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La primera jornada de capacitación contempló una rogativa intercultural, ponencias de docentes expertos en materia indígena y talleres prácticos de oficios ancestrales.

El viernes 7 de agosto se dio inicio al Programa de Capacitación de Educadores Tradicionales de la Región de Coquimbo, actividad de formación intercultural enmarcada en el convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena (CIEL/ULS).

La jornada que contempló una rogativa intercultural, ponencias de docentes expertos en materia indígena y talleres prácticos de oficios ancestrales, contó con la participación del director de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Juan Huenulao, la directora de Cultura y Educación de CONADI, Andrea Manqui, el académico de la U. de La Serena y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Jaime Montes, el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Claudio Salcedo, la encargada del DAEM Coquimbo, Claudia Fortes, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de Coquimbo, Jaime Jiménez, y la representante de la Oficina de Asuntos Indígenas de la I Municipalidad de La Serena, Pamela León, además de los educadores tradicionales que trabajan en Programas de Educación Intercultural Bilingüe en la Región de Coquimbo.

Andrea Ponce Carfilaf, directora del Programa de Educación Intercultural CIEL-ULS, indicó que esta iniciativa tiene como objetivos formar a educadores tradicionales de la región en conocimientos ancestrales de cosmovisión, lengua y cultura de los pueblos diaguita, aymara y mapuche, e iniciar un proceso de desarrollo de la educación intercultural en el ámbito académico curricular de la Universidad de La Serena a través de la ejecución de esta capacitación.

conadis2Para ello se realizan estas capacitaciones, que son de tipo participativa comunitaria en clases y talleres, donde los objetivos se alcanzan mediante una estrategia de trabajo que articula el conocimiento teórico de temas específicos con el intercambio de experiencias concretas vividas en procesos de Educación Intercultural de Educadores Tradicionales de la Región de Coquimbo.

El Programa de Capacitación se desarrollará en tres etapas, las que contemplarán un desarrollo anual. La primera etapa (año 2015) es de Introducción a la Educación Intercultural, con contenidos generales de los pueblos diaguitas, aymara y mapuche, formación práctica pedagógica y didáctica de la enseñanza intercultural. Mientras que la segunda etapa (año 2016) es de desarrollo de material práctico, la capacitación consiste en trabajar con los mismos educadores tradicionales de la Región de Coquimbo, profundizando en la práctica y currículum intercultural. Finalmente, la tercera etapa (año 2017) es de práctica o de consolidación, y consiste en incorporar a los alumnos de la capacitación en establecimientos educacionales con programas interculturales.

Educadores Tradicionales

Como se señala en el Perfil de educadores tradicionales y profesores mentores en el marco de la implementación del sector de lengua indígena octubre de 2012, “en 2010 se inicia la implementación del nuevo sector de aprendizaje de Lengua Indígena en 1er año básico, con carácter obligatorio para las escuelas que poseen una matrícula indígena superior al cincuenta por ciento. De acuerdo al Decreto 280 se incorporan los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para el sector, sustentado en la Ley General de Educación y destinado a los niveles de 1º a 8º año básico. El mismo documento define el proceso de implementación como una secuencia que se extiende entre los años 2010 y 2017. La obligatoriedad de esta oferta educativa también posee un carácter progresivo; en 2014 su implementación será obligatoria para todas las escuelas que posean un veinte por ciento de matrícula indígena”.

Junto con la implementación del programa, se produce la incorporación oficial del Educador Tradicional en el aula, figura que incorpora el conocimiento ancestral y lingüístico de sus culturas propias, que junto al profesor mentor, conforman la dupla pedagógica encargada de implementar el sector de Lenguas Indígenas.

“Uno de los desafíos más importantes que presenta la sociedad actual es instalar la enseñanza de los conocimientos ancestrales en los establecimientos educacionales del país. Este gran desafío no puede llevarse a cabo sin la participación del educador tradicional, quien es el pilar fundamental en todo este proceso de enseñanza-aprendizaje”, afirman los coordinadores del programa de capacitación.

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El CLMPS 2015 fue auspiciado por la U. de Helsinki y la Federación de Sociedades Científicas de Finlandia. En esta oportunidad, fue organizado en conjunto con el “Coloquio de Lógica 2015”.

Durante seis días, se desarrolló en la Universidad de Helsinki (Finlandia) el 15th Congress of Logic, Methodology and Philosophy of Science (CLMPS 2015), evento en el que participó el académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, quien expuso su trabajo “Is Bose Einstein Condensation of Trapped Gases a Phase Transition? (¿Es la Condensación de Bose Einstein de Gases Confinados una Transición de Fase?)”.

El CLMPS 2015 fue auspiciado por la U. de Helsinki y la Federación de Sociedades Científicas de Finlandia. En esta oportunidad, fue organizado en conjunto con el “Coloquio de Lógica 2015”, correspondiente a la Reunión Europea de Verano de la Asociación de Lógica Simbólica. 

