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La catedrática de la U. Autónoma de Madrid, compartió su experiencia con autoridades, directivos y académicos de la ULS, y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El papel de la Psicología de la Educación en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fue el tema central de la conferencia dictada en la Universidad de La Serena por la Dra. Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación y Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Autoridades, directivos y académicos de la ULS, y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación de la destacada académica española, quien acogió la invitación de la Vicerrectoría Académica del plantel estatal luego de participar en un seminario de la Organización de Estados Iberoamericanos, realizado en Santiago.

elenamartin2De acuerdo a lo indicado por la Dra. Martín, el propósito de esta ponencia fue “intentar resumir los supuestos teóricos de la psicología que sustentan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y analizar las consecuencias que de ello se derivan para la formación de los docentes y la formación y la práctica de los psicólogos educativos”.

Para el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la conferencia de la catedrática española, “constituye un relevante aporte a los grandes desafíos que enfrenta el sistema educacional chileno. Los planteamientos de la Dra. Elena Martín, en su condición de experta de destacada trayectoria,  son orientadores para el logro de una educación de calidad, especialmente por el hecho de concebirla como la conjunción de la excelencia y la equidad, descartando que ambas sean opciones contrapuestas. Sin duda, el contenido de la conferencia da soporte teórico y evidencia práctica  para el trabajo multidisciplinar requerido para una educación de calidad y para la formación de educadores  preparados para atender la diversidad”.

Durante su visita a la ULS, la académica desarrolló además otras actividades relacionadas con la formación de profesores y de psicólogos educacionales.

Trayectoria

La Dra. Martín se ha desempeñado como Sub Directora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia de España (1985 a 1996), formando parte del grupo responsable de la preparación y puesta en marcha de la Reforma Educativa de la LOGSE. También como consultora de la Organización de Estados Iberoamericanos en temas de evaluación educativa.

Sus publicaciones e investigaciones se centran en los temas relacionados con las concepciones de los profesores y estudiantes, la lectura y escritura de los procesos de aprendizaje, el currículum, el asesoramiento pedagógico y la evaluación educativa desde la perspectiva del aprendizaje de los centros y del sistema. Entre sus publicaciones se cuentan 65 artículos en revistas, 52 colaboraciones en obras colaborativas, 15 libros y la coordinación de 9 publicaciones.

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Jaime Pizarro-Araya, Jorge Cepeda-Pizarro y Fermín Alfaro Kong han participado en encuentros realizados en Temuco, Olmué y Ovalle (Chile), y en Chubut y Mendoza (Argentina).

Los investigadores del Laboratorio de Entomología Ecológica de la ULS, Jaime Pizarro-Araya, Jorge Cepeda-Pizarro y Fermín Alfaro Kong, tuvieron una destacada participación en diferentes eventos científicos y actividades abiertas a la comunidad, llevadas a cabo durante los últimos meses en Chile y Argentina.

entomologia2En el caso del XXXVII Congreso Nacional de Entomología & II Congreso Sudamericano de Entomología, realizados en la U. de La Frontera, Temuco, los investigadores asociados de la ULS presentaron detalles de diversos trabajos, entre estos, “Antecedentes para la evaluación de un área a conservar: el caso Monumento Natural Paposo Norte y Sitio Prioritario Paposo (Región de Antofagasta, Chile), de Pizarro-Araya J & FM Alfaro (2015); “Las pequeñas criaturas de Chile; los insectos desde otra perspectiva”, de Campusano JA & J Pizarro-Araya (2015); y “El género Henicotherus en Chile (Coleoptera- Chrysomelidae-Chrysomelinae)”, de Jerez V & J Pizarro-Araya (2015).

Mientras que en la XII Reunión Anual Sociedad de Ecología de Chile, desarrollada en Olmué, expusieron sobre “Respuestas de las hormigas epígeas (Insecta: Formicidae) a la alteración del matorral costero del Desierto Transicional de Chile”, de CEPEDA-PIZARRO J & J PIZARRO-ARAYA (2015); y “Respuesta de tenebriónidos epígeos a la alteración del matorral costero del Desierto Transicional de Chile”, de Lozada A, J Cepeda, J Pizarro-Araya & FA Squeo (2015).

