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El encuentro contó con la activa participación de un gran número de alumnos y docentes de las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena.

En el Hotel Francisco de Aguirre de La Serena, el Ministerio de Educación llevó a efecto recientemente una Jornada de Difusión de los Nuevos Estándares para la Formación Inicial de Profesores de las Carreras de Pedagogías en Artes Visuales, Educación Especial, Educación Física, Inglés y Música.

La Jornada estuvo estructurada en dos bloques, el primero con estudiantes de Pedagogías y el segundo bloque con académicos de las diversas áreas en cuestión. En ambas instancias se contó con la activa participación de un gran número de estudiantes y académicos de las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena, quienes se informaron y socializaron con los demás asistentes sobre los nuevos estándares para la formación de profesores en sus respectivas áreas.

En la oportunidad, también asistió el Dr. Geraldo Brown González, director ejecutivo del Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores de la ULS (PMI-FIP-ULS), y la coordinadora institucional del Programa Inicia, Mg. Sandra Álvarez Barahona. También se encontraban presentes las profesoras Berta San Martín y Verónica Toro, directoras de las escuelas de Pedagogía en Humanidades y de Pedagogía en Música respectivamente. Estas académicas, junto al director, integran el Equipo Ejecutivo del PMI-FIP-ULS, el cual tiene como una de sus tareas centrales la Renovación Curricular de las Carreras de Pedagogías de la institución, para la cual los Estándares Orientadores que se presentaron en la jornada, junto con los que ya están publicados, son uno de los referentes fundamental para conducir dicho proceso.

Además de familiarizarse con la temática sobre estándares, los participantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre la Evaluación Inicia, sistema creado por el Ministerio de Educación con el objetivo de verificar la calidad de la formación Inicial Docente en cada una de las universidades del país que dictan Programas de Formación de Profesores. Dicha evaluación será aplicada nuevamente este año y de forma voluntaria a los egresados de Pedagogías del país, según lo informado por el expositor Cristian Sánchez, encargado de Formación Inicial de Profesores del CPEIP, quien también sostuvo una reunión con la decana de la Facultad de Humanidades de la ULS, Dra. María Zúñiga Carrasco, oportunidad en la que analizaron el estado actual de la Formación Inicial de Profesores en nuestro país.

curso electricidad

En esta oportunidad se certificaron a 45 funcionarios de la institución que asistieron a los dos cursos impartidos.

El día viernes 21 de junio se realizó la certificación del curso de capacitación “Electricidad, Normas Técnicas de Automatización”, dictado por el Organismo Técnico de Capacitación Nova y organizado por la Coordinación de Capacitación Interna de la ULS, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la casa de estudios superiores.

En esta oportunidad se certificaron a 45 funcionarios de la institución que participaron en los dos cursos impartidos.

La certificación de este curso se llevó a cabo con la presencia del director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño Egaña, la coordinadora de Capacitación de dicha unidad, María Graciela Zúñiga, y la presidenta de la AFULS, Cecilia Hernández.

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Esta segunda sesión permitió seguir compartiendo conocimientos, experiencias y diseñando estrategias en conjunto para trabajar en esta etapa crucial en materia de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales.

Profesionales del área de la educación y la salud de la Fundación Integra y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), además de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. Pedro de Valdivia, participaron en la capacitación preparada por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena (PAED ULS) y la Red de Educación Superior Inclusiva (REDESIC) sobre el trabajo con preescolares con discapacidad.

En el Centro de Apoyo a la Docencia (CADH) del Campus Isabel Bongard de la ULS se efectuó la segunda sesión de trabajo de los participantes, que comenzó con las palabras del presidente de la REDESIC, Joel Guzmán, quien dio la bienvenida a las asistentes y valoró el esfuerzo por tender hacia una educación más inclusiva.

apoyo discapacidad 2La actividad fue guiada por la académica del Departamento de Educación de la casa de estudios anfitriona, Georgina García, quien señaló que la Universidad “se ha abierto a apoyar y a transformarnos para recibir de mejor manera a estudiantes con discapacidad, sin embargo, los estudiantes, y al igual que los otros, traen vacíos en los aspectos académicos y desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales”. La académica explica que esto se desarrolla a muy temprana edad, por lo tanto, en concordancia con todas las propuestas de nivel internacional, decidieron trabajar con otros actores del sistema educacional y así es como se gestó esta experiencia con profesores de enseñanza prebásica. 

