visita cec agronomia

En el certamen realizado en Temuco, la delegación conformada por 33 estudiantes, obtuvo el 1° lugar en tenis de mesa masculino single y doble, el 3° lugar en tenis de mesa femenino y el 2° lugar en atletismo.

Representantes del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Serena, visitaron al Rector, Dr. Nibaldo Avilés, con el fin de agradecer el apoyo que la máxima autoridad universitario entregó a los estudiantes para asistir a las Olimpiadas Nacionales de Agronomía 2014 que se realizaron en Temuco. En la competencia, la delegación  tuvo una destacada participación al obtener el 1° lugar en tenis de mesa masculino single y doble, el 3° lugar en tenis de mesa femenino y el 2° lugar en atletismo.

Emilio Plaza, presidente del CEC, valoró el apoyo brindado por el Rector Avilés, el cual permitió  que una delegación de 33 estudiantes de diversos niveles, pudiera viajar al sur a representar a la institución en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis de mesa femenino y masculino, atletismo y vóleibol.

“Pudimos dejar bien en alto el nombre de la Universidad en la Olimpiada Nacional”, señaló el alumno, quien agregó que fue muy gratificante para los alumnos asistir a esta actividad que congregó a estudiantes de distintas casas de estudios nacionales. 

Al respecto, Ignacio Narváez, vicepresidente del Centro de Estudiantes, y Jorge Olivares, secretario de Deportes del CEC, comentaron al Rector y a la coordinadora del Depto. de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, que participar en esta Olimpiada no solo permitió a los estudiantes representar a la casa de estudios en lo deportivo, sino que también poder conocer cómo se hace Agronomía en el sur del país y compartir experiencias con otros alumnos. 

El Rector Avilés felicitó a los estudiantes, señalando que “es un orgullo para la Universidad que hayan tenido una destacada participación en esta actividad y que también les permitiera conocer cómo se forman los futuros profesionales de la Agronomía en otras instituciones”. 

Por otra parte, los alumnos destacaron lo importante que ha sido la implementación de la Sala de Musculación del Campus Limarí, espacio que incentiva a los alumnos de Ing. Agronómica y Ped. en Educación Gral. Básica a practicar deportes. 

basura electronica 1

Este plan se socialización busca concientizar a la comunidad sobre el peligro de estos residuos y el manejo que se debe tener una vez que los aparatos electrónicos quedan obsoletos.

El grupo Freewaste - Libre de basura electrónica, compuesto por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, se encuentra ejecutando un “Plan de Socialización” el cual consiste en sensibilizar a distintos actores sociales, como estudiantes, empresarios y a la comunidad en general de la ciudad de La Serena, acerca del problema que conlleva el mal manejo de los residuos electrónicos, entregando consejos sobre el manejo de estos aparatos una vez que quedan obsoletos.

basura electronica 2Los desechos electrónicos corresponden a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. Este tipo de residuos se caracteriza por su rápido crecimiento y es considerado como la nueva basura del siglo XXI.

Según una encuesta realizada por el equipo de trabajo, la gran mayoría de los serenenses, guarda estos artefactos en sus casas o los bota junto a la basura tradicional, situación que es preocupante, ya que el relleno sanitario El Panul no cuenta con las condiciones para recibir este tipo de residuos y al darse ciertas condiciones atmosféricas, estos artefactos desprenden sustancias peligrosas, que posteriormente hacen contacto con napas subterráneas, entre otros problemas.

basura electronica 3Este plan se socialización busca concientizar a la comunidad sobre el peligro de estos residuos y el manejo que se debe tener una vez que los aparatos electrónicos quedan obsoletos. En una primera instancia se están desarrollando charlas en distintos colegios de la región con el fin de dar a conocer a los estudiantes este gran problema y la forma en que ellos pueden aportar, haciendo hincapié en las 3 R del reciclaje (Reducir, Reutilizar y Reciclar). 

