Publicista Roberto Arancibia dictó charla de Personal Branding a egresados y estudiantes

charla empleabilidad

La primera charla de empleabilidad 2016 de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, se enmarcó dentro de las actividades del Programa de Fortalecimiento de Capacidades.

Más de 90 egresados y estudiantes de la Universidad de La Serena, asistieron a la charla de empleabilidad “Personal Branding, tu marca en la redes sociales”, a cargo del publicista y speaker internacional, Roberto Arancibia, y organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados del plantel estatal.

charla empleabilidad2Durante su presentación, realizada en el Salón Pentágono de la ULS, el reconocido expositor de temáticas vinculadas a Personal Branding, Redes Sociales y Marketing, se refirió a los alcances de las redes sociales y a cómo un profesional, de cualquier área, puede darles un correcto uso para lograr posicionarse y diferenciarse en el mundo online y destacar en el ámbito laboral.

“El mundo cambió, todo es rápido. La viralización es el medio principal, más que la televisión y mucho más que los diarios, nada es tan rápido como la viralización en redes”, comentó el creador del blog  El Mundo Sigue Ahí, quien resaltó lo importante que es “conectarse con las personas”.

Roberto Arancibia, señaló a los presentes que “si el mundo no sabe lo bueno que eres, tienes que contárselo (…). Conéctate, hoy la web es todo. Todo lo que es y todo lo que viene, pasa por la red y lo digital”.

Sobre la “marca personal”, sostuvo que un profesional tiene que considerar “qué lo diferencia del resto y cómo saber transmitirlo”, especialmente en un mercado laboral cada vez más desafiante.

De igual forma, hizo hincapié en el establecimiento de redes de contacto y entregó tips y claves para una gestión efectiva en LinkedIn, red social creada para profesionales y empresas.

charla empleabilidad3“Personal Branding, tu marca en la redes sociales”, fue la primera charla de empleabilidad del año 2016 de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la U. de La Serena y se enmarcó dentro de las actividades del Programa de Fortalecimiento de Capacidades.

Al respecto, la psicóloga y profesional del programa, Natalia Carvajal, explicó que “nos interesa ofrecer a los estudiantes y titulados de nuestra Universidad un abanico de oportunidades para complementar sus habilidades profesionales para la inserción laboral pertinente, y sabemos que el uso de las redes sociales y la capitalización de los contactos es fundamental en ello. Estamos enfocados en acompañar, guiar, fortalecer y potenciar a los futuros profesionales en su transformación personal hacia la inserción laboral, a través de diversas actividades y servicios exclusivos para ellos, como un portal de empleo, talleres de coaching, asesorías psicolaborales, ferias laborales, actividades recreativas y otras instancias, como estas charlas, que nos permiten acercarnos a conseguir ese objetivo”.

pares auditoria

Las actividades comenzaron con la reunión entre las autoridades universitarias y los integrantes de esta instancia de evaluación.

Los días lunes, martes y miércoles de esta semana, la carrera de Auditoría de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad de La Serena, recibe la visita del Comité de Pares Evaluadores, enmarcada en el proceso de acreditación de la carrera.

El Comité de Pares Evaluadores (Agencia Acredita CI), está conformado por Ramón Ramos (U. de Santiago de Chile), Marcelo Bassaletti (U. Católica de la Santísima Concepción), y Elly Corvacho (U. Tecnológica Metropolitana).

En esta instancia se consideran, además, reuniones con directivos de la ULS, Decano de la FACSE y Secretaria Académica, Directoras de Departamento y Escuela, académicos, estudiantes, comité de autoevaluación, egresados y empleadores, consejo de carrera, y recorridos por instalaciones de la casa de estudios y del programa de pregrado.

De acuerdo al programa de actividades, la lectura del Informe de Salida de Auditoría se efectuará este miércoles 11 de mayo a las 13:00 hrs. en la sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia.

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De la jornada participaron diversos actores locales vinculados con el uso de recursos naturales, entre los que se encontraban profesionales de organismos públicos y privados, miembros de juntas de vigilancia y presidentes de canales de la zona.

En la Provincia de Choapa se desarrolló la primera mesa de trabajo efectuada en el marco del proyecto PROMUS “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio”, ejecutado por el Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, a través del Laboratorio PROMMRA.

La mesa de trabajo estuvo estructurada en tres grandes temáticas relacionadas con las clases de uso (clasificación por especies, por grupos de cultivos, etc.), con la escala espacial (predial, por área o sectores de riego) y con la escala temporal (inicio-fin de temporada, cuatro estaciones, dos veces por temporada, entre otros) que tendrán los productos del monitoreo en función de las necesidades de los tomadores de decisiones.

prommra2En este contexto, a través de sus respectivos enfoques e intereses, los participantes plantearon diversas ideas consensuadas sobre los tres tópicos tratados. Entre los requerimientos planteados, destacan el tener una clasificación por grupos de cultivos, una cobertura espacial de sectores en subcuencas y otra a nivel de organizaciones de usuarios de agua, y una cobertura temporal estacional.

