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El taller, destinado a desarrollar habilidades de comunicación en idioma inglés, fue dictado por tres investigadores de la Universidad de Coventry (Reino Unido).

En dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Universidad de La Serena, se realizó recientemente el taller denominado Communication Skills Workshop. Esta actividad fue desarrollada por los investigadores Dr. Rebekah Smith McGloin, Dr. Heather Sears y Dr. Kieran Fenby-Hulse, provenientes de la Universidad de Coventry (Reino Unido).

Al taller asistieron académicos, profesionales y estudiantes de los departamentos de Agronomía, Biología, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ciencias Sociales, y Cs. Económicas y Empresariales, Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación y Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos.

ws ingles2Cabe recordar, que la Universidad de La Serena fue seleccionada por el Gobierno Británico para organizar este taller de habilidades de comunicación, que se enmarca dentro de la estrategia de colaboración del Reino Unido con América Latina, el cual mediante el Fondo Newton-Picarte apoya tanto el desarrollo de capacidades en la ciencia y la innovación como el fomento al establecimiento de nuevos vínculos productivos con instituciones científicas y Tecnológicas del Reino Unido.

Entre los objetivos que perseguía este Workshop destacaban el desarrollo de capacidades de comunicación en inglés para ser utilizados en contextos internacionales y multiculturales; apoyar la comunicación escrita, enseñando técnicas para mejorar la redacción de publicaciones internacionales, comunicación efectiva para informes, escribir postulaciones a concursos de manera efectiva; y apoyar la comunicación oral, mejorando las capacidades en presentaciones, técnicas de comunicación en público y técnicas para atraer a distintos tipos de púbicos.

A su juicio, el Dr. Cristian Ibáñez -coordinador institucional de esta actividad- señaló que los objetivos de este Workshop fueron cumplidos ampliamente. “No solo logramos traer a la Universidad a tres destacados expertos internacionales que compartieron su saber y experiencia en materia de comunicación escrita y oral en idioma inglés, sino que además logramos convocar en torno a una actividad común a académicos e investigadores de áreas tan distintas como son las Ciencias Sociales, la Ingeniería y la Agronomía, pero que a lo largo de este Workshop demostraron que todos comparten desafíos comunes en torno a las estrategias requeridas por cada uno de ellos para enseñar y traspasar sus conocimientos a nivel nacional e internacional”, señaló el académico.

ws ingles3Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, expresó que el taller se enmarcó dentro de las políticas de dicha Vicerrectoría “para fortalecer y fomentar el desarrollo de investigación relevante que conduzca a la generación de conocimiento, transferencia de tecnología y formación de capital humano avanzado. En particular esta actividad es una de las acciones de un programa de escritura científica, dirigido al desarrollo del capital humano y para fortalecer la productividad científica institucional”.

El Director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola, en tanto, afirmó que “esta acción constituye una actividad enmarcada en el objetivo 3 del Convenio Marco 2016-2020  ULS-Mineduc, orientada a fortalecer y apoyar la productividad científica, la innovación y la trasferencia tecnológica institucional, como un avance hacia una Universidad de mayor complejidad. Específicamente esta iniciativa significó captar financiamiento internacional por el  British Council y complementar con recursos ULS-Mineduc”.

Uno de los participantes de la actividad, el académico de la FACSE, Mg. Orlando Robles, afirmó que el Workshop “fue una experiencia muy valiosa de principio a fin. Los talleres, enfocados principalmente a investigadores y colaboradores de investigación, pusieron énfasis en puntos clave para optimizar la difusión de nuevo conocimiento, desde cómo se piensa la estructura de un paper hasta la presentación de posters. La conclusión del grupo que participó fue unánime, la actividad es una gran contribución para nuestra Universidad”.

“Haber participado en el Communication Skills Workshop ha sido una muy grata y enriquecedora experiencia. En él se entregaron tips para desarrollar investigación académica y aplicada de calidad, según estándares internacionales. La forma en la cual se desarrolló la actividad también fue muy adecuada, debido a que combinó la entrega de conceptos con dinámicas dirigidas a los focos de investigación de cada uno de los participantes. La actividad contribuyó también a enriquecer la comunicación en el idioma inglés y fortalecer las redes de trabajo entre investigadores de distintas áreas de nuestra universidad", sostuvo el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Mg. Alejandro Álvarez, quien también asistió al taller.