Es así como el evento, una de las actividades más importantes de la División de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia (DLMPS) de la International Union for History and Philosophy of Science (IUHPS), contó con 713 participantes registrados, provenientes de 55 países. Hubo 46 conferencistas invitados y plenarias, y se recibieron 762 trabajos.

El académico de la ULS fue el único expositor de una casa de estudios chilena en el evento, donde compartió la división 2.9 de la sección de Filosofía de las Ciencias Físicas con Tracy Lupher, de la James Madison University (EE.UU.), y con Patricia Palacios, del Munich Center for Mathematical Philosophy, Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania).

“Ésta es una experiencia única. Se trató de un congreso mundial en que la ciencia, vista desde la filosofía y desde ella misma, fue sujeto y objeto de diálogo y discusión. Participaron no sólo filósofos, sino también científicos activos de distintas disciplinas, todos de primer nivel, en una comunión necesaria, por cuanto toda pregunta que la ciencia se hace a sí misma está inevitablemente cargada de intencionalidad filosófica”, señaló el Dr. Corgini. 

El documento con los resúmenes de todos los trabajos expuestos en el Congreso está disponible en: http://clmps.helsinki.fi/materials/CLMPS_LC_book%20of%20abstracts%2029.7.2015.pdf.

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La académica de la U. de La Serena y encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Mg. Georgina García, participó en esta actividad impulsada por dicho organismo y la División de Educación Superior del MINEDUC.

Con el respaldo de redes regionales, nacionales y locales, la Red Araucanía de Educación Superior Inclusiva organizó recientemente en la Universidad de La Frontera el taller de cierre denominado: “Inclusión en la Educación Superior y Proyecciones: Postgrado y Mundo Laboral”, el cual formó parte de un ciclo de tres talleres zonales de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, que preocupados por la atención educacional de personas en situación de discapacidad en este nivel de enseñanza, organizaron estas actividades para que las organizaciones de educación superior del país y las personas en situación de discapacidad, debatieran y consensuaran un concepto de educación superior inclusiva, dimensiones y criterios, condiciones de acceso, permanencia y egreso.

Este taller estuvo organizado por la Red Araucanía de Educación Superior Inclusiva, con Senadis Regional como colaborador, y  estuvo a cargo de la Dra. Sandra Katz, docente de la Universidad de La Plata, quien es la representante de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, la Mg. Georgina García, de la Universidad de La Serena, y la Mg. Arlett Krause, representante de la Red Araucanía de Educación Superior inclusiva y docente del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, con el apoyo de la Mg. Cecilia Bastías, docente del Departamento de Trabajo Social.

ufro2La académica de la ULS, Georgina García, colaboradora y encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, indicó al portal web de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO que "el principal objetivo es colaborar en la organización de los tres talleres de la educación superior inclusiva. Queremos transformar y avanzar, para que cada una de las instituciones sean respetuosas de la diversidad humana con un enfoque de derechos, especialmente, en la temática que nos convoca que es la discapacidad”.

En tanto, Alejandra Maldonado, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, explicó que es una de las áreas que ha estado muy abandonada y se ha desarrollado poco, por eso “queremos generar insumos desde las redes, que sirvan al Ministerio para la orientación de las políticas públicas. Este encuentro es un sello de participación de las comunidades, porque hay académicos, profesores, funcionarios de todos los sectores. Nos proponemos hoy generar un documento para entregar al Ministerio y así tener espacios que generen contenido. Luego,  en  una segunda instancia, lograr una mesa técnica, en la que incluiremos a la Universidad de La Frontera que posee mucho éxito en la implementación de fondos”. 

Por su parte, la Doctora  Sandra Katz, docente de la Universidad de La Plata y coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, enfatizó que se busca “compartir la experiencia chilena en talleres regionales para intercambiar experiencias, debatir y profundizar sobre la discapacidad en función de un congreso que realizaremos en noviembre en Valparaíso, y será un ejemplo para otros países. A nivel regional hay una gran necesidad de reflexionar sobre las prácticas actuales y hacia dónde nos vamos a dirigir, por eso también quiero compartir mi experiencia en otros países latinoamericanos”.

Cabe recordar, que el primer taller del ciclo, el cual se tituló “Reflexiones en Torno al Concepto Educación Superior Inclusiva”, se realizó en marzo pasado en la Universidad de La Serena con el objetivo de analizar el concepto de educación superior inclusiva, sus dimensiones y criterios.

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La iniciativa busca establecer las bases estratégicas para fortalecer áreas de TV que se están desarrollando en las universidades regionales adheridas a la AUR.

