
Trece casas de estudios del norte, centro y sur del país ya confirmaron su asistencia a este evento.
Los días 14 y 15 de julio, en la Casa Central de la Universidad de La Serena, se efectuará el 1er Encuentro de la “Red de Oficinas y Centros de Egresados del Consorcio Universidades del Estado”, evento que constituye el lanzamiento oficial de esta Red y el inicio de las primeras mesas de trabajo y colaboración.
La actividad es organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS y hasta el momento ya han confirmado su asistencia los representantes de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de Valparaíso, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, de Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos y de Magallanes.
Como detalló el encargado de la Oficina de la casa de estudios anfitriona, Luis Carrasco, en esta reunión se dará a conocer la Red y se elegirá a la directiva, se presentarán ideas de trabajo y gestión de las oficinas de egresados del CUE, también se fijará el calendario de trabajo y la agenda a corto plazo, y se desarrollará una dinámica en torno a 3 líneas de acción mediante las mesas de trabajo.
Programa
El evento comenzará su primera jornada con la bienvenida de autoridades de la U. de La Serena, para continuar con las presentaciones de actividades de los participantes. En la mañana será el turno de la ULS, la UPLA, la UMCE y la ULagos. Durante la tarde, expondrán: USACH, UMAG y UFRO.
En tanto, el miércoles la jornada contempla la conformación de las mesas de trabajo, que sesionarán paralelamente sobre 3 áreas clave del seguimiento de egresados y en concordancia a los lineamientos de la Red de Oficinas de Egresados del CUE, para presentar en la oportunidad sus acuerdos y conclusiones.
Todos los antecedentes sobre el quehacer de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, cuyo trabajo se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC), se encuentran disponibles en su portal http://egresados.userena.cl.




En este sentido, la profesional es clara en indicar que el aceite de oliva es uno de los mejores lípidos que la naturaleza nos regala, “y saber diferenciar sus calidades es el primer paso para distinguir correctamente este producto excepcional y comenzar a generar una verdadera cultura de aceite de oliva extra virgen”. 
Dentro de las gestiones realizadas en torno a la reconstrucción del Centro de Extensión, se encuentra la reunión liderada por el Rector con la representante del Consejo de Monumentos Nacionales, el alcalde de La Serena, y el próximo lunes y martes los encuentros en La Moneda con parlamentarios y el subsecretario de Desarrollo Social, acompañado de representantes de la Junta Directiva. A esto se suma el interés de la intendenta regional en apoyo de un proyecto de reconstrucción de este edificio patrimonial.
La autoridad universitaria resaltó también que se ha brindado toda la colaboración y el apoyo al equipo humano que realiza su trabajo en esta dependencia institucional, el que ya retomó sus funciones en la Sala de Exposiciones y ha continuado desarrollando sus actividades dirigidas a la comunidad.
Su ejecución se inició en julio de 2014, y se divide en 4 grandes etapas: Diseño de un Sistema de Estaciones de Monitoreo de Caudales para una Gestión Hídrica Oportuna; Protocolo de Medición de Pérdidas de Agua por conducción en cauces artificiales (canales) validado y puesto en marcha; Metodología de priorización y selección de la inversión público-privada, de proyectos de mejoramiento de infraestructura de revestimiento; y Programa de Transferencia de Gestión Hídrica. 
Tras la reseña introductoria de la fundación, la clase continuó con la tradicional ronda de preguntas que tiene esta cátedra, con el fin de conocer aún más las funciones de esta organización. “La experiencia fue bastante agradable (…) es bueno que se haga esto con actores reales, para que los alumnos se puedan enfrentar de forma más empoderada ante las autoridades”, señaló Miranda, quien además recalcó la actitud de los estudiantes ante el tipo de preguntas que fueron formuladas. “Me parece excelente, eso revela que hay una buena formación inicial de los estudiantes de Periodismo, porque las preguntas si bien tienen que ver con algo más tangible, con la institución que uno representa, no así con preguntas más de fondo, con temas más sociales y también opiniones muchos más personales”, comentó.