cuech gratuidad uls

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, rector Ennio Vivaldi, recordó que los 27 mil estudiantes que perderán la gratuidad deberán endeudarse. Los dieciocho rectores y rectora de las Universidades del Estado recibieron con interés la propuesta de igualdad de género de Ministerio de Educación pero van a consultar con sus comunidades los alcances del documento.
 
En la sesión mensual realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, los dieciocho rectores y rectora del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, entre ellos el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, abordaron las consecuencias de no tener una mesa técnica con el gobierno para abordar los problemas que se derivan de la pérdida de la gratuidad de unos 27 mil estudiantes.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Rector Ennio Vivaldi, recordó que en noviembre de 2018 se acordó un Protocolo con senadores, y los ministerios de Educación y Hacienda, para abordar los problemas que se avizoraban con la pérdida de la gratuidad de los estudiantes y el déficit que arrastran las universidades.

Al respecto, el presidente del CUECH, afirmó que “cerrar la puerta a la conversación sobre gratuidad, es cerrar la puerta a las universidades”, sostuvo el Rector Ennio Vivaldi.

En tanto, el Rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi, calificó de complejo el tema porque el Estado no puede decir “esa ley la hicieron los otros, arréglenselas como puedan” y una de las consecuencias de no abordar el déficit de la gratuidad es que bajará la calidad, subrayó el tesorero del CUECH.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, recordó que “Las Leyes no son de los gobiernos, son de los países y la responsabilidad del gobierno es implementarlas y cuando se encuentran deficiencias corregirlas y a eso es lo que apelamos nosotros como rectores de las universidades estatales” afirmó el director del CUECH.

Propuesta de Género del Mineduc

Sobre la propuesta de Igualdad de Género que presentó la Ministra de Educación Marcela Cubillos a los 17 rectores y rectoras del Sistema de Educación Superior, el CUECH tomó un acuerdo de mirar con “interés la propuesta del ministerio”, pero el Rector Ennio Vivaldi aclaró que a diferencia de las universidades privadas, son las comunidades de las universidades del Estado las que han hecho propuestas y aportes; por lo tanto, “como universidades estatales nosotros vamos a tener una posición de conjunto que vamos a hacer llegar al gobierno en la cual estamos de acuerdo que se tomen estas medidas pero pensamos que hay aspectos conceptuales de género que han sido trabajado por nuestras comunidades que se deben considerar”.

El presidente del CUECH precisó que los rectores de las Universidades del Estado  “respondemos a las comunidades que nos han elegidos” y destacó que no hay razón alguna que justifiquen las injusticias con las mujeres que no sea los factores sociales que perpetúan esa injusticia; “si nosotros en un documento no somos capaces de señalar eso, casi, somos más cómplices que solucionadores del problema de la inequidad” señaló el Rector Ennio Vivaldi.

En el caso de las dieciocho universidades del Estado, ya se han establecido planes de fortalecimiento de género y convenios marco; direcciones de género, políticas antidiscriminatorias, instalaciones de salas cuna y jardines infantiles públicos en los campus para estudiantes y madres. También hay avances en el reconocimiento del nombre social de las personas trans.

Cabe recordar, que recientemente se ha logrado aumentar la participación de mujeres en el estudiantado, incluso en carreras científicas en las que tradicionalmente han predominado los hombres, de acuerdo al “Informe de Brecha de Género en Educación Superior” realizado por el Sistema de Información del MINEDUC. El informe establece que las universidades del Estado han desarrollado sistemáticamente esfuerzos buscando revertir la brecha negativa de mujeres matriculadas que en 2014 era -1,9%, alcanzando la matrícula total en 2018 un 3,2% en favor de las mujeres.  

Escrito por Prensa CUECH

 

 

alianza educar eclipse uls

La alianza es una expresión del compromiso universitario de vincularse con las necesidades del territorio y de la voluntad del municipio para aprovechar las capacidades de la universidad estatal en beneficio de la población local.

