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Este programa entiende la innovación como una perspectiva de pensamiento diferente a la tradicional, en respuesta a las situaciones emergentes y/o problemas pendientes de la educación, y lo interdisciplinario como la complementariedad de perspectivas y de prácticas de aprendizaje y de confrontación que se integran y articulan en el abordaje concreto de un objeto de estudio.

Este viernes 31 de julio se realizará, a contar de las 09:30 hrs., en el Salón Limarí de la Caja Los Andes (Los Nísperos 661, Av. del Mar), la inauguración del Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa de la Universidad de La Serena, actividad que contempla la bienvenida a los participantes y la charla inaugural: "La innovación como proceso individual", a cargo del encargado de la Editorial de la ULS, Alejandro Abufom.

El Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa entiende la innovación como una perspectiva de pensamiento diferente a la tradicional, en respuesta a las situaciones emergentes y/o problemas pendientes de la educación, y lo interdisciplinario como la complementariedad de perspectivas y de prácticas de aprendizaje y de confrontación que se integran y articulan en el abordaje concreto de un objeto de estudio. Así mismo, asume que el fortalecimiento del protagonismo del profesorado en la innovación educativa, requiere por una parte, comprender la complejidad del tema docente y los múltiples factores que intervienen en su desempeño, y por otra, intervenir en la transformación del mismo.

El Diplomado se organiza en 5 módulos: Módulo I “Re-visión de creencias en educación”, Módulo II “Fortalecimiento de las habilidades socio-afectivas para el trabajo docente”, Módulo III “Métodos y prácticas para la innovación en transversalidad educativa”, Módulo IV “Sistematización de procesos innovadores en educación”, y Módulo V “Desarrollo de un proyecto educativo innovador“.

Este Diplomado se propone sistematizar la propia experiencia de los docentes, abordando la práctica pedagógica en forma interdisciplinaria y en profundidad, con muchas observaciones de pocos casos, por sobre muchos casos con pocas observaciones. Los módulos serán abordados mediante el análisis de casos y problemas derivados de las prácticas pedagógicas concretas y concluye con la elaboración de un Proyecto de Innovación Educativa. El seguimiento de la implementación de estos proyectos será apoyado por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación, CREDEULS, propiciando los apoyos que aseguren su sostenibilidad.

El programa lo dirige la académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Silvia López de Maturana, y forma parte de los programas del CREDEULS, cuya directora es la académica del Departamento de Psicología del plantel estatal, Dra. María Teresa Juliá.

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En la instancia, los estudiantes profundizaron en el concepto de modelos de negocio y fueron entrenados en la utilización de las herramientas de emprendimiento Business Model Canvas y Lean Canvas.

En el Salón Auditorio de la Universidad Central de Chile, Sede La Serena, se dictó el tercer módulo de la Academia E-Startup, curso intensivo en metodologías de emprendimiento que ofrece el Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena. 

moduloacademia2El módulo, denominado “Acierta en el Modelo de Negocio”, fue dictado por Danko Ravlic, Mg. en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, y Emilio Espina, Mg.© en Marketing y Dirección Comercial, ambos profesionales de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena; y Rafael Quezada, fundador de Evoluzion, emprendimiento regional de turismo social.

En esta ocasión, los estudiantes de la Academia fueron entrenados en las herramientas Business Model Canvas y Lean Canvas, desarrollando trabajos de aplicación con esta última para poner en práctica de manera dinámica su capacidad de modelar un negocio desde la perspectiva del cliente y sus problemáticas o necesidades.

La primera generación de la Academia E-Startup está compuesta por estudiantes, egresados y titulados de múltiples especialidades de las diferentes casas de estudios superiores de la Región de Coquimbo, considerando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

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El taller, a cargo del académico e investigador, Dr. Eduardo Ravanal, se centró en los desafíos para identificar los problemas prácticos de la profesión.

Cuarenta egresados de diversas generaciones de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, asistieron al taller titulado: "Desafíos para el profesor de Biología: Análisis desde el diseño de actividades de aprendizaje", dictado por el Dr. Eduardo Ravanal, académico e investigador de la Universidad Central de Chile.

