
En el primer número de este volumen se pone en discusión lo referente a las pruebas estandarizadas, y en el segundo número se analizan los conflictos educativos y los niveles de participación en la escuela de los distintos agentes implicados.
En el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena se realizó el lanzamiento de la Revista Temas de Educación, Vol. 22, N° 1 “Pruebas Estandarizadas: ¿Un aporte al mejoramiento a la Educación? y Vol. 22, N°2 “Entre la disciplina y el clima educativo: convivencia, participación y resolución de conflictos en la escuela”, actividad enmarcada en el aniversario institucional.
En el primer número de este volumen se vuelve a poner en discusión lo referente a las pruebas estandarizadas y a reflexionar si éstas realmente contribuyen al mejoramiento de la educación. Mientras que el segundo número está dedicado a analizar los conflictos educativos y los niveles de participación en la escuela de los distintos agentes implicados.
La Directora del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Érika Zúñiga, destacó la importancia de las temáticas abordadas en esta publicación de la unidad. “No son temas simples, son temas complejos. Entonces creo que hay una valentía en la elección de estos y un acierto en colocar temas de relevancia y contingencia”, sostuvo la académica, quien aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo entregado por el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia, y resaltar la labor realizada por el editor de la revista, Richard Bravo, y el equipo de trabajo de esta publicación, al igual que el aporte y colaboración del Jefe del Sistema de Bibliotecas ULS, Mg. Héctor García.
El académico del Departamento de Educación y editor de esta revista, Richard Bravo, señaló que una de las características que adquirió la publicación en estos últimos años “es que se convirtió en una revista monográfica. El objetivo de que esta revista fuese monográfica consistía principalmente en aportar a la discusión de los temas relevantes, de los temas emergentes en el campo educativo. Creo que en ese sentido hemos contribuido”. Además, el docente expresó que “esta revista ha aportado al debate en educación, generalmente bastante escaso”.
Por otra parte, el Jefe de SIBULS se refirió a la indexación y la proyección de la Revista Temas de Educación, cuya versión digital es visitada principalmente por usuarios de Chile, pero también de México, Argentina y Colombia, entre otros países latinoamericanos. El Mg. García puntualizó que la publicación lleva dos años incorporando artículos revisados por pares (arbitraje) y considera colaboración internacional y artículos originales, junto con poseer ISSN Electrónico. Asimismo, indicó que la revista se encuentra actualmente indexada a Sherpa Romeo - Vía Dorada, Vía Verde y GoogleScholar, y que se espera a futuro su indexación a SciELO, WOS, Scopus y Latinindex.
En el lanzamiento del nuevo volumen estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; Decanos, directivos, académicos y funcionarios de la casa de estudios.
La Revista Temas de Educación se encuentra disponible en: http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion.


La actividad, que se llevó a cabo en el Campus Enrique Molina Garmendia, una vez más dejó en claro el compromiso de quienes hace ya varios años promueven esta publicación, donde además el Lic. Jorge Arredondo, director de la revista, detalló algunas de las acciones que se han emprendido con el fin de dar a conocer la publicación e hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto y con todos los docentes que quieran ser parte de esta obra, que no sólo tiene investigaciones sino también espacio para la reflexión y la opinión.
El Dr. Eduardo Notte resaltó también la alta productividad en materia de publicaciones científicas, publicándose 128 artículos WOS, 136 artículos Scopus y 19 artículos SciELO, superando los máximos de productividad científica de los años anteriores.
En materia de postgrado y capital humano, manifestó que “la Universidad ha incrementado fuertemente su inversión, contratando nuevos científicos, implementando laboratorios de investigación y proporcionando diversos apoyos a los investigadores, lo cual ha permitido aumentar la productividad científica y crear nuevos programas de Postgrados y Postítulos. Es así que durante el presente año se crearon los programas de Doctorados en Astronomía y el Doctorado en Ciencias Biológicas con Mención en Zonas Áridas, que junto a los Doctorados existentes (Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Doctorado en Química y Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos) deja a la Universidad con 5 programas doctorales, de los cuales dos están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y dos más iniciarán el proceso durante el presente año. También fueron creados programas de Magíster, Postítulos y Diplomados, dando así respuesta a las necesidades regionales de perfeccionamiento de profesionales”. Al respecto, añadió que el año pasado egresaron 166 profesionales de los diversos programas y especialidades, los que provienen de diferentes comunas de la región e incluso del extranjero.
El Aula B1 fue mejorada con la finalidad de llegar a los estándares de clase mundial, sustituyendo lo que existía por una sala universitaria con mayor eficiencia energética, incorporando innovaciones sustentables para minimizar el uso de luz artificial y propiciar la luz natural, cambiando el mobiliario e incorporar un sensor de CO2 que alerte a los usuarios cuando sus niveles sobrepasen los estándares permitidos.
Corte de cinta en nuevas instalaciones de Postgrados

Los expositores invitados fueron dos especialistas en la materia, María Victoria Pérez y Alejandro Díaz, docentes de la Universidad de Concepción, quienes interactuaron con los más de 70 participantes que se reunieron en el Salón Alejandro Covarrubias.
Sobre las principales formas de apoyo para los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, Alejandro Díaz precisó que “la principal es el profesor de asignatura. Ciertamente el jefe de carrera o coordinador de carrera es relevante porque puede hacer un trabajo cooperativo con estos profesores, pero en definitiva el principal es el profesor de asignatura que puede trabajar o no con un ayudante, eso en un programa intracurricular”.
Sobre la temática abordada en esta jornada, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, afirmó que es “de muy alta relevancia para las instituciones de Educación Superior, a lo menos de nuestro país. Una temática que de distintos modos nos involucra y nos compromete. Una temática que se ha abordado desde muy diversos enfoques e inclusos conceptos, por ejemplo: abandono, visto desde la perspectiva del estudiante; o retención, visto desde la perspectiva institucional. Temática que traspasa a toda institución y que va más allá del programa PACE, que bien ha servido en esta oportunidad para focalizarnos en ella y para trabajar, en forma cada vez más sistemática y coordinada, para poder lograr que los estudiantes no solo permanezcan en sus respectivas carreras en la universidad, sino que además tengan tiempos de titulación oportuno”.