El Workshop contó con varias fuentes de financiamiento, según precisó el Dr. Ibáñez. Por un lado, el Reino Unido mediante el British Council puso a disposición recursos provenientes del Fondo Newton-Picarte para traer a los tres investigadores británicos a La Serena. A nivel interno, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación también hicieron valiosos aportes correspondientes al 50% del total del costo requerido para organizar este evento institucional.

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En el marco de la IV Semana Nacional de la Educación Artística, se montó en el Hall del Departamento de Educación una interesante exposición de Artes Visuales, desarrollada por los alumnos de Pedagogía en Educación General Básica.

Las obras expuestas fueron producto de las experiencias prácticas de las asignaturas de Educación Artística Visual y Metodología de las Artes Visuales, todas realizadas utilizando como base o soporte materiales reciclados de CPU desechadas que ya cumplieron su ciclo útil, como una manera de contribuir con el cuidado del medioambiente. La pintura fue realizada con esmalte sintético, único material compatible con el metal.

arte2La académica Teresa Galeno, señaló que esta experiencia de creación es fundamental para los futuros docentes, ya que “se trabaja en forma teórica y también práctica. Deben experimentar la expresión, la creación y el uso de materiales. Recibimos estas CPU de la Dirección de Docencia y hubo que desintegrarlas para este trabajo en el que usamos las tapas y algunos elementos interiores para generar elementos escultóricos”.

La muestra se configuró sobre tres ejes: “Mi Árbol”, obras destinadas a expresar sentimientos y emociones a través  de la creación de un elemento natural propio; “Iconografía precolombina local”, recreación utilizando la simbología de los petroglifos de la zona; y la creación de obras escultóricas con material reciclado.

“Esta experiencia fue muy interesante, porque con respecto a los árboles, todos tenían la misma base y creo que todos expresaron muy bien sus sentimientos y emociones personales, además descubrieron, en el caso de las esculturas, bellas formas en los componentes de los computadores, que les permitieron desarrollar trabajos realmente atractivos, aun cuando fue un duro trabajo desarmar las CPU”, explicó la académica.

arte3Por su parte, Edgardo Rivera, uno de los alumnos expositores, indicó que “éste fue un interesante acercamiento a lo que haremos a futuro en el aula, más que nada se buscaba que fomentáramos la creatividad, algo muy importante en este tiempo. De esta forma, podemos descubrir que hay muchas actividades que se pueden realizar con los elementos que tenemos a mano, dándoles otra vida y transformándolos en algo artístico”.

Cabe señalar que, términos generales, la integración de las prácticas de las Artes Visuales a la experiencia pedagógica escolar, repercute en la mejora de la capacidad de observación, fomenta la construcción de puntos de vista personales y el respeto a otras visiones. Además, entrega herramientas para desarrollar capacidad crítica y habilidades para el trabajo en grupo, mejorando la tolerancia a la frustración y la disciplina.

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La iniciativa permitió a los alumnos de primer año de Pedagogía en Educación General, investigar y difundir la riqueza gastronómica legada por los pueblos originarios de Chile.

Sabores y aromas inundaron el Hall del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y sorprendieron a los académicos y estudiantes que por allí transitaron, gracias a la intervención efectuada por alumnos de Pedagogía en Educación General Básica, quienes montaron una exposición de sus trabajos de investigación.

gastronomica2Tal como lo señaló el académico Héctor Bugueño, esta muestra gastronómica se presenta “en el contexto del curso Comprensión del Medio Natural, dentro de la unidad de Nutrición y Salud. El propósito fue hacer investigación de etnoconocimiento respecto al aporte de los pueblos originarios, a la dieta que tenemos actualmente y cómo podemos rescatar el uso de algunos alimentos como la quínoa, que fue reemplazada casi completamente por el trigo. Y por otra parte, queremos que los futuros profesores también sean capaces de tener un cambio cultural, proponer experiencias que se transforman en aprendizajes significativos”.

Para esta actividad, cada grupo eligió un pueblo originario, investigó su cultura, sus alimentos, cómo se preparaban y cómo han permeado en la sociedad chilena, entregando además datos respecto al valor patrimonial.  

