
Los beneficiarios del programa de transferencia tecnológica conocerán herramientas digitales que ofrecen mejorar la gestión hídrica, recibirán capacitaciones de temáticas agrícolas y contarán con el acompañamiento necesario para formular sus proyectos a los fondos disponibles de diversas instituciones de fomento.
Renovar y perfeccionar las capacidades técnicas de los agricultores en materia de uso eficiente del agua y manejo de cultivos bajo condición de escasez hídrica para la sustentabilidad agrícola del área de influencia de la Junta de Vigilancia del río Choapa, es el objetivo del “Programa de Difusión Tecnológica en uso eficiente del agua y optimización de las inversiones en obras de riego intrapredial y extrapredial”.
Dicho programa, es ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo (CRDP), el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus Afluentes. El proyecto cuenta con aportes de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y las instituciones participantes en la ejecución del proyecto.
El lanzamiento del programa se realizó en las dependencias de la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus Afluentes, ubicada en la ciudad de Salamanca, donde concurrieron regantes, agricultores y autoridades regionales. Mario Olivares, presidente del Canal Silvano, expresó que “el PDT nos permitirá conocer de forma real y efectiva los problemas que tenemos en el valle, por ejemplo, el canal al que represento cuenta con una serie de dificultades y problemas que no hemos podido visualizar y de esta manera, podemos conocer nuestra situación real y postular a proyectos que nos ayuden a modernizarnos”. Opinión que es compartida por Eugenio Jofré, presidente del Canal Araya de Chillepín, quien expresó que para los agricultores es un gran beneficio “porque es una garantía para poder salir adelante, formular proyectos que nos posibiliten contar con más tecnología”.
Según explicó Cristian Osorio, gerente de la CRDP, el programa contempla la capacitación en el uso de herramienta tecnológica, que permite “georreferenciar datos de compuertas, revestimientos, trazados y pérdidas por tramo, zonas de riego, tipos de riego y cultivos”, información que, a su juicio, “resulta útil para mejorar la gestión hídrica y fortalecer la toma de decisiones en las organizaciones. Esta iniciativa forma parte del trabajo que estamos realizando en la Provincia del Choapa para apoyar a las comunidades y productores”.
Andrés Sánchez, Director de CORFO, destacó que la presente iniciativa “refuerza nuestros esfuerzos en ámbitos relacionados a mejorar la productividad de cultivos agrícolas a través de programas de Difusión Tecnológica que entregan nuevas capacidades y acompañamiento, para que los agricultores y regantes se adapten a la escasez hídrica y proyecten su actividad en el tiempo de una manera sustentable”.
En este marco, se desarrollarán capacitaciones sobre temáticas agrícolas tales como manejo bajo estrés hídrico, sistemas de riego, las variables agroclimáticas que influyen en la demanda de agua de los cultivos y energía fotovoltaica aplicada al riego, lo que se complementará con la organización de ferias que contarán con la participación de proveedores y expertos en las materias mencionadas. “Todo este tipo de actividades permiten entregar a los regantes capacidades e información que les permitan mejorar la gestión del recurso y con ello favorecer sus niveles productivos”, comentó el Dr. Pablo Álvarez, ingeniero agrónomo y director de PROMMRA.
Otra de las áreas que abarcará este PDT Hídrico son las asesorías en la formulación y postulación de proyectos, las que tienen el fin de que los beneficiarios puedan acceder a fondos públicos y/o privados que les permitan acceder a nuevas tecnologías e infraestructura.
Al respecto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Luis Lohse, señaló que para los regantes es “de vital importancia el fortalecimiento de nuestras capacidades para potenciar el riego intra y extra predial. Sabemos que es un desafío para todas nuestras comunidades de agua y por ello, el programa de difusión tecnológica será de una enorme utilidad para perfeccionar la gestión del recurso hídrico”, dijo.
Por su parte, la Senadora Adriana Muñoz, indicó que “es un proyecto que valoro y califico de máxima importancia para hacer un uso cada vez más eficiente de un recurso escaso como lo es el recurso hídrico. Es de mucha utilidad para ayudar a las comunidades y organizaciones de usuarios de agua a acceder a ésta y lograr integrar esfuerzos que a veces se encuentran dispersos, como lo es la investigación académica con la realidad de los habitantes de la región”.
Fuente: Prensa PROMMRA


En el encuentro, donde participó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, el Vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Eduardo Notte, y académicos asociados a la dirección del plan, se dieron a conocer los principales resultados del trabajo actual, cuya base inicial se sentó en el diagnóstico del FIAC -Fondo de Innovación Académica- y que fue el que dio pie a estas renovaciones que buscan el real cambio de la formación inicial de los profesores.
La presentación del libro estuvo a cargo del director del Centro y ex Subsecretario de Educación, José Weinstein, editor de la obra. En la mesa fue acompañado de la Dra. María Zúñiga, académica de la U. de La Serena, y de Jaime Miranda, director del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo.
Durante su intervención, la profesora María Zúñiga centró sus alcances en la necesidad de un proceso de formación y aprendizaje continuos, “al que tienen que acceder, en general, los profesionales, hoy día. Con mayor razón, los profesores y los directivos de los establecimientos educacionales en relación con el contenido del liderazgo educativo, dada la complejidad de los múltiples y nuevos focos de atención que enfrenta el sistema escolar, la realización de múltiples tareas y la búsqueda de logros y resultados, que se demanda al sistema desde la sociedad”. A este requerimiento, aseguró la académica, “va a responder nuestra Universidad, nuestro programa”.
Mientras que María Cabello, coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Municipalidad de Coquimbo, afirmó que “lo que me llamó la atención de la reseña es que el texto no presenta una receta para el liderazgo, sino que cuando uno haga la lectura va a poder destacar algunos elementos que nos sirven para los contextos donde nosotros nos desempeñamos. Lamentablemente siempre esperamos que nos digan qué hacer, falta desarrollar esas habilidades y nosotros también podemos ser gestores -a pesar que no tengamos el cargo-, podemos ser también líderes”.
“Cómo es posible, después de tanto tiempo y atendiendo a contextos culturales tan diversos, que sigamos reproduciendo una escuela en donde la gran diferencia son los uniformes escolares (…). Creemos que el mapa de la escuela se tiene que ir modificando en función de nuevas exigencias que le vamos haciendo a educadores y educadoras”, sostuvo el académico invitado.
Durante su visita, el académico de la UV también tuvo la posibilidad de dialogar con las estudiantes tesistas de la carrera y participar en el taller: “Pensamiento y emociones en la acción: construyendo aprendizajes”, dirigido a estudiantes de este programa de pregrado.

Durante la actividad, los estudiantes de séptimo y octavo básico participaron de un taller práctico de construcción de una turbina eólica, donde aprendieron el mecanismo de funcionamiento de estas estructuras y la forma cómo se produce la electricidad valorando la importancia de incorporar las Energías Renovables No Convencionales en nuestra vida diaria.
La profesora Lorena Morales, destacó lo que se realizó durante la jornada especialmente “porque fortalece el vínculo que siempre hemos tenido con la Universidad de La Serena y porque nos permite conocer un poco más sobre el trabajo científico”. Según señaló, los estudiantes y profesores se vieron muy motivados durante todo el taller y comprometidos a incorporar estas buenas prácticas en el aula y en su vida cotidiana.