En la ciudad de Santiago se llevó a cabo el taller “Televisión y Universidades Regionales”, organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), y que contó con la presencia de la Universidad de La Serena, representada por su área de Comunicaciones. La actividad tuvo como objetivo fue la exposición y discusión de experiencias, necesidades y desafíos que enfrentan estas casas de estudios respecto a su trabajo diario en el área de comunicaciones y en especial de televisión.

A la jornada, que se extendió durante toda la mañana, asistieron representantes de 12 universidades regionales: U. Católica del Norte, U. de Atacama, U. de La Serena, UCVTV, UPLA, U. Católica del Maule, U. de Talca, UCSC, U. Católica de Temuco, UFRO, UACH y U. de Los Lagos.

En una reflexión inicial, el director ejecutivo de AUR, José Antonio Abalos, señaló que las universidades regionales son las que recogen la diversidad de cada una de las zonas donde se encuentran emplazadas, considerando las naturales diferencias territoriales, geográficas y económicas que cada región enfrenta.

tv2“Las universidades regionales desarrollan una tarea muy laboriosa pero muy silenciosa hasta ahora, es por ello que AUR busca ser un actor más valorado y que pueda poner más temas en la agenda de la Educación Superior” , expresó Abalos.

El taller se inició con una exposición de Roberto Trejo, director ejecutivo de UESTV, red de televisión asociativa de las universidades del Estado de Chile, que apoya y asesora esfuerzos regionales. En su intervención, destacó la importancia de definir estrategias de implementación, modalidad de financiamiento y de articulación política e institucional a largo plazo, para la implementación de canales  TV, ligados a las universidades. 

El expositor destacó la necesidad de que las universidades se incorporen al mundo de la tv digital, el que sin duda marcará la pauta en los próximos años.

Posteriormente, se dio paso a la conversación colectiva sobre la realidad actual de la TV universitaria regional, donde cada asistente compartió sus experiencias en una enriquecedora reflexión donde se expusieron las distintas realidades institucionales y diferencias en cuanto al grado de desarrollo y dificultades que ha enfrentado cada universidad en materia de TV. También se hizo evidente el esfuerzo y profesionalismo con que cada área e institución ha enfrentado este desafío.  

Luego de compartidas las experiencias y debatido en torno a preguntas de los mismos asistentes, se plantearon diferentes iniciativas que podrían aportar al crecimiento y/o establecimiento de estos canales, y donde AUR cumpliría un importante rol centralizador, entre ellas la realización de talleres y seminarios de asesorías y cooperación en materias de financiamiento, desarrollo del plan estratégico, equipamiento, la promoción de alianzas o convenios con instituciones públicas y privadas y el desarrollo de estudios de diagnóstico, audiencias y programación, entre otros, que ayuden a visibilizar necesidades, establecer contenidos o franjas horarias, y que promuevan una mayor difusión pública de las universidades regionales, entre otras previstas para el mediano plazo.

Finalmente, se acordó elaborar un informe del taller y el plan de trabajo 2015 que será presentado al Pleno de Rectores AUR por Alfredo García, de la UCSC, y coordinador del Área AUR TV.

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En el marco del Proyecto  Corredor Bioceánico Coquimbo - Porto Alegre, se efectuó una reunión de la Comisión Organizadora, destinada a definir las bases para la participación de académicos y estudiantes que deseen dar a conocer sus experiencias de inclusión educacional en la Educación Superior.

En la Región de Coquimbo y a instancias del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), diversas organizaciones de Educación Superior que aspiran a la educación inclusiva (Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Central, Universidad Santo Tomás y Colegio Nuestra Señora de Andacollo), se han unido para conformar la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo (REDESIC). Dicha entidad tiene por objetivo compartir conocimientos, experiencias y recursos a fin de transformar las propias organizaciones en instancias más inclusivas.

Asimismo, las entidades que conforman REDESIC, señalan que la globalización permite que los países estén cada vez más interconectados para compartir conocimientos y recursos, en especial si comparten fronteras, como es el caso de Chile y Argentina. En este sentido, es fundamental crear vínculos entre regiones fronterizas para potenciar el desarrollo social y cultural de ambos países. 

Las organizaciones de educación terciarias o superior comprometidas con el desarrollo de sus comunidades, deben garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus estudiantes, incluyendo a las personas en situación de discapacidad. Por ello, no solo interesa el ingreso de personas con discapacidad a este nivel de enseñanza, sino también su progresión, egreso e inserción laboral e impactar en las comunidades locales a fin de promover una cultura más inclusiva y respetuosa de la diversidad. 

Es por ello que en el marco de los acuerdos alcanzados por la Subcomisión de Discapacidad en el XXIII  Encuentro del Comité de Integración Paso de Agua Negra, realizado en La Serena durante el mes de mayo del año 2014, se comprometieron a realizar un encuentro de Educación Superior inclusiva que permita intercambiar conocimientos, experiencias y recursos entre académicos, profesionales y estudiantes en situación de discapacidad en ambos países.  

chilearg 2“Universidad de La Serena: A un Paso de la Inclusión”, se denomina el encuentro que se efectuará los días 3 y 4 de diciembre del presente año en dependencias de la universidad estatal de la Región de Coquimbo.

