facilitadores digitales 1

Los jóvenes ya tuvieron su primera experiencia como facilitadores, realizando un curso para apoderados y funcionarios del Colegio San Martín de Porres de Las Compañías.

Felices y orgullosos estaban los estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad de La Serena que recibieron sus diplomas del Curso de Facilitadores, iniciativa desarrollada por Intel Aprender y ejecutada por el Centro de Informática Educativa (CIE) de la casa de estudios superiores.

De esta manera, los jóvenes que cursan la asignatura “Informática y Sociedad” de esta carrera de la Facultad de Ciencias, quedaron habilitados para realizar capacitaciones en los módulos “Tecnología y Comunidad” y “Tecnología en el Trabajo”, en el marco de los objetivos y acciones del Programa de Inclusión Digital Comunitaria Intel Aprender Chile.

La entrega de diplomas se efectuó en la Sala de Videoconferencias del Departamento de Matemáticas y contó con la presencia del decano de la Facultad, Dr. Gustavo Labbé, la secretaria académica del Departamento, Mg. Eduvina Villagrán, el director de Escuela de Ingeniería en Computación, Miguel Ramos, la encargada del programa en el CIE, Eva Toro, y el profesor de la asignatura, Mg. Raúl Gómez.

Estos jóvenes ya tuvieron su primera experiencia como facilitadores la semana pasada, al iniciar un curso de alfabetización tecnológica para apoderados y funcionarios del Colegio San Martín de Porres de Las Compañías. La oportunidad los tiene felices, al poder ayudar a la gente poniendo en práctica sus conocimientos. 

Esta actividad se enmarca en el convenio de trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias y el mencionado establecimiento, precisó Miguel Ramos. De esta forma, agregó el director de Escuela, se acerca la Universidad a la comunidad y, con este curso en particular, es posible ayudar a los padres, que muchas veces no tienen un manejo acabado de la tecnología, lo que les impide acompañar y guiar a sus hijos en labores como hacer sus tareas escolares. 

facilitadores digitales 2“La Universidad lo llama vinculación con el medio. Bajo mi concepto, es responder a lo que la comunidad le ha entregado a la Universidad desde el Estado y cómo nosotros tenemos que retribuir nuestro compromiso social. (…) Nosotros tenemos la responsabilidad de formar el profesional, pero también tenemos que ser capaces de formar a la persona y, desde esa perspectiva, el poder contar con un profesional con consciencia social, con pensamiento crítico (…) es parte de nuestro compromiso”, mencionó Ramos.

El CIE de la ULS desarrolla su programa de alfabetización digital como parte de su convenio con Intel. Eva Toro explica que el propósito es llevarlo a lugares donde sean escasos los recursos tecnológicos. “La capacitación cosiste en formar a los alumnos en la metodología Intel Aprender, donde se desarrollan habilidades que nos van a servir para desenvolvernos en el siglo XXI. Ellos son alumnos de Ingeniería en Computación, entonces el área de la tecnología la manejan. Se están capacitando como formadores, se trata de dar herramientas pedagógicas para que ellos se puedan enfrentar a distintas situaciones. Como son jóvenes, logran hacer esto rápidamente, captan, hicimos simulaciones en clases donde lograron enfrentar a un público, que éramos nosotros mismos, y la dificultades que ello tiene”, añadió.

“Esta metodología desarrolla tres habilidades: pensamiento crítico, colaboración y alfabetización tecnológica, que no significa que ellos sepan usar el computador, sino que puedan extraer información de la tecnología y hacer un todo nuevo. El pensamiento crítico es resolver problemas a través de cuatro pasos secuenciados que les entrega la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que son: planéalo, hazlo, revísalo y compártelo. Y la colaboración es que siempre es mejor trabajar entre dos que trabajar solos, porque salen mejores productos”, detalló Toro. 

