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La Red busca establecer una instancia de coordinación entre las oficinas de egresados de las universidades del Consorcio, como un espacio de reflexión, colaboración, producción de conocimiento y, especialmente, compartir buenas prácticas en materia de autorregulación y gestión de información en el trabajo con los egresados y profesionales como unidad estratégica e indispensable para la toma de decisiones de las instituciones de Educación Superior.

Con la presencia de representantes de universidades del norte, centro y sur de nuestro país se desarrolló en La Serena la 1era Reunión Oficial de la Red de Oficinas y Centros de Egresados de las universidades del Estado de Chile, actividad que constituyó el lanzamiento oficial de esta Red y el inicio de las primeras mesas de trabajo y colaboración.

La reunión, organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena,  contó con la participación de los representantes de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, de Valparaíso, de Chile, Tecnológica Metropolitana, de Santiago de Chile, de Los Lagos, Metropolitana de Ciencias de la Educación, del Bío-Bío, de La Frontera, de Magallanes y de la institución anfitriona.

reunioncuech2La constitución de esta Red, cuya propuesta de conformación se realizó el año pasado en la U. de Playa Ancha, busca establecer una instancia de coordinación entre las oficinas de egresados de las universidades del Estado, como un espacio de reflexión, colaboración, producción de conocimiento y, especialmente, compartir buenas prácticas en materia de autorregulación y gestión de información en el trabajo con los egresados y profesionales como unidad estratégica e indispensable para la toma de decisiones de las instituciones de Educación Superior. 

El encargado de la Oficina de Egresados del plantel organizador, Luis Carrasco, resaltó la alta convocatoria de la reunión y sostuvo que desde que se inició el trabajo de seguimiento de egresados en la ULS, “una de las grandes aspiraciones era hacer un encuentro de oficinas (…) y esto se fue desarrollando a medida que fuimos participando en distintas mesas de trabajo y seminarios a lo largo de Chile”. 

Sobre la conformación de esta Red, el director de Estudios Institucional y de Planificación de la U. de La Serena, Mg. César Espíndola, expresó que permitirá contribuir a “definir ciertos índices con los cuales hoy día se puede evaluar la calidad de las corporaciones de educación, la calidad de sus procesos formativos, porque hay muchas dudas respecto si estamos en una lógica solamente de indicadores o estamos en una lógica de calidad en función de fortalecer los procesos. Nosotros estamos por el fortalecimiento de los procesos y que los indicadores son un medio para, no un fin (…). Entonces esto nos permite compartir formas de abordar la información, formas de encontrar nuevos mecanismos de captar información”, y agregó que actuar conjuntamente y coordinantemente “nos permite reducir los tiempos de ensayo y error a todos”.

Jornadas de trabajo

La primera jornada de esta reunión contempló el saludo de bienvenida de la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la U. de La Serena, Dra. Marcela Aguirre, quien en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció la presencia de los participantes y destacó la realización de esta primera reunión. “Nos enorgullece ser anfitriones de este encuentro al que asisten representantes de diversas casas de estudios superiores del país, con el objetivo de presentar oficialmente esta Red que busca fortalecer el trabajo con los egresados”, sostuvo la autoridad universitaria, tras lo cual se dio paso  las presentaciones de actividades de la ULS, UMCE, U. de Los Lagos, USACH, UDA y UFRO.

En la segunda jornada, en tanto, se conformaron las mesas de trabajo, que sesionaron sobre 3 áreas clave del seguimiento de egresados: Instrumentos, Levantamiento de Información y Estudios; Inserción Laboral; y Fidelización y Coaching. 

reunioncuech3La importancia de las redes sociales y la difusión; cómo trabajar en conjunto en materia de empleabilidad; realizar acciones para fortalecer el sello de las universidades estatales y beneficiar a los profesionales formados en estas instituciones que se encuentran ubicados en todo el país; trabajar en las competencias transversales y la responsabilidad social universitaria; definir metas, indicadores e instrumentos; y analizar las alternativas para la autogestión y captación de recursos en la Red fueron algunos de los numerosos y variados temas abordados en las mesas, los cuales fueron socializados y discutidos, avanzando en las primeras ideas y tareas. 

