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El programa PACE, impulsado por el Gobierno, asegura el acceso efectivo a la educación superior para miles de estudiantes y se inserta en el marco de la Reforma Educacional.

Con el fin de aumentar los niveles de equidad, diversidad y calidad, el Ministerio de Educación, ha implementado el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que considera acciones como preparación, acceso, nivelación para asegurar el ingreso, permanencia y la titulación de estudiantes de sectores vulnerados con alto rendimiento en la educación superior. El programa, lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014, comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º medio, la que se prolongó hasta finales de 2014, y luego inició un proceso de escalamiento.

En el marco de la implementación del programa en un nuevo grupo de instituciones, se desarrolló una Jornada Nacional en la que participaron representantes de equipos PACE de instituciones de educación superior de todo el país. El objetivo de este encuentro fue discutir sobre los avances y desafíos de la iniciativa, además de socializar experiencias y actividades de las instituciones que llevan un segundo año de trabajo, con el fin de entregar aprendizajes a las universidades que se han integrado recientemente, entre ellas, la Universidad de La Serena, que suscribió el convenio este año.

En la corporación estatal, el programa se encuentra bajo la gestión de Vicerrectoría Académica, a través de la coordinación general del vicerrector Dr. Jorge Catalán y la coordinación ejecutiva de la psicóloga educacional Viviana Romero, quien señaló que “con este programa se fortalecerá el vínculo entre la Universidad y los establecimientos municipales que presentan un alto índice de vulnerabilidad, apoyando el ingreso de estudiantes de enseñanza media que tienen un buen desempeño o trayectoria educativa, entregando un apoyo directo a los estudiantes en tres áreas: preparación para la vida académica y acompañamiento docente, preparación para la vida en educación superior y orientación vocacional y presupuestos participativos para que las comunidades educativas puedan gestionar acciones que les permitan apoyar los procesos educativos. Todas estas áreas contemplan una serie actividades en los establecimientos, tanto para estudiantes como para los profesores de lenguaje, matemáticas y orientadores de los diferentes liceos.” 

El programa PACE beneficiará a 600 estudiantes de tercer año medio de los liceos Pedro Regalado Videla de Andacollo, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Estela Ávila de Perry de Ovalle y el Liceo de Salamanca, logrando una importante cobertura en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

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Esta aplicación de realidad aumentada, permite trabajar habilidades previas al proceso lector, potenciando en los niños funciones y procesos cognitivos básicos, habilidades lingüísticas, vocabulario comprensivo y expresivo de diferentes categorías semánticas y elementos de motricidad fina y coordinación viso-manual.

Fortalecer los procesos de estimulación, de enseñanza y de inclusión de los niños con síndrome de Down, es el principal objetivo de la aplicación móvil “intAR Palabra 1”, creada por estudiantes, egresados y profesionales de la Universidad de La Serena del proyecto intAR21 y que ya puede ser descargada en: https://play.google.com/store/search?q=intar21.

Esta primera versión permite trabajar habilidades previas al proceso lector, potenciando en los niños funciones y procesos cognitivos básicos, habilidades lingüísticas, vocabulario comprensivo y expresivo de diferentes categorías semánticas y elementos de motricidad fina y coordinación viso-manual. La realidad aumentada (tecnología utilizada en la creación de las aplicaciones) permite entregar a los niños mayor cantidad de factores motivacionales, trabajar la capacidad de escucha y seguimiento de instrucciones y también presentar y representar la información de forma más interactiva.

Joaquín Morey, cofundador del proyecto intAR21, explicó que esta aplicación es recomendada para niños entre 2 a 4 años de edad; sin embargo, puede ser utilizada por niños de cualquier edad que deseen reforzar sus habilidades cognitivas y lingüísticas, y explorar nuevas herramientas para el aprendizaje. “Con el tiempo queremos ir desarrollando aplicaciones para distintos rangos etarios y de diferentes temáticas. Recomendamos que la utilización de la aplicación, deba complementarse con la enseñanza directa tradicional de las habilidades cognitivas y lingüísticas previas al proceso lector”, comentó. Y agregó que en primera instancia es necesario que el niño sea mediado por padres o especialistas, a medida que el usuario alcance la autonomía para usar esta herramienta educativa.

Al lanzamiento de esta aplicación se llevó a cabo en el salón de Congresos Gabriel González Videla (Intendencia Regional) y contó con la presencia de autoridades, profesores, especialistas, padres y niños con síndrome de Down. En la ocasión, se presentó el proyecto intAR21, cómo nació, la motivación para llevarlo a cabo, el proceso de formación del equipo de trabajo, el levantamiento de algunos fondos, la participación en ferias y congresos, la validación de la aplicación, la realización de entrevistas a padres, especialistas, entre otros detalles. 

