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El encuentro tuvo como objetivo presentar y discutir estados de avance en el diagnóstico estratégico de la situación de las Pedagogías, y en la formulación de un modelo institucional de formación de profesores alineado con las políticas públicas.

Representantes de las universidades estatales de nuestro país, se dieron cita en la Universidad de La Serena para participar en la Primera Jornada de Trabajo de la Red Nacional Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, conformada por las casas de estudios superiores estatales que ejecutan proyectos en el marco del Convenio Piloto “Diseño de planes para fortalecer la Formación Inicial Docente (FID) en Universidades del Estado”, del Ministerio de Educación, y que además desarrollan Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) FID.

jornada ues2Como parte de la Política Nacional Docente (PND), el Mineduc ha creado el Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en las universidades del Estado, orientado a fortalecer la formación en las carreras pedagógicas con altos estándares de calidad que garanticen desempeños adecuados en los distintos contextos educativos que existen en el país. Para ello, ha convocado a los planteles estatales a presentar propuestas para el diseño de planes para fortalecer la Formación Inicial Docente, que se estructuren sobre la base de un diagnóstico estratégico, y de un modelo institucional de formación de profesores alineado con las políticas públicas y dentro de un marco general común elaborado en conjunto con las instituciones que participan del Convenio Piloto.

Cumpliendo con los objetivos del Convenio, representantes de las universidades beneficiadas,  académicos y directivos, se reunieron en esta Primera Jornada de Trabajo, llevada a cabo los días 26 y 27 de mayo en la ULS, con el objetivo de analizar modelos de formación inicial docente nacionales e internacionales e identificar nudos críticos y prácticas pedagógicas.

El encuentro, contempló la presentación y discusión de los informes de avance estudio nacional e internacional sobre modelos FID, y la validación de la matriz para el levantamiento  de principales líneas de investigación, educación y postgrado, entre otras temáticas de interés. También se presentaron a las universidades que se incorporan a la Red (UNAP, UDA, UCH, ULagos, UMAG, USACH, UTalca, UV y UTA), sumándose así a los planteles que la conforman desde un inicio (ULS, UA, UBB, UFRO, USACH y UMCE).

jornada ues3El Decano de la Facultad de Ciencias, Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, precisó que esta Primera Jornada de Trabajo de la Red “tiene la finalidad de recoger la mayor cantidad de elementos que permitan configurar un modelo que oriente la formación inicial de profesores, que sea consensuado, que tenga elementos comunes, pero en el que se respete también la identidad de cada una de las instituciones”. Y agregó que se espera además que esta Red sea precursora de políticas públicas en educación, que contribuya a su formulación.

Para el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, resultó muy simbólico para la casa de estudios “que la Primera Jornada Nacional de Formación de Profesores, de esta nueva Red, se realice en La Serena, con toda su tradición pedagógica. Y naturalmente estamos muy comprometidos con los grandes cambios que vienen para la formación de profesores en Chile, para una educación de calidad”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, en tanto, señaló que esta iniciativa es fundamental y la calificó como una acción estratégica, “hay otras acciones que la U. de La Serena ha venido desarrollando en el contexto del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS que se está implementando. Todo suma en este gran propósito de cambiar sustancialmente nuestro sistema escolar, de dotarlo de equidad, de excelencia, que todos podamos avanzar a un sistema que realmente esté en condiciones de responder a los desafíos que le exige el país, y además relevando el rol fundamental que deben tener, en este caso, las universidades estatales; aquello en particular me parece muy relevante, por lo tanto, es una jornada muy significativa y esperamos que tenga sus frutos en el trascurso el presente año”.

La Segunda Jornada de Trabajo de esta Red, se realizará en el mes de julio en la Universidad del Bío Bío.

Formación Inicial del Profesorado en la ULS

Cabe recordar, que la Universidad de La Serena se encuentra ejecutando el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Formación Inicial del Profesorado en la Universidad de La Serena 2016-2018”, adjudicado en el concurso de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación. La iniciativa  busca lograr cambios sustantivos en la formación de profesores en la ULS, desarrollando competencias profesionales de alto nivel que contribuyan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar, en contexto, en el sistema educativo de la Región de Coquimbo, particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables.

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Estudiantes de distintas carreras pudieron conocer parte de la cultura de los estudiantes extranjeros que se encuentran cursando un semestre en la corporación estatal.