A esto se suma la conferencia de Pizarro-Araya sobre el Patrimonio Natural de la Cuenca del Limarí en la Tercera Escuela de Temporada Ovalle 2016, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena (CIEL) y la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, que se efectuó en la capital del Limarí.

entomologia3Encuentros en Argentina

Los investigadores también fueron expositores en las II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales, III Jornadas Patagónicas de Biología y V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas, que se realizaron en la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, Trelew, Chubut, Argentina. Acá presentaron “La familia Garypinidae (Arachnida: Pseudoscorpiones) en América Biológicas del Sur Meridional”, de Porta AO, J Pizarro-Araya, JE Barriga MV Lencinas & E Guerrero (2015).

Por otra parte, en el Fourth International Tenebrionoidea Symposium de Mendoza, expusieron “Description of first instar larvae of the genus Praocis Eschscholtz, 1829 (Coleoptera: Tenebrionidae: Praocini), endemic element from the coastal desert of Chile”, de Pizarro-Araya J, GE Flores, DA Marín, NI Contreras & FM Alfaro (2015); y “Distribution, ecology and conservation status of Gyriosomus granulipennis Pizarro-Araya & Flores 2004 (Coleoptera: Tenebrionidae)”, de Pizarro-Araya J, GE Flores & FM Alfaro (2015).

auditoria contralor

La visita de los alumnos y del académico Emilio González, forma parte de las actividades del Consejo Asesor Académico Empresarial que esté conformando la carrera.

Un encuentro con el Contralor Regional de Coquimbo, Eduardo Díaz, sostuvieron estudiantes de último año de la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, junto al académico Emilio González, como parte de las visitas preliminares que se encuentran realizando para la conformación del Consejo Asesor Académico Empresarial de este programa de pregrado adscrito a la FACSE.

El docente de las cátedras de Auditoría, Emilio González, explicó que como carrera “estamos conformando el Consejo Asesor Académico Empresarial, el cual reúne a distintos entes relacionados con la profesión, entre estos se encuentran el Servicio de Impuestos Internos, representantes del empresariado regional, de las empresas auditoras más prestigiosas del país, ex alumnos destacados y representantes del Gobierno Regional y la Contraloría General de la República. En las visitas preliminares para conformar este Consejo, nos reunimos con el Contralor Regional, el cual aceptó participar en el Consejo y además nos invitó a asistir a una charla respecto del quehacer de la Contraloría”.

La charla consistió en mostrar a los alumnos de la carrera todo el proceso de auditoría que realiza  la Contraloría General de la República. En la actividad fueron recibidos por el propio Contralor y por el equipo de auditoría de la entidad.

reunion astronomia

El CPG está conformado actualmente por siete universidades -entre las que se encuentra la ULS-, cuyos integrantes tendrán acceso a las bases de datos y redes de colaboración del SDSS IV, incluidos los proyectos eBoss, Manga y APOGEE- N en el telescopio Apache Point en Nuevo México.

En dependencias de la Universidad de La Serena, se realizó la Primera Reunión del Grupo Chileno Participante (CPG) del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) IV, proyecto de alto impacto astronómico que ha creado los mapas tridimensionales más detallados del Universo y cuyas tres primeras versiones se ejecutaron en el Hemisferio Norte. En su cuarta etapa, SDSS considera al Hemisferio Sur, siendo Chile el lugar elegido para replicar la iniciativa a través del proyecto APOGEE-S, que se está instalando en el telescopio Du-Pont del Observatorio Las Campana y que comenzará a operar este año en dicho centro.

EL CPG está conformado actualmente por siete universidades -entre las que se encuentra la ULS-, cuyos integrantes tendrán acceso a las bases de datos y redes de colaboración del SDSS IV, incluidos los proyectos eBoss, Manga y APOGEE- N en el telescopio Apache Point en Nuevo México.

reunion astronomia1La Dra. Amelia Ramírez, académica del Departamento de Física y Astronomía ULS y representante de la institución estatal ante el grupo chileno, explicó que “este proyecto (Sloan) es bastante amplio y muy conocido en la comunidad astronómica mundial ya que ha tenido un alto impacto en publicaciones. El conjunto de proyectos asociados a Sloan mapea el cielo en diferentes rangos de energía y a diferente poblaciones de objetos galácticos y extragalácticos, lo cual ha estado haciendo desde hace varios años en el Hemisferio Norte y que ahora podrían realizarse en el Hemisferio Sur, siendo Chile el lugar elegido”.