“Los alumnos de primer año efectuaron un interesante trabajo colaborativo y de investigación, que les permitió interiorizarse en cada una de las culturas seleccionadas y presentar, en conjunto, una muestra diversa que sorprendió a todos por su riqueza, aromas y sabores, y que nos tiene muy satisfechos”, indicó Bugueño.

gastronomica4“Nuestro grupo se llamó Pachakoti, que significa equilibrio entre el alma y el universo, entonces quisimos representar, a través de los sabores, que no solo se trata de alimentar, sino que de logar ese equilibrio. Elegimos como elemento principal la quínoa, pero también otros vegetales como la cebolla, papa y zanahoria, además de la carne de llama o de alpaca, todos alimentos ricos en nutrientes. La mayoría de los integrantes del grupo es del norte y por eso elegimos el pueblo Aymara”, comentó la alumna Paloma Ortiz, de primer año de Ped. en Educación General Básica.

La estudiante agregó que “la riqueza gastronómica de Chile es inmensa, dada la diversa geografía de nuestro territorio, y queremos destacar que nuestros pueblos nos dejaron algo muy valioso y eso lo podemos transmitir a futuro a nuestros alumnos, ahora que debemos preocuparnos mucho más por la salud, la nutrición y el patrimonio”.

La alumna Camila Cerda, en tanto, expresó que junto a sus compañeros “elaboramos charquicán, una preparación propia del pueblo Mapuche. Fue una experiencia grata porque descubrimos que a través de la comida podemos relevar nuestro patrimonio y aprender a respetar nuestros valores e historia”.

La muestra gastronómica de pueblos originarios consideró preparaciones propias de las culturas Rapa Nui, Mapuche y Aymara, las que fueron degustadas por los asistentes, quienes además recibieron detallada información nutricional.

alumnos diseno 

El objetivo de la actividad es crear un ambiente de conversación amena y multidisciplinaria sobre una vida sustentable.

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, invitan a alumnos y docentes a participar en la primera sesión de “Diálogos para una vida sustentable”, que se realizará el lunes 6 de junio en el Taller 7 del Campus Isabel Bongard (Patio 2).

El objetivo de la actividad es crear un ambiente de conversación amena y multidisciplinaria sobre una vida sustentable, con el fin de crear un espacio sustentable en la universidad.

“Los convocamos a una conversación que se inicia ahora, soltando y desaprendiendo nuestras viejas creencias en que la ciencia, la tecnología y su corte de expertos nos traerán soluciones mágicas a todos los problemas. Los convocamos a soñar y cocrear los muchos mundos que necesitamos, valorando el saber y el sentir de cada cual, como lo harían en su casa con amigos e iguales”, señalaron sus organizadores.

Se contempla abrir este primer diálogo con una breve reflexión en torno a cuatro preguntas: ¿Cómo imaginas una cultura sostenible? ¿Cuáles podrían ser sus elementos esenciales? ¿Cómo podemos iniciar la transición hacia esa cultura, incorporando a todos los agentes sociales? y ¿Cuál es el rol de la universidad en este proceso?

Los expositores estarán a cargo de los académicos de la ULS, Carlos Calvo y Erick Troncoso, y el Director de Ineergias, Rodrigo Tapia.

Los elementos que surjan serán registrados en mapas mentales que permitirán elaborar conclusiones en términos de aportes para diseñar un espacio de trabajo estable en la Universidad de La Serena, vinculado a promover una cultura sostenible.

charla belgica

La Dra. Alejandra Vivanco ofreció una conferencia a estudiantes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, en donde analizó este sistema de consensos establecido por el país europeo para superar sus diferencias cada vez más radicalizadas.

"Lo belgo-belga. Un modelo consorciativo en una sociedad diversa y fragmentada”, se tituló la conferencia dictada por la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la U. Católica de Lovaina, Alejandra Vivanco, a estudiantes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Serena, como parte de las actividades del programa de Vinculación con el Medio y Difusión de la unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

charla belgica2En su presentación, la Dra. Vivanco abordó diversos aspectos del modelo de democracia consociativa del país europeo, un concepto utilizado para explicar los modos de gestión pacifica de las sociedades diversas. Dicho país estableció el sistema de consensos para superar sus diferencias cada vez más radicalizadas (comunidades lingüísticas territoriales, tendencias filosóficas y socioeconómicas, etc.), siendo considerado un ideal tipo de democracia consorciativa desde el desarrollo del concepto en los 70.