Este taller de apoyo profesional docente, organizado por la coordinación de la carrera, con el apoyo del Departamento de Biología y de la Facultad de Ciencias de la ULS, se enmarca en el plan de mejoramiento del programa de pregrado y forma parte de cuatro actividades que se llevarán a cabo durante el presente año. “Creemos que podemos aportar al desarrollo profesional de los egresados de la carrera, que es una de las líneas que orientan nuestro trabajo de mejoramiento del programa”, explicó el coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales ULS, M.Sc. Francisco López, quien destacó el interés mostrado por los egresados por asistir a esta jornada y continuar en contacto con su carrera.

egresadosbio2Sobre el taller, el Dr. Ravanal, director de la carrera de Biología y Ciencias y del Magíster en Didáctica de las Ciencias de la U. Central, afirmó que la idea fue “trabajar la importancia de los diseños de actividades de aprendizaje que busquen la promoción del aprendizaje en los estudiantes, esto siempre desde una perspectiva, que es la que yo trabajo, que es el desarrollo profesional docente” y añadió que lo que se pretende con los profesores participantes “es intentar identificar los problemas prácticos que los profesores de Biología tenemos a la hora de enseñar y luego de poder identificar los problemas prácticos de nuestra profesión, como enseñante, intentar a su vez identificar cuáles son estos conocimientos que me permiten resolverlos y enfrentarlos, para que desde ahí, cuando tengamos un piso inicial de los posibles requerimientos profesionales necesarios para enseñar, poder situar al profesor en un nivel de desarrollo, ya sea temprano o un nivel avanzado o tardío”.

El investigador resaltó además que “acá lo importante es que nosotros podamos darnos cuenta de que lo que debemos promover en la escuela es el aprendizaje. No obstante aquello, para promoverlo es necesario identificar cuáles son los problemas que como profesor tenemos a la hora de enseñar”.

Por su parte, los profesores asistentes, quienes participarán en un segundo taller en el mes de diciembre, resaltaron la realización de estas actividades.

"Excelente oportunidad para reflexionar sobre la práctica pedagógica, y sobre todo para resolver aquellas interrogantes que como profesores de Biología se tienen y que no tenemos oportunidades de resolver (...) Espero sinceramente que podamos continuar con este tipo de perfeccionamientos", señaló la profesora Marcela Villarroel.

egresadosbio3Mientras que la profesora Nicole Cortés precisó que "se nota que el profesor Ravanal sabe lo que uno vive en la sala de clases. No lo dice sólo desde todos sus estudios de escritorio y tiene razón en que no hay fórmulas, porque depende de la realidad de cada uno. Pretende que nosotros reflexionemos de lo que hacemos y cómo podemos cambiarlo para mejorar. Creo que con sus preguntas hizo algo parecido a lo que deberíamos hacer. Fue una excelente oportunidad".

En tanto, el docente Francisco Fábrega, junto con agradecer la invitación, indicó que "ha sido una instancia en la cual se logró reflexionar sobre los puntos claves para un adecuado diseño e implementación de las estrategias de enseñanza en el subsector de biología. Cabe destacar la participación activa de los colegas, lo que pudo permitir tomar conciencia de lo relevante que es este tema, pues revela lo fundamental del análisis de las estrategias a implementar en post de nuestros estudiantes".

Este taller, que se realizó en el Salón Limarí de la Caja de Compensación Los Andes de La Serena, contó con la colaboración de la Oficina de Seguimiento de Egresados del plantel estatal y del proyecto Fondecyt 11140297 del cual el Dr. Ravanal es investigador responsable.

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Al encuentro organizado por la Asociación de Académicos de la ULS, en conjunto con la Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile, asistió el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, y directivos, representantes gremiales, docentes, funcionarios y estudiantes del plantel estatal.

En el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, se dieron cita directivos, representantes gremiales, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de La Serena e invitados especiales para conocer, en detalle, los aspectos que contiene la propuesta de Reforma de la Educación Superior del Gobierno de Chile, emanada desde la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Académicos de la Universidad de La Serena (AA.ULS.AF), en conjunto con la Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), quienes convocaron además a representantes de la zona norte del país, los que fueron acompañados por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza.

proyectoreforma2“Consideramos necesario, como organización, que la División de Educación Superior del Mineduc viniera a la ciudad de La Serena y que ésta era una buena oportunidad para reunirse con toda la comunidad universitaria para recibir, de manera directa, la propuesta de reforma impulsada por el Gobierno. Hoy la gran discusión se centra no solo en los estatutos, sino que también en la participación dentro del gobierno universitario. Por ello queremos que todos comprendamos que la universidad no es una institución cualquiera, sino que es una entidad que realiza docencia, investigación y vinculación con el medio y que cada uno de nosotros cumple un rol fundamental en ese quehacer”,  indicó el presidente de la Asociación de Académicos, Luis Palma.    