La académica agregó que la U. de La Serena “está liderando en dos aspectos: siendo parte de un consorcio de universidades chilenas que está definiendo cómo se va a distribuir el acceso a todos los datos ya obtenidos en el Hemisferio Norte, y el acceso a todos los datos que se obtendrán en el Hemisferio Sur, aunque lo más importante es que estamos entrando como parte del equipo que opera el instrumento del APOGEE-S, lo cual es un gran avance en nuestra relación con los observatorios, pues nos da derecho a poder participar de aquí en adelante en todas las nuevas ampliaciones del proyecto”.

Además, la Dra. Ramírez destacó el hecho de que la instrumentación del telescopio se está desarrollando en el Depto. de Mecánica de la ULS, que un estudiante del Magíster esté trabajando en el proyecto, que otros estudiantes se estén entrenando y, por supuesto, que los astrónomos de la ULS tengan la posibilidad de abrir una nueva área de acción.

En esta primera reunión participaron el Director del SDSS IV, el PI de APOGEE N y S, Dr. Michael Blanton, el Director del Proyecto APOGEE- y S, Dr. Steve Majewski, los miembros actuales del CPG y que representan a las siete universidades chilenas (Universidad de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, U. de Antofagasta, U. de Concepción, U. de Valparaíso y U. Andrés Bello), astrónomos del Observatorio Las Campanas y del Observatorio Gemini, académicos de otras universidades y el equipo de la ULS a cargo de la preparación para las operaciones APOGEE - S, además de postdoctorados y estudiantes interesados en el proyecto Sloan.

El encuentro permitió discutir los planes científicos, forjar colaboraciones científicas, conocer detalles de las operaciones APOGEE - S y las actividades de divulgación pública asociadas a la GPC, entre otros aspectos.

Proyecto QUIMAL

Cabe recordar, que la ULS lidera el proyecto QUIMAL de CONICYT, insertó en el proyecto Sloan Digital Sky Survey. En la iniciativa participan las universidades de Chile, Católica, de Antofagasta y Andrés Bello, y su director es el Dr. Alexandre Roman Lopes, del Departamento de Física y Astronomía de la U. de La Serena.

En la U. de La Serena, el proyecto QUIMAL, que cuenta con el apoyo del instituto para la ciencia, Carnegie, Washington, y con la colaboración de distintas universidades norteamericanas del Astrophysical Research Consortium (ARC), es una multidisciplinaria que reúne a ingenieros mecánicos, electrónicos, físicos y astrónomos y en su realización participan activamente los departamentos de Física e Ingeniería Mecánica.

 

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Autoridades universitarias, directivos, académicos, padres y familiares de los graduados, asistieron a estos emotivos actos.  

En el Aula Magna Ignacio Domeyko se realizaron las dos ceremonias de titulación 2015 de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, en las que 160 nuevos profesionales de las carreras de Pedagogía en Historia (21) y Geografía, Periodismo (23), Administración Turística (23), Ing. Comercial (31), Ing. en Administración de Empresas (33) y Auditoría (29).

Autoridades universitarias, directivos, académicos, padres, familiares y amistades de los graduados, asistieron a estos emotivos actos en los que se hizo entrega de los respectivos diplomas a los nuevos titulados de la macrounidad.  

graduacion facse2Durante su discurso, el Decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, felicitó a los graduados y a sus familias y su círculo cercano, por alcanzar la meta tan anhelada de ser profesionales. “Nada se puede lograr si el estudiante no se esfuerza y trabaja duro, pero tampoco él puede llegar hasta el final de una carrera si no está apoyado moral, afectiva e incluso financieramente por su familia. Uno de los apoyos más importantes es la aceptación de la ausencia, porque el estudiante, a lo largo de su carrera, tiene que postergar muchas veces a su familia, para dedicar largas horas a las tareas de la Universidad. Hoy ha llegado el día para que todos los graduados agradezcan la comprensión brindada por todos aquellos que los rodean y que han contribuido callada y tesoneramente a la obtención de ese título profesional tan apreciado para ustedes”, expresó a los egresados.