Acercar la comprensión científica del eclipse a la población general y favorecer conductas de autocuidado y correcta apreciación del fenómeno astronómico, es el compromiso que la Universidad de La Serena adquirió con el alcalde Roberto Jacob, en una cita que reunió al edil con el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés y el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Ernesto Velasco.

El acuerdo se enmarca en la voluntad de las máximas autoridades institucionales de colaborar para conseguir que el eclipse solar total sea, además de un hito científico y turístico, una oportunidad  para educar e incentivar el interés ciudadano por la ciencia.

“Acordamos trabajar en conjunto, ya que estamos con un tema coyuntural que es el eclipse y ante esto me presentaron algunos proyectos como un planetario en Las Compañías frente a la casa Gabriela Mistral y que espero que cuando esté listo, los alumnos de los colegios municipales tengan la oportunidad de visitarlo. Lo importante es que se irá a Las Compañías que es un sector muy poblado. Además se mencionó sobre el planetario móvil que recorrerá distintos sectores con personas especializadas que explicarán lo que significa el eclipse. Por esto, haremos alianza y trabajaremos en conjunto para que se materialice. La Serena es de todos y quienes están involucrados en la ciudad tienen que confluir en el bien de ella, es importante que el municipio este en comunicación constante con la Universidad porque hacen que la vida pueda ser mejor en nuestra comuna”, recalcó el alcalde Roberto Jacob.

Por su parte, el Rector Avilés destacó que "como Universidad contamos con académicos e investigadores ávidos de compartir con la población general sus conocimientos y acompañarlos a vivir la experiencia del eclipse de la mejor manera posible. Sellar esta alianza con el municipio nos permitirá ampliar nuestro ámbito de acción científico-educativo, llegando con nuestros académicos a más personas y compartiendo nuestra pasión por la ciencia".

A la cita también asistió el Presidente de la Junta Directiva ULS, Ernesto Velasco,  quien comentó que "en esta primera reunión de trabajo con el Rector y el alcalde Jacob, se abordaron formas en que podemos llevar el conocimiento científico a toda la comunidad. El acuerdo es trabajar conjuntamente para llegar con información científica pertinente a la ciudadanía, en el marco de las funciones de vinculación con el medio de la Universidad de La Serena".

El proyecto de actividades se preparará con investigadores y profesionales de divulgación científica y educativa de la ULS,  para presentarlo en los próximos días al municipio. Una vez definido el programa final, los equipos de ambas instituciones iniciarán el trabajo conjunto.

“La ULS está llamada a ser el socio científico-educativo de la ciudad y en ese rol,  el eclipse total  del próximo 2 de julio nos abre una oportunidad única para acercar, en alianza con el municipio, la ciencia a la vida cotidiana de las personas", recalcó el Rector Avilés.

 

 

bienvenida alumnos facse uls

La actividad se desarrolló en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, lugar donde se reunieron los estudiantes que se incorporan a las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía.

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) desarrolló la ceremonia de bienvenida a los 336 nuevos estudiantes que se incorporan al plantel estatal este 2019.

bienvenida alumnos facse uls 2La instancia estuvo encabezada por la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien en sus palabras detalló el importante esfuerzo que realiza la Facultad para materializar el sello de formación de calidad que imprime la ULS a la formación de sus alumnos. “Estamos viviendo tiempos de cambios y los estudiantes son los llamados a ser parte fundamental de este nuevo siglo en materia de valores, respeto por las diferencias, libertad, avances tecnológicos y una sociedad que gracias a los inmigrantes se ha vuelto multicolor. En nuestra Universidad inculcamos el respeto, los derechos humanos, la inclusión y valoramos la diferencia; esperamos con su mirada y visión del presente y futuro, seamos juntos un aporte para este país en transformación”, enfatizó la Decana Rojas.

