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Estudiantes sorprenden a la comunidad con una variada muestra gastronómica de pueblos originarios

La iniciativa permitió a los alumnos de primer año de Pedagogía en Educación General, investigar y difundir la riqueza gastronómica legada por los pueblos originarios de Chile.
Sabores y aromas inundaron el Hall del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y sorprendieron a los académicos y estudiantes que por allí transitaron, gracias a la intervención efectuada por alumnos de Pedagogía en Educación General Básica, quienes montaron una exposición de sus trabajos de investigación.
Tal como lo señaló el académico Héctor Bugueño, esta muestra gastronómica se presenta “en el contexto del curso Comprensión del Medio Natural, dentro de la unidad de Nutrición y Salud. El propósito fue hacer investigación de etnoconocimiento respecto al aporte de los pueblos originarios, a la dieta que tenemos actualmente y cómo podemos rescatar el uso de algunos alimentos como la quínoa, que fue reemplazada casi completamente por el trigo. Y por otra parte, queremos que los futuros profesores también sean capaces de tener un cambio cultural, proponer experiencias que se transforman en aprendizajes significativos”.
Para esta actividad, cada grupo eligió un pueblo originario, investigó su cultura, sus alimentos, cómo se preparaban y cómo han permeado en la sociedad chilena, entregando además datos respecto al valor patrimonial.
“Los alumnos de primer año efectuaron un interesante trabajo colaborativo y de investigación, que les permitió interiorizarse en cada una de las culturas seleccionadas y presentar, en conjunto, una muestra diversa que sorprendió a todos por su riqueza, aromas y sabores, y que nos tiene muy satisfechos”, indicó Bugueño.
“Nuestro grupo se llamó Pachakoti, que significa equilibrio entre el alma y el universo, entonces quisimos representar, a través de los sabores, que no solo se trata de alimentar, sino que de logar ese equilibrio. Elegimos como elemento principal la quínoa, pero también otros vegetales como la cebolla, papa y zanahoria, además de la carne de llama o de alpaca, todos alimentos ricos en nutrientes. La mayoría de los integrantes del grupo es del norte y por eso elegimos el pueblo Aymara”, comentó la alumna Paloma Ortiz, de primer año de Ped. en Educación General Básica.
La estudiante agregó que “la riqueza gastronómica de Chile es inmensa, dada la diversa geografía de nuestro territorio, y queremos destacar que nuestros pueblos nos dejaron algo muy valioso y eso lo podemos transmitir a futuro a nuestros alumnos, ahora que debemos preocuparnos mucho más por la salud, la nutrición y el patrimonio”.
La alumna Camila Cerda, en tanto, expresó que junto a sus compañeros “elaboramos charquicán, una preparación propia del pueblo Mapuche. Fue una experiencia grata porque descubrimos que a través de la comida podemos relevar nuestro patrimonio y aprender a respetar nuestros valores e historia”.
La muestra gastronómica de pueblos originarios consideró preparaciones propias de las culturas Rapa Nui, Mapuche y Aymara, las que fueron degustadas por los asistentes, quienes además recibieron detallada información nutricional.


En su presentación, la Dra. Vivanco abordó diversos aspectos del modelo de democracia consociativa del país europeo, un concepto utilizado para explicar los modos de gestión pacifica de las sociedades diversas. Dicho país estableció el sistema de consensos para superar sus diferencias cada vez más radicalizadas (comunidades lingüísticas territoriales, tendencias filosóficas y socioeconómicas, etc.), siendo considerado un ideal tipo de democracia consorciativa desde el desarrollo del concepto en los 70.
Al conocer este modelo, expresó la profesional, “es posible aprender que con las diferencias se puede gobernar, pero estas diferencias hay que saber reconocerlas y ponerlas dentro de la discusión. No se debe marginalizar del debate político”. Es por ello que la Dra. Vivanco valoró la invitación del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Universidad para abordar esta temática con los estudiantes, “ya que permite abrir nuevas perspectivas y nuevas miradas, que puedan ayudar a nutrir y a ver sistemas de gestión política diferentes a los que ya conocemos”.