“Como Universidad nos interesa que nuestro quehacer sea útil, que los informes no queden en nuestros computadores, pues es mucho más importante tener menos números y menos cartografías, pero que sirvan y que ustedes las visiten”, enfatizó a los asistentes el investigador de la ULS y Director de PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez.

Cabe señalar, que durante el año se realizarán dos mesas de trabajo en cada provincia de la Región de Coquimbo, esperando finalmente validar y ajustar los productos del monitoreo del uso de suelo agrícola según los criterios definidos por los actores participantes de las jornadas.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA

tesis

La importancia de esta presentación radica en que, por primera vez, se realiza un trabajo de titulación de pregrado que vincula a Argentina y Chile a través de las Escuelas de Turismo de la ULS, la U. Nacional de San Juan y la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

El pasado viernes 31 de abril, en San juan, Argentina, la Licenciada Vanina Villegas realizó la defensa del primer proyecto de tesis binacional, denominado “El turismo como factor de desarrollo sustentable, Vicuña- Región de Coquimbo - Republica de Chile y el Corredor Bioceánico Central”.

La importancia de esta presentación radica en que, por primera vez, se realiza un trabajo de titulación de pregrado que vincula a Argentina y Chile a través de las Escuelas de Turismo de la Universidad de La Serena, la Universidad Nacional de San Juan y la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

tesis2Vía video conferencia, participó el académico y Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la U. de La Serena, Mg. Andrés Álvarez, quien señaló que “esta actividad es importante no solo por ser el primer trabajo de titulación de pregrado que se realiza en términos de alianza entre dos universidades, sino además genera un precedente que puede incentivar la generación de proyectos turísticos binacionales, que permitan mejorar la puesta en valor de rutas en mercados internacionales”.

La tesis fue presentada ante más de 60 personas, entre las que se encontraba la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Lic. Mónica Coca, la Decana de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, Dra. Rosa Ana Garbarino, el Acalde de Vicuña, Rafael Vera, integrantes del Centro de Graduados de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, 55 representantes de las Juntas de Vecinos de Vicuña, el Director de Casa Chile -Oficina de Integración de la Región de Coquimbo en la Provincia de San Juan, representantes de la Colectiva en San Juan y familiares.

Esta puerta que se abre deja constancia de que los grandes sueños por un pueblo hermanado, se sustenta por acciones concretas de trabajos mancomunados.

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Con el inicio de una auditoría energética en las instalaciones del Campus Limarí, ubicado en Ovalle, el Programa Ineergias comenzó una intervención que incluirá un intenso trabajo con estudiantes, académicos y funcionarios.

Esta semana, la empresa española CREARA inició el trabajo en terreno para la realización de una auditoría energética al interior del Campus Limarí de la Universidad de La Serena, ubicado en la comuna de Ovalle, con el fin de analizar el consumo de energía, su ineficiencia y potencial de ahorro, proponiendo las medidas de mejora y capacitación para los usuarios.

La intervención forma parte de las acciones que el programa Ineergias, desarrolla para promover la eficiencia energética y sustentabilidad a través de acciones concretas que vayan en beneficio de la Universidad y la comunidad en general.

c limari2El Director de Ineergias, Dr. Rodrigo Tapia, señaló que “a través de esta auditoría, iniciamos un proyecto piloto para consolidar un laboratorio abierto donde se potencien innovaciones energéticas,  como una primera aproximación al modelo de Campus Sustentable, incorporando una nueva lógica en la gestión de los recursos”.

Durante la primera jornada, se realizó una inducción a quienes se desempeñan en el Campus, explicando los alcances del proyecto y compartiendo información respecto a los usos de la energía en sus funciones cotidianas.

Según el Gerente de CREARA en Chile, Tristán Mas, la adjudicación de este proyecto representa una valiosa oportunidad para la empresa, por el modelo que se puede crear a partir de este Campus en otras iniciativas similares en todo el país.

“Vamos a identificar posibilidades de ahorro de energía manteniendo los niveles de confort y requerimientos que tiene la Universidad. Realizaremos primero un levantamiento de datos, luego un diagnóstico energético y finalmente la propuesta de soluciones. Nuestro principal desafío es conocer los usos informales de energía, que tanto los funcionarios como alumnos necesitan para realizar sus actividades, especialmente en invierno”, señaló el ejecutivo.

La académica del Departamento de Agronomía, Mg. Carol Krausz, valoró la realización de esta iniciativa, pues se enmarca en la línea de sustentabilidad que promueven a los estudiantes durante la carrera. “Es una iniciativa tremendamente interesante,  para nosotros tiene mucha relevancia que se trabaje con eficiencia energética, ya que en nuestro quehacer tenemos que considerar esto dentro del campo. Este levantamiento nos va a permitir saber cómo estamos trabajando la energía internamente y así capacitarnos”.

c limari3El Campus Limarí de la Universidad de La Serena, por sus características de autonomía y espacio, cumple con las condiciones necesarias para realizar un trabajo integral y desarrollar allí las mejoras que permitan reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de invernadero y otros impactos ambientales relacionados.