En la actividad se dirigió también a los presentes el Presidente Interino de la Federación de Estudiantes (FEULS), Pablo Zapata, quien entregó un saludo en representación de la organización de estudiantes. “Los invito a participar en las diversas actividades que se generan en los distintos campus de la Universidad, a favor de mantener una experiencia universitaria integral”, expresó el alumno de la carrera de Derecho.

bienvenida alumnos facse uls 3La bienvenida a los nuevos estudiantes contempló la presentación de los Directores de Departamentos, Escuelas y carreras de la FACSE, instancia que tuvo por el objetivo favorecer el reconocimiento y conexión entre los estudiantes y las autoridades que estarán a cargo de la formación profesional de los nuevos integrantes de la Universidad de La Serena.

Cabe mencionar que, de los 336 nuevos estudiantes, 60 pertenecen a la carrera de Auditoría, 54 estudiantes a la carrera de Derecho, 67 a Ingeniería Comercial, 50 a Ingeniería en Administración de Empresas, 54 a Pedagogía en Historia y Geografía, y 53 estudiantes a la carrera de Periodismo.

 

bienvenida alumnos facse uls 4  bienvenida alumnos facse uls 5

Escrita por Paula Godoy, Prensa Rectoría

 

 

prototipos mecanica uls

Los prototipos se realizaron atendiendo necesidades en áreas de smart cities, eficiencia energética y electromovilidad, mientras que la carrera de autos permite un acercamiento y práctica con tecnologías de punta en cuanto a diseño y fabricación.

Con la presentación de diversos prototipos de innovación y una carrera de autitos radiocontrolados, estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena conmemoraron el "Día del Arduino".

prototipos mecanica 2 ulsEn la presentación de prototipos, los estudiantes de la asignatura electiva "Innovación y Desarrollo de Prototipos" realizaron trabajos atendiendo necesidades en áreas de smart cities, eficiencia energética y electromovilidad, con el objetivo de resolver alguna problemática de nuestra ciudad.

Entre los prototipos desarrollados se incluyen un “sistema de alumbrado inteligente”, el cual reduce la intensidad del alumbrado público en carreteras para disminuir tanto el consumo eléctrico como la contaminación lumínica; un "lomo de toro inteligente", el que se activa al detectar un exceso de la velocidad permitida, ayudando así a mejorar el rendimiento de combustible de quienes respetan la velocidad evitando que tengan que detenerse; un "Sistema de detección de bicicletas para ciclovias", el cual avisa a los vehículos de las calles adosadas a una ciclovía cuando una bicicleta va a tomar un cruce, evitando accidentes; y un "Modelo de auto eléctrico", el que se desarrolló pensando en la disminución de costos asociados a su fabricación.

Los profesores a cargo del proyecto, Camilo Moreno Lafertte y Leonardo Saguas Bravo, explicaron que todos los prototipos se elaboraron utilizando tecnologías de impresión 3D y con tarjetas de programación Arduino para su automatización, financiados con el proyecto "Buenas Prácticas Dicentes 2018" de la Universidad.

prototipos mecanica 3 ulsCarrera de autitos radiocontrolados

Otras de las actividades fue la carrera de autitos radiocontrolados, que marca un hito en el Departamento, donde por primera vez dos asignaturas, Diseños Mecánicos y Procesos de Fabricación II, se conjugan para hacer un proyecto. Éste consistió en diseñar y fabricar un auto radiocontrolado, utilizando softwares de diseño de ingeniería para su modelación 3D y cálculos, y tecnologías de impresión 3D y equipos de control numérico para su fabricación. Para controlar los vehículos se desarrolló un sistema de mando a distancia utilizando Arduino.

La carrera fue todo un éxito, donde corrieron 6 equipos con sus correspondientes vehículos en el frontis del Departamento.