Diego Sepúlveda, uno de los integrantes, señala que “ha sido una labor muy enriquecedora para nosotros, pero por sobre todo para los más pequeños, ya que a pesar de que en el colegio se abarca el tema del reciclaje convencional, aún se desconoce que los artefactos electrónicos son peligrosos una vez que quedan obsoletos y que estos sí se pueden reciclar”.

Dentro de los objetivos del plan se encuentra también la concientización a empresarios. Según Constanza Bastidas, integrante del equipo, “es importante que las empresas se hagan cargo de los residuos que generan. Hacemos un llamado a los empresarios de la Región de Coquimbo a que tomen conciencia sobre el tema y los invitamos a colaborar con nuestra iniciativa”.

Informaciones de este proyecto en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el facebook: Freewaste - Libre de Basura Electrónica.

charla pai

En la charla de difusión, a cargo de la ejecutiva de CONICYT, Karen Ramírez, estuvieron presentes académicos e investigadores de la casa de estudios. 

En el Anfiteatro N°1 del Departamento de Química se realizó la reunión informativa del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, actividad organizada por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena.

La charla de difusión estuvo a cargo de la ejecutiva de CONICYT, Karen Ramírez, quien entregó información relevante y aclaró dudas acerca de los concursos de Inserción en la Academia, Atracción de Científicos desde el Extranjero, Inserción en el Sector Productivo, Tesis de Doctorado en la Empresa, y de Apoyo al Retorno de Investigadores/as desde el Extranjero (http://www.conicyt.cl/pai/).

Características de las propuestas, duración, financiamiento, criterios de evaluación, beneficios y el calendario de los concursos, fueron algunos de los aspectos abordado por la profesional en esta reunión informativa a la que asistieron el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, el director de Investigación, Dr. Eduardo Notte, académicos e investigadores de la U. de La Serena.

El PAI contribuye al desarrollo del país, mediante el fortalecimiento de la capacidad académica, científica y tecnológica implementando, por una parte, la línea de inserción laboral de investigadores en la academia y en el sector productivo, y por otra, la línea de atracción de científicos de excelencia, para realizar estadías en las universidades regionales, a excepción de la Región Metropolitana.

englishfest

Escolares de Coquimbo, La Serena y Ovalle también mostraron su talento en este espectáculo que ya se ha convertido en una tradición.

Todo un éxito resultó una vez más el Englishfest ULS, evento artístico organizado por la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena, que en su cuarta versión consiguió nuevamente colmar de público el Salón Pentágono de la casa de estudios, montando un espectáculo que superó las tres horas y donde la música, el teatro, la danza y las artes audiovisuales tuvieron exponentes de primer nivel.

Desarrollado completamente en inglés, el festival reunió a académicos y alumnos de todos los niveles de la carrera, así como a estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de Coquimbo, La Serena y Ovalle, mostrando en el escenario el resultado de meses y semanas de preparación. 

Como señaló la académica a cargo del evento, Marian Neira, la evaluación es “súper buena. Los chicos han estado todo el semestre trabajando por esto, muy entusiasmados, sobre todo el electivo de Drama, que yo dirijo, así que súper bien. Hay ocho colegios invitados (…) así que este año tenemos más concurrencia”. Asimismo, destacó que “la mayoría de los estudiantes que trabaja en esta actividad son de segundo año, los que comienzan con su Práctica de Observación en los colegios. Ellos contactan a los profesores guía de cada colegio y, con las actividades que hacen en clases, escogen a los alumnos que traen y presentan acá”, lo que les ayuda a “usar el inglés de una manera más coloquial, en situaciones que son más reales y también a potenciar sus talentos”.

englishfest 2Respecto al trabajo del electivo de Drama, que realiza cada año los números centrales del festival, sus integrantes volvieron a lucirse con la nueva puesta en escena preparada. Se trató de “The Princess College”, obra que hizo reír a todos los asistentes de principio a fin con las aventuras y preocupaciones de “Blanca Nieves”, “Ariel”, “Cenicienta”, “Bella”, “Jazmín” y “Aurora”, todas alumnas de la Universidad para Princesas Disney, a quienes se unió “Mérida”, una estudiantes de intercambio ULS que llegó para romper todos los esquemas de las tradicionales princesas y sus profesores. 