Campus Sustentable

El proyecto de Campus Sustentable es una iniciativa que actualmente lidera el Programa Ineergias al interior de la Universidad y que persigue conformar un espacio eficiente en cuanto a gestión de los recursos, incorporando medidas de ahorro energético y potenciales fuentes ERNC.

Según explica el Director de Ineergias, “es concebido como una edificación eficiente, donde se aprovecha al máximo la energía, el agua, y se gestionan de forma adecuada los residuos resultantes, disminuyendo en consecuencia, las emisiones de gases nocivos al ambiente”.

Actualmente en la región no existe ningún espacio que reúna estas condiciones. A partir de esta experiencia en el Campus Limarí, el programa contempla continuar la incorporación paulatina de mejoras en el resto de las instalaciones de la Universidad.

Fuente: Prensa Ineergias

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Con la conferencia del Dr. Juan Armesto se dio inicio al periodo 2016 del programa que busca formar el capital humano especializado desde la Región de Coquimbo.

Con una ceremonia efectuada en el salón Alejandro Covarrubias del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, se dio inicio a las actividades académicas 2016 del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA), programa impartido conjuntamente por la ULS y la Universidad Católica del Norte, con el apoyo del Centro Científico CEAZA y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi).

El Programa de Doctorado BEA busca la formación de doctores que sean líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al uso sustentable de recursos renovables y el fortalecimiento de la investigación en las instituciones regionales.

beas2Tal como lo señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, “el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es el primer Doctorado acreditado en que participa la ULS, el cual está orientado a satisfacer las exigencias de educación continua y formación de capital humano avanzado, capaces de investigar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al uso sustentable de recursos renovables”.

En este sentido, Notte agregó que esta iniciativa se enmarca dentro de las directrices de la ULS, que está realizando importantes esfuerzos por fortalecer la Investigación y los Postgrados, con acciones como la reciente creación de la Vecerrectoría de Investigación y Postgrado.

Los principales antecedentes del Doctorado fueron presentados por el Director del programa y académico de la ULS, Dr. Francisco Squeo, durante la ceremonia a la que asistieron autoridades, directivos, académicos e investigadores de ambas universidades, representantes del INIA y CEAZA, invitados, estudiantes y egresados.

Francisco Correa, Vicerrector de la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte,  indicó: “Creemos que este Doctorado, por la consolidación que ya tiene, la calidad que ha alcanzado y las redes que ha ido generando, debiera dar pie a una mayor colaboración entre las dos universidades de la región, aquí lo que importa es desarrollar mayor y mejor capital humano, para poder quebrar un poco el centralismo del país y atender las necesidades de las regiones desde las propias regiones. Debemos reconocer que existe capital humano y lo estamos mejorando, el camino es éste, transitar desde la lógica de la  competencia a la de la colaboración entre las instituciones”.

beas3Los graduados de este Doctorado se encuentran insertos en la academia y en los sectores productivo y público, vinculados a la administración de recursos naturales, aportando concretamente a la creación de nuevo conocimiento y a su aplicación a la búsqueda de soluciones en el ámbito de su especialidad para apoyar el crecimiento regional, nacional e internacional.

Un ejemplo de ello lo representa Karina Martínez, ingeniero agrónomo de profesión, quien junto con ser asistente de investigación  del laboratorio de ecofisiología vegetal de la ULS, tomó la opción de incorporarse a la primera generación del Doctorado BEA. “Un Doctorado es como hacer otra carrera y en mi caso, además de conocer el ecosistema terrestre, me permitió conocer el ecosistema marino, esta interacción abre un mundo mucho mayor y que tu visión de trabajo tenga una mayor amplitud”, sostuvo.

Clase Magistral del Dr. Juan Armesto

La jornada concluyó con la conferencia “El bosque chileno como laboratorio natural”, dictada por el Dr. Juan Armesto, profesor de Ecología de la Universidad Católica de Chile y director titular del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB Chile, centro de excelencia en investigación en ciencias ambientales. Además, es científico adjunto del Instituto de Estudios de Ecosistemas, Nueva York, EE.UU. y presidente de la Fundación Senda Darwin, Chile. Sus principales áreas de investigación hoy en día son la ecología forestal y la conservación de la biodiversidad forestal.

Cabe recordar, que el programa BEA comenzó a impartirse el segundo semestre del año 2008 y en la actualidad cuenta con 33 alumnos matriculados, 16 en la condición de Dr. (c) y 4 graduados. Además, todos los alumnos que ingresaron este año poseen becas.