Es así como los tres equipos formados se enfocarán, durante las próximas semanas, en elaborar un portafolio común, un programa nacional y variables para la comparación, progresando con la guía de su respectivo coordinador y la comunicación constante con los demás integrantes de la Red.

Respecto al encuentro, Pilar Pantoja, coordinadora de la Unidad de Egresados de la U. de Valparaíso, lo calificó como “extraordinario, desde el punto de vista de lo que significa la complementación de muchas ideas que están al servicio de nuestros alumnos que están por salir y los que ya están fuera. De alguna manera, nosotros tenemos la obligación de participar de ese proceso (…) y ésta es una instancia que favorece a la Universidad desde dentro y hacia fuera”.

Por su parte, Carmen Hidalgo, encargada de la Oficina de Egresados de la UNAP, indicó que “se hizo mucho trabajo, trabajo en grupo, salieron muchas ideas de las cuales ojalá podamos a futuro, y en uno no muy lejano, concretar”. En su equipo, por ejemplo, la primera tarea tiene que ver con el levantamiento de información, por lo que deberán elaborar una matriz. “La idea es que todos podamos trabajar con la misma información, de manera de levantar y trabajar en los mismos datos”, precisó.

Comité Ejecutivo de la Red

El Comité Ejecutivo de la Red quedó integrado por Trinidad Román, directora SIMEDPRO UMCE; Pilar Pantoja, coordinadora Unidad de Egresados U. de Valparaíso; Paulina Hidalgo, directora ejecutiva FUDEA USACH; Marcelo Loyola, ejecutivo de proyectos FUDEA USACH; William Ramírez, jefe Área de Seguimiento de Egresados y Titulados U. de Chile; Gianina Salgado, encargada Oficina de Integración e Inserción Laboral U. del Bío-Bío; Verónica Oliva, responsable de la Red de Egresados y Titulados UTEM; y Luis Carrasco, encargado Oficina de Seguimiento de Egresados ULS.

Mientras que Carmen Hidalgo, de la UNAP, es la coordinadora del Equipo Temática 1 “Instrumentos, Levantamiento de Información y Estudios”; Cecilia Villagrán, de SIMEDPRO UMCE, coordina al Equipo Temática 2 “Inserción Laboral”; y Karen Morales, encargada de Vinculación con Titulados y Empleabilidad de la UFRO, está a cargo del Equipo Temática 3 “Fidelización y Coaching”.


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Esta escuela aborda temas de relevancia social como interculturalidad, medioambiente, patrimonio, turismo y género.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL), de la Universidad de La Serena, Campus Limarí y la Ilustre Municipalidad de Ovalle, han organizado por segundo año la Escuela de Invierno Temporada 2015, dirigida a la comunidad limarina.

Con temas de relevancia social y cultural, esta instancia busca ofrecer a los asistentes un espacio para el conocimiento y la reflexión, gracias a la participación de destacados expositores.

escuelainv2En el modulo de interculturalidad, efectuado el lunes 13 de julio, la musicóloga/etnomusicóloga, Lina Barrientos, presentó la exposición: “El sonido ritual-ceremonial en la música clásica chilena”. Por su parte, el musicólogo, Gustavo Araya, ofreció un “Taller de improvisación sonoro-intercultural”.

En medioambiente, el agrónomo Carlos Anes se referió a la “Producción agrícola en zonas áridas” y la ingeniero agrónomo Viviana Pérez desarrolló el taller: “Cultivos urbanos y reciclaje”.

