- Actualidad
Equipo docente y de investigación de Manizales comparte su experiencia en pedagogía comunitaria
Los integrantes de la delegación colombiana que visitó recientemente la ULS, forman parte de una red de personas e instituciones que busca potenciar procesos y encuentros para la construcción de conocimiento y de estrategias pedagógicas e investigativas, que aporten al desarrollo humano desde la educación.
“Prácticas discursivas de niños, niñas, agentes institucionales y familia en contextos de vulnerabilidad”, se tituló el Seminario y Conversatorio, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y que contó con la participación del equipo docente y de investigación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, y la Universidad de Manizales, instituciones colombianas que generan una alianza estratégica representada en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.
Educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica, representantes de instituciones públicas, ONGs y de la corporación municipal, académicos de la ULS y estudiantes de Educación Parvularia y de enseñanza media, se dieron cita en el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central del plantel estatal para conocer el trabajo desarrollado por este organismo que tiene como objetivos llevar a cabo programas y proyectos de investigación y desarrollo humano, social y educativo; la formación de talento humano; la diseminación de conocimientos, información y experiencias; e incidir en la construcción y operacionalización de políticas públicas de niñez.
“Sentido de las prácticas problematizadoras en la educación”, “Prácticas discursivas de jóvenes en contextos de vulnerabilidad”, “Concepción y premisas sobre la educación en la no violencia”, “Ágora de políticas públicas” y “Cartografías poéticas”, fueron las temáticas abordadas por la delegación conformada por James Melenge y Luz Yanira Quintero, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Alianza CINDE- Universidad de Manizales - Red de Educación y Desarrollo Humano (REDH), Ricardo Ocampo, profesor e integrante del Instituto Manizales, Luz Marina Sánchez, de la REDH, y Juan Camilo Hernández, estudiante de la Escuela Normal de Manizales e integrante de la REDH, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con el público presente en este encuentro.
Una de las iniciativas impulsadas por el centro y presentadas en el Seminario, es precisamente la Red de Educación y Desarrollo Humano, integrada por personas e instituciones que buscan reflexionar sobre su práctica pedagógica con el fin de no solo de investigarla, sino de transformarla. “Somos unos convencidos que la realidad, además de conocerla, hay que cambiarla”, señaló el investigador James Melenge, quien detalló que el propósito de la red es potenciar procesos y encuentros para la construcción de conocimiento y de estrategias pedagógicas e investigativas, que aporten al desarrollo humano desde la educación, además del intercambio de información a nivel local, regional, nacional e internacional.
En este sentido, el profesional explicó que la visita a la U. de La Serena apunta a “ visibilizar lo que hacemos adentro de la Red de Educación y Desarrollo Humano, de los diferentes procesos que mencionamos, el ágora de política pública, la cartografía poética, la pedagogía hospitalaria y la pedagogía crítica. En esas cuatro líneas se generan diferentes proyectos y este año quisimos trascender el ámbito nacional y llegar a un ámbito internacional. Gracias a la oportunidad que nos brinda el Dr. Carlos Calvo y la Dra. Silvia López, se nos dio la opción de generar este intercambio”.
Adicional a eso, puntualizó Melenge, “la idea es lograr un intercambio, la consolidación de redes, cómo trabajamos en red, cómo desde lo que estamos haciendo en Colombia y lo que se hace en Chile, podemos generar un trabajo conjunto. No solo afianzamos redes, sino que generamos pensamiento latinoamericano. Cómo construimos una pedagogía latinoamericana, cómo construimos apuestas pedagógicas que transformen el contexto latinoamericano, ya que muchas veces las instituciones educativas lo que hacen es importar modelos educativos europeos y americanos que están totalmente descontextualizados de nuestra realidad”.
En tanto, la académica del Departamento de Educación ULS, Dra. Silvia López de Maturana, señaló que “para la carrera es fundamental este tipo de intercambio (…) porque tenemos un proyecto de pedagogía comunitaria que se está implementando alrededor de tres años, que nos ha costado muchísimo porque no tenemos cultura de trabajo comunitario, la cultura generalmente en nuestro país es más escolarizante, entonces nosotros queremos darle una apertura a la formación inicial de educadoras y eso significa abrir las aulas para poder tanto ir a la comunidad, como que la comunidad ingrese”.
“Qué mejor que conocer la experiencia comunitaria de Colombia, que es muy importante”, sostuvo la docente, quien expresó que gracias al programa PRIMA, “logramos esta conexión y se logró crear este espacio de intercambio en que pudiesen contarnos su experiencia, para nosotros tratar de sacar algunas ideas de cómo ellos realmente han logrado acercarse a la comunidad, porque nosotros todavía estamos dando pequeños pasos (…), ellos ya tiene consolidado un trabajo comunitario, trabajan desde la comunidad (…). Nos interesó buscar algunas experiencias exitosas que nosotros podamos reconstruir y reconceptualizar acá”.