El Mg. Fernández, agradeció además “la inmensa confianza depositada en nosotros para administrar un patrimonio único y valioso, que posee cada persona, su tiempo o los años de vida. Todo bien o servicio si no funciona, puede ser devuelto, pero los años invertidos en estudiar una carrera no pueden ser devueltos, simplemente ya se fueron. Por ello, nos hemos sentido tan responsables  de su formación y hemos puesto todo nuestro empeño en darles a cada uno una formación de excelencia”.

De igual forma, el Decano señaló a los graduados que “al comenzar vuestra vida profesional entran de lleno en un mundo cambiante e incierto, en el cual la mayoría vivirá situaciones familiares  y profesionales que hoy no es dable imaginar”, destacando que la competencia más importante del profesional de esta Sociedad del Conocimiento en la que estamos inmersos, “es saber adaptarse al cambio y sacar todo el provecho posible de este cambio permanente y del vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, ese será el profesional del siglo XXI”. También relevó la importancia del perfeccionamiento continuo, el comportamiento ético y las redes que poseen los nuevos profesionales en la Universidad.

graduacion facse3Distinciones

Los reconocimientos a los egresados que obtuvieron los mejores promedios de notas en sus respectivas carreras, recayeron en Yerko Álvarez Heredia (Periodismo), Larissa Delcroix (Administración Turística), Daniela Azola Munizaga (Ing. Comercial) y Nicole Ortiz Ortiz (Auditoría).

Precisamente, la nueva contadora auditora Nicole Ortiz, obtuvo el “Premio Universidad de La Serena”, galardón que se otorga al alumno más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad. La distinción fue entregada por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

Las ceremonias de graduación 2015, finalizaron con las palabras de despedida de Francisco Pizarro Muñoz (Periodismo), y Nicole Ortiz, quienes en representación de los egresados de las carreras de la FACSE, agradecieron la formación y los valores entregados por la Universidad de La Serena y el apoyo incondicional que padres, familiares, amigos, compañeros y funcionarios académicos y no académicos les brindaron en esta importante etapa de sus vida.


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Conocer el trabajo que se realiza el Departamento con la Mina Escuela para estudiar la posibilidad de replicar la iniciativa en dicha región, fue el principal propósito de esta visita.

Una visita al Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, realizó recientemente el coordinador de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Arica y Parinacota, Heriberto Vega, con el objetivo de conocer en detalle la labor que desarrolla esta unidad a través de la Mina Escuela Brillador.

“El propósito de la visita es conocer en detalle cómo trabaja el Departamento con la Mina Escuela, dado que es un tema tremendamente interesante para nosotros como región. Tenemos alumnos de educación media técnico profesional del sector minería que no pueden realizar sus prácticas, ya que en las minas de la zona se han encontrado vestigios indígenas y cementerios de las momias Chinchorro, por lo tanto están imposibilitadas de trabajarlas”, explicó el profesional, quien agregó que sí existen algunas minas abandonadas, que con el apoyo de organismos públicos de la misma región, podrían habilitarse “para hacer algo similar a lo que han hecho con la Mina Escuela del Departamento de Minas. La idea es que los alumnos realicen sus prácticas en la misma región y que se formen técnicos de buena calidad”.
 
El representante de la Seremía de Educación, quien agradeció la buena recepción y colaboración brindada por los integrantes de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Ing. de Minas de la casa de estudios estatal, enfatizó que quieren “aprovechar la experiencia de la Facultad de Ingeniería, por eso estamos visitando su Departamento de Minas, para impregnarnos del conocimiento que aquí tienen”.

En tanto, el Dr. Hugo Maturana, Director (s) del Depto. de Ingeniería de Minas, valoró el interés de la Seremía de Educación de Arica y Parinacota por conocer el trabajo de esta unidad. “Para nosotros ha resultado sumamente interesante que una región tan lejana, haya tenido noticias de nuestras actividades. Sabemos que nuestra Escuela de Minas ha trascendido más allá de nuestras fronteras, y en este caso se trata de una actividad que está relacionada con educación secundaria, liceos técnicos mineros, tema del tema del cual tenemos experiencia (…). Ellos quieren instalar algo similar en su región para atender las prácticas profesionales de los liceos industriales mineros y tienen la esperanza de ocupar algunas antiguas minas para que se trasformen, con el apoyo de otras entidades gubernamentales y proyectos”.

La visita del coordinador de Educación, contempló un encuentro con el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, recorridos por laboratorios y dependencias de la unidad y por la Mina Escuela, además de una reunión con los académicos de las diversas especialidades.