo de los docentes: Sergio Uribe Muñoz, Fredy Martínez Álvarez, Roxana Quilodrán Fernández, Luis Cifuentes Miranda, Carlos Godoy Villanueva, Luis Albornoz Morales y Melissa Arenas Jorquera, con la coordinación técnica de Sergio Yáñez Galarce.
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