Vínculo con la comunidad

El curso que comenzó en el Colegio San Martín de Porres “fue una experiencia muy gratificante, porque se nota que a ellos les cuesta. De a poco se van motivando con el tema de aprender. Falta dedicar más horas, pero estamos recién empezando y ojalá que podamos seguir con esto”, expresó Paulina Cáceres, una de las alumnas ULS facilitadoras. 

facilitadores digitales 3Para otro de los monitores, Erick Castillo, quien además es el presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera, lo valioso de la oportunidad es que “nuestra carrera está enfocada en trabajar en equipos multidisciplinarios, pero en la parte de resolver problemáticas. En este caso, fue como un proyecto que se estableció en la asignatura de “Informática y Sociedad”, impartida por el profesor Raúl Gómez, en la cual se establecía un vínculo más fuerte entre la Universidad y la comunidad. Los apoderados quedaron bien contentos con la capacitación, se van a seguir realizando sesiones”. 

Y el trabajo ha motivado igualmente a otros estudiantes de la carrera. Castillo comenta que “hubo algunos compañeros que me manifestaron que en lo posible fuera en todas las generaciones que pasaran por la carrera, por el hecho de que es una habilidad que también nos sirve a nosotros en el ámbito profesional y, por otra parte, que nos establece un instinto más social como alumnos y profesionales”.

conf angloam 1

Prácticas y Memorias son los programas cuya postulación se encuentra abierta en esta fecha.

Un centenar de estudiantes con perfil de egreso de las carreras de Ingeniería Civil, Ing. Civil Ambiental, Ing. Civil de Minas, Ing. Civil Industrial, Ing. Civil Mecánica, Ing. Comercial y Psicología de la Universidad de La Serena, participó en la charla de la compañía AngloAmerican sobre su Programa de Jóvenes Profesionales. 

La actividad fue coordinada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS y tuvo como expositor al psicólogo del Programa de Jóvenes Profesionales, Maximiliano Schnettler Ramírez, quien presentó las principales características de los distintos programas a los que pueden postular los alumnos con perfil de egreso y recién titulados, así como antecedentes relevantes del trabajo de la empresa en Chile.

“La idea y el objetivo de venir a la Universidad de La Serena fue presentar los programas para jóvenes profesionales. Esta categoría se basa en cuatro grandes programas: Prácticas, Memorias, Pre-graduados y Graduados, que se realizan cada uno con una periodicidad determinada. Fundamentalmente, estuvimos aquí promocionando todo lo que tiene que ver con prácticas y memorias, que hoy tenemos la postulación abierta a través de nuestra página web (http://www.angloamerican-chile.cl). Ahí van a encontrar un banner en donde van a poder postular. Es bastante fácil, la idea es hacerse una sesión, cargar sus antecedentes y ya van a poder estar postulando”, comenta Schnettler. De esta manera, las postulaciones permitirán optar a cupos para realizar estas etapas de sus carreras universitarias en alguna de las operaciones de la compañía en el país.

conf angloam 2En el caso de las Prácticas y Memorias, las primeras se efectúan en los meses de enero y febrero, mientras que las segundas pueden realizarse en cualquier periodo del año. Los postulantes deben estar en su último o penúltimo año de estudios y los lugares para desarrollarlas son: Santiago, Los Bronces, El Soldado, Chagres, Mantos Blancos y Mantoverde. Además, a los seleccionados se les asignará un tutor.

Por otra parte, el Programa de Pre-graduados está destinado a alumnos de penúltimo o último año de las disciplinas Geología, Minería, Metalurgia, Ingeniería, Gestión de Proyectos, Comunicaciones y Relaciones con las Comunidades, Finanzas y Recursos Humanos. Quienes son seleccionados, pueden optar a cupos de práctica y/o memoria en las operaciones de la compañía, cofinanciamiento de sus estudios, asignación de un supervisor de la empresa para ser su tutor de práctica o memoria y además cuentan con opciones de ingresar al Programa de Graduados.