En el montaje, Camila López personificó a “Blanca Nieves”. La futura profesora de la U. de La Serena mencionó que, desde el año pasado, cuando vio la anterior versión del Englishfest, “me interesó muchísimo entrar a la academia de Drama, porque vi que no solamente se vinculaba con el medio, sino que también uno podía desarrollar muchísimo las habilidades orales y se pasa un excelente tiempo preparando la obra. La gente lo disfruta mucho y es una buena oportunidad para perder el miedo. Vamos a ser profesores y necesitamos perder ese miedo”. Camila rescató igualmente la oportunidad de hacer referencias a la misma universidad o a los trabajos que les dan sus profesores en la comedia, fortaleciendo de igual forma los lazos con sus compañeros.

Pocos minutos antes, como verdaderos rockstar se sintieron los alumnos de séptimo y sexto básico del Colegio Cerro Grande que fueron unos de los favoritos del público. Los jóvenes músicos, fanáticos de Green Day, fueron ovacionados por los asistentes luego de su gran presentación. “Nos pareció una buena experiencia mostrarnos donde había harta gente y venir para acá”, comentó feliz su vocalista, Joaquín Álvarez. Por su parte, el baterista Felipe Santander explicó que, previo a esta participación, estuvieron en la “Semana de Inglés” de su establecimiento. “Nos invitaron a tocar, hicimos la audición y quedamos. Ganamos la competencia. Cantamos ‘American Idiot’ y ésta (‘Holiday’) es la segunda canción que tocamos”, declaró. “Es que es la música de nosotros. Empezamos con ‘American Idiot’, después vimos más temas de Green Day y nos interesamos en ‘Holiday’”, precisó Joaquín.

englishfest 3También mostraron su talento los alumnos de primer año de Pedagogía en Inglés con una “cupsong” (canción acompañada de percusión con vasos) y sus compañeros de cursos superiores: Benjamín Álvarez, con la emotiva puesta en escena de danza “Chandelier”, y Hans Lee Ocaranza, con su brillante presentación en guitarra eléctrica de “Caruso”. Luego, la música y el canto continuaron con Miguel Ángel Domínguez, Danae Cerda y Mauro Gallardo, quienes interpretaron “Say Something”; Romina Bravo, Bayron Paz y Francisca González, con “Fast Car”; y Paula Fritz junto a su hermano Alexis.

Los invitados especiales de este año fueron estudiantes y profesores de los colegios Cerro Grande, Trinity School, Alejandro Álvarez Jofré, José Manuel Balmaceda, Cervantes, Valentín Letelier y Hellen Keller, quienes sumaron sus aptitudes para la música, el canto, las dramatizaciones y la poesía a la variada parrilla del evento. A ellos se unieron los profesores que cursan el Diplomado ULS-MINEDUC para Profesores de Inglés de Enseñanza Básica, que exhibieron un video musical.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo del electivo de Drama, que una vez más hizo reír al público y se llevó grandes aplausos con su programa de televisión “ULS got talent!”, producción audiovisual al estilo de los más importantes concursos de talento internacionales, preparada por el alumno de Ped. en Inglés de la U. de La Serena, Benjamín Álvarez, donde además de los estudiantes participaron como jurado tres académicos de la carrera.


Visite galería de fotos

 

fauech 1

En el encuentro participan dirigentes de asociaciones de académicos de distintos puntos del país.

“El Desafío de la Reforma Educacional: Cambios Institucionales” es el tema central de la Asamblea Ordinaria Anual de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH) que se realiza este 27 y 28 de noviembre en dependencias de la Universidad de La Serena.