El martes 14 de julio, el módulo de patrimonio contó con la participación de la  arquitecto Daniela Herrera, con la charla “Protección patrimonial”; mientras que el arquitecto Alex Garrido ofreció un taller de “Apreciación arquitectónica”.

escuelainv3En el ámbito del turismo, “Patrimonio y turismo en la Provincia del Limarí” de denominó la conferencia de la Mg. en Ciencias Geográficas, Jasna Cortés. En el mismo ámbito, la metodóloga de artes visuales, Teresa Galeno, presentó la exposición: “Fotografía turística Valle del Limarí”.

Finalmente, para el día miércoles 15 se junio, se programó el módulo de género con la participación del Mg. en Psicología Educacional, Richard Bravo, quien dictó la charla: “Políticas de género, sexualidades y diferencia sexual en las instituciones educativas”.

En la ceremonia de cierre y certificación, los directivos del CIEL y del Centro Cultural Municipal del Limarí entregaron el correspondiente certificado a los 32 participantes que cumplieron con el requisito de asistencia a la Escuela de Invierno que forma parte del programa de extensión que el CIEL ha organizado para el presente año.

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La jornada también contempló la realización de talleres didácticos sobre “Uso de tecleras en una unidad de Matemáticas” y “Experiencias prácticas de Geometría”, la bienvenida a los nuevos integrantes del Centro de Egresados de la Carrera y la ratificación de la actual directiva por un nuevo período.

Con la participación de 40 asistentes, se realizó el sábado 11 de julio el Sexto Encuentro de Egresados de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena. El evento tuvo como objetivos desarrollar una actividad académica y de convivencia de egresados con directivos y académicos, y actualizar conocimientos y/o recursos pedagógicos de los profesores asistentes al encuentro en aspectos didácticos de la Matemática.

encuentro2Esta actividad se desarrolló en el Salón Limarí de la Caja de Compensación Los Andes, culminando con un almuerzo de camaradería en el Casino Central de la U. de La Serena.

El presidente del Centro de Egresados de la Carrera, Mg. Sergio Espinoza Contreras, dio la bienvenida a los presentes, refiriéndose al rol activo del docente de Matemáticas y Computación en la construcción de una sociedad más comprometida con el desarrollo del país.

Mientras que la charla magistral estuvo a cargo de la académica titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dra. María Elsa del Valle Leo, cuyo título fue: “El léxico disponible en Profesores de Matemáticas y su incidencia en el Aprendizaje de la Disciplina”, tema que tuvo un gran impacto entre los asistentes, quienes expresaron sus apreciaciones, participando de un diálogo enriquecedor acerca de la importancia del uso correcto del lenguaje en la enseñanza y su incidencia en el aprendizaje. 

encuentro3De acuerdo a lo señalado por la coordinadora de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS, Luisa Elgueta Alucema, la Dra. del Valle, quien es especialista en Didáctica de las Matemáticas, con reconocimiento a nivel mundial en esta disciplina, visitó la institución invitada por el Departamento de Matemáticas con el apoyo de la Facultad de Ciencias. 

Posteriormente se realizaron, en forma paralela, talleres didácticos sobre el “Uso de tecleras en una unidad de Matemáticas”, a cargo del académico del Departamento de Matemáticas, Rafael Tirado Serrano, y “Experiencias prácticas de Geometría”, dictado por la académica del Departamento de Matemáticas, Carmen Gloria Araya López. Ambos talleres tuvieron una buena acogida por parte de los docentes asistentes, quienes a través de estos adquirieron nuevas experiencias para considerarlas en su quehacer profesional.

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La instancia, denominada “Acierta en la Solución”, contó con la participación del destacado emprendedor regional, Carlos Cuevas, fundador de Sinbad Travel, la plataforma de alojamientos líder en Latinoamérica.

En las dependencias del Centro de Formación Técnica Ceduc UCN, Sede Coquimbo, se llevó a cabo el segundo módulo de la Academia E-Startup, curso intensivo en metodologías de emprendimiento de alto potencial de crecimiento que dicta el Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena.

modulo2La jornada, denominada “Acierta en la Solución”, contó con las exposiciones de Danko Ravlic, asesor del Programa E-Startup Coquimbo y especialista en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, quien introdujo a los asistentes al mundo startup; y Carlos Cuevas, fundador de Sinbad Travel, plataforma web de alojamientos que ha tenido gran éxito en Chile y Latinoamérica, quien compartió con los estudiantes su enriquecedora experiencia como emprendedor en la búsqueda constante de una solución de mercado deseada.

