En el informe de la actividad científica desarrollada en Chile entre 2003-2012, la U. de La Serena resalta por sus indicadores en Impacto Normalizado, Excelencia 10 y Excelencia 1, todos liderados; y en el cuadrante Impacto Normalizado Liderado sobre el mundo y Excelencia 10 Liderada sobre Chile.
Como una de las instituciones de educación superior del país con enfoque en la calidad de sus investigaciones científicas, es calificada la Universidad de La Serena en el informe “Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena 2012. Informe 2014: Una mirada a 10 años”, publicado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, dentro de su Programa Información Científica.
El estudio, cuyo objetivo es caracterizar la investigación científica desarrollada en Chile, mediante la determinación de los niveles de visibilidad, colaboración, excelencia y liderazgo alcanzado entre 2003-2012, fue solicitado al grupo de investigación SCImago, reconocidos especialistas en la materia, que entre sus proyectos más destacados están el portal de evaluación de revistas SCImago Journal and Country Rank (http://www.scimagojr.com/) y el SCImago Institutions Rankings (http://www.scimagoir.com/) para el análisis del desempeño de instituciones de investigación en todo el mundo.
Entre los indicadores que son medidos en el estudio están: los artículos publicados en las mejores revistas (Q1), éste es un indicador de calidad, el cual indica la proporción de artículos que un país (respectivamente una institución) logra publicar en las revistas científicas que representan el 25% más prestigioso del mundo en cada materia; y el Impacto Normalizado de Chile (instituciones) en relación al mundo (NI), éste es un índice que compara el número medio de las citas recibidas por los documentos publicados en un país (respectivamente en una institución) con el número de citas recibidas por la producción científica mundial en el mismo periodo.
En lo que respecta a los indicadores básicos de las instituciones universitarias, en el informe se señala que “entre los dos periodos comparados los cambios más grande son cualitativos, y se aprecian en los Indicadores de Impacto y Excelencia Total y liderada, más que en el esfuerzo investigador. Se evidencia cómo algunas instituciones se mueven de una estrategia basada en la cantidad a otra que pone el foco en la calidad. La primera se basa en el incentivo de la colaboración internacional y la segunda se basa en equipos de Excelencia que publican en revistas de cuartiles altos. Al romper la lógica de la cantidad y poner la mirada en Impacto Normalizado, Excelencia 10 y Excelencia 1, todos liderados, en el periodo 2003-2007 destacan las universidades de Magallanes, La Serena y Federico Santa María. En el periodo 2008-2012, toma el liderazgo la Universidad Federico Santa María seguida por la Universidad de La Serena. En el período 2008-2012, logran indicadores de Impacto Normalizado y Excelencia no liderados la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso. Estas instituciones logran desempeños por sobre la media del mundo”.
En cuanto a la relación entre Impacto Normalizado liderado y Excelencia Liderada en las universidades que más investigación realizan, el informe indica que de la distribución que logran las universidades que más investigación realizaron en el país entre en 2003-2011 y entre 2008-2012, al ordenarlas respecto del Impacto Normalizado Liderado y Excelencia Liderada, se puede concluir que “en el cuadrante Impacto Normalizado Liderado sobre el mundo y Excelencia 10 Liderada sobre Chile se sitúan la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de La Serena, que a lo largo del periodo gana Excelencia 10 liderada. Por su parte, la Universidad de Magallanes sufre un retroceso”.
Se agrega que en el cuadrante Impacto Normalizado Liderado y Excelencia Liderada sobre Chile, se sitúan la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, y que mantienen Impacto Normalizado liderado sobre Chile las universidades de Santiago, Magallanes, y Austral.
El director de Investigación de la ULS, Dr. Eduardo Notte, señaló que el presente informe de CONICYT, “es un gran aliciente para la Universidad de La Serena, éste ratifica que la evolución que ha ido mostrando la Investigación Científica al interior de la ULS es sólida y de calidad, los programas de apoyo e incentivos que la institución ha implementado van en la dirección correcta. Sin embargo, esto no quiere decir que la institución deba dejar las cosas tal cual, sabemos que en los próximos cuatro años la Universidad reforzará la investigación científica con la creación de nuevos programas de doctorado, lo que sin duda dará un nuevo impulso al desarrollo de la investigación y a la formación de capital humano avanzado”.
Investigación en regiones
Otro aspecto notable de este informe, es sobre la producción científica regional, al concluir que “la capacidad de atracción de las Universidades de Santiago es alta. Las regiones son la cantera de Santiago. Los actores institucionales no tienen capacidad suficiente para revertir esta situación y la política pública ha sido insuficiente para cambiar el orden de las cosas”.
Con respecto a la Región de Coquimbo, el informe señala que "al comparar las dos ventanas temporales, los indicadores de Impacto Normalizado, Excelencia 10%, y Excelencia 1%, totales y liderados, se constata que Antofagasta y Magallanes pierden su capacidad de estar por sobre la media del mundo y Coquimbo mantiene su performance". Por otro lado, "alcanzan niveles de colaboración internacional significativamente por sobre la media de Chile Coquimbo y Magallanes. En este caso influye su condición de laboratorios naturales, que los hace atractivos para investigadores internacionales".
"La única región de Chile que entre 2003 y 2012 ha mejorado su capacidad de hacer ciencia es Valparaíso. Esto da cuenta del crecimiento experimentado por las universidades presentes en la Región que realizan investigación, las que mediante el fortalecimiento de sus programas de doctorado y la creación de centros de investigación, con el apoyo de diferentes programas como lo son los Centros Regionales CONICYT, la Iniciativa Científica Milenio, entre otros, han logrado expandir su capacidad investigadora", se explica en el informe.
Mayores detalles del informe “Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena 2012. Informe 2014: Una mirada a 10 años”, se encuentran disponibles en: http://www.conicyt.cl/informacioncientifica/files/2014/08/Informe-de-Chile-2012.pdf.