Esta última instancia apunta a jóvenes recién titulados, tiene una duración máxima de 24 meses, plan de desarrollo técnico y habilidades de liderazgo, ingreso con contrato indefinido, pasantías por las distintas operaciones y asignación de un tutor durante la totalidad de su permanencia en el programa. 

conf angloam 3Maximiliano Schnettler hace énfasis en que “a nosotros nos interesan profesionales que sean íntegros. Hay un valor que para nosotros es fundamental y que tiene que ver con la preocupación y el respeto. Tenemos varios valores, pero probablemente el primero de todos es la seguridad. (…). Creemos que es la forma correcta de hacer el trabajo (…), conseguir las metas de producción, pero de forma segura”.

Finalmente, el representante de AngloAmerican recuerda lo importante que es que los jóvenes “se atrevan a postular, que sean proactivos en buscar las opciones de distintos programas. Tanto en nuestra compañía como en muchas otras existen programas, versiones que debiesen intentar buscar, averiguar, pedir información. Yo creo que eso marca mucho las oportunidades que uno se va forjando en el camino. Si pudiese darles un consejo, es que se mantengan inquietos buscando, aprendiendo y pudiendo llegar a donde quieren llegar”.

gerente rt

El profesional recibió un reconocimiento como ex alumno destacado en la última ceremonia de aniversario de la Facultad de Ingeniería y de la ex Escuela de Minas.

El ingeniero civil de minas de la Universidad de La Serena, Mauricio Barraza Gallardo, fue nombrado recientemente gerente general de la División Radomiro Tomic, de acuerdo a lo informado por Codelco Chile, través de una comunicación oficial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). 

El egresado de la ULS, con estudios de posgrado en la especialidad y con más de 20 años de trayectoria profesional en Codelco, actualmente se desempeña como gerente de Minas de División El Teniente. El cargo lo asumirá el 1° de noviembre del presente año.

Cabe recordar, que el ing. Mauricio Barraza fue reconocido durante la última ceremonia de aniversario de la Facultad de Ingeniería del plantel estatal y de la ex Escuela de Minas. En aquella oportunidad, la macrounidad y el Departamento de Ingeniería de Minas ULS, distinguieron a este ex-alumno destacado a propuesta de la dirección de la mencionada unidad.

fic 1

El propósito de la iniciativa es desarrollar un sistema de monitoreo de caudales y un protocolo de determinación de pérdidas de agua que permita realizar una distribución informada y oportuna del recurso hídrico y una priorización de las inversiones público-privadas en esta materia.

En la comuna de Vicuña se realizó el lanzamiento del proyecto: “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdidas de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas”, SIMCA-ELQUI, que se encuentra ejecutando la Universidad de La Serena (Departamento de Agronomía) con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo, y la colaboración de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes.

El propósito del proyecto SIMCA-ELQUI es implementar y transferir capacidades para mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles y la eficiencia de la conducción hídrica, buscando una distribución informada y oportuna, y aplicando una metodología de determinación de pérdidas y priorización de inversiones público-privadas. 

Con la iniciativa se espera aportar a la solución del problema identificado, contribuyendo a incrementar la disponibilidad neta del recurso hídrico por medio de la optimización de su distribución y el aumento de la eficiencia de conducción. Para ello tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto total de $ 166.250.000. 

“Esperamos determinar los protocolos para establecer pérdidas en la conducción de los canales de la Junta de Vigilancia del río Elqui y a través de eso poder dar una herramienta a dicha Junta para que pueda priorizar la inversión que va a realizar en conjunto con el Estado, por medio de los instrumentos que ellos determinen junto con la Comisión Nacional de Riego para infraestructura, equipamiento, tecnologías, etc., para aumentar la eficiencia en el recurso hídrico”, explicó el Dr. Pablo Álvarez, director del proyecto y académico ULS, quien detalló que en estos meses de ejecución del proyecto ya se cuenta con el sistema de información geográfica de toda la red de bocatomas y compuertas de entrega y aforadores del sistema de la Junta de Vigilancia del río Elqui.