Durante el módulo, los participantes conocieron la herramienta “Validation Board”, con la que aprendieron la dinámica del proceso de validación de hipótesis de cliente, problema y solución para llegar a una definición inicial de su propuesta de valor.

Cabe señalar, que el Programa E-Startup Coquimbo, a través de la primera generación de su Academia E-Startup, beneficia a más de 60 estudiantes de Educación Superior, provenientes de las distintas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de la Región de Coquimbo.

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El histórico inmueble que albergaba al Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, fue destruido por un voraz incendio, por lo que se analiza la forma en que se destinarán recursos humanos y técnicos para reacondicionarlo. 

Una visita a terreno efectuaron el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, en compañía del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Miguel Sánchez, y la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, quienes analizaron en terreno el actual estado de la Casa Piñera y coordinaron el trabajo que permitirá utilizar a la brevedad los recursos que puso a disposición SUBDERE.

Gracias al trabajo realizado previamente por profesionales del MOP y de la casa de estudios estatal, ha sido posible establecer que será necesario contar con importantes recursos para cubrir tres etapas del proceso de restauración previsto.

De acuerdo a las cifras preliminares, unos 1.900 millones de pesos serán necesarios para abordar la emergencia, el diseño y la posterior ejecución, los que serán aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de su Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que mediante trasferencias al Gobierno Regional y tras la aprobación del Consejo Regional, financiará la restauración del inmueble, un proceso que debido a las complejidades de una restauración debería durar dos años.   

cpinera2 “Vamos a disponer de recursos de emergencia, unos 100 millones de pesos para proteger lo que quedó de la casa y vamos a trabajar con el Consejo de Monumentos, el Gore, la Escuela de Arquitectura y con la Escuela de Ingeniería para poder restaurar la casa. Ahora quiero ser muy responsable, aquí hay tiempo que respetar y que no tienen que ver con dinero, sino con procedimientos que el país se ha dado para restaurar sus monumentos”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con reconocer y agradecer el apoyo y el anuncio del aporte de la SUBDERE, destacó el significado del inmueble para los habitantes de La Serena. “Tras el siniestro nos hemos dado cuenta que este edificio es mucho más que el Centro de Extensión de nuestra Universidad y los efectos del incendio han causado mucho impacto en la comunidad en general”, aseguró la máxima autoridad universitaria.

Respecto a los antecedentes técnicos, el director de Arquitectura del MOP, Región de Coquimbo, Patricio Aguirre, indicó que en una primera instancia se deben definir las obras de emergencia, como retiro de escombros y protección en caso de lluvia. Posteriormente, se efectuará la etapa de diseño, donde hay que hacer planimetría, buscar en archivos y concordar con el Consejo de Monumentos Nacionales en el caso de requerir alguna modificación. Y finalmente, junto con tener el costo final, iniciar la reconstrucción”, sostuvo.

Por ser un edificio declarado Monumento Nacional, la restauración requiere la coordinación de diversas instancias públicas, por ello en el Gobierno Regional se han realizado ya reuniones que incluyen al Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de la Cultura, el GORE, la Universidad de La Serena y SUBDERE.

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Se trata de los docentes Ana María Vásquez, del Departamento de Enfermería, y Armando Escobedo, del Departamento de Física y Astronomía.

Dos académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, obtuvieron el Grado Académico de Doctor en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, en la Universidad de La Salle, Costa Rica, de acuerdo a lo informado desde la Decanatura de la macrounidad.

Se trata de los docentes Ana María Vásquez, del Departamento de Enfermería, y Armando Escobedo, del Departamento de Física y Astronomía, quienes alcanzaron el mencionado grado académico con fecha 18 de junio del año en curso.