Además, Ivonne Gutiérrez, educadora diferencial de intAR21, compartió su experiencia como profesora y como madre de un niño con síndrome de Down, mientras que Macarena González, alumna de Educación Diferencial e integrante de intAR21, profundizó sobre el sustento teórico que tiene la aplicación móvil. Por su parte, Camilo Ibacache y Nicoll Jiménez, desarrollador de la app y educadora diferencial, respectivamente, presentaron y proyectaron la aplicación, mostrando y explicando su uso, lo que se refuerza en los niños con cada actividad y cómo se descarga.

“Fue gratificante ver a tantas personas el día del lanzamiento, indicador que corrobora el interés que hay por lo que estamos haciendo. Lo más importante es que asistió una gran cantidad de padres junto a sus hijos, puesto que es por ellos que estamos llevando a cabo el proyecto intAR21, y sin su apoyo hubiera sido imposible conseguir lo que hemos alcanzado hasta hoy en día; además, agradecemos el compromiso entregado por parte de autoridades, profesores y especialistas que trabajan con niños con síndrome de Down, quienes nos han colaborado durante el proceso de creación de la aplicación", señaló Morey.

“Estamos muy felices como equipo por el gran paso que hemos dado para lograr nuestros objetivos, tener un país y un mundo con mayor inclusión. La aplicación ´intAR Palabra 1´ viene a aportar con un granito de arena en la estimulación, enseñanza e inclusión de personas con síndrome de Down, y esperamos seguir contribuyendo aún más, puesto que esta es la primera herramienta educativa de muchas más", sostuvo el integrante del equipo, quien agregó “es muy emocionante retroceder el tiempo, recordar cuando recién empezamos con esta aventura el año 2014 , y ver cómo este proyecto de emprendimiento con un fin social fue tomando forma y creciendo hasta poder concretarse; el asistir durante un largo tiempo a las instituciones que brindan atención a niños con síndrome de Down en la región, el empatizar con los padres, el hacer pruebas de la aplicación y el compartir con niños y niñas con esta condición, ha sido una experiencia impagable y muy enriquecedora".

Proyecto intAR21

El proyecto intAR21, aplicación en realidad aumentada, está dirigido a niños con síndrome de Down y busca su estimulación e inclusión en etapas tempranas como base para su futuro. La iniciativa, ganadora de la Categoría Plata de JUMP Chile 2014, incorpora a estudiantes, egresados y profesionales de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Computación y Diseño.

La iniciativa nace debido al parentesco directo que tienen ambos fundadores de intAR21 (Joaquín  Morey y Cristopher Pizarro) con personas con síndrome de Down. Esta motivación se transmite para involucrar a todo el equipo y para ofrecer un producto con mayor valor y sentido.

copa sept

La gran final del torneo, que enfrentará a los dos mejores del Grupo Oro, se jugará el miércoles 28 de octubre. Los equipos de mejor rendimiento en el Grupo A son Los Vengadores y D&M, mientras que Periodismo F.C. encabeza el Grupo B. 

Solamente tres fechas restan para conocer a los mejores clasificados de la "Copa Titulados ULS", organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, los que pasarán a conformar el Grupo Oro y se definirán luego de disputarse los encuentros programados para los días 2, 7 y 21 de septiembre, última oportunidad para que los equipos de los grupos A y B que no tuvieron un buen rendimiento en la primera parte del campeonato alcancen el liderato de su respectiva letra.

El calendario contempla, este miércoles 2, a partir de las 19:30 hrs., el enfrentamiento entre Los Vengadores vs Los Canallas y, posteriormente, a las 20:30 hrs., Trapiche’s Clan contra Los Brazucas.

En tanto, el lunes 7, a las 19:00 hrs., Los Vengadores jugarán contra D&M, mientras que el partido de fondo será el de Los Canallas vs Los Brazucas.

El cierre de la primera fase queda contemplado para el 21 de septiembre, jornada triple en la que, desde las 19:00 hrs., Los Siempre Beta enfrentarán a Computación F.C.; a las 20:00 hrs., Periodismo F.C. contra Toby's Club; y a las 21:00 hrs., Gatos Guatones vs JEPFU.

Segunda fase

Una vez concluidos esos encuentros, los tres mejores clasificados de A y B pasarán a integrar el Grupo Oro y el resto conformará el Grupo Plata. Desde el miércoles 23, nuevamente se enfrentarán todos contra todos al interior de cada grupo, llegando a la gran final del 28 de octubre los dos mejores de Oro y lo mismo en el caso de Plata, que ese día tendrá también su final.

Hasta ahora, los punteros son, en el Grupo A, Los Vengadores y D&M, ambos con 9 puntos, pero con una diferencia de 20 goles para Los Vengadores y de 11 para su perseguidor. En tanto, el Grupo B es liderado por Periodismo F.C., con 12 puntos y una diferencia de goles de 19, seguido por JEPFU, con 9 unidades y una diferencia de 16. 

Recordemos que esta es la segunda versión del torneo, siendo Los Brazucas los campeones reinantes. Los objetivos del campeonato son: vincular a los alumnos, egresados y/o titulados de la Universidad de La Serena con su alma máter a través de actividades recreativas y deportivas; desarrollar y fomentar el deporte, así como también las relaciones interpersonales de los participantes; generar redes de contacto en pro de la inserción laboral temprana de los estudiantes y egresados; y difundir actividades de la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS y sus colaboradores.