Numerosos alumnos, académicos e invitados concurrieron al Hall del Campus Ignacio Domeyko, para conocer parte de la cultura y gastronomía representativa de los países de origen de los estudiantes extranjeros que cursan estudios en la Universidad de La Serena.

En un alegre y colorido ambiente, se dio por inaugurada la 5º Feria Internacional Estudiantil, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales ULS, con el fin de compartir experiencias y también dar a conocer la oferta de oportunidades que los alumnos de la U. de La Serena tienen gracias a la firma de convenios vigentes con universidades extranjeras o mediante instituciones que ofrecen servicios educacionales en el exterior.

feria2Tal como lo señaló la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales,
Mg. Dietmut  Graeff, según el documento ‘Estructura y lineamientos institucionales de las actividades de vinculación con el medio de la ULS’, la Universidad “ha suscrito una infinidad de convenios con instituciones de educación superior de América, Europa, Asia y Oceanía para desarrollar actividades de colaboración en el ámbito científico, de la educación, la investigación, la difusión cultural, el intercambio de investigadores, de personal docente y de estudiantes”.

Alumnos de México, España y Alemania, se reunieron para crear vínculos y mostrar a los alumnos de la ULS de dónde vienen, dónde estudian, cómo son sus instituciones de educación superior, cómo es su país, su cultura, costumbres, comidas, tradiciones y un sinfín de otras características. El objetivo es despertar el interés en los estudiantes chilenos para conocer otras latitudes, otras mentalidades y otros puntos de vista.

“Me parece muy entretenido tanto para los estudiantes de nuestra Universidad, como para los alumnos de intercambio que esta feria se realice, así ellos se sienten más acompañados en su permanencia en Chile y nosotros conocemos parte de su cultura”, indicó el estudiante de Periodismo, Héctor Riquelme. Mientras que Norita Ugalde, también de Periodismo, manifestó que “es interesante conocer un poco más de la cultura de nuestros compañeros, ya que tenemos compañeras mexicanas y un alemán en la carrera y espero que en el futuro sea un evento aún más masivo”.

Con mucho entusiasmo los alumnos de intercambio entregaron información respecto a sus universidades y países de origen en los módulos disponibles, donde además de compartir sus visiones y sus expectativas con respecto a su estancia en Chile y en la Universidad de La Serena, compartieron deliciosas preparaciones tradicionales.

feria3Intercambio estudiantil

La Oficina de Relaciones Internacionales tiene como objetivo promover el intercambio académico, estudiantil e intercultural de carácter internacional, el que debe realizarse en las dos direcciones.
Un ejemplo de ello es el estudiante ULS y ex becario, Mario Ríos, quien relató su experiencia en Alemania, lo mismo que el estudiante español Martín Abril, de la Universidad de Murcia, quien lleva dos meses en Chile. Ambos instaron a los jóvenes a postular en las instancias de intercambio disponibles.

Cabe señalar, que la Universidad de La Serena suscribió este año un convenio con la Universidad de Lodz, la que en el marco del programa de Erasmus+, pone a disposición de la ULS una beca completa para realizar un semestre de intercambio en Polonia.

Además, los alumnos y docentes pueden postular a las becas de la Alianza del Pacífico para realizar un semestre de intercambio en Perú, México o Colombia, sobre todo en el último país, con el que hay nuevos convenios suscritos con varias universidades, requisito para la postulación.

“Para los alumnos nuevos que están al inicio de sus estudios, debería ser una gran tarea y un tremendo desafío lograr excelentes resultados en sus estudios, esforzándose y superándose, ya que solo los mejores podrán optar a estas oportunidades”, indicó Graeff.

En esta versión de la Feria,  participaron con un stand representantes de EF, Education First, institución que ofrece la posibilidad de estudiar un idioma extranjero, y TEDUCA, una organización que gestiona mayormente estudios y estancias en países de habla inglesa.

Sin embargo, más allá del inglés, hay otras opciones de idiomas como el francés, el portugués, el japonés, chino mandarín o el alemán, para lo cual la ULS tiene un excelente programa de cursos apoyados por la lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, Eva Birke.


