
La institución fue representada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien en la reunión manifestó la importancia que tiene para la Universidad participar en esta iniciativa inserta en la Estrategia de Desarrollo Regional.
Con la asistencia de la senadora Adriana Muñoz y la Intendenta Hanne Utreras, se desarrolló en el Salón Prat de la Intendencia, la Quinta Sesión del Directorio Regional del Agua, iniciativa que nace a partir de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, -cuyo gerente es Cristian Sáez-, con el objetivo de instalar una institucionalidad Público-Privada que proponga las directrices acordadas con los actores involucrados, para enfrentar la condición de aridez de la Región de Coquimbo.
En la ocasión, la Universidad de La Serena, miembro del directorio, estuvo representada por su Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien enfatizó en la importancia que tiene para la institución ser parte de este tipo de iniciativas. La autoridad destacó además que ésta consideración radica en el posicionamiento que la institución ha alcanzado en el marco de su vinculación con el medio y desarrollo de investigación e innovación.
En el marco de la Quinta Sesión, se abordaron los principales hitos desde la constitución de este Directorio en 2012, entre los cuales se relevaron la creación del Directorio, la aprobación del plan de trabajo y la constitución del equipo de gestión.
En la oportunidad se hizo un breve repaso por los objetivos de esta instancia, enfatizando en los ejes estratégicos dentro de los cuales está mejorar la eficiencia de la demanda del agua, mejorar la eficiencia de la actual red de suministro, aumentar la oferta del agua, preservar la calidad del agua y practicar el cuidado del recurso hídrico.
Asimismo en la ocasión, se expusieron detalles del estado de avance del Estudio para Elaborar la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca 2014-2030, el cual busca desarrollar una planificación detallada de corto plazo (2014-2018) y una planificación a largo plazo (2018-2030). En este contexto, se espera obtener una línea base por cuenca, lineamientos estratégicos y planificaciones de corto y largo plazo, donde la oportunidad radica en desarrollar un instrumento de priorización de la inversión pública y privada en materia de recursos hídricos, además de potenciar las gobernanzas de las cuencas hidrográficas.
Otra de las iniciativas expuestas en este encuentro, fueron los avances de un estudio técnico-económico comparativo de instalación entre una planta desaladora y una planta de reutilización de aguas depuradas, con la idea de desarrollar un análisis comparativo para conocer la viabilidad técnico-económica de la instalación de una planta desaladora de agua de mar y una de reutilización de aguas depuradas.
Paralelamente, se está realizando un estudio de modelos de gestión integrada de recursos hídricos para las cuencas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, y un Programa de difusión y transferencia tecnológica en materias de eficiencia hídrica y alternativas de energías renovables no convencionales.
En el marco de este Directorio se propuso el Plan de Trabajo 2014 donde destaca la realización de seminarios nacionales e internacionales, ferias y foros, creación de comités de expertos, misiones tecnológicas y el desarrollo de nuevos programas, proyectos y estudios alineados con los objetivos del Directorio Regional del Agua.
Dentro de los desafíos se fijaron promover y acelerar la inversión pública y privada en proyectos de innovación en materias de gestión de aguas superficiales y subterráneas, avanzar con celeridad en la construcción de la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca 2014-2030, seguir potenciando la gestión integrada de cuencas con todos los actores relevantes, mejorar las competencias de gobernanzas por cuenca y las organizaciones de usuarios que la componen, proponer cambios legales y normativos que sean necesarios y disponer de recursos para poder acelerar estrategias y soluciones propuestas.


El objetivo de la actividad fue entregar a los asistente, conocimientos claves para poder formular modelos de negocios atractivos, con el fin de buscar financiamiento en entidades gubernamentales o privadas, materializando sus proyectos en un futuro cercano. Esta instancia además contó con el apoyo técnico de la Oficina de Emprendimiento de la U. de La Serena.
Al respecto, la directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, señaló que “nuestra Escuela se ha propuesto formar profesionales que sean capaces de gestionar la carga impositiva de las organizaciones, para responder a las exigencias de entidades fiscalizadoras, tanto a nivel nacional como internacional. Para lograr esta característica es fundamental aplicar correctamente la legislación tributaria vigente, y considerando que se está llevando a cabo una de las reformas más importantes, creímos oportuno y muy beneficioso profundizar en este tema y contribuir a la formación profesional del contador público auditor”.