El proyecto está focalizado en la cuenca del río Elqui y abarca toda el área de influencia de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes. Y considera dentro de la etapa de transferencia tecnológica, el traspaso de conocimientos a los integrantes de la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, en las cuencas del Elqui, y la Junta de Vigilancia del río Illapel, en la cuenca del Choapa. 

Dagoberto Bettancourt, gerente de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, señaló que este proyecto tiene dos focos que tienen que ver con implementar la capacidad instrumental del río Elqui, conocer su comportamiento para una mejor operación, “pero también creemos que es importante avanzar en hacer eficiente la inversión pública, y esa es la segunda parte del proyecto que para nosotros es importante ponerla en valor; conociendo las pérdidas de los canales, nosotros podemos hacer que los instrumentos del Estado para el fomento del riego, sean más precisos y permitan a partir de cada peso invertido por el Estado, tener un mayor retorno del agua. Esperamos contar con una metodología diagnóstica que nos permita decir dónde, de manera quirúrgica, hay que hacer la inversión pública para recuperar la mayor cantidad de agua, sobre todo en esta coyuntura de sequía”. 

fic 2Seminario de lanzamiento 

En la charla central del seminario de lanzamiento, el Dr. Pablo Álvarez, se refirió al monitoreo de caudales y su relevancia en la gestión hídrica. A su juicio, el monitoreo de los caudales, es decir, la medición y seguimiento regular y permanente, debe pasar a ser una práctica habitual si se pretende mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión. El Dr. Alvarez dio a conocer las principales técnicas y metodologías así como equipos para llevar a cabo el monitoreo. Sin embargo, a su juicio, todo ello puede no tener ningún impacto si es que no se internaliza la importancia de conocer cuál es el comportamiento y dinámica de los recursos hídricos tanto en su cauce natural (río) como artificial (canales).

En las distintas alocuciones efectuadas durante el lanzamiento de la iniciativa, se recalcó la necesidad e importancia de mejorar la información sobre los recursos hídricos para una correcta y oportuna toma de decisiones, y no solamente en el contexto de la coyuntura actual de disponibilidad de agua. Asimismo, los asistentes valoraron la ejecución de la iniciativa y varios hicieron intervenciones para exponer diversas situaciones atingentes. 

En la ocasión se contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional, de la Dirección General de Aguas, de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, de diversas Asociaciones de Canalistas del Elqui, de la Oficina de Desarrollo Productivo PRODESAL de Vicuña, de empresas agrícolas y de la Universidad de La Serena. 

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo está integrado los académicos del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Álvarez (director), Dr. Héctor Fabián Reyes (director alterno), e ing. agr. Mauricio Cortés. Completan el equipo los profesionales ing. agr. Erick Millón, ing. agr. José Luis Ortíz e ing. agr. (e) Aldo Tapia.

anet

El encuentro realizado en Argentina, congregó a más de 800 participantes y conferencistas en torno a diversas temáticas asociadas al rubro turístico y su desarrollo en Latinoamérica.

Los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre de 2014, se desarrolló en el Centro de Convenciones "Guillermo Barrena Guzmán" de la ciudad de San Juan, Argentina, el 6to Congreso Internacional de Turismo, enmarcado en el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo. A este evento organizado por estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo, pertenecientes a la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo (ANET), asistió el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, Mg. Andrés Álvarez Cortés.

El Congreso estuvo estructurado en conferencias, talleres y disertaciones relacionadas con políticas públicas; emprendimiento; planificación y gestión; planes, programas y proyectos turísticos comunales; manejo de empresas turísticas; rutas temáticas; productos turísticos; gestión de calidad y responsabilidad social corporativa; tecnologías de la información aplicada al turismo; tecnologías aplicadas a la cultura y turismo; redes sociales e hiperconectividad y realidad aumentada aplicada al turismo.