“Estamos trabajando con profesores, compartiendo conocimientos y experiencia y diseñando estrategias en conjunto”, precisa García. La profesora aclara que no se trata de que después de los cero a seis años “no aprendamos, lo que nosotros desarrollamos después son estrategias muy poderosas de aprendizaje, pero como nunca vamos a tener este gran potencial neurológico que hay de la plasticidad neuronal. Por eso, cuando los apoyos y los contextos son entregados a la más tierna infancia, el cambio va a ser tan rotundo como se ha observado en investigaciones en que a niños en riesgo de tener déficit atencional se les enseñan estrategias de autorregulación cognitiva y, posteriormente, en la etapa escolar, o no presentan el cuadro o lo presentan muy aminorado; es decir, todas las investigaciones señalan que mientras más temprano se haga la identificación de las características y se adecuen los contextos a los sujetos, éstos van a presentar un mejor desarrollo desde el punto de vista evolutivo si tienen los apoyos necesarios”.

Por eso la importancia de esta alianza con educadoras de párvulos, estudiantes de esta carrera y profesionales de la salud que trabajan con niños pequeños, para contribuir a detectar e intervenir de manera temprana alguna discapacidad física, auditiva, visual o cognitiva. Así se pueden lograr “las transformaciones del contexto escolar y familiar, porque de esta forma se construye una mente mucho más desarrollada del punto de vista de habilidades cognitivas superiores y son mucho más desarrolladas sus habilidades funcionales y adaptativas a los contextos sociales que les toca vivir”.

Georgina García explicó los principales inconvenientes que enfrentan los niños con discapacidad (en sus distintos tipos y grados), comportamientos reconocibles y entregó algunas sugerencias para ayudarles, entre las que destacan atender su educación temprana; realizar actividades motoras; fomentar sus habilidades sociales y hábitos en la vida diaria; desmenuzar la información; utilizar las repeticiones y creatividad; entregar refuerzos positivos; dar órdenes breves; y ayudarles para la abstracción, generalización y autonomía. 

apoyo discapacidad 3También se refirió al trabajo del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena, quees financiado con recursos de la institución y tiene como propósito brindar apoyo integral –académico, social y de salud–, al estudiante universitario con discapacidad sensorial y/o motora. Junto a ello, orientar a sus académicos y familiares para que puedan apoyar a estos estudiantes para responder satisfactoriamente a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica todo proceso de formación profesional. Es así como se enseñan a los alumnos distintas técnicas para estudiar mejor, se contrata a un compañero tutor para que les ayude con los conocimientos técnicos específicos y se da acceso a la Sala de Recursos equipada especialmente para ellos. Además, agregó que se está trabajando en un manual para ayudar a los alumnos con discapacidad y cómo adecuar a ellos los materiales de enseñanza (documentos Word, Power Point, etc.)

Asimismo, la sesión incluyó un taller en el que se conformaron grupos que presentaron un caso de niños reales con discapacidad y las estrategias utilizadas para brindarles apoyo en la etapa preescolar, lo que fue enriquecido con las experiencias y sugerencias de los integrantes de los otros grupos.

La actividad fue bien valorada por sus participantes, más de 20 personas entre las que se encontraba la educadora del Jardín Villa Alegría de Las Compañías (La Serena), Edith Morales, quien destacó que “nosotros hemos tenidos muchas experiencias porque es un jardín que atiende a 218 niños, por lo tanto, hay diversidad de necesidades educativas especiales. Cada año se integran nuevos niños y todos diferentes, porque trabajamos la individualidad más que la discapacidad. Para nosotros esto es súper importante, porque cualquier aporte, conocimiento que tengamos, nos va a ayudar en nuestro trabajo para replicarlo a las educadoras que ya trabajan en sala con algún niño con alguna necesidad educativa especial”. 