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Premian a proyectos ganadores del concurso “Una Idea Bacán”

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La iniciativa promovida por Fundación Innovacien, convocó a escolares de La Serena y Coquimbo que desarrollaron proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

En una dinámica y entretenida ceremonia efectuada en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena, se premió a los ganadores del concurso “Una Idea Bacán”, iniciativa liderada por la ONG Innovacien y financiada por Corfo, que buscó potenciar las habilidades emprendedoras de jóvenes estudiantes, teniendo por objetivo que los menores transformaran sus ideas en futuros proyectos para así crear soluciones creativas en base a problemas identificados por los niños en su comunidad.

De acuerdo a lo indicado por el equipo ejecutor, tras dos meses de trabajo, más de 900 escolares en competencia y siete proyectos seleccionados para la etapa final, el certamen permitió a los niños, sus profesores y comunidades escolares generar ideas creativas e innovadoras, que en la instancia final fueron evaluadas por el jurado integrado por el académico y Coordinador del Departamento de Actividades Extracurriculares de la ULS, Mauricio Castillo, y el director ejecutivo de Fundación Emprépolis, Manuel Escobar.
“Una Idea Bacán” se desarrolló con la metodología “Desing Thinking”, donde los alumnos desarrollaron habilidades creativas y comunicativas, siendo acompañados y asesorados durante el proceso por estudiantes de la Universidad de La Serena, en su mayoría.  

idea bacan2En la ceremonia de cierre, los equipos seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y prototipos, destacando finalmente los alumnos de sexto básico del Colegio Santa María del Refugio de Coquimbo, con el proyecto huerto sustentable, el cual busca reutilizar el agua que cae en la noche, capturándola en tambores, para así regar plantas y ayudar a la Región de Coquimbo con la sequía. Junto a esto, se trabajó en un prototipo de biblioteca de reciclaje, el cual consiste en reciclar materiales que el colegio desecha, para luego llevarlos a un punto verde.

La idea ganadora,  se caracterizó por su potencial de ser ejecutable y escalable, junto con el impacto que podría llegar a tener en la comunidad en caso de que la iniciativa se implemente.

El segundo lugar fue para el séptimo básico de la Escuela Mario Muñoz Silva de Coquimbo, con el desalinizador de agua, mientras que el tercer lugar se lo llevó el curso sexto básico de la Escuela Cardenal José María Caro de Coquimbo con la idea de un robot de compañía parecido a un animal, que sirve para acompañar a personas que sufren depresión.

La ceremonia también contó con la intervención de la directora ejecutiva de Innovacien, Carolina Rivera, y del ejecutivo de Corfo, Diego López, quienes destacaron la importancia de promover la innovación y el emprendimiento en el sistema escolar junto con valorar el entusiasmo de cada uno de los participantes, que en definitiva serán quienes los gestores del futuro.

Participaron en este concurso, estudiantes pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados de La Serena y Coquimbo, que con gran entusiasmo trabajaron para superar las diferentes etapas.

idea bacan3Los 7 finalistas

Mochila antirrobo diseñada para dificultar el robo de éstas y de los mismos objetos que se encuentran en el interior de las mochilas. La mochila está diseñada para complicar el robo que ladrones podrían cometer (Primero medio, Colegio Rakiduam).

Desalinizador de agua de mar en base a energía y radiación solar, donde la evaporación es capturada por una malla receptora la cual condensa y destila el agua desalinizada en receptores ubicados al pie de la estructura (Séptimo básico, Escuela Mario Muñoz Silva).

Zapatillas personalizables con materiales reciclados, que poseen accesorios que se pueden agregar o quitar según se requiera, con el fin de que sean más económicas y se evite adquirir muchos pares para contar con modelos distintos (Octavo básico, Colegio Domingo Faustino Sarmiento).

Robot con apariencia de gato que acompaña a personas que sufren depresión, para combatir y contener la violencia que genera en las personas esta enfermedad. El robot además interactúa con otros robots de su tipo y funciona mediante energía solar (Sexto básico, Escuela Cardenal Caro).

Plaza con materiales reutilizados, que busca motivar a la comunidad en torno al cuidado del medio ambiente. Los juegos infantiles serán confeccionados con neumáticos, madera y maceteros, por ejemplo. Además, existirán contenedores para el reciclaje (plásticos, vidrio, papel), en donde los desechos serán llevados a un punto verde. La plaza tendrá un paradero que estará iluminado por paneles solares, y además habrá casas para perritos vagos. Por último, en este espacio existirán bancas ecológicas creadas con botellas plásticas a modo de ladrillos (Séptimo básico, Colegio San Martín de Porres).