Como indicó la profesional, el propósito de su exposición fue poder transmitir a los alumnos el estudio de un modelo democrático de consenso generado en Bélgica, que parte de un análisis de un proceso doctoral de la conferencista, quien vivió 16 años en aquel país. “Ha sido un modelo conocido en Europa del Norte, pero quizás menos en nuestros países. Es un modelo que se plantea para sociedades con hartas fisuras sociales y diferencias, y que logran consensos y acuerdos entre diferentes partidos. Es interesante poder mostrar cómo se puede llegar a estos consensos y acuerdos, a pesar de diferencias tan importantes”, sostuvo.

La Dra. Vivanco, quien se ha desempeñado como académica en diversas universidades regionales, añadió que en este modelo de democracia consociativa “las minorías pueden bloquear cualquier acuerdo gubernamental si no se sienten representadas. Esto ya ha generado seis reformas del Estado”.

charla belgica3Al conocer este modelo, expresó la profesional, “es posible aprender que con las diferencias se puede gobernar, pero estas diferencias hay que saber reconocerlas y ponerlas dentro de la discusión. No se debe marginalizar del debate político”. Es por ello que la Dra. Vivanco valoró la invitación del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Universidad para abordar esta temática con los estudiantes, “ya que permite abrir nuevas perspectivas y nuevas miradas, que puedan ayudar a nutrir y a ver sistemas de gestión política diferentes a los que ya conocemos”.

Por su parte, la Dra. Luperfina Rojas, agradeció la buena disposición de la Dra. Vivanco por compartir con los presentes la realidad de Bélgica y “cómo este país ha logrado trabajar en forma conjunta y desarrollarse, a pesar de tener culturas distintas. Siempre es importante conocer nuevas miradas para tener una visión de país y mundo, sobre todo en momentos en que nuestro país enfrenta diversas reformas y cambios. Entre todos tenemos que construir un mejor país y una mejor sociedad”, aseguró.

A la conferencia de la Dra. Alejandra Vivanco, asistieron el Decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, académicos y estudiantes de la macrounidad.

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El objetivo del evento es intercambiar conocimientos y experiencias acerca de los procesos de educación superior inclusiva para eliminar las barreras al aprendizaje y participación social de los estudiantes en situación de discapacidad.

En dependencias de la Universidad de La Serena se realizará el próximo viernes 10 de junio el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias Inclusivas en Educación Superior Macro Zona Norte: “Hacia un norte más inclusivo”, organizada por la casa de estudios estatal y la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo (REDESIC), conformada  por la ULS, UCN, Universidad Central, U. Santo Tomás, U. Bolivariana, U. de Aconcagua, INACAP e Instituto Profesional La Araucana, además de otras entidades e instituciones.

La académica del Departamento de Educación de la U. de La Serena y encargada de REDESIC, Mg. Georgina García Escala, señaló que el propósito fundamental del Primer Encuentro, a  efectuarse de 08:30 a 17:00 horas en el CETECFI, es intercambiar conocimientos y experiencias acerca de los procesos de educación superior inclusiva para eliminar las barreras al aprendizaje y participación social de los estudiantes en situación de discapacidad.

El Encuentro está dirigido a autoridades gubernamentales vinculadas al desarrollo social y educacional, académicos, estudiantes en situación de discapacidad, profesores de liceos, estudiantes de las carreras de Educación y profesiones afines, profesionales de las IES,  profesionales de las oficinas de discapacidad y miembros de las asociaciones de personas en situación de discapacidad.

Se destaca que el Encuentro es sin costo para los asistentes, previa inscripción, y la modalidad es de ponencias y talleres. Las conclusiones de los talleres elaborados por los asistentes, permitirá elaborar un documento en forma de manual para la inclusión educacional en educación superior que se pondrá a disposición de las autoridades.

Los expositores serán académicos y/o estudiantes de las IES que están ejecutando proyectos de apoyo a los estudiantes en situación de discapacidad o que tienen experiencia en educación superior inclusiva.  

La organización del evento extiende la invitación a los académicos y estudiantes de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo a participar de este evento.

Para mayor información del Encuentro, contactarse con Alejandra Galleguillos o Karla Rivera al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 51-2334789.

Reunión de la IFPEE

La Mg. Georgina García, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, participó recientemente en una reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial (IFPEE), perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), entidad que agrupa a las diez universidades que imparten esta carrera.

El evento, que se realizó los días jueves 26 y viernes 27 de mayo en la Universidad Católica del Maule, Talca, contempló un coloquio con los estudiantes de dicha Universidad.