El expositor principal fue Álvaro Cabrera, jefe de Programas de Reforma División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien compartió el estado de arte en que se encuentra el proceso de construcción de la reforma a la Educación Superior propuesta por el ejecutivo.

Este trabajo de difusión y socialización de las aristas que componen el documento, se inició a mediados de 2014, donde las ideas generales y los contenidos básicos de la propuesta de reforma se han presentado a rectores de todo tipo de instituciones, a federaciones de académicos, asociaciones de funcionarios,colegios profesionales y estudiantes.

“Hoy, frente a un nuevo escenario, la idea fue pasar a una siguiente etapa y llegar a las comunidades triestamentales con un documento concreto que el Ministerio pone a disposición de las personas con la esperanza que pueda ser reflexionado y discutido y que genere opiniones, contrapropuestas, aportes, críticas y que éstas se puedan hacer llegar, ojalá por escrito al Mineduc, y así sean tomadas en cuenta en el documento final del proyecto de ley, pensando que éste debe responder a los intereses y expectativas de la mayoría de los actores de la educación, entendiendo que es imposible que satisfagan a todos, pero ojalá sea un proyecto que ingrese al parlamento con apoyos, con aliados detrás y con la viabilidad de ser tramitado rápido, que es lo que todos queremos, para dar un salto sustancial para la Educación Superior”, comentó.

proyectoreforma3La reforma a la Educación Superior no solo considera temas como la gratuidad o la participación, sino que también sobre acreditación de calidad, fines y principios de la Educación Superior, sistema de admisión y financiamiento, entre otros.

En relación al financiamiento, hay un cambio de paradigma en cuanto se estaría financiando la oferta y haciendo diferencia entre financiamiento por gratuidad asociado a la docencia y otra parte asociada a las otras funciones institucionales.

En términos de la gratuidad el valor estará asociado a un valor base asociado por grupo de carreras, y otro variable relacionado con la vulnerabilidad de los estudiantes, localización y nivel de calidad logrado por la acreditación. La gratuidad sería efectiva hasta la duración de la carrera más un 20%. 

“Como Federación creemos que es fundamental la participación en este proceso y felicitamos a los organizadores y a la Universidad de La Serena por la alta convocatoria lograda en este encuentro”, aseveró el presidente de FAUECH, Carlos Gómez, quien agregó que “en cada comunidad universitaria debieran generarse instancias de diálogo para saber qué es lo que se está proponiendo, porque aún hay gran desconocimiento, desinformación y prejuicio. El espacio hoy está abierto, tenemos 30 días para hacer llegar indicaciones con respaldo, tenemos derecho a ser discrepantes, pero no podemos esperar que siendo una minoría, las mayorías acojan nuestras demandas, debemos hacer un esfuerzo de unidad y aprovechar algunos caminos de convergencia común, no creo que tengamos posiciones tan discrepantes”, expresó.

El interesante encuentro, al que asistió más de un centenar de personas, concluyó con una rueda de preguntas de los asistentes.

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Con cuatro versiones anteriores, las Jornadas han mostrado ser un espacio de presentación y difusión de investigación en la disciplina, en la que cada año estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores profesionales se reúnen para presentar sus trabajos de investigación con sus distintos enfoques teóricos. 

La Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, organizará las V Jornadas de Estudios Históricos, a realizarse los días 18, 19 y 20 de noviembre del presente año. Esta iniciativa busca consolidar espacios de reflexión y debate desde una perspectiva histórica amplia, atendiendo a la diversidad de enfoques metodológicos y áreas de estudios que se están desarrollando en la historiografía actualmente. 

En este contexto, la Comisión Organizadora de las Jornadas está convocando tanto a estudiantes de pregrado y postgrado como a investigadores y académicos nacionales de las ciencias sociales a presentar sus propuestas de mesas o exposiciones individuales, completando la ficha electrónica disponible en la página www.jornadashistoricas.cl hasta este viernes 24 de julio de 2015. Se comunicará la aceptación de éstas por correo electrónico a fines del mes de agosto, contándose hasta el 24 de septiembre para enviar las ponencias en su versión definitiva.

Cabe mencionar, que la Comisión que organiza las Jornadas de Estudios Históricos de la ULS lo componen académicos y estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del plantel estatal. Con cuatro versiones anteriores, las JEH han mostrado ser un espacio de presentación y difusión de investigación en la disciplina, en la que cada año estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores profesionales se reúnen para presentar sus trabajos de investigación con sus distintos enfoques teóricos y sin restricción temporal. 