Página web enfocada en ayudar a hogares de menores, creando campañas de ayuda para viralizarlas en redes sociales, siendo el objetivo de este proyecto el de movilizar a toda una comunidad para poder colaborar con los más desprotegidos (Octavo básico, Colegio Manantiales del Elqui).

Huerto ecológico, el cual busca usar agua capturada con tambores durante la noche gracias al rocío que cae. Con esto se podrán regar plantas y ayudar a la Región de Coquimbo con la sequía. Junto a esto, se trabajó en un prototipo de biblioteca de reciclaje, el cual consiste en reciclar materiales que el colegio desecha, para luego llevarlos a un punto verde (Sexto básico, Colegio Santa María del Refugio).

Director General de Relaciones Económicas Internacionales presenta conferencia en la ULS

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La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

“Acuerdos de Asociación Transpacífico: TPP”, se denominó la conferencia dictada por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo, en la Universidad de La Serena.

La actividad, dirigida a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, contó con la asistencia del diputado por el 9° Distrito, Miguel Ángel Alvarado, el director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, y la directora (s) de ProChile, Maribel Ortiz. Por parte de la ULS estuvieron presentes la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), Mg. Susana Pozo, el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, además de directores y estudiantes de otras carreras de la Facultad.

transpacifico2“Estamos muy contentos y agradecemos la oportunidad de estar en la Universidad de La Serena. Para nosotros es una prioridad avanzar en la difusión, alcance y beneficios de este acuerdo comercial, el cual en su etapa de negociación fue muy complejo y tomó mucho tiempo, pero creemos que finalmente es un acuerdo balanceado y beneficioso para Chile”, señaló Rebolledo, agregando que “es muy importante dar a conocer este tratado para despejar dudas e inquietudes, sobre todo en lo que respecta a los intereses del país, por ello queremos avanzar en la transparencia de la información y hacer un esfuerzo entre los distintos interesados”.

El Director General de Relaciones Económicas Internacionales agregó que “éste es un acuerdo que se despliega en la región de Asia Pacífico, la cual es fundamental para nuestro desarrollo externo, además está desarrollando y determinando lo que será en el futuro cercano las nuevas normas que van a regir en el comercio internacional y, para un país como Chile, haber participado en este proceso es de un gran beneficio”.

Por último, el conferencista enfatizó que el TTP “hace converger y homogeniza normas que tenemos diferentes en los distintos acuerdos con el 40% de la economía mundial, que es lo que significan los 12 países del TTP, lo que es una buena señal (…), y donde se incorporan además nuevas temáticas como son los aspectos de la economía digital, los temas de cambio climático, laborales, ámbitos de servicios, que son muy determinantes para participar en las cadenas regionales y globales de valor”, concluyó.

transpacifico3Para el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, “dentro de las políticas de nuestra carrera ha estado siempre el vincularse con el medio para poder atraer ciertos conocimientos que dentro del aula están en forma teórica, pero que se están haciendo presentes a través de muchos temas que se están desarrollando, como éstos (…). Esto permitirá que el alumno tenga un mejor manejo y constituye un saber desde el punto de vista ciudadano y eso es sumamente importante”.

Álvarez añadió que “nosotros nos estamos vinculando a través de nuestras prácticas tanto con el mundo público como privado: La idea es que el alumno forme una imagen global de cómo funciona el sistema y no solo desde una perspectiva, esa es nuestra razón de ser como Universidad, aunar estos mundos para formar a los estudiantes”.

intendencia 

En el encuentro se proyectaron algunos lineamientos sobre el mecanismo de entrega de financiamiento, donde se barajan aportes que irían desde los 1.500 millones de pesos dependiendo de la disponibilidad de recursos. La autoridad regional quedó de analizar esta propuesta con sus asesores para una pronta respuesta.

Una reunión con el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, sostuvieron este martes 24 de mayo el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Eugenia Urra, y los representantes de los Centros de Estudiantes (CEC) de las carreras de Piscología, Mario Contreras, y de Enfermería, Diego Valenzuela.

El propósito de la cita fue consultar respecto de la forma de entrega de los recursos y el monto que estaría en condiciones de traspasarse para el financiamiento del proyecto Campus Coquimbo asociado a su traslado a La Serena, considerando que los recursos ya se encuentran aprobados por el Consejo Regional desde el año 2014.