El propósito fundamental del Primer Encuentro Binacional es intercambiar conocimientos y experiencias acerca de la Educación Superior inclusiva. Es por ello que representantes de las distintas entidades involucradas se reunieron para afinar detalles del encuentro en la cual académicos de las universidades de la Región de Coquimbo y de la Provincia de San Juan dieron a conocer sus experiencias acerca de los procesos de educación inclusiva para estudiantes en situación de  discapacidad en este nivel de enseñanza, sus logros y desafíos pendientes.   

Es en este contexto que se  invita a todas las organizaciones educacionales terciarias o de nivel superior de la Provincia de San Juan (Argentina) y de la Región de Coquimbo (Chile), es decir a Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, a exponer sus experiencias en dicho encuentro. Para ello, primero deberán enviar un texto escrito para dar a conocer sus experiencias de inclusión educacional, en este nivel de enseñanza. El texto, debe dar a conocer cómo han enfrentado las barreras al aprendizaje y la participación social de estudiantes en situación de discapacidad y las diversas estrategias implementadas para superar dichas barreras.  Así, cada texto debe explicitar: título del trabajo acorde a la temática, nombre completo de los autores, correo electrónico y organización educacional, introducción, marco teórico, la experiencia propiamente tal, conclusiones y referencias bibliográficas APA versión 6. La extensión del texto debe ser de tres páginas tamaño carta, a espacio simple, letra times new roman tamaño 12. Se destaca que los trabajos serán sometidos a la revisión de una comisión científica para su presentación en ponencia y publicación en un documento on line. Por ello, se requiere enviar los trabajos antes del 17 de octubre de 2015.

Al Primer Encuentro podrán asistir: autoridades, profesores, estudiantes y profesionales de las organizaciones educacionales de nivel de enseñanza media y superior, autoridades gubernamentales vinculadas al desarrollo social, oficinas de discapacidad y asociaciones de personas en situación de discapacidad. 

Se destaca que el evento es sin costo para los asistentes previa inscripción y la modalidad es de talleres. Las conclusiones de los talleres elaborados por los asistentes, permitirá elaborar un documento en forma de manual para la inclusión educacional en educación terciaria o superior.

Participaron de esta reunión preparatoria la directora regional de SENADIS, Cecilia Tirado; el representante de la Corporación Paso Agua Negra, Rodrigo Díaz;  la académica y profesional del programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS, Georgina García; y de la Universidad Católica de Cuyo, Provincia de San Juan (Argentina), Daniel Marino y  Rossana Bartal.

Para mayor información de la iniciativa, contactar a la académica Georgina García a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono de contacto 56-51-2204560.

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La actividad es organizada por el Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética (MN-FISB), que se encuentra albergado en la PUC, la USACH, la U. de La Serena y Fundación Fraunhofer Chile.

"Herramientas didácticas para el aprendizaje de técnicas moleculares: un acercamiento a la biología sintética y a la biotecnología", se titula el taller organizado por el Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética (MN-FISB), en colaboración con la Universidad de La Serena, a través de su Facultad de Ciencias, el Departamento de Biología y la coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales ULS.

Este taller, dirigido a profesores de Biología y Ciencias Naturales, se desarrollará el sábado 22 de agosto, de 08:30 a 17:00 hrs., en la Caja de Compensación Los Andes, en la ciudad de La Serena.

El programa de la jornada contempla las charlas “Biotecnología para el proceso de elaboración de Pajarete”, de la Dra. Angélica Ganga (U. de Santiago de Chile), “Bioinformática como herramienta de apoyo en la didáctica de la ciencia”, del Dr. Jorge Valdés (Fundación Fraunhofer Chile), y “¿Cómo los organismos censan su ambiente: desde conceptos básicos a aplicaciones en la Biología sintética?”, del Dr. Luis Larrondo (P. Universidad Católica de Chile), además de una mesa redonda.

A esto se suman los talleres didácticos “Obtención de ADN de frutilla” y “Tinción y visualización de hongos”, del Dr. Luis Castillo (Universidad de La Serena), y “La microbiología de las fermentaciones”, de la Dra. Angélica Ganga y el Dr. Wladimir Mardones.

Cabe recordar, que el MN-FISB, financiado por Iniciativa Científica Milenio, se encuentra albergado en tres importantes del país (PUC, ULS y USACH), incluyendo además un centro de investigación científica (Fraunhofer Chile). Tiene como misión potenciar la investigación científica de hongos en chile, utilizando herramientas genéticas y de biología sintética. 

Para mayores detalles de la actividad, contactarse a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..