En ese contexto, el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la ULS, participó como conferencista con el tema: “Gestión del emprendimiento en etapas tempranas de formación académica”. En la oportunidad, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), señaló que “el gestionar el emprendimiento en etapas tempranas de formación, ha permitido que nuestros estudiantes participen activamente en la creación de proyectos, obteniendo resultados positivos en diferentes concursos, instaurando una cultura organizacional centrada en la innovación. Este modelo ha sido muy bien aceptado por otras universidades, lo cual se refleja en su interés por trabajar con nosotros en la transferencia de estos conocimientos”. 

El Congreso contó con la asistencia de más de 800 estudiantes, académicos y profesionales de diferentes provincias de Argentina. Asistieron además representantes de la Asociación de Estudiantes de Turismo Chile, quienes se encuentran trabajando estrechamente con asociaciones de estudiantes de Sudamérica.

jornadas psico 1

El encuentro, en el que estuvo presente el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, buscó contribuir a satisfacer la demanda regional y nacional relativa a la actualización de conocimientos y estrategias de intervención clínica pertinentes a las necesidades que surgen en el ámbito de las emergencias y crisis psicosociales, situaciones ya recurrentes en la sociedad chilena.

Destacados expositores participaron en las Segundas Jornadas de Psicología Clínica del Elqui, organizadas por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena y dedicadas en esta ocasión a “Emergencias y Crisis: Intervenciones, Experiencias e Investigaciones”. El encuentro, al que asistieron profesionales y estudiantes del ámbito de la salud, permitió difundir conocimientos y compartir experiencias de la Psicología Clínica, en una modalidad de trabajo tanto teórico como vivencial, incluyendo conferencias de especialistas y académicos, ponencias de diversos expositores y talleres prácticos y experienciales.

jornadas psico 2Tal como lo explicó el coordinador del Comité Organizador, Mg. Mauricio Cerda, académico del Departamento de Piscología ULS, algunos de los propósitos principales de esta actividad fueron ontribuir a satisfacer la demanda regional y nacional relativa a la actualización de conocimientos y estrategias de intervención clínica pertinentes a las necesidades que surgen en el ámbito de las emergencias y crisis psicosociales, situaciones ya recurrentes en la sociedad chilena; y apoyar la capacitación de profesionales y estudiantes en el ámbito de las emergencias y crisis psicológicas, psicosociales y socionaturales. “Estas jornadas están consagradas a mejorar nuestros conocimientos y habilidades profesionales para ayudar a aquellos que sufren agudamente”, comentó el profesional.

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien estuvo presente en la inauguración de este encuentro, resaltó la realización de estas Jornadas y el tema abordado, más aún tomando en consideración que en los últimos años una amplia parte de la población se ha visto afectada por terremotos, maremotos, inundaciones fluviales y megaincendios. La máxima autoridad universitaria agregó que, considerando que la perspectiva clásica de abordaje de las crisis psicopatológica individuales, se ha ampliado para incluir nociones como la vulnerabilidad psicosocial que afecta a familias, grupos y comunidades y también la noción de desastres socionaturales, “la Psicología Clínica entonces debe establecer un diálogo con la medicina, con la sociología, con las políticas públicas de salud y hasta con las políticas de vivienda”, puntualizó. 

jornadas psico 3Entre los conferencistas de estas Jornadas estuvieron Sergio Bernales, psiquiatra y terapeuta familiar, miembro fundador del Instituto Chileno de Terapia Familiar, institución pionera en el área en nuestro país con amplia experiencia en el trabajo con familias vulnerables; Rodrigo Figueroa, psiquiatra e investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, especializado en traumas y medicina del desastre; e Irma Rojas, enfermera asesora del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, con experiencia, entre otras, en salud mental en emergencias y desastres. 

Las Segundas Jornadas de Psicología Clínica del Elqui se llevaron a cabo los días 3 y 4 de octubre en dependencias del Campus Coquimbo del plantel estatal.