Dirigentes de asociaciones de académicos de distintos puntos del país participan en esta asamblea, cuya inauguración se llevó a cabo en el salón pentágono de la ULS con la presencia de autoridades y directivos de la casa de estudios, representantes de la CUT, FENAPTUECH, CNTE y AFULS, expositores, académicos e invitados especiales.

fauech 2En la oportunidad, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, dio la bienvenida a los asistentes a este encuentro, junto con compartir con los presentes el mensaje del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, sobre el complejo escenario de las universidades estatales, expresando que el compromiso de realizar una reforma estructural para tener una educación gratuita y de calidad como un derecho fundamental, no se refleja en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2015, como tampoco hay una señal clara de ‘un trato preferente con las universidades de propiedad del Estado’ declarado en el programa de Gobierno”.

A su vez, indicó que “la Educación Superior Estatal requiere y reclama condiciones  que garanticen el cumplimiento de la misión que el mismo Estado le demanda. Es imperioso que la Reforma Educacional -la cual esperamos mejore transversalmente la calidad de la educación-, valore el esfuerzo que estas instituciones realizan y que, a través de acciones concretas, demuestre lo que hasta hoy, solo se declara en discursos”.

También intervino el presidente de la FAUECH, Carlos Gómez, quien señaló que como Federación existe un desafío clave que dice relación con “ponernos de acuerdo en las reglas básicas de la nueva institucionalidad (…), esperamos y tenemos la esperanza que la sociedad chilena sea capaz de construir una norma que nos permita decir cuál es el rol y cuáles son las reglas en que van a operar las fauech 3universidades del Estado”. El dirigente añadió que otro aspecto clave es el financiamiento, “tenemos que encontrar, si no una solución de corto plazo, por lo menos tener claro cuál es el camino de la solución en el mediano y largo plazo”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Académicos de la institución anfitriona (AAULSAF), Dr. Luis Palma, destacó la labor llevada adelante por la FAUECH en los últimos años. “Nosotros nos adherimos fielmente al trabajo que está haciendo la Federación Nacional, valoramos la representatividad que ha alcanzado en las mesas donde se está conversando sobre la Reforma Educacional. Creemos que este año se ha logrado posicionar en las conversaciones”, indicó el académico, agregando que “eso nos hace pensar que las expectativas para el año 2015 son mejores”.

Durante ambas jornadas se contempla la realización de diversas presentaciones sobre financiamiento universitario e institucionalidad, además del trabajo de las comisiones.

pares lic musica

El Comité perteneciente a la agencia Qualitas, está conformado por Raúl Aranda (Pontificia U. Católica de Valparaíso), Violaine Soublette (U. Alberto Hurtado) y Alejandro Guarello (Pontificia. U Católica de Chile), además de la secretaria ejecutiva, Natalia Galaz.

Desde este miércoles 26 y hasta el viernes 28 de noviembre se realiza la visita del Comité de Pares Evaluadores de la carrera de Licenciatura en Música, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en el marco del proceso de acreditación de dicho programa de pregrado. 

El Comité de pares, perteneciente a la agencia Qualitas, está conformado por Raúl Aranda (Pontificia U. Católica de Valparaíso), Violaine Soublette (U. Alberto Hurtado) y Alejandro Guarello (Pontificia. U Católica de Chile), además de la secretaria ejecutiva, Natalia Galaz.

El programa de visita de los pares evaluadores considera reuniones con autoridades universitarias y de la Facultad de Humanidades, directores de Departamento y Escuela, coordinador y Consejo de carrera, académicos, egresados, estudiantes, Comité de Autoevaluación, coordinadores de programas de Extensión y empleadores. También se realizan recorridos por las instalaciones de la ULS y dependencias del Departamento de Música.

El Informe de Salida está programado para este viernes 28 de noviembre a las 13:00 hrs. en el salón Mecesup del Depto. de Música. 

Cabe recordar que en el proceso anterior, la carrera de Lic. en Música de la ULS obtuvo 3 años de acreditación.