En este sentido, una de las expositoras del Seminario, Carolina Matheson, de la Universidad de Chile, señaló que es importante ver cómo todas estas iniciativas se pueden ir incorporando a nivel más estructural en las distintas universidades y cómo esto se vincula a “procesos más profundos que tienen que ver con cómo trabajamos como universidad, cuáles son las dinámicas de articulación organizacional, cómo incorporamos esto a nivel curricular, a nivel de formación docente y no solo a un nivel de un trabajo más directo con los alumnos. Y en ese sentido, me pareció muy pertinente el llamado de la Universidad de La Serena de poder profundizar en torno a los cambios estructurales que implica el trabajo en torno a la equidad y la retención o permanencia de los estudiantes”.
En tanto, Diana Veneros afirmó que “cuando uno verifica que las instituciones están haciendo esta nivelación no solamente focalizando en la nivelación de las competencias deficitarias de estos estudiantes, se da cuenta que ahí hay una enorme tarea que está en desarrollo y mucha tarea aún por hacer, particularmente si nosotros adjuntamos el otro componente de la ecuación que son los profesores, donde creo que falta un poco profundizar esos cambios en el aula porque conjuntamente con la retención, tenemos que mirar cómo la institución acrecienta la calidad”.
“Es parte de nuestra gestión hacer una invitación a las instituciones de educación superior para que desarrollen iniciativas que permitan buscar soluciones y aportar al conocimiento de grandes temas de nuestra región, entre ellos la situación hídrica y el combate a la sequía, el desarrollo energético y el alimentario, desde la producción primaria hasta la generación de procesos innovadores que puedan implementarse en esta macrozona. Impulsando así el desarrollo y la
En la inauguración de este Seminario, el vicerrector académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, señaló que la actividad se enmarca dentro de un conjunto de políticas y acciones orientadas a favorecer la equidad en la educación superior y que involucran aspectos de orden financiero, de admisión y propiamente académicos. “La tarea es de gran envergadura, por cuanto se inscribe en un contexto mayor de inequidades sociales que se manifiestan en el sistema educacional, y consecuentemente, en el subsistema de educación superior, el que debe no solo reconocerlas y evitar reproducirlas, sino también, como imperativo ético, contribuir a superarlas”, manifestó.
La jornada inaugural se inició con la presentación: “Ranking de notas en proceso de Admisión 2014”, a cargo del investigador del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Tomás Larroucau, quien se refirió a los cambios en las ponderaciones producidos en el proceso 2014 y al impacto que tuvo la modificación en las ponderaciones del Ranking de Notas, puntualizando que ésta no produjo grandes cambios en la composición del sistema en su conjunto (1.350 estudiantes logran acceder a una carrera gracias a las nuevas ponderaciones), pero que sí se puede ver un movimiento importante de estudiantes al interior del sistema (cerca de un 10% de estudiantes cambia en la carrera en la cual quedan seleccionados gracias a las nuevas ponderaciones y alrededor de un 5% del total de estudiantes queda seleccionado en otra universidad). Resaltó, además, que el aumento en la ponderación logra mejorar la preferencia de selección de 5.081 estudiantes (5% del total de seleccionados), destacándose los alumnos con buen desempeño escolar, estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, mujeres por sobre los hombres, alumnos de establecimientos más vulnerables y de los primeros tramos de ingreso, y alumnos de establecimientos técnico profesional.
En cuanto a la tasa de deserción, la representante del MINEDUC, comentó que es un problema mundial y “una de las causas más importantes tiene que ver con los factores de deficiencias cognitivas, metacognitivas, no cognitivas, problemas socioeconómicos, proveniencia de hogares disfuncionales (…) y una de las cosas que hemos estado haciendo es la implementación de un instrumento de política pública que conocemos como la Beca de Nivelación Académica”, un programa que busca promover una mayor equidad en la educación superior a través de la nivelación de competencias que permitan a estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto y que pertenecen a los tres primeros quintiles, lograr un adecuado desempeño y éxito académico. A través de esta iniciativa se espera un aumento de la tasa de retención de los estudiantes de primer año, el incremento de la tasa de aprobación de los estudiantes durante el primer año, un aumento de la tasa de rendimiento académico de estudiantes de primer año y la satisfacción de los estudiantes beneficiarios con el programa de nivelación académica implementado por la institución.