En la ocasión, el Intendente -quien estuvo acompañado por el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, y el Jefe de División de Análisis, Control y Gestión del Gobierno Regional, Luis Rojas-, manifestó su alto interés por apoyar dicho proyecto, expresando su compromiso para sacar adelante esta iniciativa de la U. de La Serena.

intendencia2En el encuentro se proyectaron algunos lineamientos sobre el mecanismo de entrega de financiamiento, donde se barajan aportes que irían desde los 1.500 millones de pesos dependiendo de la disponibilidad de recursos. La autoridad regional quedó de analizar esta propuesta con sus asesores para una pronta respuesta.

“Agradezco al Intendente Claudio Ibáñez por atendernos y mostrar su gran interés por este proyecto que beneficia a muchos estudiantes, y que busca concretar el anhelo de contar con un edificio propio para trasladar las carreras que actualmente se imparten en Coquimbo a estas nuevas dependencias en La Serena”, indicó el Rector Avilés.

Por su parte, la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Eugenia Urra, señaló que "la reunión que tuvimos nos permite decir que el Intendente nos dio la certeza que por fin tengamos una respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno Regional de apoyar a la ULS, concretamente con una cantidad de recursos que será prontamente conocida y dispuesta a que se dé inicio a la construcción del edificio de Enfermería y Psicología, ojalá a fines de este año. De este modo, los estudiantes y académicos de nuestro Campus podrán tener nuevas dependencias para el año 2018 en la ciudad de La Serena. Por tanto, salimos contentos de la reunión”.

En tanto, el representante del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería, Diego Valenzuela, manifestó que "el año 2014 el Consejo Regional aprobó 4.250 millones de pesos los cuales no han sido entregados para la construcción del edificio. Hoy al 2016 los recursos involucrados alcanzan los 6.000 millones, más la cuota mensual que la Universidad debe costear para que podamos continuar en el edificio de Cenabast en Coquimbo. Definitivamente no se puede seguir esperando”, puntualizó Valenzuela, agregando que “el aporte del Gobierno regional se reducirá a cerca del 40% del inicial, por lo que la ULS tendrá que asumir el proyecto con financiamiento propio que garantice la construcción. Esto será una muestra clara del compromiso con las carreras más antiguas, en este caso hablamos de Enfermería con más de 20 años, pero varias necesitan una mejora de infraestructura".

En tanto, el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, afirmó que quedó “con una muy buena impresión personal del Intendente, Claudio Ibáñez, y de su genuino interés por ayudarnos a resolver, en parte, el financiamiento para la construcción de las dependencias de Enfermería y Psicología en La Serena. Entiendo que hay un monto comprometido por él y que en una próxima reunión con nuestra Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos se especificarán los aspectos operativos del aporte. Esperamos que todo marche bien para que en el corto plazo se pueda materializar esta obra tan anhelada por estudiantes, profesores y autoridades y que tendrá un impacto muy positivo en nuestras carreras y en nuestras facultades y por qué no decirlo, también en la comunidad”.

tributario

El Programa examinará las recientes normas en la materia.

Un análisis en profundidad de la Reforma Tributaria, de reciente vigencia, incorporará en su séptima versión el Diplomado en Gestión Tributaria que comenzará a dictar la semana próxima la Escuela de Auditoria, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena.

El programa dedica dos módulos del total de 8 a la revisión sobre las normas que en tributación rigen para las rentas afectas al Impuesto de Primera Categoría, así como los impuestos de Segunda Categoría, Global Complementario y las normas del fondo de utilidades tributaria.

Otras materias que comprende  este postítulo son la Doble Tributación Internacional y los Impuestos de Aduana, procedimiento relevante en nuestro país de intensa actividad importadora y exportadora.

El profesor Alberto Hernández- Director del Diplomado- destacó la calidad docente del Programa, entre cuyos relatores se cuenta a reconocidos profesionales del área, como el profesor de la Usach, Norberto Rivas, así como jueces y fiscalizadores tributarios que se desempeñan en diversas regiones del país.

Las 220 horas cronológicas que están consideradas en este perfeccionamiento, culminan en noviembre próximo y está dirigido especialmente a ex alumnos de este mismo Diplomado y a titulados en la  Universidad de La Serena.