Morales destaca que “nosotros, a través de nuestro aporte, vamos viendo lo que se va produciendo en ellos, que es generalmente a largo plazo, pero más importante que eso es que podamos producir que el niño sea feliz. Eso es lo que pretendemos, que sea un niño integrado, capaz de interactuar con otro y que dibujemos una sonrisa en ellos porque generalmente son muy sobreprotegidos, no tienen muchas posibilidades de jugar, interactuar con sus compañeros, sentirse libres. La forma en que nosotros los ayudamos es para que ellos se sientan mejores personas y no diferentes”. 

PAED ULS y REDESIC

El PAED ULS tiene sus dependencias en la Sala de Recursos de la Biblioteca Central ''Irma Salas'' (Anfión Muñoz esquina Infante), donde estudiantes, académicos y administrativos interesados pueden contactarles los lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 13:00 horas y los martes de 12:30 a 16:30 horas o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En tanto, la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo se conformó a fines de 2011 y cuenta entre sus integrantes a la UCN, UPV, U. Central, Colegio Maristas Nuestra Señora de Andacollo y la U. de La Serena.

 

visita embajador tailandia 1

El diplomático valoró el trabajo realizado por la Universidad y su Dirección de Extensión en el desarrollo del “Roadshow Tailandia 2014”.

En un encuentro sostenido en dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, el embajador de Tailandia en Chile, Surapon Petch-Vra, y el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, manifestaron su interés de estrechar lazos y continuar desarrollando actividades conjuntas como el “Roadshow Tailandia 2014”, iniciativa cuyo propósito es dar a conocer la cultura de este país a la comunidad.

“Para estrechar los lazos entre la gente de Tailandia y de La Serena y para un entendimiento mutuo, se decidió volver a desarrollar la actividad de Roadshow en esta ciudad, tal como se hizo hace años atrás”, señaló el embajador tailandés, agregando que espera que “la cultura sirva para acercar a los pueblos, a pesar de las distancias geográficas”.

visita-embajador-tailandia 2Además, el diplomático valoró el trabajo realizado por la Universidad y su Dirección de Extensión en el desarrollo de esta actividad, presentada con mucho éxito en diversas ciudades del país, y que considera demostraciones de Muay Thai (boxeo tailandés) y de Masaje Tailandés, además de degustación de comida típica y exhibición de cine tailandés.

En este sentido, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció al embajador haber confiado en la Universidad para organizar este importante encuentro cultural, resaltando que “como ULS tenemos especial interés en poder mostrar y difundir la cultura de Oriente. Es por eso que estamos a su disposición para que la comunidad de La Serena y los chilenos en general puedan conocer su cultura a través de diversas actividades, las que esperamos puedan continuar realizándose conjuntamente”.

El encuentro entre el embajador de Tailandia en Chile y la máxima autoridad universitaria, finalizó con la entrega por parte del diplomático de textos de diversas temáticas sobre Tailandia

aula virtual ovalle

La iniciativa consiste en una Plataforma Virtual destinada a proporcionar a los docentes de aula una serie de orientaciones disciplinarias y pedagógicas -a través de Módulos Temáticos- para ser considerados como insumos pertinentes en materias de evaluación, estrategias didácticas, conceptualización disciplinaria, diseños de aula, recursos didácticos, entre otros.

En el marco del Seminario Taller para Profesores de Historia y Geografía, realizado el pasado 21 de junio en dependencias de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (Campus Limarí de la Universidad de La Serena), se difundió ante los asistentes el recurso “Aula Virtual para Profesores de Historia y Geografía, ULS”, que busca consolidar y formalizar la Red de Profesores que dicho programa de pregrado ha estimulado por  largos años.