El evento es auspiciado por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles ULS, IND, Mutual de Seguridad, Alpesport, Coopeuch, Aguas del Valle, Arma tu Pichanga y Mineduc. Todos los detalles están disponibles en el sitio web http://egresados.userena.cl/ y http://armatupichanga.cl/Torneos.aspx.

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Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 20 de septiembre de 2015, a las 23:59 hrs., en http://goo.gl/forms/cLpsqriidk.

Ya se encuentra abierto el proceso de postulaciones para la segunda generación de la Academia E-Startup, perteneciente al Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, que reúne a las 26 instituciones de Educación Superior de la región.

En total, existen 60 cupos disponibles para estudiantes de Educación Superior de la Región de Coquimbo o personas que tengan, a lo más, 5 años de egresado o titulado de su institución.

En resumen, la Academia, que comenzará a impartirse desde el jueves 01 de octubre del presente año, consta de 1 clase magistral introductoria, 5 módulos teórico-prácticos y 1 Bootcamp (jornada de entrenamiento intensivo), dictados por expertos en emprendimiento & innovación.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 20 de septiembre de 2015, a las 23:59 hrs., en el siguiente link: http://goo.gl/forms/cLpsqriidk.

Cabe recordar, que la primera generación de la Academia E-Startup, estuvo compuesta por estudiantes, egresados y titulados de múltiples especialidades de las diferentes casas de estudios superiores de la región, considerando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Programa E-Startup Coquimbo

El programa E-Startup Coquimbo busca fortalecer el Ecosistema Startup de Educación Superior de la Región de Coquimbo -compuesto por más de cuarenta mil alumnos-, para fomentar la generación de nuevos emprendimientos dinámicos que impacten en el desarrollo regional, mediante la articulación de actores claves y la ejecución de actividades de alto valor agregado.

La iniciativa tiene cuatro frentes de acción: la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes de Educación Superior de la región; la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento en alumnos, mediante la creación de un programa formativo denominado Academia E-Startup; la generación de una Red Regional de Mentores; y la realización de acciones concretas para habilitarle opciones de financiamiento a las startups regionales.

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La prueba fue rendida por 212 alumnos de 18 establecimientos educacionales de las comunas La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Combarbalá.

En las dependencias del Colegio Andrés Bello se llevó a cabo el sábado 29 de agosto, entre las 10:30 y las 13:00 horas, la etapa regional de las Olimpiadas de Física 2015, evento organizado por la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), el Centro de Ex Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Física de la Universidad de La Serena y el Departamento de Física y Astronomía de la ULS.

En el evento, que busca fomentar el interés por la física y promover su estudio, participaron 212 alumnos de 18 establecimientos educacionales de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Combarbalá.

olimpiadas fisica 2En la jornada también se hicieron presentes representantes del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y de ESO (Observatorio La Silla), entidad auspiciadora del evento junto a ALMA, Cerro Tololo y Gemini, además de los profesores de cada una de las delegaciones participantes. 

El coordinador regional de las Olimpiadas de Física, Elías Espinoza, explicó que la segunda etapa y final se realizará en las dependencias del Departamento de Física de la ULS el día sábado 26 de septiembre, donde los alumnos finalistas de III y IV medio desarrollarán la prueba experimental y los finalistas de II medio la prueba teórica final.

Olimpiadas de Física

Las Olimpiadas Chilenas de Física se han convertido en una de las principales actividades impulsadas por la SOCHIFI con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Física en Chile. Esta actividad se realiza en Chile desde hace dos décadas y ha contado con el esfuerzo de innumerables miembros de la comunidad académica chilena, a lo largo de todo el país. Cada año convoca a más de dos mil estudiantes de tercero y cuarto medio que compiten en tres etapas (local, regional y final).

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El evento es el primero en la región que se enfoca en la temática social del emprendimiento innovador.

En las dependencias de la Universidad Central de Chile Sede La Serena se realizó el segundo seminario del Programa E-Startup Coquimbo, denominado "Emprendimiento & Innovación Social", iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena.

startup31 2En la actividad expusieron tres jóvenes emprendedores regionales que se han destacado con sus emprendimientos de alto impacto social. El primero en presentar su experiencia fue Rafael Quezada, co-fundador de Evoluzion, emprendimiento de turismo social que ofrece paquetes de inmersión en comunidades locales a los visitantes de la Región de Coquimbo. En segundo lugar expuso Cristopher Pizarro, co-fundador de intAR21, plataforma interactiva de realidad aumentada para niños con síndrome de down. Finalmente, quien cerró la ronda de presentaciones fue Felipe Cortés, co-fundador de Arropa Chile, la tienda social que con su modelo de negocios ha dignificado la entrega de las donaciones de ropa a los más vulnerables.

El evento contó con la participación de una gran audiencia compuesta por estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, emprendedores y profesionales de distintos ámbitos.