El objetivo de la actividad es crear un ambiente de conversación amena y multidisciplinaria sobre una vida sustentable.
Estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, invitan a alumnos y docentes a participar en la primera sesión de “Diálogos para una vida sustentable”, que se realizará el lunes 6 de junio en el Taller 7 del Campus Isabel Bongard (Patio 2).
El objetivo de la actividad es crear un ambiente de conversación amena y multidisciplinaria sobre una vida sustentable, con el fin de crear un espacio sustentable en la universidad.
“Los convocamos a una conversación que se inicia ahora, soltando y desaprendiendo nuestras viejas creencias en que la ciencia, la tecnología y su corte de expertos nos traerán soluciones mágicas a todos los problemas. Los convocamos a soñar y cocrear los muchos mundos que necesitamos, valorando el saber y el sentir de cada cual, como lo harían en su casa con amigos e iguales”, señalaron sus organizadores.
Se contempla abrir este primer diálogo con una breve reflexión en torno a cuatro preguntas: ¿Cómo imaginas una cultura sostenible? ¿Cuáles podrían ser sus elementos esenciales? ¿Cómo podemos iniciar la transición hacia esa cultura, incorporando a todos los agentes sociales? y ¿Cuál es el rol de la universidad en este proceso?
Los expositores estarán a cargo de los académicos de la ULS, Carlos Calvo y Erick Troncoso, y el Director de Ineergias, Rodrigo Tapia.
Los elementos que surjan serán registrados en mapas mentales que permitirán elaborar conclusiones en términos de aportes para diseñar un espacio de trabajo estable en la Universidad de La Serena, vinculado a promover una cultura sostenible.


En su presentación, la Dra. Vivanco abordó diversos aspectos del modelo de democracia consociativa del país europeo, un concepto utilizado para explicar los modos de gestión pacifica de las sociedades diversas. Dicho país estableció el sistema de consensos para superar sus diferencias cada vez más radicalizadas (comunidades lingüísticas territoriales, tendencias filosóficas y socioeconómicas, etc.), siendo considerado un ideal tipo de democracia consorciativa desde el desarrollo del concepto en los 70.
Al conocer este modelo, expresó la profesional, “es posible aprender que con las diferencias se puede gobernar, pero estas diferencias hay que saber reconocerlas y ponerlas dentro de la discusión. No se debe marginalizar del debate político”. Es por ello que la Dra. Vivanco valoró la invitación del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Universidad para abordar esta temática con los estudiantes, “ya que permite abrir nuevas perspectivas y nuevas miradas, que puedan ayudar a nutrir y a ver sistemas de gestión política diferentes a los que ya conocemos”.