La iniciativa consiste en una Plataforma Virtual destinada a proporcionar a los docentes de aula que realizan clases en el sector de Aprendizaje, una serie de orientaciones disciplinarias y pedagógicas -a través de Módulos Temáticos- para ser considerados como insumos pertinentes en materias de evaluación, estrategias didácticas, conceptualización disciplinaria, diseños de aula, recursos didácticos, entre otros. Este trabajo en Red permitirá la construcción de una nueva forma de organización y actualización pedagógica, basada en un trabajo entre pares y compartiendo experiencias en el ámbito profesional y personal a través de la virtualidad.

En su oportunidad, la directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS,  Mg. Sandra Álvarez Barahona, al momento de dar a conocer el recurso, resaltó la importancia que tiene para la unidad llevar a cabo este tipo de iniciativas, ya que significa estar permanentemente articulados y vinculados con el quehacer y desempeño de los profesores del área, en sus respectivos Centros Escolares. En este aspecto, la académica insistió también en los esfuerzos que la carrera realiza para establecer contacto y retroalimentación permanente con sus egresados, los que integran en su gran mayoría la Red de Profesores HISTOGEO, ULS. 

De igual forma, tanto la directora como el resto del equipo de académicos presentes en el Seminario, reforzaron la idea que este tipo de iniciativas refleja la responsabilidad con la que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía enfrenta las exigencias de su tercer proceso de Acreditación.

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En el encuentro, la máxima autoridad universitaria manifestó que se está desarrollando un acabado estudio técnico “que sentará las bases para definir uno de los temas importantes como es la localización y la oferta académica que tendrá este CFT”.

Continuando con el trabajo de desarrollo del proyecto técnico para la implementación del Centro de Formación Técnica que liderará la Universidad de La Serena, encomendado por la Presidenta de la República Michelle Bachellet, el Rector de la casa de estudios superiores, Dr. Nibaldo Avilés, se reunió con el diputado por el Noveno Distrito, Daniel Núñez, quien en la oportunidad felicitó a la autoridad universitaria por haber logrado sacar adelante esta iniciativa que beneficiará a la región. 

“Vengo a felicitarlo Rector por haber permitido concretar este importante proyecto para nuestra región. Ahora nuestra responsabilidad es implementar este proyecto muy bien. Además, debo destacar el hecho de cómo la Universidad ha logrado posicionarse con este proyecto avanzado”, enfatizó el diputado Núñez.

En la ocasión, el Rector Avilés agradeció las palabras del diputado Núñez, indicando, a su vez, los pasos que se han dado en torno a este trabajo. “Estamos desarrollando un acabado estudio técnico que sentará las bases para definir uno de los temas importantes como es la localización y la oferta académica que tendrá este CFT. Con la intendenta hemos conversado y lo que se debe aplicar en esta iniciativa, es el criterio técnico, porque el lugar donde se emplace este CFT, que es un proyecto emblemático para el gobierno, debe reunir las condiciones para que sea exitoso en el tiempo, para lo cual debe contar con una demanda que sea sostenible a través de los años e impactar positivamente en los sectores vulnerables”, expresó el Rector. 

En este sentido, Avilés agregó que “el tipo de carreras que se van impartir también serán fruto de un estudio que incluya el aporte de la Universidad, las directrices regionales de desarrollo, las empresas asociadas a los rubros productivos y, por supuesto, la ciudadanía, porque sin lugar a dudas lo que tiene que hacer el CFT es cumplir con su rol por el cual fue concebido”.

Al respecto, el diputado Núñez coincidió con el Rector, enfatizando que “el lugar donde quede localizado este CFT debe dar las garantías para que el proyecto sea sostenible en el tiempo”.

Núñez añadió que “el capital que tiene la Universidad se tiene que plasmar en este CFT. Un edificio no basta para sustentar un proyecto de tanta envergadura. Lo importante es hacer un profundo estudio de la demanda, versus apoyar los sectores de alta vulnerabilidad”, explicó.