Para mayor información de este encuentro, visitar el mencionado sitio web y/o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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Durante los 5 días de actividades se desarrollaron clases de ejes temáticos específicos en matemáticas, charlas vocacionales, actividades recreativas y las tradicionales Olimpiadas de Matemáticas.

Setenta y cinco estudiantes de cuarto año medio de nueve establecimientos educacionales participaron en el Campamento JOMAT 2015 - 4tas Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales, organizadas por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena.

Desde el 15 al 19 de julio los estudiantes provenientes de los liceos Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, San Josemaría Escrivá de Balaguer, Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo, Parroquial de Andacollo, Santa María Eufrasia de Ovalle, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos y Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, participaron activamente en las clases, charlas vocacionales, actividades recreativas y en la cuarta versión de las Olimpiadas de Matemáticas que formaron parte del encuentro.

jomat2Durante la ceremonia de inauguración que se desarrolló el pasado día miércoles 15 de julio, los asistentes pudieron presenciar una Clase Magistral a cargo de la directora de Extensión de la Universidad de La Serena, Dra. Catalina Cvitanic Abarca, y recibir el saludo de bienvenida de la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta Alucema, junto con disfrutar de los cantos y bailes de la Tuna San Bartolomé de La Serena y conocer a los tutores, monitores y familias que participaron en esta versión del programa JOMAT.

Como parte del programa vocacional del Campamento, los participantes pudieron asistir a dos charlas y un taller de ciencias. La primera charla estuvo cargo de Elige Educar, donde se generó un intenso debate respecto a la vocación que se debe tener para ser profesor, y la segunda, a cargo del área de promoción de la Dirección de Protocolo y Comunicaciones de la U. de La Serena, en la que se mostró a los estudiantes las distintas carreras y beneficios que ofrece la casa de estudios estatal. Mientras que el taller estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, quienes en 4 stand mostraron a través de experimentos y juegos, conceptos que quizá los jóvenes en sus establecimientos lo veían de forma teórica.

Respecto a las clases que se realizaron en el Campamento, Ignacio Sepúlveda Véjar, director académico de la actividad, señaló que “las JOMAT son una instancia para que los jóvenes puedan desarrollar su intelecto matemático de otra manera, ya que acá existe un grado de confianza diferente al que está presente en los colegios, por ende, el aprendizaje es distinto, y ellos se sienten con la libertad de preguntar, siempre guardando la compostura y respeto hacia los tutores”. 

Por otra parte, en las Olimpiadas de Matemáticas, que se extendieron por tres días, los estudiantes pudieron demostrar sus capacidades al responder las preguntas contra el tiempo, como también la forma de trabajar en equipo. Al finalizar las etapas grupales, solo 5 equipos pudieron llegar a la Gran Final del día sábado.

jomat3En una emocionante Gran Final, el encuentro tuvo por ganador, por segunda vez consecutiva, al equipo del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo. En tanto, el segundo lugar fue para el Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Illapel), el tercero para el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer (Coquimbo), el cuarto para el Colegio Santa María Eufrasia (Ovalle) y el quinto para el Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá).

Diego Alfonso Contreras, director general del encuentro, señaló que “es impresionante el cambio que existe en los jóvenes a medida que van transcurriendo los días, al principio todos se quieren devolver a sus casas y cuando van participando de las actividades y dinámicas preparadas van conociendo a estudiantes de otras ciudades y finalmente todos regresan a casa con nuevos amigos y con todo lo vivido en las JOMAT”. 

Además sostuvo que “para esta edición de las JOMAT, desde comienzo de año comenzamos a recibir peticiones de varios colegios para ser partícipes de esta experiencia, y esto nos hace muy felices como organizadores ya que sabemos que realmente causa un impacto positivo en los estudiantes y en los establecimientos que vienen al Campamento. Al finalizar estas JOMAT 2015 estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que es fruto del trabajo bien hecho y de hacerlo con personas que realmente confían en el programa JOMAT que gracias a ser un proyecto único y original cada día crecen más y se posiciona como parte de las actividades académicas de los establecimientos que cada año participan. Ahora ya nos preparamos para celebrar el quinto aniversario de esta iniciativa en las JOMAT 2016”.   

Recordemos que el Campamento JOMAT 2015 es apoyado por la Universidad de La Serena, Coopeuch, INJUV y la JUNAEB.


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