“La actividad permitió que los estudiantes tuvieran un acercamiento y práctica con tecnologías de punta en cuanto a diseño y fabricación, entregándoles herramientas actualizadas para su desarrollo profesional”, manifestaron los académicos Rodrigo Silva Valenzuela y Camilo Moreno Lafertte, quienes dirigieron la iniciativa.

Escrito por Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones

 

 

astroday uls

A través de un taller, una charla y una exposición de su trabajo, la institución participó activamente de esta actividad abierta a la comunidad de la Región de Coquimbo.

El Colegio Seminario Conciliar abrió sus puertas a la comunidad para celebrar una nueva versión de Astro Day, actividad organizada por GEMINI y Aura en Chile como parte de la semana de la Astronomía. En esta instancia, la Universidad de La Serena se hizo con diversas actividades.

Una de ellas fue el taller “Colores en el Universo”, impartido por el astrónomo del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dr. Guillermo Damke, y la estudiante del Doctorado en Astronomía, Ciria Dias. También se realizó la charla de Erich Wenderoth acerca de la vida en el Universo.

Asimismo, el stand de difusión estuvo a cargo del astrónomo de la ULS, Dr. Rodolfo Angeloni, en el cual participaron los estudiantes del Magíster en Astronomía, Agustín Díaz y Juan Pablo Uchima.

“Siempre es súper motivante poder interactuar con un público que tiene una visión un poco más ingenua y curiosa sobre lo que significa la ciencia en el país y en su región”, señaló el estudiante de Magíster Ignacio Díaz.

Asimismo, la estudiante de Doctorado, quien participó por segundo año consecutivo de esta actividad, Ciria Dias, recalcó la importancia de la realización de esta actividad en un establecimiento educativo. “Es muy importante la difusión científica, ya que es necesaria para que los niños logren saber las posibilidades que existen para hacer ciencia de investigación, para mí es gratificante estar y ser parte del Astro Day”, expresó.

Escrita por Paula Godoy, Prensa de Rectoría.

 

 

experiencias practicas inclusion uls

Integrantes de la comunidad universitaria dieron a conocer las diversas acciones educacionales inclusivas que se desarrollan en la institución.

Con el fin de compartir las diversas acciones y prácticas educacionales y culturales inclusivas que se desarrollan al interior de la Universidad de La Serena, se realizó por segundo año consecutivo el intercambio, cooperación y colaboración entre diferentes entidades, a través del Encuentro de Experiencias de Inclusión en la Universidad.

experiencias practicas inclusion uls 2En la actividad se presentaron experiencias y prácticas inclusivas desarrolladas con y para personas que presentan alguna característica de los grupos que históricamente han sido excluidos, tanto por motivos de discapacidad, pertenencia étnica, raza, género, vulnerabilidad social, migración u otra característica.

Entre los expositores se contó con la participación de las académicas del Departamento de Educación, Dra. Georgina García, Dra. Clara Tirado y Dra. Desirée López de Maturana; del Depto. de Agronomía, Mg. Carmen Jorquera; y del Depto. de Cs. Sociales, Dra. Arlyn Orellana y Licenciada Claudia Farías. Los estudiantes y egresados también dieron a conocer las iniciativas de inclusión implementadas en distintos ámbitos, entre ellos, egresados de la carrera de Odontología y estudiantes de las carreras de pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería en Computación.

experiencias practicas inclusion uls 3Además, la Comisión de Igualdad y Género, el Programa de Acompañamiento PACE APRENDE ULS, la Biblioteca Central y el Comité Paritario de la Universidad de La Serena, expusieron sobre diversas prácticas que se desarrollan en la casa de estudios superiores.

Al encuentro organizado por el plantel estatal, a través de la Oficina de Inclusión y Discapacidad, en el marco del Proyecto “Plan de Apoyo Integral de Estudiantes de la Universidad de La Serena, MINEDUC ULS 1799”, asistieron 70 personas, entre académicos, estudiantes, profesionales de la educación, funcionarios municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos.

Escrito por Patricia Castro, DEIP